CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El Pentágono detiene la entrega de aviones de combate F-35 por un componente fabricado en China

Por Barbara Starr

(CNN) -- El Pentágono anunció que detendrá temporalmente las entregas de los aviones de combate F-35 de Lockheed Martin Corp después de enterarse por el fabricante de que una aleación hecha en China estaba en un componente del avión de combate furtivo, violando las reglas federales de adquisición de defensa.

El Pentágono dijo que un imán que contiene la aleación utilizada en parte de la batería integrada no planteaba ningún problema de seguridad.

"Hemos confirmado que el imán no transmite información ni perjudica la integridad del avión y no hay riesgos de rendimiento, calidad, seguridad o protección asociados a este asunto y las operaciones de vuelo de la flota del F-35 en servicio continuarán con normalidad", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Russ Goemaere.

El Pentágono dijo que Lockheed Martin ya encontró una fuente alternativa de la aleación para futuras entregas.

La empresa informó voluntariamente del incumplimiento, y se está llevando a cabo una revisión para determinar cómo ocurrió. El Pentágono no reveló cuántas entregas de aviones se han retrasado ahora ni cuántas tenían la aleación proveniente de China. La empresa tiene previsto entregar hasta 153 F-35 en 2022 y hasta ahora ha entregado 88.

f-35 avión combate componente chino

Un marinero llena el tanque de un F-35C Lightning II, asignado a los "Argonautas" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 147, en la cubierta de vuelo a bordo del portaaviones de clase Nimitz USS Carl Vinson (CVN 70), el 19 de enero de 2022.

El F-35 es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Estados Unidos opera cientos de estos aviones, que se presentan en tres configuraciones: el F-35A, de despegue y aterrizaje convencional, que vuela la Fuerza Aérea; el F-35B, del Cuerpo de Marines, que puede aterrizar verticalmente; y el F-35C, configurado para operaciones en portaaviones.

publicidad

"Estamos trabajando con nuestros socios y el Departamento de Defensa para garantizar el cumplimiento contractual dentro de la cadena de suministro. El imán no tiene visibilidad ni acceso a ninguna información sensible del programa. El F-35 sigue siendo seguro para el vuelo y estamos trabajando con el DOD para resolver el problema lo más rápido posible para reanudar las entregas", dijo Lockheed Martin en un comunicado. La aleación se utiliza en un sistema fabricado por Honeywell para Lockheed Martin.