CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Acusan formalmente a Steve Bannon de cargos estatales por lavado de dinero, conspiración y fraude en relación con el esfuerzo para recaudar fondos para el muro fronterizo

Por Kara Scannell, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- El exasesor de Donald Trump Steve Bannon fue acusado de lavado de dinero, conspiración y fraude en relación con un supuesto plan en línea para recaudar dinero para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, según una acusación obtenida por CNN.

Está previsto que comparezca ante el tribunal a lo largo de este jueves y se espera que se declare inocente.

El caso a nivel estatal se basa en la misma conducta por la que Bannon fue acusado por los fiscales federales en 2020, pero fueentonces indultado por el entonces presidente Donald Trump antes de ir a juicio. Había también tres coacusados junto a Bannon en ese caso, dos de los cuales se declararon culpables y uno que tuvo un juicio nulo.

Según la acusación, Bannon y otros recaudaron millones de dólares de donantes, algunos de los cuales estaban en Nueva York, para la construcción de un muro fronterizo. Aunque a los donantes se les dijo que su dinero solo se destinaría a la construcción, Bannon y sus socios supuestamente canalizaron cientos de miles de dólares para sí mismos a través de organizaciones sin ánimo de lucro falsas y empresas ficticias.

La acusación se produce apenas unos meses después de que Bannon fuera declarado culpable de desacato al Congreso por un jurado federal en Washington por negarse a cooperar con una citación del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.