CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 8 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 2 años

Saqueos y dos buses quemados deja nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile

Por Cristopher Ulloa

Estudiantes dañan un autobús durante una protesta en los alrededores del palacio presidencial La Moneda en Santiago, el 8 de septiembre de 2022. (MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images)

Una nueva jornada de protestas estudiantiles se registró este jueves en Santiago de Chile, donde la policía reportó dos buses del transporte público quemados y saqueos a locales comerciales.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos y señaló que no pueden seguir permitiendo que se quemen buses.

“La quema de buses coloca en riesgo la vida de personas. Hay evidencia que a uno de los jóvenes que estaba lanzando bombas molotov le explotó la bomba en la mano, y está lesionado. Son hechos graves”.

Carabineros de Chile dijo que este hecho ocurrió en las cercanías del colegio Internado Nacional Barros Arana, donde un estudiante resultó con quemaduras en su ropa y en la parte superior de su cuerpo.

Las protestas continuaron por el centro de Santiago y también en la comuna de Providencia.

"La gente que tiene que trabajar para sacar adelante a sus familias están cansados, están agotados. No quieren más violencia, no quieren más desorden y creo que es muy importante establecer ese criterio", dijo Monsalve.

En el Metro de Santiago también se registraron incidentes al interior de los andenes y varias estaciones fueron cerradas de manera intermitente.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló en su cuenta de Twitter que “quemar un bus o destruir una estación de Metro no es protesta social. No podemos seguir normalizando la violencia juvenil. Aquí no sólo deben actuar policías y tribunales, sino también la comunidad escolar”.

Desde la Subsecretaría del Interior reiteraron que el gobierno del presidente Gabriel Boric se querellará por estos hechos y anunció una reunión intersectorial para este viernes junto al ministerio de Educación.

"Aquí no hay una representación de una demanda del pueblo chileno. Aquí hay hechos de violencia, que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente", agregó Monsalve.

Según Carabineros de Chile, hasta ahora hay dos personas detenidas, ambas de 14 años.

Hace 2 años

Europa ha sufrido su verano más caluroso desde que hay registros

Por Pau Mosquera

La suma de varias olas de calor ha contribuido a convertir este último verano boreal en el más caluroso que el viejo continente haya registrado.

Según los datos ofrecidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura media en Europa entre junio y agosto ha sido 1,34°C (grados Celsius) superior a la media registrada en el período que va de 1991 a 2020. Además, supera por 0,4°C al verano de 2021, ahora el segundo más cálido hasta el momento.

A nivel global, el mismo organismo destaca que este pasado mes de agosto se ha convertido en el tercero más caluroso jamás registrado. Concretamente, ha sido 0,3°C más cálido que la media de las tres últimas décadas. En el caso de Europa, este mes de agosto se ha convertido en el más caluroso desde que existen datos, al situarse 1,72°C por encima de la media de los últimos treinta años y 0,8°C por encima de agosto de 2018, ahora convertido en el segundo más cálido de la serie.

En el caso concreto de España, la Agencia Estatal de Meteorología asegura haber registrado “el verano meteorológico más caluroso” desde que tiene datos. La diferencia lo sitúa 2,2°C por encima del promedio de la serie, que se inició en 1961. Los datos superarían por 0,4°C al anterior verano más cálido, registrado en el año 2003.

A lo largo de los tres últimos meses, de junio a agosto, España ha padecido tres olas de calor, a razón de una por mes. La ola de calor de julio, que afectó a la parte peninsular y a las Islas Baleares entre los días 9 y 26, se convirtió, con dieciocho días de duración, en la segunda más larga desde que hay registros. Solo fue superada por la ola de calor que transcurrió del 27 de junio al 22 de julio de 2015 durante veintiséis días.

Los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) alertan que el aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor que se sufren en muchos puntos del planeta son resultado del actual cambio climático. Cambios que son consecuencia, afirman, de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.

Hace 2 años

9 muertos y 16 heridos tras accidente en Villa Ahumada, Chihuahua, México

Por CNN Español

Este miércoles, la Fiscalía General del estado mexicano de Chihuahua informó a través de un comunicado que se reportaron nueve personas sin vida y 16 heridas tras un accidente vehicular.

Según el comunicado, los primeros reportes de las corporaciones de seguridad establecen que el incidente se generó al momento en que un camión chocó con un vehículo estacionado y volcó proyectándose en contra de un local comercial en el poblado de Villa Ahumada.

Las autoridades siguen investigando los hechos.

Hace 2 años

Los niveles de agua en el lago más grande de Pakistán parecen estar cayendo

Por Jan Camenzind Broomby, Alex Stambaugh y Azaz Syed

Los niveles de agua en el lago más grande de Pakistán parecen estar cayendo levemente mientras las autoridades se apresuran a salvar la ciudad histórica de Sehwan en la afectada provincia de Sindh.

El ministro provincial de irrigación, Jam Khan Shoro, le dijo a CNN el jueves que los niveles de agua del lago Manchar habían disminuido levemente de 122.5 pies sobre el nivel del mar el miércoles a 122.2 pies el jueves, sin embargo, persiste el riesgo de que esos niveles aumenten.

Actualmente, tres reguladores abiertos están gestionando el flujo de agua desde el lago hasta el cercano río Indo, que desemboca en el mar Arábigo. El lago también tiene tres brechas que han provocado que el agua inunde las aldeas cercanas, dijo Shoro a CNN.

Shoro dijo que las autoridades ahora se concentran en evacuar a las personas de las áreas alrededor del lago Manchar que se han inundado y en salvar la ciudad histórica de Sehwan, que se encuentra entre el lago Manchar y el río Indo.

Si bien Shoro dijo que es probable que la ciudad, una de las más antiguas de la provincia, se mantenga a salvo de las inundaciones, las autoridades están erigiendo y fortaleciendo diques a su alrededor como su defensa más fuerte.

El desbordamiento del lago Manchar ha dejado a muchos residentes atrapados por el aumento del nivel del agua y temiendo por sus vidas. Además de las inundaciones, ha aumentado la preocupación por el suministro de alimentos de la región y las agencias de ayuda han advertido sobre un repunte de enfermedades infecciosas.

Shoro dijo que si los niveles de agua continúan cayendo en el río Indo, como lo han hecho recientemente, las autoridades pueden abrir un terraplén cerca de las comunidades inundadas para drenar las aguas de inundación en el río Indo.

Actualmente, aproximadamente un tercio de Pakistán está bajo el agua después de las lluvias monzónicas combinadas con el agua de los glaciares que se derriten.

Hace 2 años

Corea del Sur dice que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reunirá con el presidente Yoon Suk Yeol durante una visita este mes

Por Yoonjung Seo y Jasmine Wright

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunirá con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, cuando ella visite Seúl a finales de este mes.

Los dos intercambiarán opiniones sobre asuntos de interés mutuo, como los problemas de Corea del Norte, la seguridad económica y los principales problemas regionales e internacionales, incluidas las formas de fortalecer las relaciones entre Corea y Estados Unidos, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado de prensa el jueves.

Antes de visitar Corea del Sur, la vicepresidenta Harris estará en Japón para encabezar la delegación presidencial de EE.UU. para el funeral de estado del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. Tiene programado estar en Asia del 25 al 29 de septiembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo en un comunicado de prensa que la vicepresidenta Harris visitará Seúl el 29 de septiembre.

El comunicado decía que planea reunirse con funcionarios de alto rango de Corea del Sur para discutir temas de interés común entre Corea del Sur y EE.UU., como una alianza entre ambos países, además de Corea del Norte y sus cuestiones nucleares y cuestiones económicas.

La vicepresidenta Harris visita Corea del Sur por primera vez. Su viaje se produce unos cuatro meses después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden ,en mayo.

Hace 2 años

López Obrador invita a familiares de Assange, Mandela y "Che" Guevara a ceremonia por la Independencia de México

Por Reuters

Familiares de Julian Assange, Nelson Mandela y Ernesto "Che" Guevara han sido invitados a las celebraciones oficiales de la fiesta de la independencia de México a mediados de septiembre, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el gobernante reveló las personalidades a las que ha convidado a asistir a las populares celebraciones, que incluyen el discurso del "Grito de la Independencia" la noche del 15 de septiembre en la mayor plaza pública del país, el Zócalo, y un desfile militar la mañana siguiente.

Entre ellos están el padre y el hijo del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, a quién López Obrador ha defendido públicamente y ofrecido asilo político; parientes de presidente sudafricano Nelson Mandela, y la hija del histórico guerrillero cubano Ernesto "Che" Guevara.

Además, fueron invitados los exgobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, y el hijo, la esposa y una nieta del defensor de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King.