CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

10 posts

Hace 2 años

Alto general estadounidense: "Los objetivos estratégicos rusos han sido derrotados" en Ucrania

Por Michael Conte, Ellie Kaufman, Christian Sierra
Milley Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el más alto general estadounidense, dijo que "hasta ahora, los objetivos estratégicos rusos han sido derrotados" en Ucrania.

"A pesar de estar en inferioridad de condiciones de armamento y de personal, los ucranianos han demostrado una mayor destreza táctica y una mayor voluntad de luchar, de luchar por su propio país, de luchar por su libertad", dijo Milley en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Ramstein (Alemania).

Milley dijo que Rusia ha sido "derrotada" en su ofensiva iniciada en abril tras sus fracasos al principio de la invasión.

"Sus objetivos operativos en esa ofensiva no han tenido éxito. No han conseguido todo el Donbás, y solo han cruzado el río Dnipro en el sur, en las cercanías de Jersón", dijo Milley.

Milley también dijo que, aunque es demasiado pronto para evaluar plenamente la recién lanzada ofensiva ucraniana cerca de Jersón, "Ucrania está utilizando eficazmente sus fuegos para dar forma a la maniobra terrestre mientras continúa su ofensiva."

Milley también dijo que el progreso de las fuerzas ucranianas cerca de Jersón ha sido "constante" y "deliberado".

"Yo lo caracterizaría como una operación ofensiva muy deliberada que está calibrada para establecer las condiciones y luego tomar sus objetivos", dijo el general.

Milley también negó que los militares ucranianos estén desbordados luchando contra Rusia desde Járkiv, en el norte, hasta Jersón, en el sur.

"Siguen luchando. Tienen las fuerzas para hacerlo, y veremos cómo se desarrolla", dijo Milley.

Hace 2 años

Ucrania afirma que sus fuerzas han avanzado en la región de Járkiv y han liberado 20 asentamientos en la contraofensiva

Por Olga Voitovych

Los bomberos extinguen un incendio después de que un apartamento fuera alcanzado por un ataque de misiles en Járkiv, el 6 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

 

El ejército ucraniano afirma que sus fuerzas han podido avanzar 50 kilómetros en la región de Járkiv, liberando 20 asentamientos en su contraofensiva.

"Las unidades militares se han encajado en la defensa del enemigo hasta una profundidad de 50 kilómetros", dijo Oleksii Hromov, el jefe adjunto de la dirección de operaciones principales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en una reunión informativa en Kyiv.

"Las operaciones de filtración están en curso en una serie de asentamientos. En el curso de las acciones activas en la dirección de Járkiv, se liberaron más de 20 asentamientos", dijo también Hromov.

CNN había informado previamente de los avances ucranianos en la zona basándose en imágenes de las redes sociales geolocalizadas en asentamientos de la región de Járkiv anteriormente controlados por las fuerzas rusas. El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo este miércoles que las fuerzas ucranianas habían avanzado 20 kilómetros (unas 12 millas) a través de las líneas rusas.

Según Hromov, la contraofensiva "con el objetivo de restaurar los territorios perdidos" comenzó a principios de semana y en ella participaron "las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con las unidades de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad".

Hace 2 años

Rusia pagará "un alto precio" por la guerra en Ucrania, dice el director de la CIA

Por Katie Bo Lillis

William Burns, candidato a director de la Agencia Central de Inteligencia, testifica durante su audiencia de confirmación ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, el miércoles 24 de febrero de 2021, en el Capitolio en Washington. (Foto: Tom Williams/Pool vía AP)

Rusia "va a pagar un precio muy alto" durante mucho tiempo por su guerra en Ucrania, dijo este jueves el director de la CIA, Bill Burns.

"Creo que si se da un paso atrás ahora, es difícil ver el historial de la guerra —el historial de Putin— como algo distinto a un fracaso hasta ahora", dijo Burns en una conferencia sobre ciberseguridad en Washington. "No solo ha quedado expuesta la debilidad del ejército ruso, sino que va a haber un daño a largo plazo en la economía rusa y en generaciones de rusos como resultado de esto".

"Rusia va a pagar un precio muy alto, creo que durante un largo periodo de tiempo", dijo.

Las declaraciones de Burns se producen cuando Ucrania ha comenzado a montar lo que el director de la CIA describió como una contraofensiva en el sur y en Járkiv, aunque algunos funcionarios estadounidenses se han mostrado reacios a calificar la operación ucraniana como una verdadera "contraofensiva" todavía y sus posibilidades de recuperar el territorio siguen sin estar claras.

"En el noreste de Ucrania, yo no subestimaría la capacidad o el coraje de los ucranianos ahora mismo", añadió Burns.

Hace 2 años

Blinken se reunió con Zelensky en Kyiv y le informó de la última ayuda de seguridad de Estados Unidos

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, a la derecha, se reúne con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, a la izquierda, en Kyiv el 8 de septiembre. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió este jueves en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un comunicado, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense dijo que había informado a Zelensky del último tramo de la ayuda de seguridad de EE.UU. a Ucrania, señalando que "el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario. He reiterado este mensaje al presidente Zelensky y a su equipo hoy en Kyiv, que sigue siendo ̶ y seguirá siendo ̶ la capital de una Ucrania soberana e independiente".

Blinken también anunció que la administración había informado al Congreso de Estados Unidos de su "intención de poner a disposición otros US$ 2.200 millones en inversiones a largo plazo en el marco de la Financiación Militar Extranjera para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos; incluidos muchos de nuestros aliados de la OTAN, así como otros socios de seguridad regionales potencialmente en riesgo de futuras agresiones rusas".

"Estados Unidos está proporcionando asistencia en materia de seguridad junto con nuestros aliados y socios de más de 50 países para apoyar la defensa de Ucrania. Las capacidades que estamos entregando están cuidadosamente calibradas para marcar la mayor diferencia en el campo de batalla", dijo Blinken.

Hace 2 años

Mientras Ucrania impulsa su ofensiva en el sur, también golpea a Rusia en el noreste

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saludó las "buenas noticias" procedentes de la región nororiental de Járkiv, después de que una aparente contraofensiva por sorpresa obligara a las tropas rusas a retroceder y llevara a un funcionario pro-Kremlin a pedir evacuaciones.

El jefe de la administración de la ciudad de Kupiansk, Vitaly Ganchev, instalado en Rusia, instó a las mujeres y a los niños a evacuar la ciudad a medida que se acercaban las fuerzas ucranianas.

Ganchev dijo que la ciudad, que se encuentra al oeste de la región de Donbas y a unos 70 kilómetros al este de la ciudad de Járkiv, "está constantemente bajo el terror" y experimentando "constantes ataques con cohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania."

Los funcionarios ucranianos han declinado hacer comentarios sobre la ofensiva en el noreste de Ucrania, pero imágenes geolocalizadas por CNN mostraban el miércoles a las fuerzas ucranianas en la ciudad de Volokhiv-Yar, a unos 50 kilómetros de Kupiansk, y también en las afueras de Balakliya, al sur. Los funcionarios rusos también han guardado silencio sobre los acontecimientos en la región de Járkiv.

La operación parecía diseñada para coger desprevenidas a las fuerzas rusas, tras la intensificación del conflicto en el sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Jersón.

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realiza un viaje no anunciado a Ucrania

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

Blinken dice que Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la Cumbre

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizó este jueves un viaje no anunciado a Ucrania, su tercera visita al país desde que Rusia lo invadió hace más de seis meses.

El alto diplomático estadounidense se reunió en Kyiv con el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Su viaje se produce en un momento en que Ucrania ha lanzado una contraofensiva destinada a recuperar las zonas ocupadas por Rusia en el sur del país. También coincide con una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, auspiciada por el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en la base aérea de Ramstein (Alemania).

Tanto Austin como Blinken visitaron Ucrania a finales de abril. Siguen siendo los funcionarios estadounidenses de más alto nivel que han viajado al país desde que comenzó la guerra a finales de febrero.

Varios jefes de Estado han ido a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún no ha viajado a ese país, aunque ambos líderes hablaron por teléfono en las últimas semanas.

También este jueves, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se reunió con su homólogo estadounidense Austin y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en la base de Ramstein.

"Comenzó el día con una reunión con grandes amigos de Ucrania Lloyd Austin III @SecDef y el general Mark Milley @thejointstaff", tuiteó Reznikov. "Apreciamos el apoyo incondicional de EEUU a Ucrania".

"Esperamos lanzar la reunión #Ramstein 5 con más de 50 participantes", añadió.

Hace 2 años

El cuerpo de un trabajador humanitario británico capturado presenta "posibles signos de tortura incalificable", según un ministro ucraniano

Por Hannah Ritchie

El cuerpo recuperado del trabajador humanitario británico Paul Urey, que fue capturado en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y murió bajo la custodia de los separatistas respaldados por Rusia, tiene signos de "posible tortura indecible", dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Los rusos han devuelto el cuerpo de un trabajador humanitario británico, Paul Urey, al que capturaron en abril y dieron por muerto debido a 'enfermedades' y 'estrés' en julio (y el cuerpo presenta) signos de una posible tortura incalificable", tuiteó Kuleba, prometiendo identificar a los autores del crimen y "exigirles responsabilidades".

"Detener y torturar a civiles es una barbarie y un atroz crimen de guerra", añadió Kuleba.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Kuleba y no ha revisado los informes de la autopsia relacionados con su muerte.

Urey —que era de Warrington, Cheshire— fue capturado en abril y acusado de ser un mercenario.

En julio, funcionarios respaldados por Rusia informaron de su muerte debido a "enfermedades crónicas" y "estrés"; tenía 45 años.

Urey padecía varias enfermedades, incluida la diabetes, según declaró su amigo Lex Roberts a CNN.

La defensora del pueblo de la RPD, Daria Morozova, afirmó que Urey "recibió la asistencia médica adecuada" mientras estuvo retenido en la región separatista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrei Kelin, tras conocer la muerte de Urey.

En un comunicado, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss —que era ministra de Asuntos Exteriores en el momento de la captura de Urey— dijo que el hombre había estado llevando a cabo una "labor humanitaria" para "intentar ayudar al pueblo ucraniano."

"El gobierno ruso y sus apoderados siguen cometiendo atrocidades. Los responsables tendrán que rendir cuentas. Mis pensamientos están con la familia y los amigos del Sr. Urey en este horrible momento", dijo Truss.

Hace 2 años

Unas 2,5 millones de personas fueron deportadas a la fuerza a Rusia, dice Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU

Por Richard Roth, Laura Ly

Khrystyna Hayovyshyn, Representante Permanente Adjunta de Ucrania ante las Naciones Unidas, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad el 7 de septiembre. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

Ucrania declaró este miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que 2,5 millones de personas han sido deportadas por la fuerza del país como parte de un plan de "filtración" ruso en el que muchos están siendo torturados y asesinados.

La embajadora adjunta de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, declaró ante el Consejo de Seguridad que miles de ciudadanos ucranianos están siendo deportados por la fuerza a "regiones aisladas y deprimidas de Siberia y el extremo oriente".

Entre los 2,5 millones de personas deportadas hasta ahora, dijo la embajadora, hay 38.000 niños, muchos de los cuales han sido arrancados de los brazos de sus padres.

Las autoridades rusas están aterrorizando a los que deportan bajo el pretexto de buscar a personas "peligrosas", dijo el embajador, haciendo desaparecer a personas afiliadas al gobierno o a los medios de comunicación ucranianos y a quienes tienen opiniones políticas consideradas objetables.

Los comentarios se produjeron mientras la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, describía las "operaciones de filtración" rusas como "horripilantes".

"Un número creciente de testigos presenciales y supervivientes de las operaciones de 'filtración' cuentan historias de amenazas, acoso e incidentes de tortura por parte de las fuerzas de seguridad rusas. Les han capturado sus datos biométricos, les han confiscado sus documentos de identidad y les han cortado todos los medios de comunicación. Han sido sometidos a registros invasivos e interrogatorios en circunstancias inhumanas y degradantes. Es realmente horroroso", dijo Thomas-Greenfield a los periodistas fuera de la sala del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo de Seguridad que los recién llegados pasan por procedimientos de "registro", no de filtración.

Nebenzia dijo que era lamentable que los grupos de derechos humanos hicieran lo que describió como acusaciones infundadas contra Rusia.

"Hemos perdido el tiempo" discutiendo esta cuestión, dijo.

"La gente está huyendo de Ucrania, más bien por miedo a Ucrania", añadió Nebenzia.

Hace 2 años

Un bombardeo dañó una línea eléctrica de reserva en la central de Zaporiyia, según el organismo de control nuclear de la ONU

Por Mick Krever, Sharon Braithwaite

Una imagen de satélite muestra los daños en el tejado de un edificio adyacente a varios de los reactores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia el 29 de agosto (Maxar Technologies/AP)

Un bombardeo dañó este martes una línea eléctrica de reserva que abastecería a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia en caso de emergencia, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"De las tres líneas de reserva entre (la central nuclear de Zaporiyia) y la central térmica, una está dañada por los bombardeos, mientras que las otras dos están desconectadas, informó el personal operativo ucraniano de alto nivel a los expertos del OIEA presentes en la central desde la semana pasada", dijo el OIEA en un comunicado.

La central nuclear de Zaporiyia está en manos de las fuerzas rusas desde principios de marzo, pero sigue siendo operada por personal ucraniano. El director general del OIEA visitó la central la semana pasada, y dos expertos del OIEA se quedaron para mantener una presencia permanente en la planta.

El OIEA dijo que los daños causados por el bombardeo no "tuvieron un impacto inmediato" en la planta, porque la línea eléctrica no estaba conectada a la red en ese momento.

Hace 2 años

Ucrania se plantea cerrar la central nuclear de Zaporiyia, según el jefe de los inspectores nucleares

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

zaporiyia planta nuclear oiea

Ucrania está estudiando la posibilidad de cerrar la central nuclear de Zaporiyia debido al deterioro de la situación de seguridad, según declaró Oleh Korikov, inspector estatal jefe de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania.

"Si se dan las condiciones que exigen el cierre de la central, se cerrarán la planta y la unidad de potencia nº 6", dijo Korikov este miércoles.

Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa.

"El continuo deterioro de la situación, la prolongada falta de suministro de energía de una fuente externa de electricidad nos obligará a desplegar generadores diesel de reserva, y es extremadamente difícil rellenar el suministro de combustible diesel durante la guerra", añadió Korikov.

Korikov dijo que mantener los generadores diesel en funcionamiento no sería sostenible.

Para contextualizar: En una entrevista realizada el mes pasado, el director general de Energoatom, Petro Kotin, explicó por qué los generadores diésel no son una alternativa sostenible.

Los generadores diésel son un respaldo para enfriar el combustible y mantener las cosas operativas, pero hay advertencias para usarlos por tiempo indefinido y es una situación "peligrosa", explicó.

"Las cuestiones de fiabilidad podrían ser un problema (...) porque en este caso se les podría exigir que trabajen durante un tiempo indefinido, y tienen una capacidad limitada para estar constantemente en modo de trabajo", añadió Kotin.

Las preocupaciones de Korikov van en la misma línea, ya que las tensiones continúan en la planta.

"Se necesitan cuatro enormes depósitos de gasoil al día", explicó Korikov. "Potencialmente, podemos encontrarnos en una situación sin gasóleo; puede dar lugar a un accidente, dañando la zona activa de los reactores y liberando productos radiactivos al medio ambiente. No solo afectará al territorio de Ucrania, sino que también producirá efectos transfronterizos".

En la actualidad, la central "genera electricidad y la suministra para sus propias necesidades" mediante un proceso excepcional denominado "islanding", en el que la central —aunque desconectada de la red eléctrica— utiliza su propia energía para alimentar los sistemas de refrigeración, según Korikov.