CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre la muerte de la reina Isabel II

Por Juan Pablo Elverdin

carlos

(Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

🔄 Este seguimiento terminó

 

 

95 posts

Hace 2 años

Hay más de 4,7 millones de billetes con el rostro de la reina

billetes con el rostro de la reina Isabel II

Los billetes del Reino Unido cambiarán ahora que asumió el trono el rey Carlos III.

Miles de millones de billetes y monedas de todo el mundo con el rostro de la reina Isabel II serán sustituidos tras su muerte.

Durante casi 70 años, la imagen de la reina ha aparecido en las monedas del Reino Unido, con diferentes retratos de su perfil a medida que envejecía. Durante más de 60 años figuró en los billetes de la nación, siendo la primera monarca británica en hacerlo. Su retrato también figura en la moneda de varios países que estuvieron bajo dominio británico.

Desde 1953, un año después de que la reina subiera al trono, las monedas del Reino Unido han llevado cinco versiones diferentes de su retrato. La reina apareció en los billetes del país a partir de 1960.

Pero ahora, el Banco de Inglaterra, que imprime los billetes del país, y la Real Casa de la Moneda, que fabrica sus monedas, se enfrentan a la considerable tarea de retirar esa moneda de la circulación y sustituirla por dinero con el retrato del rey Carlos III.

Lee más sobre el futuro de las monedas y billetes con el rostro de la reina Isabel II. 

Hace 2 años

"No se puede pretender tener una historia diferente": embajadora británica en EE.UU. responde a críticas

Dame Karen Pierce, embajadora británica en Estados Unidos, dijo al recordar la vida y el legado de la reina Isabel II que es importante "confrontar" la historia.

Cuando se le preguntó sobre las críticas de que la monarquía y la reina "ayudaron a oscurecer una historia sangrienta de descolonización", como dijo Maya Jasanoff, profesora de historia en Harvard, en un artículo de opinión del New York Times el jueves, Pierce señaló el papel de la reina de traducir el imperio británico a la comunidad.

“Diría que fue una transición tremenda y muy positiva. Ella presidió la forma en que los países se independizaron después de la Segunda Guerra Mundial y luego se unió a la mancomunidad por elección. Creo que eso también es importante”, dijo a CNN el viernes.

Pierce dijo que la reina no tenía ninguna acción ejecutiva y que no era una funcionaria del gobierno.

“Ella era una monarca constitucional. No es directamente responsable en ese sentido de lo que sucedió”, dijo Pierce.

“No puedes pretender tener una historia diferente. Lo que hay que hacer es confrontar la historia en todas sus cosas buenas y malas”, agregó, diciendo que sus pensamientos en el momento reflejan los sentimientos de Boris Johnson durante el movimiento Black Lives Matter.

Hace 2 años

El activismo por el medio ambiente de Carlos III

carlos

(Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

Carlos III pronunció su primer discurso sobre el medio ambiente en 1968, cuando era príncipe.

Desde entonces, la cuestión de cómo proteger el planeta ha sido uno de los debates en los que ha participado activamente.

Un vistazo a su opinión se encuentra en su participación en el Foro Económico Mundial de Davos de 2020.

Allí afirmó que solo una revolución en la forma en que funciona la economía global y los mercados financieros puede salvar al planeta de la crisis climática y asegurar la prosperidad futura.

El ahora monarca esbozó entonces un plan de 10 puntos para poner el mundo natural en el corazón del mundo de los negocios.

Los pasos recomendados por Carlos incluían revertir los subsidios perjudiciales, invertir en innovación tecnológica, crear nuevos productos y servicios sostenibles y brindar a los consumidores mucha más transparencia sobre las cadenas de suministro.

“¿De qué sirve toda la riqueza adicional en el mundo, obtenida de 'negocios de siempre', si no se puede hacer nada con ella excepto verla arder en condiciones catastróficas?", dijo en ese entonces llamando la atención sobre el aumento de las temperaturas.

Dos años después, el Reino Unido batió su récord de calor de todos los tiempos.

Carlos estuvo en su elemento en la cumbre COP26 de Glasgow en noviembre de 2021, donde imploró a los países que trabajaran con las industrias para crear soluciones al cambio climático.

"Sabemos que esto requerirá billones, no miles de millones, de dólares", señaló entonces. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad suponen una gran amenaza y el mundo debe ponerse en "pie de guerra" para combatirlos, añadió.

Esta preocupación parece ser cosa de familia. Su padre, el príncipe Felipe, fue presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza durante más de 20 años y su hijo, William, lanzó hace pocos años el Earthshot Prize para apoyar proyectos innovadores vinculados al medio ambiente.

Hace 2 años

¿Qué pasará con los perros de la reina Isabel II?

Por Toyin Owoseje

La reina Isabel II fotografiada junto a uno de sus corgis en 1970

Cuando Isabel II, la monarca que más tiempo reinó en la historia de Gran Bretaña, falleció este jueves a la edad de 96 años, no solo dejó atrás a su nación y a los miembros de su familia: también a una pandilla de compañeros caninos.

A lo largo de su larga vida, fue fotografiada regularmente con un corgi galés a sus pies, una raza de perro que se convirtió en sinónimo de la monarca.

Y aunque cada detalle de lo que sucedería tras su muerte se planificó minuciosamente, poco se sabe sobre el futuro de sus queridos cachorros, que ahora buscarán nuevos hogares.

En el momento de su muerte, la reina Isabel tenía cuatro perros.

Según el American Kennel Club, tenía dos corgis galeses de Pembroke, Muick y Sandy, así como un "dorgi" mestizo mayor llamado Candy. Un cocker spaniel, Lissy, se unió a la pandilla en enero de este año.

A menudo se atribuye a la reina la creación de la raza dorgi cuando su corgi se cruzó con un perro salchicha propiedad de su hermana, la princesa Margarita.

Joe Little, biógrafo de la realeza y director de la revista Majesty, le dijo a CNN que cree que los perros quedarán al cuidado del personal real antes de que la princesa Ana y el príncipe Andrés los adopten.

"La princesa Ana ha tenido corgis propios antes", explicó. "Las dos incorporaciones más recientes proceden del duque de York y sus hijas, así que tal vez podrían ir con él. Es poco probable que se separen".

La pasión de la reina por los corgis se remonta a su infancia, cuando se enamoró del perro de su padre el rey Jorge VI, Dookie. En 1944, cuando cumplió 18 años, le regalaron una cachorra de corgi galés de Pembroke llamado Susan. Tal era su apego a Susan que, según se dice, se la llevó en su luna de miel en 1947. Susan murió en enero de 1959.

Hace 2 años

Las fuerzas armadas del Reino Unido disparan salvas en honor a la reina Isabel II

Por Lindsay Isaac

Las Fuerzas Armadas Británicas han disparado salvas en honor en todo el Reino Unido, en barcos en el mar y en el extranjero para honrar a la difunta reina Isabel II.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se disparó una ronda por cada 96 años de vida del monarca.

“Miles de personas permanecieron en silencio durante 16 minutos a la 1:00 p.m. mientras las armas estallaban una vez cada 10 segundos”, dijo el ministerio.

Hace 2 años

Se escuchó al rey Carlos III decir que la muerte de su madre era "el momento que he estado temiendo"

Por Lindsay Isaac

El rey Carlos III habla con la primera ministra Liz Truss durante su primera reunión en el Palacio de Buckingham el viernes. (Yui Mok/Foto de la piscina vía AP)

El rey Carlos describió la muerte de su madre como el momento que había estado "temiendo" durante una audiencia con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el viernes.

Sus comentarios fueron captados por la cámara mientras estrechaba la mano y posaba para fotos con Truss en el Palacio de Buckingham.

"El momento que he estado temiendo, como mucha gente", se escuchó al rey decirle a Truss.

Hace 2 años

Los nuevos títulos reales para William y Catalina se reflejan en su cuenta de Twitter

William y Kate se mudarán fuera de Londres para que sus hijos tengan una vida

(Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

William y Catalina cambiaron su cuenta oficial de Twitter el viernes para reflejar sus nuevos títulos: príncipe y princesa de Gales.

El rey Carlos III otorgó oficialmente el título a la pareja durante su discurso a la nación el viernes. Anteriormente eran conocidos como el duque y la duquesa de Cambridge.

Hace 2 años

El discurso del rey se grabó desde el Salón Azul del Palacio de Buckingham, dice una fuente real

Por Max Foster

(Yui Mok/Pool Photo via AP)

El rey Carlos III grabó su primer discurso televisado en el Reino Unido en una sala del Palacio de Buckingham conocida como Blue Drawing Room, según una fuente real.

La habitación es donde la difunta reina Isabel II grabó algunos de sus mensajes navideños anuales a lo largo de los años. En el escritorio donde se sentó Charles había un arreglo floral que consistía en un ramillete de guisantes de olor mezclados con romero, que representa la remembranza, dijo la fuente.

El jarrón tiene imágenes de tres corgis —una raza de perro que se sabía que la reina prefería y tenía dos en el momento de su muerte— que solían estar en su sala de audiencias.

Hace 2 años

Cantan "God Save the King" en St. Paul's por primera vez desde la muerte de reina

Por Lindsay Isaac

Una audiencia de dolientes en la Catedral de St. Paul cantó el himno nacional "God Save the King" por primera vez durante un servicio de oración y reflexión por la difunta reina Isabel II.

Hace 2 años

Biden dice que asistirá al funeral de la reina

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que asistirá al funeral de la reina Isabel II.

"Sí", dijo Biden a los periodistas el viernes cuando se le preguntó si planeaba asistir al funeral, cuyos detalles no han sido anunciados por el Palacio.

“Todavía no sé cuáles son los detalles, pero iré”, dijo Biden.

Dijo a los periodistas que aún no había hablado con el rey Carlos III tras la muerte de la reina.

“Lo conozco. No he hablado con él. Todavía no lo llamé”, dijo Biden.

Hace 2 años

La primera ministra del Reino Unido ofrece una lectura durante la ceremonia para la reina

Por Lindsay Isaac

La primera ministra británica, Liz Truss, pronunció la segunda lectura en la Catedral de St. Paul durante una ceremonia en conmemoración de la reina.

“No vivimos para nosotros mismos, y no morimos para nosotros mismos. Si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; así que, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos”, dice la escritura.

Hace 2 años

"Que vuelos de ángeles te canten hasta tu descanso", dice el rey a su madre

El rey Carlos III de Gran Bretaña pronuncia su discurso a la nación y a la Commonwealth desde el Palacio de Buckingham, Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II el jueves. (Foto: Yui Mok/Pool Photo vía AP)

En el final de sus declaraciones televisadas al Reino Unido, el rey Carlos III volvió a expresar su gratitud a su madre.

"A mi querida mamá, al iniciar su último gran viaje para reunirse con mi querido y difunto papá, quiero simplemente decirle esto: Gracias", dijo. "Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido tan diligentemente todos estos años".

"Que vuelos de ángeles te canten hasta tu descanso", concluyó.

 

Hace 2 años

El rey Carlos III nombra a Guillermo príncipe de Gales

El príncipe Guillermo y Catalina junto a sus hijos en el balcón del Palacio de Buckingham en junio. (Max Mumby/Indigo/Getty Images)

Guillermo es ahora el príncipe de Gales, dijo el rey Carlos III en su primer discurso televisado este viernes.

"Hoy me siento orgulloso de nombrarlo príncipe de Gales. El país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber", dijo.

"Con Catalina a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales, sé que seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales", añadió el rey.

Algunos antecedentes: Guillermo es el primero en la línea de sucesión al trono. Sirvió en el ejército de 2006 a 2013, participando en más de 150 operaciones de búsqueda y rescate en helicóptero.

Hace 2 años

La devoción de la reina por el servicio y su deber "definió toda su vida", dice el rey Carlos III

El rey Carlos III, en su primer discurso como monarca, rindió homenaje a su madre, la reina Isabel II, diciendo que su compromiso con el servicio y el pueblo nunca flaqueó y "definió toda su vida."

"Fue más que una promesa. Fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida", dijo.

Agregó que la reina hizo sacrificios y su dedicación se mantuvo firme "en tiempos de cambio y progreso, pero en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida".

El rey dijo que durante su vida de servicio, su amor por la tradición, pero también su abrazo al progreso, la hicieron grande.

"El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello de su reinado", dijo. "Y como pueden atestiguar todos los miembros de mi familia, combinó estas cualidades con calidez, humor y una capacidad infalible para ver siempre lo mejor de las personas".

Hace 2 años

"Renuevo" la promesa de servicio vitalicio a los británicos, dice el rey Carlos III

En su primer discurso al Reino Unido como nuevo monarca, el rey Carlos III dijo que renovaba la promesa de servir a la nación durante toda su vida.

"La de la Reina Isabel fue una vida bien vivida, una promesa con destino cumplida. Y se la llora profundamente en su búsqueda. Esa promesa de servicio de por vida, la renuevo hoy a todos ustedes", dijo en sus declaraciones televisadas.

"Junto con el dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con muchos de ustedes en el Reino Unido, y en todos los países en los que la Reina fue jefa de Estado, en la Commonwealth y en todo el mundo. Un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre, como Reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones", añadió.

Hace 2 años

AHORA: El rey Carlos III pronuncia su primer discurso a la nación

El rey Carlos III pronuncia su primer discurso televisado a la nación como soberano tras la muerte de su madre, la reina Isabel.

El discurso fue grabado a primera hora de este viernes desde el Palacio de Buckingham. Al mismo tiempo, se está celebrando un servicio de conmemoración en la Catedral de San Pablo.

Hace 2 años

El orden del servicio de la Catedral de St. Paul incluye el discurso de la obispa de Londres

Por Sharon Braithwaite, Lauren Kent, Caroline Paterson

El orden del servicio para el Servicio de Oración y Reflexión sobre la muerte de la Reina Isabel II el viernes incluye una lectura de la primera ministra Liz Truss y un discurso pronunciado por la obispa de Londres, Dame Sarah Mullally.

También incluye una bendición dada por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La música antes del servicio incluirá piezas de Herbert Howells, Ralph Vaughan Williams, Peter Maxwell Davies y Edward Elgar.

Hace 2 años

El rey Carlos III será proclamado oficialmente monarca el sábado

Por Lindsay Isaac
rey Carlos III

El rey Carlos III ha sido un pionero en temas de medioambiente en los últimos años.

El nuevo rey será proclamado monarca oficialmente el sábado en el Consejo de Ascensión, anunció el Palacio de Buckingham.

La ceremonia tendrá lugar en los departamentos de estado del Palacio de St. James en Londres y contará con la presencia de los Consejeros Privados.

“El rey hará su Declaración y leerá y firmará un juramento para defender la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar Órdenes en Consejo que faciliten la continuidad del gobierno”, dijo el palacio.

Hace 2 años

La primera interpretación oficial de "God Save the King" se cantará el viernes

Por Lindsay Isaac

El himno nacional británico –que cambió de "God Save the Queen" a "God Save the King" tras la muerte de la reina Isabel II– se cantará oficialmente por primera vez en una ceremonia conmemorativa en la Catedral de St. Paul el viernes por la noche, según la agencia de noticias PA Media del Reino Unido.

Hace 2 años

Destinan policías adicionales en lugares clave de Londres

Por Lauren Kent

Agentes de policía desplegados frente al Palacio de Buckingham el viernes. (Foto: Christophe Ena/AP)

Tras la muerte de la reina Isabel II y el regreso del rey a Londres, se destinarán más agentes de policía a distintos lugares de Londres, según un comunicado de la Policía Metropolitana.

"El público verá a agentes adicionales apostados fuera de lugares clave, incluyendo centros de transporte, parques reales y fuera de las residencias reales en Londres. Mantendremos la seguridad de la gente con patrullas muy visibles en todo Londres", dijo la Policía Metropolitana este viernes.

"Tras el anuncio [de la muerte de la reina], la Met, la Policía de Transporte Británica y la Policía de la Ciudad de Londres pusieron en marcha planes policiales bien ensayados en toda la capital", añadió el comunicado.

La Met también señaló que las fuerzas policiales de todo el Reino Unido comparten habitualmente agentes a través de un proceso denominado "ayuda mutua" para garantizar que exista una presencia policial adecuada en momentos de mayor demanda. Este reparto rutinario de agentes se aplicará probablemente en los próximos días, según la Met.

La agencia de noticias británica PA Media informó que unos 10.000 agentes de policía podrían estar de servicio cada día en los días previos al funeral de Estado de la reina. Se espera que sea "la mayor operación de seguridad que el país haya visto jamás", informó PA, citando al excomandante de la Policía Metropolitana Bob Broadhurst.

Broadhurst dijo que espera que el número de policías sea similar a la presencia durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012, durante los cuales unos 10.000 agentes estuvieron de servicio cada día, según PA.

A primera hora de este viernes, los agentes y el personal de la Met expresaron sus condolencias a la familia real y guardaron un momento de silencio.

Hace 2 años

Así quedó la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel

La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes que establece claramente quiénes pueden ascender al trono y en qué orden.

Carlos se convirtió en el nuevo rey de Gran Bretaña tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, a la edad de 96 años. Y ahora el príncipe William, hijo mayor de Carlos, es el heredero al trono.

Aquí te dejamos una guía práctica de quién es quién en la Casa de Windsor, que encabezó Isabel II hasta su muerte a los 96 años, y qué lugar ocupan en la línea al trono.

 

El rey Carlos III

príncipe Carlos

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1948
Lo que hay que saber: el príncipe Carlos fue el monarca británico heredero al trono que más tiempo ha esperado; pues desde los 3 años fue el primero en la línea de sucesión..

Presidente de The Prince's Trust y de la Royal Shakespeare Company, y presidente o patrono de más de 400 organizaciones benéficas, el príncipe de Gales es el primer heredero real en obtener un título universitario.

Parientes clave: Diana, princesa de Gales, con quien estuvo casado de 1981 a 1996. Tuvieron dos hijos juntos: los príncipes William y Harry.

Diana murió en 1997 tras un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Fayed y su chofer Henri Paul.

En 2005, el príncipe de Gales se casó con Camila, la duquesa de Cornualles.

Príncipe William, duque de Cornualles

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1982
Lo que hay que saber: el príncipe William es el primero en la línea de sucesión al trono. Es el miembro de la familia real que ha obtenido el mayor grado de estudios, una maestría en artes. Sirvió en el ejército de 2006 a 2013, participando en más de 150 operaciones de búsqueda y rescate en helicóptero.

Más familiares clave: Kate, duquesa de Cornualles, con quien se casó en 2011.La pareja tiene tres hijos en común: el príncipe George, de 8 años; la princesa Charlotte, de 7; y el príncipe Louis, de 4.

Esta es una fotografía familiar de los duques de Cambridge de la Navidad de 2020.

Lee aquí la guía completa. 

Hace 2 años

La serie"The Crown", de Netflix, pausa su producción por la muerte de la reina

Por Sandra González

Imagen de archivo. (Crédito: Rich Fury/Getty Images)

Los productores del drama histórico "The Crown", de Netflix, pausaron la producción de la quinta temporada de la serie este viernes tras la muerte de la reina Isabel II.

"Como muestra de respeto, hoy se suspendió la filmación de 'The Crown0. La filmación también se suspenderá el día del funeral de Su Majestad la Reina”, dijo el programa en un comunicado a CNN el viernes.

La serie ganadora de un Emmy, creación de Peter Morgan, se centra en el reinado de Isabel II. La temporada 5 retratará los eventos que vivió la difunta monarca en el siglo XXI. La serie terminará después de la temporada 6.

Hace 2 años

La Casa Blanca hace planes para que Biden asista al funeral de la reina Isabel

Por Kevin Liptak

reina Isabel

Funcionarios de la Casa Blanca trabajan en los preparativos iniciales para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Londres y asista al funeral de la reina Isabel II, pero prevén hacer el anuncio después de que el Palacio de Buckingham dé a conocer sus planes, según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente viajará acompañado de una delegación oficial.

En funerales de alto perfil anteriores, la delegación ha incluido expresidentes de EE. UU. Por ejemplo, cuando murió Juan Pablo II, el presidente George W. Bush asistió con su padre, el presidente George H.W. Bush, y el expresidente Bill Clinton.

El presidente Barack Obama incluyó a George W. Bush, Clinton y al expresidente Jimmy Carter en la delegación oficial al funeral de Nelson Mandela. Bush viajó con él a Sudáfrica a bordo del Air Force One, junto a Hillary Clinton.

La última vez que murió un monarca británico, el presidente estadounidense no asistió al funeral. El presidente Harry S. Truman envió a su secretario de Estado, Dean Acheson, para que asistiera al funeral de Jorge VI en 1952.

Hace 2 años

El rey Carlos III tiene su primera audiencia en persona con la primera ministra Truss

El rey Carlos III celebró su primera audiencia en persona con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en el Palacio de Buckingham, informó la agencia de noticias Press Associated.

Hace 2 años

Los hijos de Harry y Meghan ahora serán el príncipe Archie y la princesa Lilibet

archie lilibeth

Después de la muerte de la reina Isabel, los hijos de Harry y Meghan ahora llevan el título de sus altezas reales el príncipe Archie de Sussex y la princesa Lilibet de Sussex.

El cambio se debe a las convenciones creadas hace más de un siglo. Según las reglas que estableció por Jorge V en 1917, los nietos del monarca reciben títulos reales automáticamente.

Como nietos del rey Carlos III, Archie y Lilibet ahora tienen derecho a ser príncipe y princesa. Algo para lo que no calificaban de inmediato como bisnietos de la reina.

El año pasado, Meghan insinuó que este título podría negarse a Archie debido a su ascendencia mestiza. En una entrevista con la locutora Oprah Winfrey, la duquesa de Sussex dijo que un miembro de la familia real había expresado "preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser la piel (de Archie) cuando nació".

"Eso me lo transmitió Harry. Esas fueron conversaciones que la familia tuvo con él", agregó Meghan. Sin embargo, se negó a revelar quién estuvo involucrado en esas conversaciones. "Eso sería muy perjudicial para ellos", dijo.

Meghan añadió que estos comentarios se hicieron al mismo tiempo que les informaron que Archie no tendría seguridad ni un título oficial. Ella dijo que también hubo "conversaciones" mientras estaba embarazada sobre el cambio de la convención una vez que Carlos se convirtiera en rey.

Meghan insistió a Winfrey que su preocupación por el derecho de su hijo al título de príncipe estaba vinculada a su deseo de que él tuviera protección policial. Lilibet nació después de que se realizó la entrevista.

Hace 2 años

El rey Carlos III se reunirá con la primera ministra Liz Truss

carlos

(Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

El rey Carlos III se reunirá con la primera ministra de Grab Bretaña Liz Truss en el Palacio de Buckingham este viernes, según una fuente real.

No se espera que Carlos asista a un servicio posterior en la Catedral de St. Paul en Londres, pero se dirigirá a la nación y a la Mancomunidad de Naciones en un mensaje que se transmitirá a la 1 p.m., hora de Miami (6:00 p.m., hora local).

Hace 2 años

Una mujer besa al rey Carlos III y dice que lo hizo como un gesto de consuelo

carlos beso

La mujer que le dio un beso en la mejilla al rey Carlos III cuando el monarca saludaba a la multitud antes de entrar al Palacio de Buckingham le relató a CNN por qué decidió hacerlo.

"No podía creerlo y le dije, '¿puedo darte un beso?' Y él dijo: 'Bueno, sí'. Así que lo agarré y estoy muy feliz", le contó Jenny Assiminios a Max Foster de CNN.

"Nunca se me pasó por la cabeza" que alguna vez besaría a un rey, dijo. Luego añadió que Carlos III se veía triste y que era "solo un sentimiento" que la invadió para consolarlo mientras está de luto por su madre.

"Es encantador, es perfecto", dijo.

Assiminios dijo que ama a la familia real y que sigue de cerca sus vidas.

Otras personas en la multitud antes le dieron la mano al rey y le gritaron buenos deseos.

Hace 2 años

¿Quién es Camila, la reina consorte?

Con el ascenso de su esposo al trono luego de la muerte de la reina Isabel II este jueves, Camila se convirtió en reina consorte y asumirá un papel nuevo y más destacado junto al rey Carlos III.

Poco más de 25 años después de la muerte de la primera esposa de Carlos, Diana, princesa de Gales, Camila sigue siendo una figura divisiva en Gran Bretaña.

Desde que ella y Charles se casaron en 2005, Camila ha trabajado arduamente como miembro de la realeza senior, apoyando a Carlos y defendiendo organizaciones benéficas que ayudan a mujeres y niños. Pero a muchas personas les resulta difícil olvidar o perdonar su larga relación y el dolor que le causó a Diana.

El drama de Netflix "The Crown" ha enfocado ese período turbulento en temporadas recientes, presentando a algunos espectadores a Camila y recordando a otros su pasado.

Lo que sabemos de Camila, la reina consorte del Reino Unido

Nacida como Camila Shand en julio de 1947, se crió en la campiña inglesa, donde desarrolló una pasión por los caballos.

Según los informes, conoció al príncipe Carlos en un partido de polo en Windsor en 1970 y se hicieron amigos. Al año siguiente, Carlos se unió a la Royal Navy y, mientras él estaba fuera, Camila se casó con el oficial de caballería Andrew Parker Bowles. La pareja tuvo dos hijos durante la década de 1970.

Carlos se casó con Lady Diana Spencer en 1981 en una ceremonia aparentemente de cuento de hadas observada por millones de personas en todo el mundo. Pero admitió en 1994 que había tenido una relación extramatrimonial con Camila.

Diana confirmó la infidelidad y la suya propia al año siguiente durante una entrevista explosiva con la BBC cuando dijo: "Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado".

Camila se divorció de Andrew Parker Bowles en 1995. Carlos y Diana se divorciaron al año siguiente y Camila casi desapareció de la vida pública cuando el apoyo público y de los medios se volcó detrás de la princesa. El sentimiento a favor de Diana y en contra de Camila se vio agravado por la gran simpatía por Diana después de que muriera en un accidente automovilístico en París en 1997.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

El rey Carlos III entra al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y su esposa Camilla, la reina consorte, ingresaron al Palacio de Buckingham este viernes, después de saludar a multitudes de simpatizantes y observar las flores que han dejado en honor a su madre, la reina Isabel II.

Carlos sonrió y compartió breves palabras con muchas de las personas que se alinearon para saludarlo. Recibió flores y hasta un beso en la mejilla.

Se ha izado la bandera del Estandarte Real, indicando que el monarca está presente en el Palacio.

Hace 2 años

El discurso del rey Carlos III se transmitirá a la nación a la 1 p.m. ET

Por Max Foster y David Wilkinson
carlos

(Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

El rey Carlos III se dirigirá a la nación y a la Mancomunidad de Naciones a las 1 p.m., hora de Miami (6:00 p.m., hora local) informó este viernes el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Una transcripción del mensaje también estará disponible en Press Association, según el comunicado.

Hace 2 años

El rey Carlos III llega al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, llegaron al Palacio de Buckingham de Londres este viernes, en medio de una multitud que vitoreaba.

El nuevo monarca saludó a los simpatizantes y estrechó la mano de muchas personas. Algunos de los asistentes dijeron: "¡Te amamos, rey Carlos!".

También se podía escuchar a algunas personas cantando "God save our gracious king", la primera línea del himno nacional británico.

Hace 2 años

El rey Carlos III aterriza en una base aérea cerca de Londres

El avión que transporta al rey Carlos III ha aterrizado en la RAF Northolt, una base aérea militar cercana a Londres.

Se dirige a la capital británica desde el castillo de Balmoral, y hablará a la nación más tarde.

Hace 2 años

Harrods y Selfridges cierran sus tiendas en homenaje a la reina

Por Clare Sebastian

La gente pasa por delante de las tiendas cerradas, incluyendo Selfridges, en Oxford Street en Londres este viernes. (Foto: Carlos Jasso/AFP vía Getty Images)

Selfridges, uno de los grandes almacenes más antiguos del Reino Unido, honra a la reina Isabel II cerrando sus tiendas este viernes.

"Como muestra de respeto, nuestras tiendas de Londres, Manchester y Birmingham están cerradas y volverán a abrir el sábado 10 de septiembre", anunció Selfridges en su página web.

Los grandes almacenes de lujo Harrods anunciaron este viernes que cerrarían sus tiendas el día del funeral de Estado de la reina "para conmemorar la vida de Su Majestad la Reina y presentar nuestros respetos."

"Harrods se une al dolor de toda la nación por el fallecimiento de Su Majestad la reina. Su Majestad fue un símbolo de Gran Bretaña, aportando consuelo, liderazgo y firmeza a millones de personas a lo largo de sus 70 años de reinado", dijo en un comunicado.

Hace 2 años

La reina estaba "radiante" durante la reunión del martes, dice Boris Johnson

Por Rob Picheta

Boris Johnson llega a la audiencia con la reina para dimitir formalmente como primer ministro en el Castillo de Balmoral el 6 de septiembre, en Aberdeen, Escocia. (Foto: Andrew Milligan/Getty Images)

La reina se mostró "radiante" y "conocedora" en su audiencia con el ex primer ministro Boris Johnson este martes, según dijo Johnson en la Cámara de los Comunes.

Johnson dijo a los legisladores que el "impulso de la reina para cumplir con su deber la llevó hasta su décima década, hasta el mismo momento en Balmoral hace solo tres días cuando despidió a su 14º Primer Ministro y dio la bienvenida a su 15º".

"Puedo decir que en esa audiencia se mostró tan radiante, tan conocedora y tan fascinada por la política como nunca antes había recordado, y tan sabia en sus consejos como cualquiera que conozca, si no más", dijo Johnson.

La reina se reunió con Johnson para aceptar formalmente su dimisión como primer ministro este martes, y momentos después dio la bienvenida a su sucesora Liz Truss. Fue su último acto oficial como monarca.

Hace 2 años

Truss habló con el rey y proclama el comienzo de "nuestra nueva era"

Liz Truss dijo este viernes a los Comunes que habló con el nuevo rey el jueves por la noche, poco después de que se anunciara la muerte de la reina.

"Incluso mientras llora, su sentido del deber y del servicio es claro", dijo Truss. "Ya ha hecho una profunda contribución a través de su trabajo en la conservación, la educación y su incansable diplomacia".

"Le debemos nuestra lealtad y devoción".

"El pueblo británico, la Commonwealth y todos nosotros en esta Cámara le apoyaremos mientras lleva a nuestro país hacia una nueva era de esperanza y progreso: Nuestra nueva era carolina", añadió.

Hace 2 años

El rey Carlos III será proclamado en el Consejo de Ascensión este sábado

Por Max Foster, David Wilkinson

¿Qué pasará con las colonias británicas en el reinado de Carlos?

El rey Carlos III será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 5aET (10.00am local) este sábado 10 de septiembre en los apartamentos de estado del Palacio de St James en Londres, según un comunicado del Palacio de Buckingham este viernes.

El comunicado indica que el Consejo de Ascensión irá seguido de la Proclamación Principal, que se leerá a las 6aET (11am local) desde el balcón que da a Friary Court en el Palacio de St James.

"La Proclamación será leída por el Rey de Armas Garter, acompañado por el Conde Mariscal, otros Oficiales de Armas y los Serjeants at Arms. Se trata de la primera lectura pública de la Proclamación", dice el comunicado.

El comunicado continúa diciendo que el segundo día se leerá una segunda Proclamación en el Royal Exchange a las 7am ET (12.00pm local).

Otras proclamaciones se leerán en Escocia, Irlanda del Norte y Gales a las 7am ET de este domingo 11 de septiembre.

"En reconocimiento a la nueva Soberana, las banderas ondearán a toda asta desde el momento de la Proclamación Principal en el Palacio de San Jaime hasta una hora después de las Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, tras lo cual las banderas volverán a media asta en señal de luto por la muerte de Su Majestad la Reina", continúa el comunicado.

Hace 2 años

Truss: "La reina Isabel II fue una de las mejores líderes del mundo"

La primera ministra Liz Truss se dirige a la Cámara de los Comunes en Westminster, Inglaterra, el 9 de septiembre. (Parliament TV)

Comenzó este viernes una sesión especial del Parlamento en Londres, donde los legisladores rendirán homenaje a la reina durante las próximas 10 horas.

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, abrió la sesión con un discurso.

"En las horas transcurridas desde la impactante noticia de anoche, hemos sido testigos de la más sentida efusión de dolor por la pérdida de Su Majestad, la Reina", dijo Truss.

"Se han reunido multitudes; las banderas se han bajado a media asta; se han enviado homenajes desde todos los continentes".

La reina "fue una de las mayores líderes que el mundo ha conocido", añadió Truss, ante los silenciosos vítores de aprobación de los legisladores.

Hace 2 años

El rey Carlos III abandona Balmoral antes de su primer discurso a la nación

El rey Carlos III abandona la finca de Balmoral para regresar a Londres el 9 de septiembre, en Aberdeen, Escocia. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

El rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, abandonaron el castillo de Balmoral, en Escocia, camino de Londres.

Carlos III fue visto subiendo a un avión en el aeropuerto de Aberdeen, con destino a Londres.

El nuevo monarca pronunciará un discurso a la nación más tarde este viernes.

Hace 2 años

Aplazan los partidos de la Premier League de este fin de semana

Los partidos de fútbol de la Premier League programados para este fin de semana serán aplazados tras la muerte de la reina, según anunció la liga.

Los partidos de las ligas de ascenso también fueron cancelados.

El mundo del deporte responde a la muerte de la monarca. Se han suspendido las carreras de caballos en el Reino Unido y se ha suspendido la segunda jornada del torneo de golf PGA Championship.

Hace 2 años

"Nuestros corazones están rotos": la reacción de los periódicos británicos

Imágenes de la reina en varias etapas de su largo reinado adornan las portadas de todos los principales periódicos británicos este viernes.

The Times fue uno de los pocos periódicos que utilizó una imagen de la coronación de la reina. Tituló "Una vida en servicio" y, al igual que sus competidores, dedicó varias páginas a cubrir su muerte.

 

En cambio, Daily Mirror mostraba un perfil de la reina más tarde en su vida, delante de un fondo negro. Su titular decía simplemente: "Gracias".

Daily Mirror se unió a otros periódicos sensacionalistas para eliminar el color de su cabecera.

 

El tabloide The Daily Express dijo a los lectores: "Nuestra querida reina ha muerto". Utilizó la misma imagen que la Familia Real cuando anunció su muerte en sus cuentas de redes sociales.

 

Y The Daily Mail, utilizando una imagen de una joven reina mirando directamente a una cámara, dijo "Nuestros corazones están rotos".

Hace 2 años

El rey Carlos III vuelve a Londres. Esto es lo que ocurre este viernes

Por Rob Picheta

El rey Carlos III asiste al Braemar Highland Gathering en The Princess Royal and Duke of Fife Memorial Park el 3 de septiembre, en Braemar, Escocia. (Foto: Max Mumby/Indigo/Getty Images)

La mañana de este viernes marcó el inicio de una nueva era en el Reino Unido y en toda la Commonwealth.

Carlos —el heredero más antiguo del país, al que los británicos se habían acostumbrado a ver a la sombra de su duradera madre— ha comenzado su reinado. Pronto viajará a Londres y se presentará al mundo como nuevo monarca.

El rey Carlos III salió de Balmoral en la parte trasera de un coche en dirección al pueblo de Ballater en Aberdeenshire, Escocia, según PA Media.

"El rey fue fotografiado en la parte trasera de un coche, con la Reina en el asiento del pasajero delantero, mientras eran conducidos en convoy sobre el río Dee hacia Ballater", informó PA.

Mientras tanto, habrá una serie de homenajes a la reina Isabel II, cuyo reinado comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y se extendió durante siete décadas.

Esto es lo que se espera este viernes.

  • El Rey Carlos III llega a Londres: el Rey pasó la noche de este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde su madre murió en paz a los 96 años. El viernes se dirige a la capital británica y hará su primera aparición en su nuevo cargo.
  • El monarca mantiene una audiencia con Liz Truss: Carlos III se reunirá por primera vez con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, a quien la difunta reina nombró para el cargo este martes en su último acto oficial.
  • Las iglesias tocan las campanas por la Reina: a las 12 de la noche, hora local (7 de la mañana, hora del este), se espera que todas las iglesias del Reino Unido hagan sonar sus campanas durante una hora completa para rendir homenaje a la difunta soberana. Las campanas sonarán en la Catedral de San Pablo y en la Abadía de Westminster en Londres, en Windsor y en las catedrales de las otras naciones del Reino Unido, Edimburgo, Cardiff y Belfast.
  • Los legisladores rinden homenaje: también a las 12 de la noche, hora local, los diputados de la Cámara de los Comunes iniciarán una jornada completa de homenajes a la Reina en el Parlamento. Los legisladores, tanto los más veteranos como los menos conocidos, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con la Reina y reflexionar sobre su reinado.
  • Salvas reales: a la 1 de la tarde, hora local (8 de la mañana, hora del este), tendrá lugar una salva de cañón en los parques y propiedades reales de todo el Reino Unido, incluido el Hyde Park de Londres y el exterior del Palacio de Buckingham en Green Park. Habrá 96 salvas, una por cada año de vida de la Reina.
  • Discurso del Rey Carlos III: más tarde, el nuevo monarca pronunciará su primer discurso ante una nación de luto y rendirá su propio homenaje a su difunta madre.
  • Servicio en San Pablo: se celebrará un servicio nocturno de oración y reflexión en la catedral de San Pablo de Londres.
Hace 2 años

El príncipe Harry se dirige a Londres en un vuelo comercial

El duque de Sussex sube a un avión en el aeropuerto de Aberdeen el 9 de septiembre, en su viaje a Londres tras la muerte de la reina Isabel II. (Aaron Chown/PA Images/Getty Images)

El príncipe Harry llegó al aeropuerto de Aberdeen este viernes por la mañana, donde fue escoltado a un vuelo comercial de British Airways con destino al aeropuerto londinense de Heathrow, informó la agencia de noticias británica PA Media.

Se le vio caminando por la pista con una mochila al hombro, hablando con un miembro del personal que llevaba una chaqueta de alta visibilidad. En un momento dado, Harry puso su mano en la espalda de la mujer.

El avión en el que se cree que viaja Harry está en ruta hacia Londres, y se espera que llegue alrededor de las 11:30 a.m. (6:30 a.m. ET).

Harry viajó al castillo de Balmoral este jueves por la noche, llegando poco después de que se anunciara la muerte de la Reina. Hizo su camino a la finca por separado de otros miembros, que abordaron un vuelo de la RAF desde Londres antes.

Harry vive en California con su esposa Meghan, duquesa de Sussex, pero la pareja ha estado en el Reino Unido esta semana para asistir a una serie de eventos.

Hace 2 años

Mayoría de habitantes de Inglaterra y Gales solo conocieron a un monarca

Por Allen Greene

Una pantalla muestra un homenaje a la reina Isabel II frente al edificio Pierhead el 9 de septiembre de 2022 en Cardiff, Reino Unido. (Foto de Matthew Horwood/Getty Images)

Más de 8 de cada 10 personas (86%) en Inglaterra y Gales nunca han conocido a otro monarca que no sea la reina Isabel II, según muestra el análisis de CNN de los datos del censo de 2021.

Las cifras del censo de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que unos 8,1 millones de personas —de los 59,6 millones de habitantes de Inglaterra y Gales— tienen 70 años o más.

El reinado de la reina Isabel, el más largo de la historia de un monarca británico, comenzó en febrero de 1952.

Hace 2 años

Líbano declara luto de tres días por la muerte de la reina Isabel II

Por Mia Alberti

Líbano declaró un luto oficial de tres días por la muerte de la reina Isabel II, dijo la oficina del primer ministro en Twitter.

El presidente libanés, Michel Aoun, envió un mensaje de condolencias al rey Carlos III por el fallecimiento de la reina Isabel II.

“Extrañaremos [a la reina] como referencia mundial, modelo y escuela de respeto por los valores humanos y morales, el deber nacional y el apoyo a la unidad y la integridad territorial del Líbano”, dijo Aoun en Twitter.

La bandera del Líbano ondeaba a media asta en el palacio presidencial de Ba'abda, según mostraba una imagen en Twitter.

“La partida de la reina Isabel dejó tristeza en el corazón de los libaneses, quienes la conocieron durante muchas décadas, a lo largo de su largo reinado, y ella siempre estuvo de su lado, especialmente en las duras circunstancias que atravesó el Líbano”, dijo Aoun en Twitter.

Hace 2 años

El Dalai Lama ofrece sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II

Por Jadyn Sham y Alex Stambaugh

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, ofreció sus condolencias al rey Carlos III, a la familia real y al pueblo británico tras conocerse el viernes el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Con profunda tristeza me enteré esta mañana del fallecimiento de la reina Isabel II. Rezo por ella y ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad Carlos III, la Familia Real y el pueblo del Reino Unido", dijo el Dalai Lama en un comunicado.

“Recuerdo haber visto fotografías de su coronación en revistas cuando yo era joven en el Tíbet”, escribió Su Santidad. “Su reinado, como la monarca con más años de servicio en Gran Bretaña, representó celebración, inspiración y una sensación tranquilizadora de continuidad para tantas personas que viven hoy en día".

El Dalai Lama ha hablado muy bien de la reina a lo largo de los años, describiéndola como una "fuente de inspiración para muchos, un modelo de fuerza y dedicación”, dijo en un comunicado con motivo de su 90 cumpleaños en 2016.

En 2012, Carlos y Camilla dieron la bienvenida al Dalai Lama a su residencia de Clarence House.

“Su madre vivió una vida significativa con dignidad, gracia, un fuerte sentido de servicio y un corazón cálido, cualidades que todos debemos atesorar”, dijo Su Santidad en la declaración del viernes.

La carta concluyó con Su Santidad ofreciendo sus oraciones y buenos deseos.

Hace 2 años

Xi Jinping envía mensaje de condolencias al rey Carlos III

Por Steven Jiang

El presidente de China, Xi Jinping, envió el viernes un mensaje de condolencias al rey Carlos III del Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II.

“En nombre del gobierno chino, del pueblo chino y de él mismo, Xi expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II y expresó su sincero pésame a la familia real, el gobierno y el pueblo del Reino Unido”, informó el medio estatal chino CCTV.

Hace 2 años

Los almacenes británicos Selfridges cerrarán hasta el 10 de septiembre “como muestra de respeto”

Por Clare Sebastian

Uno de los grandes almacenes más antiguos del Reino Unido rinde homenaje a la reina Isabel II cerrando sus tiendas hasta el 10 de septiembre.

“Como muestra de respeto, nuestras tiendas de Londres, Manchester y Birmingham ahora están cerradas y reabrirán el sábado 10 de septiembre ”, anunció Selfridges en su sitio web.

Hace 2 años

Líderes asiáticos rinden homenaje al 'alma del Reino Unido'

Por CNN

Líderes políticos de Asia despertaron el viernes con la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que estaba “profundamente entristecido”, y señaló que la monarca británica con más años de servicio “había desempeñado un papel importante para la paz y la prosperidad mundiales”.

"El fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, quien ha llevado a Gran Bretaña a través de un período global tumultuoso, no es solo una gran pérdida para los ciudadanos del Reino Unido sino también para la comunidad internacional”, dijo Kishida a periodistas en Tokio el viernes.

Dijo que la reina había ayudado a fortalecer los lazos entre Gran Bretaña y Japón, que es el hogar de la monarquía continua más antigua del mundo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, envió su “más sentido pésame al pueblo del Reino Unido”.

"[La reina] creía firmemente en la causa de la libertad humana y dejó grandes legados de dignidad. Su buen corazón y sus buenas obras permanecerán en nuestra memoria”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, expresó su “más sentido pésame al gobierno británico, al pueblo de la Mancomunidad de Naciones, al rey Carlos III y a la familia real”, dijo su oficina.

Tsai elogió a la reina como una “columna vertebral de la democracia global”, señalando que había liderado al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, frente al autoritarismo en el mundo.

El primer ministro Lee Hsien Loong de Singapur, una antigua colonia británica, escribió en Facebook que el fallecimiento de la reina era “muy lamentado por todos en Singapur” y la llamó “el corazón y el alma del Reino Unido”.

“En nombre del gobierno de Singapur, extiendo mis más profundas condolencias”, agregó Lee.

Hace 2 años

Gobiernos de Latinoamérica expresan sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II

Líderes y Gobiernos de Latinoamérica expresaron sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II este jueves a los 96 años.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias en un mensaje a través de Twitter.

"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", escribió el presidente de México.

La cancillería de Colombia se unió a las expresiones de pesar con el siguiente mensaje:

"Colombia se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, La Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la @RoyalFamily y al Pueblo británico en este tiempo de luto", escribió en Twitter.

Mientras que el presidente Gustavo Petro, escribió en un tuit: "Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico".

"A nombre del pueblo peruano, expresamos nuestras condolencias a la familia real y a todo el Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia", escribió en Twitter el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica manifestó su profundo pesar a los miembros de la familia real en un comunicado:

"Costa Rica manifiesta sus sentidas condolencias al gobierno y pueblo británico así como a la Mancomunidad de Naciones por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. El gobierno y el pueblo de Costa Rica expresan su profundo pesar a los miembros de la Casa Real Británica", se lee.

Enrique Reina, canciller de Honduras, envió un mensaje de solidaridad:

"Nuestras sinceras condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el fallecimiento de SM la Reina Isabel II, un mensaje de solidaridad a su familia", escribió Reina en Twitter.

La cancillería de Argentina expresó su pesar en Twitter:

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", escribió.

Mientras que la cancillería de Panamá extendió su más sentido pésame:

"Panamá extiende su más sentido pésame a la Familia Real, al pueblo británico y a todos los que en su larga trayectoria mantuvieron en estima a su majestad la Reina Isabel II, a quien recordaremos por la fortaleza que la caracterizó. Que descanse en paz", se lee en un mensaje en Twitter.

"Paz en su tumba", escribió, por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador:

"Consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar, envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba", escribió en Twitter.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, también lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II en su cuenta de Twitter:

"Lamento profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II. Mi esposa Gabriela y yo extendemos nuestras más profundas condolencias al pueblo británico y la Familia Real. El legado de Su Majestad siempre será una piedra de toque para nuestros valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio", escribió Bukele.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, recordó el legado de la reina en Twitter:

"Hoy el Reino Unido llora la partida de la Reina Isabel II. Asimismo, todas las naciones y pueblos del mundo se conmueven por la muerte de una insigne mujer que honró las tradiciones y aspiraciones de su nación con su perseverante servicio y compromiso durante los setenta años de su reinado.

La Reina Isabel es un ícono de la historia. Estuvo presente y activa durante cambios y eventos trascendentales a nivel mundial en los que siempre demostró liderato y prudencia. Su legado será recordado por generaciones, particularmente en su tierra, donde tantos la respetan y quieren.

A nombre de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas expreso mi más sentido pésame al nuevo Rey Carlos III, a la Familia Real y a todo el pueblo de Gran Bretaña. Que en paz descanse la Reina Isabel", se lee en un mensaje en Twitter.

Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II:

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”, escribió en Twitter.

La cancillería de Uruguay envió sus condolencias a la familia real:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y del pueblo de la República Oriental del Uruguay, lamenta el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Extendemos nuestras sinceras condolencias a Su Alteza Real el Príncipe de Gales y a toda la Familia Real, así como al Gobierno y pueblo británicos", se lee en un comunicado de prensa.

Hace 2 años

Miles de británicos se reúnen a las afueras del Palacio de Buckingham para despedir a la reina Isabel II

Una multitud de ciudadanos británicos se reúne a las afueras del Palacio de Buckingham, donde ondea la bandera a media asta, para despedir a la reina Isabel II, quien murió este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral.

Aquí las imágenes desde Londres:

Crédito: Leon Neal/Getty Images

Crédito: Dan Kitwood/Getty Images

Crédito: Dan Kitwood/Getty Images

Crédito: Dan Kitwood/Getty Images

Crédito: Dan Kitwood/Getty Images

Crédito: Leon Neal/Getty Images

 

Hace 2 años

¿Cómo queda la línea de sucesión al trono tras la muerte de la reina Isabel II?

Por CNN

La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes que establece claramente quiénes pueden ascender al trono y en qué orden.

Aquí te presentamos una guía de quién es quién en la Casa de Windsor, que encabezó Isabel II hasta su fallecimiento, y qué lugar ocupan en la línea al trono.

Hace 2 años

Putin expresó sus condolencias al rey Carlos III por la muerte de la reina Isabel II

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de condolencias al rey Carlos III por la muerte de la reina Isabel II:

“Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de Su Majestad. Durante muchas décadas, Isabel II tuvo legítimamente el amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial. Les deseo valor y perseverancia ante esta pérdida tan grande e irreparable. Les pido que transmitan las palabras de sincero pésame y apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de Gran Bretaña”, dice Putin en su declaración.

Hace 2 años

Elton John recuerda la “presencia inspiradora” de la reina Isabel II

Por Megan Thomas

El cantante Elton John compartió su tristeza por la muerte de la reina Isabel II este jueves.

“Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente escuchar la noticia del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel”, escribió John en una publicación de Instagram. “Ella fue una presencia inspiradora para quienes le rodeaban y guió al país a través de algunos de nuestros momentos más grandes y oscuros con gracia, decencia y una genuina calidez”.

“La reina Isabel ha sido una gran parte de mi vida desde la infancia hasta el día de hoy, y la extrañaré mucho”, agregó.

La reina Isabel nombró caballero a John en 1998 por sus servicios a la música y sus obras de caridad.

Hace 2 años

El mundo del deporte rinde homenaje a la reina Isabel II

Por David Close

La Premier League, el máximo nivel del sistema de ligas de fútbol masculino inglés, tuiteó este jueves sus condolencias por la muerte de la reina Isabel y expresó que sus pensamientos están con la familia real y "con todos los que lloran la pérdida de Su Majestad en todo el mundo".

Uno de los clubes de fútbol de la liga, el Manchester United, también publicó en Twitter que "comparte el dolor de toda la nación".

También en el mundo del deporte, la Fórmula 1 dijo en un comunicado en su página web que la organización está "de luto por la muerte de Su Majestad la reina Isabel II".

"Durante más de siete décadas dedicó su vida al servicio público con dignidad y devoción e inspiró a tantos en todo el mundo. La Fórmula 1 envía sus más profundas condolencias a la familia real y al pueblo del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones", dijo en el comunicado el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

Hace 2 años

Líderes mundiales honran la vida de la reina Isabel II

Las reacciones a la muerte de la reina Isabel no dejan de llegar. Muchos líderes mundiales han expresado su solidaridad y han ofrecido sus condolencias a la familia real.

Aquí algunas de sus sus declaraciones:

Presidente de Irlanda Michael D. Higgins:

"Con profundo pesar y tristeza personal me enteré de la muerte de Su Majestad la reina Isabel II. En nombre del pueblo de Irlanda, permítanme expresar mi más sentido pésame a Su Majestad el rey y a la Familia Real por su gran pérdida personal. Permítanme ofrecer mis más profundas condolencias al pueblo británico y a los miembros de la Mancomunidad de Naciones por la pérdida de una líder única, comprometida y profundamente respetada”.

“Su Majestad sirvió al pueblo británico con una dignidad excepcional. Su compromiso personal con su papel y su extraordinario sentido del deber fueron las señas de identidad de su periodo como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica".

Desde la Casa Blanca:

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reaccionó este jueves a la noticia de que la reina Isabel II falleció a los 96 años, y señaló que "nuestros corazones y nuestros pensamientos" están con la familia y el pueblo del Reino Unido.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres:

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Expreso mis más sinceras condolencias a su afligida familia, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y a toda la Mancomunidad de Naciones", señaló Guterres en un comunicado.

"La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas, y visitó nuestra sede en Nueva York en dos ocasiones, con más de cincuenta años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y se dirigió de manera conmovedora a los delegados en las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow", dijo.

"Me gustaría rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación de toda la vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará durante mucho tiempo su devoción y liderazgo", añadió Guterres en el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky:

Zelensky expresó sus condolencias a todo el Reino Unido, diciendo en un tuit "Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de su Majestad la reina Isabel II. En nombre del pueblo de Ucrania, le damos nuestro más sincero pésame a la @RoyalFamily, a todo el Reino Unido y a la Mancomunidad de Naciones por esta irreparable pérdida. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes".

Hace 2 años

La primera ministra del Reino Unido, Truss, habló con el rey Carlos III

Por Luke McGee

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, habló con el rey Carlos III después de la muerte de la reina Isabel II, según un portavoz de Downing Street.

A Truss le informaron la muerte de la reina a las 4:30 p.m. hora local (11:30 a.m. hora de Miami), según el portavoz. La primera ministra recibió la noticia del secretario general, Simon Case.

Se espera que Truss presida una reunión de ministros a las 9 p.m. hora local de este jueves (4:00 p.m. hora de Miami).

Hace 2 años

El papa Francisco lamenta la muerte de la reina Isabel II y envía su bendición al rey Carlos III

Por Nicola Ruotolo

El papa Francisco lamentó la muerte de la reina Isabel II y elogió su “testigo firme de fe en Jesucristo” en una carta abierta al rey Carlos III, nuevo monarca del Reino Unido.

“Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, le aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso lo sostenga con su gracia inagotable al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, escribió el papa.

“Sobre ti y todos los que atesoran la memoria de tu difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor”, agregó.

Hace 2 años

El príncipe Harry llega al Castillo de Balmoral tras la muerte de la reina Isabel

Por CNN

El príncipe Harry, duque de Sussex, llegó al castillo de Balmoral en Escocia, según la agencia de noticias PA.

Hace 2 años

Bush dice que el té con la reina Isabel II y sus corgis “es uno de nuestros mejores recuerdos de la Presidencia”

Por Jeff Zeleny

El expresidente George W. Bush, quien recibió a la reina Isabel II en Estados Unidos durante su mandato, presentó sus condolencias tras su muerte.

“Pasar tiempo en el Palacio de Buckingham y tomar el té con Su Majestad, y sus Corgis, es uno de nuestros mejores recuerdos de la presidencia”, escribió Bush.

“La reina Isabel condujo hábilmente a Inglaterra a través de momentos oscuros con su confianza en su pueblo y su visión de un mañana más brillante. Nuestro mundo se benefició de su firme determinación y estamos agradecidos por sus décadas de servicio como soberana”.

Hace 2 años

Los Obama recuerdan a la difunta reina Isabel II en un comunicado

“Su Majestad tenía solo 25 años cuando asumió la enorme tarea de dirigir una de las grandes democracias del mundo. En las décadas que siguieron, hizo suyo el papel de reina, con un gobierno definido por la gracia, la elegancia y una ética de trabajo incansable, desafiando las probabilidades y las expectativas puestas en las mujeres de su generación”, escribieron.

Hace 2 años

El rey de España envía sus condolencias en una carta al rey Carlos III

Por Xiaofei Xu

El rey Felipe VI de España envió un mensaje al rey Carlos III, el nuevo monarca del Reino Unido, en una carta que publicó la Casa Real española este jueves.

“Profundamente entristecido por la dolorosa noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, su querida madre”, escribió Felipe.

En la carta, Felipe se refirió a Carlos como “su majestad, el queridísimo Carlos”, y dijo que él está en los corazones y pensamientos de la familia real española.

El rey Felipe elogió a la reina Isabel II por su sentido del deber y su compromiso de servir al pueblo británico, y dijo que la reina “sin duda” dejó su marca en la historia.

“Será extrañada sinceramente”, escribió Felipe.

Hace 2 años

El rey Carlos III pronunciará un discurso este viernes

príncipe carlos

Se espera que el rey Carlos III pronuncie un discurso este viernes, dijo un portavoz real a CNN.

Hace 2 años

Biden lamenta la muerte de la reina Isabel II: "Era más que una monarca, definió una era"

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden recordaron el legado de la reina Isabel II y lamentaron su muerte en un comunicado que emitió la Casa Blanca este jueves.

"Hoy, los pensamientos y las oraciones de las personas de todo Estados Unidos están con el pueblo del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones en su dolor. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia real, quienes no solo están de luto por su reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela. Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo”, escribieron los Biden.

También señalaron la “relación especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido, así como el papel que desempeñó la reina Isabel en su mantenimiento y crecimiento.

"La reina Isabel II fue una estadista de una dignidad y constancia inigualables que profundizó la Alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", dijeron.

Los Biden agregaron: "Conocimos a la reina por primera vez en 1982, cuando viajábamos al Reino Unido como parte de una delegación del Senado. Y nos sentimos honrados de que nos brindara su hospitalidad en junio de 2021 durante nuestro primer viaje al extranjero como presidente y primera dama, donde nos cautivó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y generosamente compartió con nosotros su sabiduría. En total, conoció a 14 presidentes estadounidenses. Ayudó a los estadounidenses a conmemorar tanto el aniversario de la fundación de Jamestown como el bicentenario de nuestra independencia. Y se solidarizó con Estados Unidos durante nuestros días más oscuros después del 11 de septiembre, cuando nos recordó conmovedoramente que "el dolor es el precio que pagamos por el amor".

El presidente también dijo que él y la primera dama "esperan continuar una estrecha amistad con el rey y la reina consorte".

Hace 2 años

El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III

Por David Wilkinson

Tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos se convirtió inmediatamente en el rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se llamará rey Carlos III, según un portavoz del monarca.

Se espera que el rey Carlos III pronuncie un discurso este viernes, dijo un portavoz real a CNN.La familia real se refirió a Carlos como el rey al anunciar la muerte de Isabel II. El tuit mencionaba a Camila como la reina consorte.

Desde los 3 años, Carlos ha sido el heredero al trono, lo que lo convierte en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica.

Lee más aquí.

Hace 2 años

Boris Johnson sobre la muerte de la reina Isabel: "Es el día más triste de nuestro país"

Por Sharon Braithwaite

¿Cómo recordarán a Boris Johnson tras su mandato?

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó a la muerte de la reina Isabel II y aseguró que "este es el día más triste de nuestro país".

"Recién ahora comprendemos cuánto significó para nosotros, cuánto hizo por nosotros, cuánto nos amaba”, dijo Johnson.

"Cuando pensamos en el vacío que deja, entendemos el papel vital que desempeñó, encarnando desinteresada y tranquilamente la continuidad y la unidad de nuestro país", agregó.

"Pensamos en su profunda sabiduría, su comprensión histórica y su aparentemente inagotable pero discreto sentido del deber", escribió Johnson.

"A pesar de lo incesante que debió sentir que era su agenda, nunca dejó que se notara, y a decenas de miles de eventos, grandes y pequeños, aportó su sonrisa, su calidez y su humor amable, y durante 70 años sin igual, difundió esa magia alrededor de su reino”.

"Es por eso que lamentamos la muerte de Isabel la Grande, la monarca más antigua y en muchos sentidos la mejor monarca de nuestra historia", dijo el exlíder británico.

Hace 2 años

¿Cuánto dinero tenía realmente la reina Isabel II?

La Reina Isabel permanece en el Castillo de Windsor

La familia real británica tiene múltiples fuentes de ingresos, pero no son tan ricos como crees.

La fortuna personal de la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años, había sido estimada por el Sunday Times en 370 millones de libras (US$ 462 millones), una cifra pequeña en comparación con la riqueza de las personas más adineradas del mundo.

Elon Musk, por ejemplo, tiene un patrimonio neto de más de US$ 262.000 millones, según la clasificación en tiempo real de Forbes de las personas más ricas del mundo.

Sin embargo, la reina también tenía sus propios bienes personales, incluido el castillo de Balmoral en Escocia y Sandringham Estate en el este de Inglaterra. Ambos los había heredado de su padre.

Pero su riqueza se extendía mucho más allá de los bienes raíces. La reina también poseía una valiosa colección de sellos, numerosas obras de arte y una cartera de acciones.

Otros activos estrechamente asociados con la reina, incluidas las Joyas de la Corona y muchas obras de arte, en realidad son propiedad de Royal Collection Trust, una organización benéfica.

Lee más aquí.

Hace 2 años

Carlos lamenta la muerte de su madre en un emotivo comunicado como nuevo rey

Por David Wilkinson

Carlos, el hijo de la reina Isabel y el nuevo rey del Reino Unido, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la monarca.

Él lo llamó el "momento de mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia".

La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones, y en innumerables personas en todo el mundo", escribió.

Y añadió: "Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto que se le tenía a la reina".

Hace 2 años

Un arcoíris ilumina el Castillo de Windsor después de que se anunciar la muerte de la reina Isabel

Un arcoíris se formó sobre el cielo en el Castillo de Windsor, mientras se la bandera de Gran Bretaña se izó después del anuncio de la muerte de la reina Isabel II.

Hace 2 años

Primera ministra Truss: La reina Isabel era "el espíritu mismo de Gran Bretaña"

La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, pronuncia un discurso en las afueras de Downing Street, tras la muerte de la reina Isabel II.

Truss dijo: "La muerte de su majestad la reina es un gran impacto para la nación y el mundo".

"La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", dijo. "Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado".

"Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará".

Truss se reunió con la reina Isabel hace apenas dos días para asumir formalmente como primera ministra este martes, en el último compromiso de la monarca antes de fallecer. Ella es primera ministra número 15 que sirvió bajo el reinado de Isabel II.

Hace 2 años

Carlos es ahora el rey del Reino Unido

Tras la muerte de la reina Isabel, Carlos se convirtió inmediatamente en el rey del Reino Unido.

La familia real se refirió a Carlos como el rey al anunciar la muerte de Isabel II. El tuit mencionaba a Camila como la reina consorte. II.

Desde los 3 años, Carlos ha sido el heredero al trono, lo que lo convierte en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica.

Al convertirse en soberano, Carlos tiene la opción de tomar cualquier nombre que elija para su reinado. Por ejemplo, el verdadero nombre del rey Jorge VI era en realidad Alberto. Dos monarcas anteriores se han llamado Carlos.

Carlos ya había asumido algunos de los compromisos de la reina este año, a medida que su salud preocupaba lo suficiente como para cancelar algunos de sus compromisos, incluida la apertura estatal del Parlamento.

Tanto Carlos como el príncipe William priorizaron las tareas de la reina sobre las de ellos. Ambos fueron activados como Consejeros de Estado, en quienes la reina delegaba su poder soberano para fines específicos, y estaban obligados a estar aún más disponibles para esas funciones.

Hace 2 años

La reina Isabel "murió en paz" en el castillo de Balmoral

La Reina murió en paz en la tarde de este jueves, anunció la Familia Real en sus cuentas de redes sociales.

Su hijo Carlos, que ahora es rey, regresará a Londres el viernes.

Hace 2 años

El príncipe Harry viaja a Escocia desde Londres, según la agencia de noticias británica

harry meghan

La reina Isabel II mira a su nuevo bisnieto, Archie, en mayo de 2019. El príncipe Felipe está en el extremo izquierdo. La madre de Meghan, Doria Ragland, está junto a ella a la derecha. (Foto: Chris Allerton/SussexRoyal via Getty Images)

El príncipe Harry está viajando a Balmoral desde Londres, según la agencia de noticias británica PA Media.

El duque de Sussex tenía previsto asistir este jueves a los premios WellChild en Londres, que celebran las cualidades inspiradoras de niños y jóvenes gravemente enfermos en el Reino Unido.

Harry canceló su aparición en la ceremonia de premios benéficos en Londres para volar a Escocia siguiendo la estela de otros miembros de la realeza que también han viajado a Aberdeenshire, informó PA.

Se dirige a Balmoral por separado de los demás miembros de la realeza, pero se ha coordinado con los planes de los demás miembros de la familia, dijo un portavoz de los Sussex a CNN a primera hora del jueves.

Hace 2 años

La familia real probablemente está esperando a que Harry llegue antes de hacer cualquier anuncio, dice reportero de CNN

(Crédito: Andy Buchanan/AFP via Getty Images)

El príncipe Harry todavía se encuentra en viaje hacia el castillo de Balmoral, informó Max Foster, corresponsal de CNN sobre la realeza, y es probable que la familia esté esperando que él llegue antes de cualquier anuncio sobre la reina Isabel II.

"Sabemos que el príncipe William también llegó. Creo que solo estamos esperando al príncipe Harry. Estamos confiando en los fotógrafos locales aquí porque sabes que esto acaba de suceder y están basados allí, así que estamos esperando para ver si llegan las imágenes", dijo Foster en CNN. "Creo que cuando el príncipe Harry llegue, aunque no tiene funciones reales, sigue siendo un miembro importante, todavía muy alto en la línea de sucesión. Creo que lo quieren allí antes de que se hagan anuncios. Creo que parecería despectivo si los anuncios se hicieran antes de que todos estuvieran dentro detrás de esas puertas en el Castillo de Balmoral. Y luego necesitas un poco de tiempo para que se reúnan".

Foster también describió la llegada apresurada de la familia al castillo de Balmoral en Escocia este jueves para estar con la reina Isabel II, después de que se conociera la noticia sobre su salud.

"Ellos normalmente viajan por separado. Están todos en un auto. Sus rostros son severos. El príncipe Andrés al frente, muy cercano a la reina, y el príncipe Eduardo también cada vez más cercano a la Reina en los últimos años porque ha ido asumiendo más y más responsabilidades. Y sabes que solo tenemos que mirar esos rostros y tratar de leer lo que podamos en ellos y todos están en el mismo auto y no tenían que estarlo. Me parece que... se apresuraron a llegar allí lo más rápido posible y esta fue la forma más eficiente", dijo Foster en referencia a una foto de los miembros de la familia real cuando llegan al castillo.

Hace 2 años

Foto muestra al príncipe William conduciendo un auto con Andrés, Eduardo y Sofía en Balmoral

El príncipe William fue fotografiado conduciendo un auto en el que iban los hijos de la reina Isabel, Andrés y Eduardo, junto con la esposa de este último, Cofía, condesa de Wessex, mientras entraban al Castillo de Balmoral.

El grupo de la familia real ingresó a la propiedad después de viajar a Escocia para estar con la reina.

Hace 2 años

Biden transmite sus buenos deseos sobre la salud de la reina Isabel a la primera ministra Liz Truss

Por Betsy Klein

reina Isabel

Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informaron sobre las preocupaciones acerca de la salud la reina Isabel y el mandatario trasmitió sus mejores deseos para la monarca a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, durante una llamada el jueves.

"El presidente fue informado, por supuesto, esta mañana y se le actualizará a lo largo del día sobre las noticias del Reino Unido", dijo a periodistas John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, este jueves.

"Sus pensamientos y los de la primera dama están sólida y directamente con la reina y su familia hoy", dijo Kirby.

Biden, agregó Kirby, "le transmitió a la primera ministra Truss, quien estaba en la videoconferencia (con aliados y socios con respecto a Ucrania) que él y la Dra. Biden piensan mucho en la Reina, la familia y el pueblo del Reino Unido".

Hace 2 años

Convoy de autos que se cree lleva al príncipe William y otros miembros de la familia real llega a Balmoral, reportan medios del Reino Unido

Un convoy de vehículos que transportaba al príncipe William y a otros miembros de la familia real ingresó al Castillo de Balmoral a través de la puerta principal, según imágenes en vivo y medios del Reino Unido.

"Una flota de automóviles que se cree transportaba al duque de Cambridge, al duque de York y a los condes de Wessex llegó a Balmoral poco después de las 5 p. m. El avión que transportaba a la comitiva real había llegado al aeropuerto de Aberdeen justo antes de las 4 p. m.", según la agencia de noticias PA.

El príncipe Harry también se dirige al castillo, dijo a CNN un portavoz de los Sussex.

Hace 2 años

El príncipe Harry viaja a Balmoral por separado de otros miembros de la realeza

Por Sugam Pokharel

El príncipe Harry, duque de Sussex, se dirige a Balmoral por separado de otros miembros de la realeza, aunque se ha coordinado con los planes de los demás integrantes de la familia, dijo a CNN un portavoz.

Aclaración: Meghan, la duquesa de Sussex, no viajará a Balmoral con el príncipe Harry, aclaró un portavoz de los Sussex en una nota a CNN. No está claro si Meghan viajará después para acompañarlo. 

Hace 2 años

¿Quién es quién en la línea de sucesión al trono la reina Isabel II?

La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes que establece claramente quiénes pueden ascender al trono y en qué orden.

Aquí te presentamos una guía de quién es quién en la Casa de Windsor, que encabeza Isabel II y qué lugar ocupan en la línea al trono.

 

La reina Isabel II

reina Isabel II

La reina Isabel II asiste a una audiencia con el presidente de Suiza Ignazio Cassis en el Castillo de Windsor el 28 de abril de 2022.

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1926
Lo que hay que saber: nació como tercera en la línea de sucesión al trono, fue bautizada como princesa Elizabeth Alexandra Mary en honor a su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra; y su abuela paterna, la reina Mary.

La reina es la sexta mujer en ocupar el trono británico y la monarca que más tiempo lleva reinando. En septiembre de 2015 superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años y siete meses.

Se casó con su primo tercero, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en noviembre de 1947. Al igual que la reina Isabel II, era tataranieto de la reina Victoria.

El príncipe Felipe murió a los 99 años en abril de 2021.

Más parientes clave: su hermana menor y única hermana, la princesa Margarita, murió en 2002.

Carlos, príncipe de Gales

príncipe Carlos

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1948
Lo que hay que saber: es el primero en la línea de sucesión, el príncipe Carlos es el monarca británico heredero al trono que más tiempo ha esperado; es el heredero aparente desde los tres años.

Presidente de The Prince's Trust y de la Royal Shakespeare Company, y presidente o patrono de más de 400 organizaciones benéficas, el príncipe de Gales es el primer heredero real en obtener un título universitario.

Más parientes clave: Diana, princesa de Gales, con quien estuvo casado de 1981 a 1996. Tuvieron dos hijos juntos: los príncipes William y Harry.

Diana murió en 1997 tras un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Fayed y su chofer Henri Paul.

En 2005, el príncipe de Gales se casó con Camilla, la duquesa de Cornualles.

Conoce aquí al resto de miembros de la familia real en la línea de sucesión al trono. 

Hace 2 años

Vuelo con varios miembros destacados de la familia real aterriza en el aeropuerto de Aberdeen

Un vuelo con varios miembros de la familia real aterrizó en el aeropuerto de Aberdeen, en Escocia, antes de llegar al castillo de Balmoral, según la agencia de noticias PA.

El príncipe William, duque de Cambridge; el príncipe Andrés, duque de York, y el príncipe Edward junto a su esposa Sophie estaban entre los miembros de la familia real en el avión que aterrizó en el aeropuerto de Aberdeen, de acuerdo a PA.

El príncipe Harry y su esposa Meghan también viajaron a Balmoral este jueves. La pareja vive en California pero han estado en Europa esta semana.

Hace 2 años

Los mejores momentos de la reina Isabel en el balcón de Buckingham

De una joven princesa a la reina que más años lleva en el trono en Reino Unido. Mira este breve repaso de los momentos más recordados de Isabel II en el balcón del Palacio de Buckingham. ¿Cuál es tu favorito?

Los mejores momentos de la reina Isabel en el balcón de Buckingham 0:56
Hace 2 años

Lo que debes saber de la vida de la reina Isabel, en datos

Crédito: Sean Gallup/Getty Images.

Le damos una rápida mirada a la vida de Isabel II, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, y Jefa de la Mancomunidad de Naciones.

Datos personales:

  • Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1926.
  • Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra.
  • Nombre de nacimiento: Elizabeth Alexandra Mary.
  • Padre: rey Jorge VI.
  • Madre: reina Isabel.
  • Matrimonio: príncipe Felipe, duque de Edimburgo (20 de noviembre de 1947 - 2021, fecha de la muerte del príncipe Felipe).
  • Hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).
  • Nietos: Del príncipe Carlos y la princesa Diana: príncipe Guillermo ((llamado William en inglés) y príncipe Enrique (llamado Harry en inglés); de la princesa Ana y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; del príncipe Andrés y Sarah Ferguson: princesa Beatriz y princesa Eugenia; del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn.
  • Bisnietos: De Zara Phillips Tindall: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip; del príncipe Guillermo: George Alexander Louis, Charlotte Elizabeth Diana y Louis Arthur Charles; de Peter Phillips: Savannah e Isla; del príncipe Enrique: Archie Harrison y Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor; de la princesa Eugenia: August Philip Hawke Brooksbank; de la Princesa Beatriz: Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

Otros datos:

  • Recibió ese nombre por su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.
  • No fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero hombre.
  • Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial era guía de niñas en los Scouts y recibió el mismo entrenamiento que todas las demás guías de niñas recibían a su edad.
  • Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.
  • Es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

Lee más sobre la reina Isabel aquí.

Hace 2 años

¿Qué significa que la reina Isabel II esté bajo supervisión médica?

El Palacio de Buckingham informó que los médicos de reina Isabel II recomendaron su supervisión médica. El Dr. Elmer Huerta explica qué significa exactamente esta recomendación y la preocupación de los doctores por la salud de la monarca. Escúchalo aquí:

¿Qué significa que la reina Isabel esté bajo supervisión médica? 3:58
Hace 2 años

¿Cómo y cuándo llegó la reina Isabel II al trono?

principe felipe reina isabel romance matrimonio

La reina Isabel II y Felipe saludan al público desde el balcón del Palacio de Buckingham el día de su coronación en junio de 1953. (Crédito: Press Association/AP)

La llegada de Isabel II al trono hace 70 años, cuando tenía apenas 25, fue el resultado de un hecho que marcó, además de su trayectoria personal, la historia de la familia real británica: la abdicación voluntaria del rey Eduardo VIII, su tío, que dio paso a la coronación de su padre como monarca.

Eduardo VII, reseña la Enciclopedia Britannica, asumió el trono en 1936. Para entonces era una figura muy popular, que tras su servicio en la Primera Guerra Mundial había hecho giras por el imperio.

Seis años antes había sucedido un hecho que marcaría su destino: conoció a Wallis Simpson y su esposo.

Eduardo VII se enamoró de Simpson y, ante una negativa general frente a su plan para casarse con ella, abdicó voluntariamente en diciembre del mismo año en el que accedió al trono. Entonces asumió su hermano, Jorge VI, y Eduardo VII se casó con Simpson un año después.

Isabel fue a la coronación de sus padres, el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, convirtiéndose en la primera que mujer que siendo presunta heredera veía coronarse a sus progenitores.

¿Por qué "presunta"?

Isabel se convirtió ese 1936 en la presunta heredera al trono. Sin embargo, en ese momento no la designaron heredera natural porque existía la posibilidad de que el rey y su esposa tuviera un hijo varón y, de acuerdo a las leyes vigentes, en ese caso él se convertiría en heredero.

(Esta situación se modificó en 2011, cuando se introdujeron cambios en las leyes de sucesión que aseguran una situación de igualdad a hombres y mujeres. Esa es la razón por la que en la actual línea de sucesión el príncipe Luis, el hijo de menor de los duques de Cambridge, está en el quinto puesto por detrás de su hermana, la princesa Charlotte, que ocupa el cuarto).

Lee la historia completa aquí.

Hace 2 años

¿Qué es el operativo “Puente de Londres” si muere la reina Isabel?

Hay preocupación en el Reino Unido por la salud de la reina Isabel II, luego de que sus médicos recomendaron supervisión médica, según informó el Palacio de Buckingham.

Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, explica cuáles son los pasos que se siguen en el país en caso de que fallezca un monarca. Algo que la Casa Real lo llama operativo “Puente de Londres”. Escucha aquí de qué se trata:

Hace 2 años

El príncipe Carlos y Camila ya llegaron al castillo de Balmoral

Por Max Foster

El príncipe Carlos y Camila durante una visita a Ruanda en junio de 2022. (Credito: Chris Jackson/Getty Images)

El príncipe Carlos y Camila ya llegaron al castillo de Balmoral para ver a la reina Isabel, le dijo Clarence House a CNN.

"Sus altezas reales el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han viajado a Balmoral", indicó el comunicado emitido este jueves.

Carlos es el hijo mayor de la reina Isabel y el heredero al trono. 

Hace 2 años

Los problemas de salud que ha tenido la reina

Por Rob Picheta

La reina Isabel II ha continuado realizando una amplia gama de compromisos a pesar de alcanzar los 96 años.

Sin embargo, se ha visto obligada a reducir significativamente su agenda en 2022, al sufrir problemas de movilidad.

Durante los últimos años, la monarca ha sufrido algunos episodios relacionados con su salud.

  • Diciembre de 2003: la reina se sometió a una operación para extirpar un cartílago desgarrado en su rodilla izquierda. Antes había tenido una cirugía similar en su rodilla derecha, a principios del mismo año.
  • Marzo de 2013: Isabel estuvo hospitalizada para recibir tratamiento por gastroenteritis, un virus estomacal común.
  • Mayo de 2021: no asistió al servicio del Domingo de Recuerdo en el centro de Londres después de torcerse la espalda.
  • Octubre de 2021: la reina pasó una noche en un hospital, mientras se sometía a “investigaciones preliminares”, dijo el Palacio en ese momento.
  • Febrero de 2022: la reina se contagió de covid-19 y sufrió síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero continuó con tareas livianas.

Desde su diagnóstico de covid-19, la monarca ha debido cancelar o reducir algunos eventos con mayor frecuencia.

De hecho, no asistió a todas las celebraciones por su Jubileo de Platino en junio, que marcó sus 70 años en el trono. También se ausentó la apertura estatal del Parlamento el mes anterior debido a problemas de movilidad.

Hace 2 años

Kate, duquesa de Cambridge, se quedará en Windsor con sus hijos

Por Max Foster

Kate, duquesa de Cambridge, permanecerá en Windsor mientras sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, asisten a su primer día completo de colegio en su nueva escuela, dijo el Palacio de Kensington en un comunicado.

Su esposo, el príncipe William, duque de Cambridge, se dirige al castillo de Balmoral en Escocia para estar con la reina, añadió el palacio.

Hace 2 años

El príncipe Harry viajará a Escocia

Príncipe Harry gana demanda contra Mail on Sunday

El portavoz del príncipe Harry, nieto de la reina Isabel e hijo del príncipe Carlos, le dijo a CNN este jueves que él y Meghan viajarán a Escocia.

Hace 2 años

Hijos de la reina van a Balmoral, dice fuente

El príncipe Eduardo, conde de Wessex, y la princesa Ana son vistos juntos en junio en Londres. (Foto: Mark Cuthbert/UK Press vía Getty Images)

Los otros hijos de la reina —el príncipe Eduardo y la princesa Ana— están viajando al castillo de Balmoral en Escocia o ya han llegado, dijo una fuente real a CNN este jueves.

El conde y la condesa de Wessex están viajando a Balmoral.

La princesa Real ya se encuentra en Balmoral, después de haber asumido compromisos en Escocia esta semana, dijo la fuente real.

El príncipe Andrés, duque de York, también está viajando a Balmoral, dijo a CNN una fuente cercana al Príncipe.

Hace 2 años

La reina aplazó una importante reunión este miércoles

Por Max Foster

La reina Isabel II había pospuesto una reunión de su Consejo Privado que debía celebrarse este miércoles después de que los médicos le aconsejaran reposo, según informó ayer el Palacio de Buckingham.

Una fuente real dijo que la reunión era virtual y que la reina no había ido al hospital.

El Consejo Privado es el órgano formal que asesora a la Reina en el ejercicio de la Prerrogativa Real.

Durante la reunión, la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, habría prestado su juramento y los nuevos ministros del gabinete habrían jurado sus cargos.

Hace 2 años

Los primeros ministros de Escocia y Gales reaccionan a la salud de la reina

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo este jueves que sus pensamientos y deseos estaban con la Reina.

"Todos nosotros nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad", dijo Sturgeon en un tuit.

En tanto, el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, se mostró "preocupado" al conocer la noticia del Palacio de Buckingham y envió sus "mejores deseos" a la Reina.

"Envío mis mejores deseos a Su Majestad y a su familia en nombre del pueblo de Gales", dijo en Twitter.

Hace 2 años

Los médicos de la reina Isabel II están preocupados por su salud y recomendaron supervisión

Por Max Foster
reina isabel

(Foto: Chris Jackson - WPA Pool/Getty Images)

El Palacio de Buckingham informó este jueves que los médicos de la reina Isabel II están preocupados por su salud y que recomendaron la supervisión médica.

"Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", se lee en un comunicado.

El Palacio de Buckingham agregó que "la reina permanece tranquila y en el castillo de Balmoral", en Escocia.

Hace 2 años

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, expresó su preocupación por la Reina

La reina Isabel II de Gran Bretaña, a la izquierda, recibe a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral, Escocia, donde invitó a la recién elegida líder del partido conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022. (Foto: Jane Barlow/Pool Photo vía AP)

La primera ministra del Reino Unidoa, Liz Truss, tuiteó este jueves: "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham este mediodía. Mis pensamientos -y los de la gente de todo el Reino Unido- están con Su Majestad la Reina y su familia en estos momentos".

 

Hace 2 años

El líder laborista británico Keir Starmer, "profundamente preocupado" por las noticias del Palacio de Buckingham

Por Lauren Kent

Keir Starmer, líder laborista: (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El líder laborista del Reino Unido, Keir Starmer, dijo este jueves que estaba "profundamente preocupado" por las noticias del Palacio de Buckingham de esta tarde.

"Junto con el resto del país, estoy profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham esta tarde", dijo Starmer en Twitter.

"Mis pensamientos están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento, y me uno a todos en el Reino Unido en la esperanza de su recuperación", continuó.

 

Hace 2 años

La familia real empieza a viajar a Balmoral

Por Max Foster

El príncipe Carlos y su esposa Camila visitan monumento de genocidio en Rwanda

El príncipe Carlos y Camilla viajaron a Balmoral, según informó este jueves Clarence House. Carlos es el hijo mayor de la reina Isabel y heredero al trono.

También el duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, se traslada al castillo de Escocia, informa Press Associated.

Una fuente real le dijo a CNN este jueves que a los miembros inmediatos de la familia de la reina ya se les informó sobre las preocupación por su salud. Y desestimó los rumores de que la monarca haya sufrido una caída.

Durante varios meses, la salud de Isabel II, de 96 años, ha generado preocupaciones. La monarca se ausentó de varios eventos durante la celebración de su Jubileo de Platino, por los 70 años de su reinado, en junio pasado. En ese momento, el Palacio de Buckingham dijo que la reina experimentó "ciertas molestias" durante el primer día de las celebraciones y que no asistiría al evento principal del segundo día.