CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Una reina que personificó la continuidad y la estabilidad se va en un momento peligroso para el mundo

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- "Dios salve al rey."

Con cuatro palabras, Liz Truss, encargada de la más grave de las tareas como primera ministra británica con solo dos días en el cargo, marcó el final de la segunda era isabelina.

Su declaración, una coda a un breve discurso por el fallecimiento de la reina Isabel II el jueves, fue tan discordante no solo porque solo los británicos con más de setenta años recordaban haber escuchado la frase en público antes.

Pero también sirvió de epílogo a una época en la que la reina se convirtió en un ícono mundial de liderazgo a pesar de que, y tal vez porque, no era una política. En muchos sentidos, su influencia se basó simplemente en el hecho de que año tras año, década tras década, ella estuvo allí, siempre.

Y ahora ella se ha ido.

Una multitud llora a la reina Isabel II en las calles de Londres 7:41

Durante su reinado de 70 años, las guerras iban y venían, al igual que las crisis, las tragedias, los escándalos políticos, las pandemias y las recesiones.

publicidad

Ascendió a un trono tambaleándose por los temblores de un imperio que se desmoronaba. Murió con el reino que ella misma mantuvo unido en riesgo de fragmentarse mientras se escabullía en Escocia, donde el fervor por la independencia está aumentando.

Isabel presidió, distante, obediente pero siempre presente, una era turbulenta de liberación de la mujer, expansión de los derechos de gays y lesbianas, desindustrialización e inmigración que cambió la faz de su país. Abarcando la Guerra Fría y la guerra civil de Irlanda del Norte, la entrada y salida amarga de Gran Bretaña de la Unión Europea y los espasmos desorientadores de una economía globalizada, la reina se mantuvo impasible: un último vínculo con una mitología heroica nacional forjada durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde los días de la televisión en blanco y negro hasta la era del technicolor e Internet, y de los omnipresentes dispositivos móviles con los que los dolientes se tomaban selfies afuera del Palacio de Buckingham después de su muerte, la reina fue una presencia constante.

Winston Churchill, Charles de Gaulle, John F. Kennedy, Mao Zedong, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Golda Meir, Mijáil Gorbachov y el papa Juan Pablo II lideraron y pasaron a la historia durante el largo reinado de la monarca.

Casi todo en el mundo cambió de forma irreconocible desde el día de 1952 en que supo en Kenya que su padre Jorge VI había muerto y que ella era reina. Pero Elizabeth, estoica y formal, siempre estaba ahí y siempre era la misma.

Su muerte, tranquila y de alguna manera repentina a pesar de que tenía 96 años, eliminó ese bastión de constancia y estabilidad, justo en un momento en que Gran Bretaña y el mundo parecen más desorientados y volátiles que en décadas.

El rey Carlos III hereda una nación que está dividida, económicamente contra las cuerdas y preparándose para un invierno terrible, ya que los altos precios de la energía y la inflación provocada por su enfrentamiento con Rusia, como parte de la nueva Guerra Fría sobre Ucrania, cobran un alto costo. Se está gestando un segundo conflicto de superpotencias con China. Y el calor extremo que abrasó a Gran Bretaña en el último verano del jubileo de platino de la reina presagia un desastre climático en construcción que podría ser especialmente peligroso para su nación insular.

Carlos, quien al igual que el presidente Joe Biden en un contexto ligeramente diferente, esperó la mayor parte de su vida para reclamar su cargo de jefe de Estado, enfrenta una tarea imposible para restaurar rápidamente el liderazgo y la estabilidad que su madre le brindó durante siete décadas. A menudo parecía insatisfecho después de largos años de espera, y el enconado colapso de su matrimonio con Diana, princesa de Gales, sus golpes políticos a veces mordaces y un carácter un poco peculiar significan que aún no es tan querido como la reina.

¿Qué pasará con las colonias británicas en el reinado de Carlos? 2:25

Durante casi tres cuartos de siglo, Isabel fue la monarquía, ganándose deferencia y respeto incluso entre una minoría de súbditos que veían el derecho divino de reyes y reinas como un anacronismo absurdo y los matrimonios destrozados y las desventuras de los hijos de la reina y parásitos reales como símbolo retrógrado de una nación moderna. La mayoría de los británicos nunca han conocido la monarquía sin ella.

Un aumento repentino del republicanismo parece poco probable, pero el nuevo rey y su heredero aparente, el príncipe William, el nuevo Duque de Cornualles, deben reformar la institución para el siglo XXI si quiere prosperar o al menos sobrevivir, probablemente en una forma a escala.

En el extranjero, el fallecimiento de la reina podría tener repercusiones igualmente importantes.

Después de un período de reflexión, las naciones de la Mancomunidad británica donde ella fue jefa de Estado, como Canadá y Australia, con poblaciones jóvenes que se han diversificado mucho más allá de la ascendencia británica, pueden preguntarse si finalmente es hora de cortar los últimos vínculos con la patria grande.

Y la búsqueda de Gran Bretaña de un papel posterior al brexit como potencia mundial intermedia tendrá que seguir adelante sin su activo extranjero más valioso: una soberana que fue la mujer más famosa del mundo y que la mayor parte del planeta no podría recordar cuando ella no estuvo. En cierto modo, ella era parte de la vida de todos: una figura reconocida y recordada a lo largo de generaciones en un continuo que ahora termina.

Una ola mundial de dolor

En Gran Bretaña, la ausencia de la reina será sobrecogedora. Su rostro está en casi todas las monedas y sellos. Las personas que llegaron a los 100 años recibieron un telegrama de su monarca. Este día de Navidad, la gente se acomodará para la transmisión real tradicional después de la cena y aparecerá un nuevo rey.

La reacción a su muerte subrayó su alcance.

Hubo un minuto de silencio en el US Open de tenis y las luces de la Torre Eiffel se apagaron. Presidentes, primeros ministros y monarcas enviaron mensajes de condolencias antes de lo que seguramente será la reunión de líderes mundiales de mayor poder en décadas en un funeral de estado en Londres.

¿Cómo se llevaba Isabel II con los presidentes de Estados Unidos? 2:56

La efusión fue testimonio de la longevidad que la convirtió en una figura mundial. El papel de Elizabeth por encima de la política, combinado con sus décadas de ubicuidad, significaba que podía superar las divisiones partidistas y comprometerse con sucesivas generaciones globales y gobiernos de diferentes inclinaciones partidistas. Cuando alguien fuera de Gran Bretaña hablaba de "La Reina", nadie preguntaba "¿qué reina?".

Sin embargo, no todas las naciones la querían. Su posición es, después de todo, un símbolo perdurable del imperio y la represión colonial. Una lista de naciones la destituyó como jefa de Estado, incluido Barbados el año pasado. Si bien rara vez se equivocaba, el abrumador compromiso de la reina con el deber, las convenciones forzadas y las emociones reprimidas que rodean a la Corona pueden haber dañado a su familia y a su nación.

Era imposible, por ejemplo, que la hermana de la reina, la difunta princesa Margarita, se casara con su amante, el capitán del grupo Peter Townsend, porque estaba divorciado y la monarca también era la jefa de la Iglesia de Inglaterra.

Mientras tanto, la aparente indiferencia de la reina ante la muerte de Diana en 1997 calculó mal el estado de ánimo de sus súbditos y tuvo que ser persuadida para que diera un discurso televisado.

La muerte de la reina podría causar un nuevo examen de los complicados arreglos constitucionales y el sistema político de Gran Bretaña que va más allá de un posible nuevo impulso para un referéndum de independencia al norte de la frontera.

Si bien Gran Bretaña es una sociedad mucho más equitativa de lo que era en el momento de la coronación en 1953, la familia real todavía sostiene un sistema de clases que algunos británicos ven como represivo. Los carruajes de armas y los soldados de caballería en traje ceremonial que aparecerán en su funeral no pueden ocultar el estatus de Gran Bretaña como una potencia militar y diplomática desvanecida.

Sin embargo, Isabel también fue innegablemente amada por millones en su país y en el extranjero.

Sus habilidades políticas de alto nivel se formaron en medio del tedio de interminables giras por el extranjero, charlas triviales en visitas oficiales a casa y en el aplastante protocolo de las cenas de estado. Y no solo fue respetada porque era famosa, seguramente debe ser la mujer más fotografiada en la historia de la humanidad, o porque solo duró más que nadie.

A la reina se le puede haber prohibido constitucionalmente involucrarse en política partidista, pero no obstante fue una política extraordinaria.

Nicholas Dungan, profesor adjunto de Sciences Po en París y director ejecutivo de CogitoPraxis, una consultoría empresarial y de liderazgo, dijo que Elizabeth ejemplificaba los elementos más elevados del liderazgo disciplinado y profesional.

"No necesitas poder político para ser un líder. No necesitas poder duro para ser un líder. Necesitas poder personal para ser un líder", dijo Dungan, definiendo las cualidades esenciales del liderazgo como autocontrol, integridad y visión, todo lo cual dijo que la reina exhibió. "Su regalo puede ser la inspiración que nos da para el futuro tanto como el servicio que nos brindó durante su vida", dijo.

En sus años de juventud, representando a Gran Bretaña en el extranjero, Isabel aportó glamur. Más tarde, irradió experiencia y sabiduría como una gran figura histórica. Es por eso que incluso los hombres más poderosos del mundo, los presidentes de Estados Unidos, parecían un poco abrumados cuando la conocieron.

¿Está preparado el rey Carlos III para asumir su nuevo reinado? 1:06

"Cuando apenas comenzábamos a navegar la vida como presidente y primera dama, ella nos recibió con los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria", dijo el jueves el expresidente Barack Obama, y agregó que él y su esposa Michelle estaban asombrados por el "legado de la reina de servicio público incansable y digno”.

El expresidente Donald Trump también pareció asombrado cuando conoció a la reina en el Castillo de Windsor en 2018.

"Qué gran y hermosa dama era, ¡no había nadie como ella!", dijo Trump en un comunicado el jueves.

Muchos estadounidenses recuerdan a la Reina por su firme y rápida reacción a los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando se tocó el himno nacional estadounidense en el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham, y ella consoló al traumatizado aliado de Gran Bretaña con las palabras: "El dolor es el precio que pagamos por el amor".

Una líder hábil

La perspicacia política de Isabel se mostró en dos episodios hacia el final de su reinado. En 2011, se convirtió en la primera monarca británica en ir a Irlanda desde la independencia, un viaje profundamente delicado dada la animosidad histórica ejemplificada por su posición y las batallas sectarias entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte. Sin embargo, su visita fue un gran éxito, ya que mostró penitencia por los excesos de las fuerzas coloniales británicas y ayudó a aliviar la desconfianza entre Londres y Dublín.

En otro gesto de reconciliación un año después, la reina estrechó la mano de Martin McGuinness, un exlíder del Ejército Republicano Irlandés (ERI) durante los disturbios en Irlanda del Norte que se convirtió en viceprimer ministro tras un acuerdo de paz. El ERI había asesinado al amado primo segundo de la reina, Lord Louis Mountbatten, una figura paterna del nuevo rey, con una bomba a bordo de su barco en 1979.

Una década después, la reina dio otra lección de liderazgo durante la pandemia. Ella lloró, con máscara y sola, en el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo. Su disposición a compartir la soledad de su pueblo en un momento en que las reuniones estaban restringidas contrastaba con la bebida y la fiesta a puertas cerradas en el número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, lo que desencadenó una cadena de eventos que condujeron a la destitución de Boris Johnson.

En un mensaje especial desde el Castillo de Windsor en abril de 2020, en medio de la miseria más profunda de la emergencia del covid-19, la reina prometió a sus súbditos, que estaban aislados en casa, que todo volvería la normalidad. "Nos encontraremos de nuevo", dijo. Había tomado prestada de forma conmovedora la letra de la novia de los soldados en tiempos de guerra, Vera Lynn, y recordó el papel de la familia real en el mantenimiento de la moral nacional durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ella era una joven princesa, mientras convencía a una nueva generación de británicos para que resistieran en su hora más difícil.

Reina Isabel II: ¿de cuánto era su fortuna? 0:53

Gran Bretaña ahora está inmersa en un período prolongado de luto nacional, y sus admiradores globales se están acostumbrando a la extraña sensación de vivir en un mundo del que la reina se ha ido. Por supuesto, los reyes y reinas británicos han estado viviendo y muriendo durante mil años. Carlos no es el primer monarca que lucha con un legado difícil de seguir.

Los cortesanos, con una tradición desgastada por el tiempo, buscaron facilitar esta transición y enfatizar lo que los partidarios ven como la característica más fuerte de la monarquía, una sensación de continuidad y estabilidad que la política electa no puede transmitir, con el simple anuncio de la muerte adjunto a las puertas del Palacio de Buckingham el jueves por la noche.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde", decía el aviso, bordeado en negro.

"El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".