CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Dos personas resultaron heridas en un tiroteo en un parque de Uvalde, dice la Policía

Por Andy Rose, Shimon Prokupecz, Ashley Killough

(CNN) -- Mientras decenas de niños jugaban y la gente hacía un picnic en el Memorial Park en Uvalde, Texas, este jueves por la tarde, los disparos interrumpieron la escena en lo que las autoridades creen que fue violencia relacionada con pandillas.

Dos menores fueron trasladados a hospitales en San Antonio para recibir tratamiento, pero se desconocía su estado, dice un comunicado del Departamento de Policía de Uvalde. Cuatro sospechosos están bajo custodia y están siendo interrogados, dijo el Departamento de Policía este jueves por la noche.

Celeste Ibarra le dijo a CNN que estaba en el parque con su hija, Aubriella, quien tiene trastorno de estrés postraumático y depresión por el tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb de Uvalde, donde cursaba tercer grado el día en que 19 de sus compañeros de la escuela y dos maestros fueron asesinados por un hombre armado.

Los Ibarra estaban disfrutando de su día en el parque con otros miembros de la familia y mientras cargaban su automóvil para irse, estallaron disparos entre los toboganes y las canchas de baloncesto.

"Muchos niños se agacharon y escondieron de nuevo", dijo Ibarra. "Fue horrible".

publicidad
Perros dan consuelo a niños que regresan a clases en Uvalde tras tiroteo 1:23

Los policías estatales respondieron rápidamente al parque y escoltaron a la gente, agregó.

El Memorial Park está cerca de la plaza del pueblo de Uvalde, donde se estableció un monumento improvisado para honrar a quienes perdieron la vida en el tiroteo de mayo. Está a unos dos kilómetros y medio de la escuela primaria Rob, que ahora está cerrada.

El tiroteo se produce pocos días después de que comenzara el nuevo año escolar y tras el tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.

La agente de policía Jessica Zamora le dijo a CNN que el tiroteo ocurrió alrededor de las 5:30 p.m., hora local, pero aún no tenían detalles sobre las condiciones de las víctimas ni sus identidades.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le dijo a CNN que se cree que el tiroteo está “relacionado con pandillas”.

Ibarra dijo que no vio a nadie herido por las balas. La actividad de las pandillas es muy inusual en Uvalde, le dijo a CNN.

Autoridades de Uvalde refuerzan la seguridad en las escuelas 2:04

Las autoridades dicen que están en las primeras etapas de su investigación.

"Estamos trabajando con el Departamento de Policía de Uvalde y la Oficina del Sheriff luego de un presunto tiroteo relacionado con pandillas en Memorial Park", tuiteó el Departamento de Seguridad Pública de Texas. "Esta información es preliminar, a medida que se desarrolle la situación, trabajaremos con las fuerzas del orden locales para proporcionar actualizaciones".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que estaba indignado al enterarse de la violencia relacionada con las pandillas y agregó que ordenó al Departamento de Seguridad pública que envíe seis unidades más de policías a Uvalde y que patrullen los puntos conflictivos de las pandillas.

"La violencia de las pandillas no tiene cabida aquí en Texas, y aplicaremos toda la fuerza de la justicia sobre estos atroces criminales", dijo en su declaración en Twitter.