CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Kay podría llevar lluvia equivalente a un año al sur de California afectado por la sequía

Por Allison Chinchar, Brandon Miller, Christina Maxouris

(CNN) -- En partes del sur de California que han sido gravemente afectadas por la sequía durante meses, los residentes se preparan para una tormenta que podría arrojar lluvia equivalente un año y causar peligrosas inundaciones repentinas.

Se pronostica clima extremo a medida que la tormenta tropical Kay avanza hacia el norte después de tocar tierra en México como un huracán de categoría 1 el jueves por la tarde. Kay fue degradada a tormenta tropical el jueves por la noche, pero todavía tenía vientos de 110 km/h con ráfagas de viento aún más fuertes.

Esos vientos poderosos y dañinos amenazan con aumentar aún más las temperaturas que ya son altas en todo California, extendiendo una ola de calor brutal que ha alimentado incendios forestales, tensado la red de energía del estado y llevado a los funcionarios a instar a los residentes a conservar el uso de energía con la esperanza de evitar apagones. Más de 40 millones de californianos permanecen bajo alertas de calor y se espera que las temperaturas superiores a los 37º centígrados continúen el viernes.

Kay se está debilitando, pero no se espera que la tormenta se aleje de la costa hasta el sábado por la noche.

Antes de eso, se espera que el viernes se produzcan inundaciones repentinas en partes del sur de California y el suroeste de Arizona, según el Centro Nacional de Huracanes. Las alertas de inundaciones repentinas estaban vigentes el jueves por la noche para el sur de California y partes de Arizona, cubriendo a 8 millones de personas.

publicidad
Tormenta Kay

Un trabajador camina a lo largo de un campo seco de girasoles cerca de Sacramento, donde las olas de calor récord se encuentran entre las últimas señales del cambio climático en el oeste de los EE.UU.

Desde sequías severas hasta inundaciones y vendavales

La región del Valle Imperial, hogar de uno de los cinturones agrícolas más productivos del país, se prepara para daños graves. Todo el condado de Imperial está en sequía severa, según el Monitor de Sequía de EE.UU., y lo ha estado desde principios de la primavera, pero obtener toda la lluvia que se han perdido de una vez no ayudará con la recuperación.

"Los agricultores de Imperial Valley están preparando sus tierras para la temporada de siembra, por lo que entre 12 mm 25 mm de lluvia causará daños y demoras en su cronograma", dijo Robert Schettler, vocero del Distrito de Irrigación Imperial.

Esta es la cantidad de agua que podría ver la región: el aeropuerto del condado de Imperial recibe un promedio de 60 mm de lluvia cada año. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 20 y102 mm de lluvias en el transcurso de 36 horas entre viernes y el sábado.

Si el Valle Imperial recibe más de 76 mm de lluvia, hará de este mes el septiembre más lluvioso registrado. El septiembre más lluvioso anterior fue en 1976.

En Palm Springs, que normalmente recibe 117 mm de lluvia al año, se pronostican entre 20 y 102 mm. 76 mm en Palm Springs pondrían a este mes entre los tres septiembres más húmedos de la ciudad, donde la precipitación promedio de septiembre es de 6 mm.

Y Yuma, Arizona, podría ver 38 mm, lo que haría de este septiembre el más lluvioso desde 2009. La precipitación promedio de septiembre en la ciudad es de 17 mm.

Pero no es sólo el agua lo que preocupa a los funcionarios.

"Tenemos advertencias de vientos fuertes vigentes, alertas de vendavales, alertas de inundaciones y advertencias de calor excesivo que pronto expirarán", dijo Alex Tardy, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de San Diego, en una sesión informativa virtual el jueves por la noche. "El viento y la lluvia continúan y serán significativos el viernes por la tarde, hasta el viernes por la noche y temprano en la mañana del sábado".

El servicio meteorológico de la ciudad dijo que esperaba "viento fuerte y dañino del este" durante gran parte del viernes sobre y al oeste de las montañas. Esos vientos cálidos y secos del este probablemente aumentarán el ya alto riesgo de incendios en la región, en medio de la ola de calor en curso que está quemando gran parte de California.

Nuevas marcas en sequías, huracanes, lluvias y calor 1:19

Se espera que los fuertes vientos lleguen a estados tan al norte como Oregón, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional de Portland a tuitear que "una advertencia de bandera roja... entrará en vigencia este viernes y sábado, debido a los fuertes vientos del este esperados y la baja humedad Estas condiciones pueden causar una rápida propagación del fuego".

Se espera que las ráfagas de viento en la región oscilen entre 40 y 80 km/h, según un tuit del servicio meteorológico de Portland.

Las empresas de servicios públicos Pacific Power y Portland General Electric anunciaron que es posible que corten la energía de manera proactiva en algunas áreas de alto riesgo para reducir el riesgo de incendios.

Los apagones se implementarían "en un área limitada de alto riesgo para ayudar a reducir el riesgo de incendios forestales y ayudar a proteger a las personas, la propiedad y el medio ambiente", dijo Portland General Electric en un comunicado. La empresa de servicios públicos dice que la medida podría afectar a unos 30.000 contadores de clientes en el área de Portland y Salem, Oregón.

Pacific Power emitió una declaración similar y dijo que aproximadamente 12.000 clientes en los condados de Linn, Douglas, Lincoln, Tillamook, Marion y Polk han sido notificados de los posibles cortes.

El gobernador de California declara el estado de emergencia por los incendios

Dado que es probable que las temperaturas por encima de los 37ºC continúen en gran parte de California el viernes, se espera que se rompan nuevos récords históricos.

Los funcionarios meteorológicos en Los Ángeles informaron el jueves una temperatura de 36 grados centígrados en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, superando su récord anterior para la fecha del 8 de septiembre, establecido en 1984. La ciudad de Paso Robles también superó su récord para esa fecha, con 42 grados centígrados. Su récord anterior de 106 se estableció el año pasado.

El calor peligrosamente alto y los vientos que se avecinan no son de ayuda para los bomberos que luchan contra las llamas que ya han carbonizado miles de hectáreas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el jueves estado de emergencia para tres condados debido a dos incendios que continuaban.

En el condado de Riverside, el incendio de Fairview ya ha consumido casi 9.712 hectáreas y estaba contenido en un 5% hasta el jueves por la noche, según Cal Fire. Dos personas murieron, una persona resultó herida y al menos 12 estructuras fueron destruidas, dijeron las autoridades.

El doble golpe del viento que se arremolina dentro del terreno montañoso hará que el comportamiento errático del fuego sea particularmente peligroso de contener, pero las fuertes lluvias de Kay probablemente aliviarán parte del riesgo el viernes por la noche, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Mientras tanto, el Incendio Mosquito, que arde en los condados de El Dorado y Placer, se ha carbonizado a través de más de 5.544 hectáreas y estaba contenido en un 0% el jueves por la noche, según Cal Fire. Se han emitido órdenes de evacuación para partes del condado de Placer, y se ha advertido a algunos residentes del condado de El Dorado que se preparen para la posibilidad de evacuaciones, dijeron las autoridades.

El incendio, que amenaza a más de 3.600 estructuras, demostró un "comportamiento y crecimiento extremos del fuego" el jueves y está ardiendo en un "terreno extremadamente difícil", según Cal Fire.

"Ambos incendios amenazan a múltiples comunidades e infraestructura crítica, lo que obliga a la evacuación de decenas de miles de residentes", dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

-- Stephanie Elam, Taylor Ward, Ella Nilsen, Paradise Afshar y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este informe.