(CNN) – La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia estatal por desastre ante la evidencia de que está circulando el virus de la poliomielitis, una medida que aumentará la disponibilidad de recursos, incluida la expansión de la red de administradores de vacunas contra la poliomielitis, dijeron los funcionarios de salud del estado.
El análisis secuencial de vigilancia de las aguas residuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró muestras de poliomielitis en el condado de Nassau, lo que eleva el total a cinco condados: el condado de Rockland, el condado de Orange, el condado de Sullivan, la ciudad de Nueva York y, ahora, el condado de Nassau.
La muestra de agosto del condado de Nassau, en Long Island, se ha vinculado genéticamente con el caso identificado en el condado de Rockland, lo que muestra una prueba más de la expansión de la propagación en la comunidad.
Todas las muestras son “muestras preocupantes”, es decir, tipos de poliomielitis que pueden causar parálisis en los seres humanos.
“Reforzando la campaña de inmunización, el decreto amplía inmediatamente la red de administradores de vacunas antipoliomielíticas con la incorporación de trabajadores de los servicios de emergencias, parteras y farmacéuticos, y autoriza a los médicos y a las enfermeras certificadas a emitir órdenes permanentes de vacunación antipoliomielítica que no sean específicas para los pacientes”, dice el comunicado oficial.
El decreto también requiere que los proveedores de atención médica proporcionen datos de inmunización contra la poliomielitis al departamento de salud del estado para ayudar a enfocar los esfuerzos de vacunación donde más se necesitan.
“En cuanto a la poliomielitis, simplemente no podemos dejarlo al azar”, dijo la Dra. Mary T. Bassett, comisionada de Salud del estado, advirtiendo del riesgo de enfermedad.
“No esperen a vacunarse”, instó.