CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

¿Qué países poseen más armas nucleares? ¿Cuántas tiene Rusia? Datos y números

Por -CNN-

(CNN) -- En el mundo hay actualmente unas 12.500 armas nucleares, según la ONU. Y aunque lograr el desarme nuclear mundial ha sido uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas, desde 1946, aún hoy hay una "frustración debido a la lentitud del desarme nuclear".

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en una entrevista con los medios estatales que Moscú está lista para usar armas nucleares si existiera una amenaza para la existencia del Estado ruso, pero "nunca ha habido tal necesidad".

No ha sido el único hecho relevante en materia de armas nucleares en los últimos tiempos.

Corea del Norte, el último país que habría desarrollado estas armas, aprobó en 2022 una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares, una medida que según el líder Kim Jong Un, es "irreversible".

Kim prometió que el país "nunca renunciará" a sus armas nucleares y agregó que no podría haber negociaciones sobre la desnuclearización, informaron los medios estatales de Corea del Norte.

publicidad
¿EE.UU. y Rusia negociarían fin del conflicto en Ucrania? 1:39

En febrero de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta.

Y en octubre de 2021, en un cambio drástico con respecto a la administración de Trump, el gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reveló las cifras del arsenal nuclear de su país. Estados Unidos tiene 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado. ¿Qué otros países tienen armas nucleares y cuántas?

Este es un vistazo a los arsenales nucleares en el mundo.

Estos son los países con armas nucleares

Los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra. La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas.

China — 500 ojivas, aproximadamente 134 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia — Aproximadamente 290 ojivas nucleares.

La India — Aproximadamente 160 ojivas nucleares.

Pakistán — Unas 170 ojivas nucleares.

Reino Unido — Aproximadamente 225 ojivas nucleares.

Rusia — 1.822 ojivas desplegadas y 521 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 5.580 armas.

Estados Unidos1.679 ojivas desplegadas. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 5.328 armas.

¿Por qué preocupa la tensión entre Washington y Moscú? 4:59

Países con armas nucleares no confirmadas

Israel — Se sospecha que tiene unas 90 armas nucleares.

Corea del Norte — Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y se stima que posee entre 35 y 65 ojivas.

Y en septiembre de 2022, Corea del Norte aprobó una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares.

El caso Irán, país sospechoso de desarrollar armas nucleares

Las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, quieren frenar el programa nuclear de Irán para evitar que desarrolle una bomba nuclear. Para obtener más detalles sobre el programa de Irán, visite datos básicos sobre capacidades nucleares de Irán.

Después de 20 meses de conversaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores finalizaron un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) declara que "Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares". El acuerdo, que tiene un plazo de 15 años, requiere que Irán reduzca sus centrifugadoras en dos tercios. También prohíbe el enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, el país obtendría alivio de las sanciones económicas y permiso para continuar su programa nuclear con fines pacíficos.

Putin y la suspensión del tratado de armas nucleares 3:27

El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba oficialmente del acuerdo nuclear con Irán.

Países que tienen la capacidad de fabricar armas nucleares, pero afirman no tener ambiciones nucleares

Japón — El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes hazlo.

Países que han abandonado las armas nucleares o los programas de armas en los últimos años

Belarús — Todavía tiene un programa civil de investigación nuclear.

Kazajstán — Aunque heredó ojivas nucleares después del colapso de la Unión Soviética, Kazajstán transfirió el inventario a Rusia.

Ucrania — Después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania tenía el tercer arsenal más grande de armas nucleares. Las armas fueron devueltas a Rusia.

Sudáfrica — Tras desarrollar armas nucleares en la década de 1970, el país frenó su programa y se convirtió en un Estado sin armas nucleares en 1991.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 14 de octubre de 2022 y ha sido actualizado.