CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 9 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Esta cobertura terminó. Mira las últimas noticias de la guerra

10 posts

Hace 2 años

El OIEA emite una advertencia por la central de Zaporiyia y pide el cese de los bombardeos

Por Carolyn Sung, Richard Roth, Kristina Sgueglia

Rafael Grossi, director del OIEA. (Foto: Heinz-Peter Bader/Getty Images)

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitió una grave advertencia pidiendo urgentemente el cese inmediato de los bombardeos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, debido al riesgo de un "accidente nuclear".

Se ha creado una "situación grave" después de que la infraestructura eléctrica que alimenta la ciudad de Enerhodar -que alberga a los operadores de la central y a sus familias- haya sido destruida por los bombardeos, según ha declarado el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

Los bombardeos han provocado un apagón total —sin agua corriente, electricidad ni alcantarillado— en la ciudad.

"Dado el aumento y la continuación de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer la energía fiable fuera del sitio a la ZNPP, especialmente porque los bombardeos dañan continuamente y repetidamente la infraestructura de energía", dijo Grossi.

Sin confianza en el restablecimiento de la energía externa, el operador está considerando la posibilidad de apagar el único reactor que queda en funcionamiento, lo que significa que toda la planta dependería totalmente de los generadores diesel de emergencia, explicó.

Grossi volvió a reclamar la creación de una zona de protección de la seguridad nuclear.

"Es la única manera de garantizar que no se produzca un accidente nuclear", dijo.

Ucrania y Rusia han intercambiado repetidamente acusaciones sobre quién es el responsable del bombardeo. CNN no ha podido verificar las afirmaciones de ninguno de los dos gobiernos.

Hace 2 años

Ucrania afirma que logró nuevos avances en el frente sur

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Mientras las fuerzas ucranianas toman franjas de territorio en la región de Járkiv, también afirman que tuvieron éxitos en la región sur de Jersón.

"Hay buenas noticias: estamos avanzando.... hemos avanzado sobre las posiciones del enemigo de dos a decenas de kilómetros en varias zonas. Pero todavía no anunciamos los nombres de los asentamientos y las direcciones en las que tenemos éxito", dijo este viernes en la televisión ucraniana Natalia Humeniuk, portavoz de las fuerzas de defensa en el sur.

Sin embargo, aclaró que las fuerzas rusas seguían atacando desde el aire.

"Son débiles en tierra, intentan golpear posiciones civiles, zonas pobladas y zonas de retaguardia".

Humeniuk también afirmó que algunas unidades rusas se negaban a combatir.

CNN no puede verificar las afirmaciones ucranianas. En los últimos días han surgido muy pocas pruebas de video del frente sur sobre la situación del campo de batalla.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas habían abandonado sus posiciones en dos lugares de la frontera entre las regiones de Jersón y Mykolaiv debido a las numerosas bajas.

Hace 2 años

Putin y Erdogan se reunirán la próxima semana y discutirán el acuerdo sobre los cereales, según el Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (D), estrecha la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (I), durante una reunión en Sochi, el 5 de agosto de 2022. (Foto de VYACHESLAV PROKOFYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tienen previsto reunirse en Samarcanda (Uzbekistán) la próxima semana y es probable que discutan el acuerdo sobre los cereales, según declaró el Kremlin a los periodistas el viernes.

"La [discusión sobre el grano] es esencial, y ya se está preparando una conversación entre [los presidentes] Putin y Erdoğan. Estamos planeando celebrarla en Samarcanda", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa regular este viernes.

"Vemos que los acuerdos de Estambul sobre los cereales se están aplicando. Pero también vemos que esta aplicación no beneficia a los países pobres, ya que solo dos cargamentos de alimentos llegaron a los 'países pobres' según la clasificación de la ONU", añadió.

Los días 15 y 16 de septiembre, la ciudad uzbeka de Samarcanda acogerá la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Hace 2 años

Blinken: la guerra en Ucrania "probablemente se prolongue durante un periodo de tiempo significativo"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, espera el inicio de una reunión con los embajadores del Consejo del Atlántico Norte. (Foto de JONATHAN ERNST/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este viernes que cree que la guerra en Ucrania "es probable que continúe durante un período de tiempo significativo", señalando que "hay un gran número de fuerzas rusas que están en Ucrania, y, por desgracia, trágicamente, horriblemente, el presidente Putin ha demostrado que va a lanzar un montón de gente en esto con un enorme costo para Rusia y un enorme costo para su futuro".

En una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Blinken dijo que "vemos que Ucrania está haciendo progresos reales y demostrables de forma deliberada" en su contraofensiva para recuperar las partes del país controladas por Rusia. Agregó que no quería prejuzgar "a dónde llegará y hasta dónde llegará, pero los signos iniciales son positivos", y reiteró su opinión de que el hecho de que los ucranianos "estén luchando por su propio país" será "el factor más decisivo".

"Las fuerzas rusas en Ucrania, muchas de ellas no tienen ni idea de por qué están allí. Algunas ni siquiera sabían a dónde se las enviaba. Vemos informes de que su moral es baja. Y cuando no sabes por qué estás luchando, eso es algo que no es sostenible", dijo Blinken.

"Ahora, Rusia tiene recursos significativos, recursos militares. Está actuando de forma horrible e indiscriminada. Los ucranianos están soportando un coste increíblemente alto", dijo Blinken. "Incluso en el frente ahora, en la zona de Jersón y sus alrededores, aunque estén haciendo progresos, están soportando costes reales, pero fundamentalmente, están luchando por su propia patria".

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense dijo que creía que los ciudadanos rusos acabarían por darse cuenta del coste de la guerra.

"¿En qué medida lo que está haciendo Putin contribuye a mejorar la vida de los rusos? ¿Cómo les está ayudando? ¿Cómo está asegurando su propio futuro? ¿Cómo está creando oportunidades para ellos?", preguntó. "No sólo no lo hace, sino que hace justo lo contrario. Está aislando a Rusia del mundo. Está negando oportunidades. Está agotando sus recursos, recursos que van a ayudar al pueblo ruso".

"En una sociedad de la información cerrada como la que ha creado Putin y Rusia, esa información no llega tan rápido como podría llegar de otra manera, pero creo que lo hará. Y los rusos tienen que preguntarse por qué en el mundo están perdiendo tantas vidas, tratando de tomar otro país que no es el suyo", dijo Blinken.

Hace 2 años

La contraofensiva ucraniana demuestra que el país puede retomar su territorio y utilizar armas occidentales, dice un funcionario

Por Victoria Butenko

El éxito de la contraofensiva del país demuestra que puede retomar el territorio ocupado y utilizar eficazmente el armamento occidental moderno, afirmó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano.

"¿Qué le dice al mundo la eficaz contraofensiva ucraniana? [Ucrania] demostró la capacidad de desocupar sus territorios. No habrá congelación del conflicto", tuiteó Podolyak el viernes. "[Ucrania] demostró que puede utilizar eficazmente las modernas armas occidentales".

También pidió a las tropas rusas que "se vayan".

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas izan la bandera del país en Shevchenkove y se acercan a Kupyansk

Ukrainian forces have raised their country’s flag in the Kharkiv settlement of Shevchenkove (Telegram)

Las fuerzas ucranianas han izado la bandera de su país en el asentamiento de Járkiv de Shevchenkove, situado a unos 30 kilómetros del importante nodo logístico de Kupyansk.

Imágenes geolocalizadas por la CNN muestran la bandera ucraniana ondeando sobre el edificio de la administración local.

Un recordatorio: Kupyansk es un importante nodo logístico ruso dentro de Ucrania y puede ser vulnerable si se mantiene un contraataque ucraniano en la región.

Hace 2 años

Zelensky afirma que las fuerzas del país retomaron 1.000 kilómetros cuadrados de territorio en septiembre

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que las fuerzas militares del país han retomado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio desde principios de mes, mientras siguen presionando en las regiones de Járkiv y Jersón.

"En el marco de las operaciones de defensa en curso, nuestros héroes ya han liberado decenas de asentamientos. Y hoy (jueves) este movimiento ha continuado, hay nuevos resultados", dijo en un discurso nocturno este jueves.

Zelensky agradeció al ejército, a los servicios de inteligencia y a los servicios especiales "por cada bandera ucraniana que se ha instalado estos días".

Hace 2 años

Ucrania afirma que los soldados rusos abandonan los uniformes para mezclarse con los civiles en su ofensiva en Járkiv

Por Vasco Cotovio, Oleksandra Ochman

El ejército ucraniano dice que las fuerzas rusas en la región de Járkiv han sufrido pérdidas significativas, lo que ha llevado a algunos soldados a desertar y abandonar sus uniformes, con la esperanza de mezclarse con la ropa de los civiles.

"Algunas unidades enemigas sufrieron pérdidas significativas", dijo el Estado Mayor del ejército en una actualización de la situación el viernes.

"El personal de las fuerzas de ocupación vestido de civil recurre a la deserción y trata de regresar al territorio de la federación rusa", añadió. "Así, a lo largo del día, se observaron más de 15 casos de este tipo".

El Estado Mayor reiteró la evaluación militar ucraniana de que había avanzado casi 50 kilómetros (31 millas) en el territorio controlado por Rusia en tres días, y dijo que los ejércitos de Moscú se estaban retirando.

"Los ocupantes están tratando de evacuar al personal herido y al equipo militar dañado a las zonas de los asentamientos de Vilkhuvatka y Borodoyarske", dijo, en referencia a las ciudades de Járkiv.

Los videos de las redes sociales geolocalizados confirman que las fuerzas ucranianas están avanzando rápidamente en la región.

Un poco de contexto: En las últimas 24 horas, Kyiv retomó la ciudad de Balakliia en Járkiv, que estuvo bajo ocupación rusa durante seis meses.

Ucrania se ha acercado al importante nodo logístico y de abastecimiento de Kupyansk, que según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) es probable que las fuerzas ucranianas capturen en los próximos días.

"Las fuerzas ucranianas en las contraofensivas del óblast de Járkiv avanzaron a menos de 20 kilómetros (12 millas) del nodo logístico clave de Rusia en Kupyansk el 8 de septiembre", dijo el ISW en su actualización diaria sobre la guerra en Ucrania este jueves.

El ISW dijo que las fuerzas ucranianas "probablemente capturarán Kupyansk en las próximas 72 horas", lo que puede llevar a "degradar severamente, pero no a cortar completamente" las líneas de comunicación terrestre rusas a Izyum en el sureste de Járkiv.

Hace 2 años

El Secretario de Estado de EE.UU., Blinken, dice que la contraofensiva ucraniana está "demostrando su eficacia" al abandonar Kyiv

Por Jennifer Hansler

US Secretary of State Antony Blinken speaks to media before departing at the railway station in Kyiv, Ukraine on Thursday, Sept. 8. (Efrem Lukatsky/AP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonó Kyiv tras su visita no anunciada de este jueves, en la que afirmó que la contraofensiva en curso estaba "demostrando su eficacia".

El alto diplomático estadounidense dijo también que "sería difícil imaginar" que las llamadas operaciones de filtración de Rusia, que han deportado por la fuerza a cientos de miles de ucranianos, fueran posibles sin la dirección del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Blinken atribuyó el éxito de la contraofensiva a la "increíble valentía, a la resistencia de los ucranianos", y dijo que Estados Unidos estaba "muy satisfecho de haber podido apoyar sus esfuerzos."

"Fundamentalmente, a lo que esto se reduce, creo que la razón de este éxito es que esta es su patria, no la de Rusia. Y es tan básico como eso", dijo el máximo diplomático estadounidense mientras se sentaba frente a Zelensky.

En declaraciones a la prensa antes de abandonar la ciudad en tren, Blinken dijo que había recibido "una amplia información sobre la contraofensiva".

"De nuevo, es muy pronto, pero estamos viendo un progreso claro y real sobre el terreno, particularmente en la zona de Jersón, pero también algunos avances interesantes en el Donbás, en el este, pero de nuevo, es pronto", dijo.

Blinken dijo que pasó unas dos horas con Zelensky y su equipo, y lo calificó como "un día muy productivo y en muchos sentidos significativo".

Además de reunirse con Zelensky y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, visitó la embajada de EE.UU., recorrió un hospital infantil y fue a Irpin, donde vio de primera mano la devastación causada por la ocupación rusa del suburbio de Kyiv.

El alto diplomático estadounidense declaró a la prensa que "pudo ser testigo de los horribles ataques a casas, a edificios, claramente pertenecientes a civiles, donde el bombardeo, los misiles, las balas, todo está ahí. Y en el mejor de los casos, es indiscriminado. En el peor, es intencional. Y pude hablar con personas que están haciendo un trabajo extraordinario de recopilación de pruebas de crímenes de guerra y atrocidades y también con los responsables de la ciudad que están trabajando para reconstruirla", dijo.

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de Irpin a finales de marzo, pero la ciudad quedó en ruinas. Los daños aún eran visibles cuando el alto diplomático estadounidense recorrió una parte de la ciudad, guiado por el teniente de alcalde Dmytro Nehresha, según la prensa que acompañaba a Blinken.

Blinken fue informado de que el 95% de la ciudad fue evacuada en un momento dado, pero una gran mayoría —alrededor del 78%— ha regresado, y está recibiendo a los desplazados internos de Jersón.

Hace 2 años

Zelensky afirma que el ejército del país recuperó la ciudad clave de Balakliia de manos de Rusia

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Un video publicado en la página de Facebook del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el jueves 8 de septiembre, afirma que sus soldados han retomado la ciudad clave de Járkiv, Balakliia. (Foto: Oficina del Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que los soldados de su país han retomado la ciudad clave de Járkiv, Balakliia.

Zelensky publicó un video en sus cuentas de redes sociales con soldados ucranianos de pie sobre un edificio en Balakliia, junto a la bandera ucraniana.

"Señor presidente, señor comandante en jefe, la ciudad de Balakliia de la región de Járkiv está tomada bajo nuestro control", dice uno de los soldados. "La orden se ha cumplido. Las tropas de ocupación rusas se han retirado".

Delante del soldado se puede ver una bandera rusa en el suelo.

Zelensky subtituló el video diciendo que "todo estaba en su lugar".

"La bandera ucraniana está en la ciudad libre de Ucrania, bajo el cielo libre de Ucrania", dijo el presidente de Ucrania.