CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Las fuerzas ucranianas ingresan a la ciudad de Izium después de cinco meses de ocupación rusa, dice Kyiv

Por Tim Lister, Julia Kesaieva, Josh Pennington

(CNN) -- Las fuerzas ucranianas ingresaron a Izium después de obligar a las tropas rusas a retirarse, dijo a CNN el sábado un oficial involucrado en la operación para liberar la ciudad estratégica del este.

Izium, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, había estado bajo ocupación rusa durante más de cinco meses y se había convertido en un centro importante para las fuerzas armadas invasoras.

“Recién comenzamos a despejar la ciudad. Las primeras unidades militares están adentro”, dijo el oficial a CNN.

Un portavoz de la Brigada Bohun de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en un comunicado el sábado que "los rusos escaparon y dejaron armas y municiones. El centro de la ciudad está libre".

Se publicaron en Telegram varios videos de tropas ucranianas de pie en el cartel de Izium en la entrada de la ciudad.

publicidad

Supuestamente, una parte del metraje fue filmado por una unidad de reconocimiento de la 25.ª Brigada de Paracaidistas de Ucrania. Sobre el video, se escucha una voz que dice: "Estamos en Izium. Todo será Ucrania. Nuestra bandera ya está aquí".

Más temprano en el día, el jefe de la administración de la ciudad de Izium respaldado por Rusia, Vladislav Sokolov, fue citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA diciendo que la situación en Izium era "muy difícil".

"Como resultado de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas durante las últimas dos semanas, ha habido mucha destrucción en la ciudad", dijo Sokolov. No se sabe exactamente cuándo habló Sokolov con RIA.

Las fuerzas ucranianas ya habían entrado en la ciudad de Kupyansk, a unas 48 kilómetros (30 millas) al norte de Izium, mientras aparentemente encontraban poca resistencia.

Recuperar las dos ciudades es una gran victoria estratégica para Kyiv, cinco días después de que las fuerzas ucranianas iniciaran una rápida ofensiva blindada hacia el este a través de la región de Járkiv. Rusia estaba utilizando Kupyansk como centro ferroviario para reabastecer a sus fuerzas e Izium como plataforma de lanzamiento para ataques hacia el sur en la región de Donetsk.

Oleksiy Reznikov, el ministro de defensa de Ucrania, dijo el sábado que los aliados de Ucrania están "asombrados" por los recientes éxitos de las fuerzas armadas del país.

Hablando al final de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, Reznikov dijo que los "socios de Ucrania estaban positivamente asombrados por la dinámica de las actividades de nuestras tropas" en el sur y el este del país.

Los vehículos militares rusos se dirigen a Járkiv el 9 de septiembre.

Rusia envía refuerzos

Mientras las fuerzas rusas luchan para contrarrestar el avance ucraniano en el este, Moscú está tratando de reforzar sus unidades militares.

Las imágenes de video tomadas por un periodista militar ruso, Yevgeniy Poddubny, muestran helicópteros rusos llegando a la región y al menos uno descargando un vehículo blindado.

Poddubny reportó que el cuartel general militar ruso estaba utilizando helicópteros Mi-26 para reforzar las unidades en Járkiv con hombres y vehículos blindados, redistribuyendo tropas de reserva tanto en Kupiansk como en Izium.

"Los helicópteros están llegando a los puntos de aterrizaje a lo largo de la línea de contacto... Los refuerzos ayudarán a detener cualquier avance adicional del régimen de Kyiv", dijo Poddubny.

Rusia envía refuerzos a Járkiv mientras los ucranianos avanzan

Un camión militar abandonado por las fuerzas rusas en la aldea de Grakove en Járkiv, Ucrania, el 9 de septiembre.

En un reporte posterior, dijo que Kupiansk había sido objeto de fuego de artillería de las fuerzas armadas ucranianas y que un puente que cruzaba el río Oskil en la ciudad había resultado gravemente dañado.

“Nuestras reservas están llegando a la línea del frente”, dijo Poddubny. "La defensa de Kupiansk continúa".

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que sus tropas habían "liberado y tomado el control de más de 30 asentamientos en la región de Járkiv".

“Se están tomando medidas para controlar y asegurar el territorio en algunas aldeas de la región, estamos tomando gradualmente el control de nuevos asentamientos, estamos devolviendo la bandera ucraniana y la protección para toda nuestra gente en todas partes”, dijo Zelensky en su discurso diario.

Escenas de destrucción

Las tropas ucranianas que avanzan han reportado escenas de destrucción a medida que recuperan áreas del control ruso.

El jefe de la administración militar de la región de Járkiv Oleh Syniehubov, dijo que había recorrido áreas recientemente liberadas donde los rusos habían "dejado infraestructura y casas rotas, muchos trofeos y montones de basura", y publicó fotografías de las escenas en Telegram.

Cajas de municiones cerca de una casa dañada por los bombardeos en el pueblo de Hrakove, recientemente liberado por las fuerzas ucranianas, el 9 de septiembre.

"La gente, sin exagerar, recibió a nuestros soldados con lágrimas en los ojos", dijo Syniehubov.

"Los residentes, por supuesto, necesitan ayuda. La mayoría de las aldeas no tienen electricidad ni gas. En un futuro cercano, las restauraremos y traeremos ayuda humanitaria".

Dijo que el jefe de una aldea liberada había sido detenido bajo sospecha de colaborar con las fuerzas rusas de ocupación y advirtió a cualquier otro colaborador que "ningún traidor escapará a la responsabilidad".

Caída de la moral

Ucrania dice que algunas tropas rusas ahora están desertando debido a las "pérdidas significativas" que han sufrido.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el viernes que se habían producido al menos 15 deserciones.

Los soldados abandonaron sus uniformes y vestían ropa de civil en un esfuerzo por pasar desapercibidos mientras intentaban regresar al territorio ruso, dijo.

Las fuerzas ucranianas ingresan a la ciudad de Izium

Los bomberos trabajan en el sitio de un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso en Járkiv, Ucrania, el 6 de septiembre.

La última semana ha sido testigo de los ataques terrestres más ambiciosos por parte de los ucranianos desde que Rusia lanzó su invasión.

Las imágenes de video y de satélite que han sido geolocalizadas por CNN muestran que esos avances han implicado ataques sostenidos contra puestos de mando, almacenes de municiones y reservas de combustible muy por detrás de las líneas del frente.

Un alto funcionario estadounidense dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado cierto éxito al atacar las líneas de suministro rusas, con la intención de cortar y aislar a las tropas rusas al oeste del río Dnipro.