CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de septiembre

Por Alejandra Ramos, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

8 posts

Hace 2 años

Zelensky afirma que unos 2.000 kilómetros cuadrados de Ucrania fueron retomados este mes

Por Mariya Knight

Discurso nocturno del presidente Volodymyr Zelensky el sábado 10 de septiembre. Crédito: Página oficial de Facebook del presidente Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que el ejército del país ha recuperado más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio desde principios de mes.

“En este momento, en el marco de acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado unos 2.000 kilómetros de nuestro territorio”, afirmó Zelensky en su discurso nocturno de este sábado.

También agradeció al ejército ucraniano que "se distinguió en la dirección de Járkiv" y a los de Balakliya que "devolvieron el control total a la ciudad".

Hace 2 años

Funcionario respaldado por Rusia en Járkiv pide a los civiles que se vayan

Por Mariya Knight

El funcionario de mayor rango respaldado por Rusia en la región de Járkiv, Vitaly Ganchev, ha brindado una evaluación sombría de la situación después de un rápido avance ucraniano en gran parte de la región.

En un mensaje de video publicado en Telegram, Ganchev dijo:

"Recomiendo nuevamente a todos los ciudadanos de la región de Járkiv que abandonen el territorio para preservar sus vidas. Es peligroso en este momento estar dentro de sus propios hogares".

Ganchev, hablando desde un lugar no revelado, dijo: "Estamos listos para brindarles toda la ayuda necesaria. Nuestros representantes permanecen en el territorio y están facilitando la evacuación de los ciudadanos".

No está claro cuántos residentes de las áreas controladas por Rusia desean irse. Gran parte de la región ya ha caído en manos de las fuerzas ucranianas.

“Nuestro ejército está haciendo todo lo que está a su alcance, por supuesto. Incluso ahora mismo puedo escuchar cómo funciona nuestra aviación militar”, agregó Ganchev. Pero reconoció que los asentamientos en Járkiv estaban bajo el fuego constante de las fuerzas ucranianas.

Dijo que funcionarios de la administración estaban ayudando en los cruces fronterizos hacia la Federación Rusa.

Hace 2 años

Ucrania afirma que ha infligido más pérdidas a las fuerzas rusa

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Un tanque del ejército ucraniano avanza hacia los frentes en las áreas del noreste de Járkiv, Ucrania, el 8 de septiembre. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

El ejército ucraniano dice que han infligido pérdidas a las fuerzas rusas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, así como en la región de Járkiv.

El Estado Mayor, en una actualización operativa del sábado, dijo que "continúa la liberación de los asentamientos que fueron capturados temporalmente por los ocupantes rusos en la región de Járkiv y en la dirección de South Buh. Para la seguridad de nuestros militares, se proporcionará información oficial más adelante".

South Buh incluye gran parte del frente sur en Mykolaiv y Jersón.

El Estado Mayor afirmó que "el comando de las fuerzas de ocupación rusas en la región de Jersón está tratando de fortalecer la ciudad de Jersón mediante el despliegue de reservas. Por lo tanto, se han detectado nuevas unidades enemigas en el centro regional".

También dijo que los rusos estaban tratando de restaurar el tráfico a través de uno de varios puentes dañados en el río Dnipro, pero el puente permaneció bajo el "control de fuego" de la artillería ucraniana.

El Estado Mayor dijo que la 106 División Aerotransportada rusa había perdido casi 60 soldados por la acción ucraniana en las últimas 24 horas. Dijo que los comandantes rusos estaban tratando de reconstituir el Primer Cuerpo del Ejército transfiriendo tropas de otras unidades.

Por separado, el Comando Operativo de Ucrania en el sur dijo que las fuerzas rusas continuaban con sus esfuerzos "para aumentar las existencias de municiones y las reservas de mano de obra, y están buscando formas alternativas de entregar armas y equipos". Con ese fin, dijo que una nueva unidad de las fuerzas chechenas, con unos 1.300 soldados, había llegado a la región, dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania.

Hace 2 años

Alcalde de Izium: la ciudad está "liberada" de los rusos

Por Mariya Knight, Tim Lister

El alcalde de Izium en la región de Járkiv, Vladimir Matsokin, dijo en una entrevista radial que la ciudad había sido liberada.

Matsokin dijo a una estación de radio ucraniana: "Nuestras Fuerzas Armadas de Ucrania están en Izium. No se puede decir que la operación militar para liberar Izium ha terminado, pero nuestro ejército está trabajando".

Matsokin dijo sobre la ciudad en la montaña Kremenets que "nuestra bandera azul y amarilla ya ondea. Esto ha sido confirmado".

"Esta es una verdadera fiesta: el Día de la Liberación de nuestra ciudad", agregó Matsokin. "El 10 de septiembre es el día de la liberación de Izium de los invasores rusos".

CNN reportó el sábado que, según los oficiales militares ucranianos involucrados en la operación, las primeras unidades habían ingresado a Izium. No hay informes de resistencia rusa; parece que la mayoría de las unidades rusas ya habían abandonado la ciudad.

Los soldados ucranianos han publicado varios videos e imágenes de su presencia en las entradas a la ciudad.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas se mueven hacia la ciudad de Lysychansk en la región de Lugansk

Por Tim Lister, Vasco Cotovio, Julia Kesaieva

Las fuerzas ucranianas parecen haber abierto un nuevo frente contra las defensas rusas en la frontera de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday, publicó un mensaje indicando que la ciudad de Lysychansk era el objetivo de la nueva ofensiva.

La ciudad se perdió ante las fuerzas rusas y sus milicias aliadas después de semanas de feroces combates en junio.

Hayday publicó: "Lysychansk, una gran ciudad ucraniana. Habrá mucho trabajo de reconstrucción".

Más tarde, Hayday dijo a los medios de comunicación ucranianos Suspilne y Channel 5 que las unidades ucranianas habían llegado a las afueras de la ciudad de Lysychansk.

CNN no puede confirmar su afirmación.

Lysychansk fue la última ciudad de alguna importancia que fue capturada por los rusos, pero posteriormente no lograron avanzar más en la región vecina de Donetsk.

El avance ucraniano hacia Lysychansk se produce cuando las fuerzas terrestres ucranianas completan un barrido a través de gran parte de lo que era territorio controlado por Rusia en la región de Járkiv, privando a los rusos de un frente crítico en su ataque a la región de Donetsk.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas en Járkiv irán a Donetsk y se "reagruparan"

Por Josh Pennington, Fred Pleitgen, Tim Lister

En su primera respuesta a los avances logrados por las fuerzas ucranianas en los últimos días, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que "se tomó la decisión de reagrupar a las tropas rusas en las áreas de Balakleya e Izyum y redirigir sus esfuerzos en dirección a Donetsk".

El ministerio dijo en una serie de declaraciones el sábado: "La operación para liberar Donbás incluyó una serie de acciones de distracción y demostración que marcaron las actividades reales de las tropas", y afirmó que las fuerzas rusas habían "destruido a más de dos mil combatientes ucranianos y extranjeros, incluidos muchos más de 100 vehículos blindados y artillería en tres días".

El ministerio dijo que "las fuerzas de la Federación Rusa se redujeron y se redesplegaron en la DNR [República Popular de Donetsk] durante tres días" y "habían abierto fuego pesado contra el enemigo para evitar pérdidas".

El ministerio no reconoció ninguna retirada de Járkiv, sugiriendo en cambio un redespliegue planificado.

Más temprano el sábado, la sesión informativa del ministerio mostró un mapa de control territorial en Ucrania que mostraba que Kupiansk e Izium todavía estaban en manos rusas. Ninguna ciudad ya está en manos de las fuerzas rusas.

Hace 2 años

El ejército ruso abandona la región de Járkiv "temporalmente"

Por Tim Lister

Las autoridades locales respaldadas por Rusia en el norte de la región de Járkiv anunciaron que el ejército ruso abandonará el área "temporalmente".

La Administración Cívica-Militar del distrito de Vovchansk, a través del cual viajan muchos suministros rusos hacia el frente, dijo en una breve publicación de Telegram: "El ejército ruso se va de Volchansk‼️ [Vovchansk] temporalmente. La población de la ciudad continúa evacuando".

La administración citó a un miembro del parlamento ruso, Evgeniy Evtushenko, diciendo que la sede local se trasladaría al otro lado de la frontera a la ciudad rusa de Belgorod.

“Para salvar la vida de los civiles, las Fuerzas Armadas Rusas han tomado la decisión de abandonar nuestra ciudad. [La] administración de la ciudad se trasladará a Belgorod. Sus sucursales estarán en Kursk, Yakutsk, Vladivostok y St. Peter[s]burg hasta que la situación en la ciudad se estabilice”, dijo Evtushenko.

"Las fuerzas armadas rusas devolverán el control de todas las tierras rusas en la región de Járkiv", agregó.

Vovchansk ha sido un eslabón importante en la cadena de suministro del ejército ruso desde Belgorod, y permaneció bajo control ruso incluso cuando las fuerzas ucranianas recuperaron parte del territorio al norte y al este de la ciudad de Járkiv en mayo.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas ingresan a la ciudad de Izium

Los bomberos trabajan en el sitio de un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso en Járkiv, Ucrania, el 6 de septiembre.

Las fuerzas ucranianas ingresaron a Izium después de obligar a las tropas rusas a retirarse, dijo a CNN el sábado un oficial involucrado en la operación para liberar la ciudad estratégica del este.

Izium, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, había estado bajo ocupación rusa durante más de cinco meses y se había convertido en un centro importante para las fuerzas armadas invasoras.

“Recién comenzamos a despejar la ciudad. Las primeras unidades militares están adentro”, dijo el oficial a CNN.

Un portavoz de la Brigada Bohun de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en un comunicado el sábado que "los rusos escaparon y dejaron armas y municiones. El centro de la ciudad está libre".

Se publicaron en Telegram varios videos de tropas ucranianas de pie en el cartel de Izium en la entrada de la ciudad.

Supuestamente, una parte del metraje fue filmado por una unidad de reconocimiento de la 25.ª Brigada de Paracaidistas de Ucrania. Sobre el video, se escucha una voz que dice: "Estamos en Izium. Todo será Ucrania. Nuestra bandera ya está aquí".

Más temprano en el día, el jefe de la administración de la ciudad de Izium respaldado por Rusia, Vladislav Sokolov, fue citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA diciendo que la situación en Izium era "muy difícil".

"Como resultado de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas durante las últimas dos semanas, ha habido mucha destrucción en la ciudad", dijo Sokolov. No se sabe exactamente cuándo habló Sokolov con RIA.

Lee más: Las fuerzas ucranianas ingresan a la ciudad de Izium después de cinco meses de ocupación rusa, dice Kyiv