CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Biden rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre en una ceremonia del Pentágono

Por Nikki Carvajal, Jasmine Wright, Kate Bennett

(CNN) -- El presidente Joe Biden conmemoró el aniversario 21 de los ataques terroristas del 11 de septiembre en un evento el domingo en el Pentágono, en el que dedicó palabras conmovedoras en honor a las personas que fallecieron allí.

"Sé que para todos aquellos de ustedes que perdieron a alguien, 21 años es tanto una vida como nada de tiempo", dijo Biden en el Monumento Nacional del Pentágono del 11 de septiembre en Arlington, Virginia. "Es bueno recordar. Estos recuerdos nos ayudan a sanar, pero también pueden abrir el dolor y llevarnos de vuelta a ese momento cuando el dolor era tan crudo".

El presidente se refirió a un mensaje enviado al pueblo estadounidense el 11 de septiembre de 2001 por la reina Isabel II del Reino Unido, fallecida el jueves, y recordó que ella "nos recordó enfáticamente, cito, 'El dolor es el precio que pagamos por el amor'".

Como lo ha hecho en varios discursos recientes, Biden habló el domingo sobre asegurar la democracia estadounidense. No obstante, suavizó su retórica y evitó algunas de las declaraciones con mayor carga política que ha hecho antes de las elecciones intermedias.

“No es suficiente defender la democracia una vez al año o de vez en cuando. Es algo que tenemos que hacer todos los días”, dijo el presidente. "Así que este es un día no solo para recordar, sino un día de renovación y resolución para todos y cada uno de los estadounidenses y nuestra devoción por este país".

publicidad

El presidente Joe Biden permanece de pie durante un momento de silencio durante una ceremonia en el Pentágono el 11 de septiembre de 2022, para honrar y recordar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, que fueron planeados por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Los aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York, el Pentágono en Arlington, Virginia y un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

En su discurso, Biden también destacó el asesinato del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en un ataque con drones a principios de este año y dijo que Estados Unidos "no descansará, nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos".

"Y ahora Zawahiri nunca más podrá amenazar al pueblo estadounidense", afirmó el presidente.

Antes del discurso, Biden participó en una ceremonia de colocación de coronas en el Pentágono, deteniéndose brevemente frente a una corona ceremonial para tocarla y luego llevándose la mano al corazón. A él se unieron en el evento el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Así interrumpió su programación habitual CNN el 11S 2:00

La Casa Blanca anunció anteriormente que los asistentes a los comentarios del presidente en el Monumento Nacional del Pentágono del 11 de septiembre incluyeron "familiares de los caídos, socorristas, representantes de grupos de socorristas y líderes del Departamento de Defensa".

Biden también comentó el domingo por la mañana en Delaware que tiene "un plan" para las familias de las víctimas del 11 de septiembre.

En respuesta a las preguntas de los periodistas antes de abordar el Air Force One para viajar a Washington, cuando se le preguntó a Biden si tenía un plan para tratar con las familias de las víctimas del 11 de septiembre que quieren justicia después de los ataques terroristas, respondió: "Sí, hay un plan para eso", sin dar más detalles.

Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con familiares que perdieron a seres queridos en los ataques del 11 de septiembre después de llegar al Monumento Nacional del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Harris, quien asistió a un servicio conmemorativo en la Zona Cero, también se reunió con los socorristas, según un funcionario de la Casa Blanca.