CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Carlos Alcaraz y Casper Ruud quieren hacer historia en la gran final del US Open

Por George Ramsay

(CNN) -- Cuando Casper Ruud y Carlos Alcaraz se enfrenten en la final del US Open, no solo estará en juego un primer título de Grand Slam para ambos, sino también un puesto en la cima de la clasificación mundial.

En este encuentro de alto nivel, Ruud disputará su segunda final de un torneo grande y Alcaraz su primera. El noruego, quinta siembra del torneo, fue eliminado por Rafael Nadal en la final del Abierto de Francia este año, pero el partido de este domingo promete ser más reñido, sobre todo porque Alcaraz parece tener la costumbre de disputar maratones de cinco sets.

El joven de 19 años ha jugado tres partidos consecutivos a cinco sets en su camino a la final, incluyendo el segundo partido más largo de la historia del US Open, cuando superó a Jannik Sinner a las 2:50 de la madrugada en los cuartos de final, el final más tardío del torneo.

"Es la final de un Grand Slam, luchar por el número 1 del mundo, algo con lo que he soñado desde que era un niño", dijo Alcaraz a los periodistas tras derrotar a Frances Tiafoe en las semifinales.

Si derrota a Ruud, Alcaraz se convertirá en el número 1 más joven de la historia de la clasificación de la ATP, un galardón que actualmente ostenta Lleyton Hewitt, que alcanzó el primer puesto a los 20 años en 2001.

publicidad

El español ha cautivado al público con su velocidad, su atletismo y su escandalosa capacidad de tiro esta semana, y la victoria podría ser la primera de muchos títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera.

Alcaraz se tira al suelo tras derrotar a Frances Tiafoe en las semifinales del US Open.

Alcaraz se tira al suelo tras derrotar a Frances Tiafoe en las semifinales del US Open.

Al menos, eso es lo que predijo Tiafoe al rendir homenaje a Alcaraz después de su semifinal, calificando a su oponente como "un tremendo jugador" y "una tremenda persona".

Alcaraz, un especialista en tierra batida que ha suscitado comparaciones con Nadal, su compatriota y 22 veces campeón de Grand Slam, es solo el segundo adolescente en la Era Abierta que llega a la final del US Open después de Pete Sampras. Independientemente del resultado de este domingo, su futuro parece brillante.

"En este momento, se puede ver que todo el trabajo que hago cada día está dando sus frutos", dijo Alcaraz a los periodistas en la madrugada de este sábado.

Ruud, por su parte, buscará hacer historia en la final con la posibilidad de convertirse en el primer noruego en ganar un título de Grand Slam.

Este año tiene menos tiempo en la pista que Alcaraz, ya que solo ha disputado un partido a cinco sets, contra Tommy Paul en la tercera ronda.

Ha sido un año decisivo para Ruud en lo que respecta a los Grand Slam, ya que el jugador de 23 años nunca había pasado de la cuarta ronda antes del Abierto de Francia de este año.

"Cuando tienes éxito, o lo consigues, o experimentas el éxito en los Grand Slam, eso afecta a tu mentalidad", dijo a los periodistas el viernes. "Saber que puedo llegar a más etapas, eso hace algo con tu autoestima".

Ruud celebra su victoria sobre Karen Khachanov en el US Open.

Ruud celebra su victoria sobre Karen Khachanov en el US Open.

Ruud y Alcaraz se han enfrentado ya en dos ocasiones, con dos victorias de este último, la más reciente en la final del Abierto de Miami de este año.

"Nos jugamos el torneo y también el número 1 del mundo", dijo Ruud. "Por supuesto, habrá nervios y ambos lo sentiremos".

Los nervios serán comprensibles: por tercer año consecutivo en el US Open se coronará a un campeón del Grand Slam por primera vez en la competición de individuales masculina.