CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Incidentes frente al Palacio de La Moneda y saqueos tras paso de romería en la conmemoración del golpe de Estado en Chile

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- Diversos incidentes se registraron este domingo en la ciudad de Santiago, en la jornada en la que se conmemora el 49 aniversario del golpe de Estado en Chile.

El Cuerpo de Carabineros de la Prefectura Santiago Central denunció que personas encapuchadas lanzaron objetos incendiarios contra el Personal de Control de Orden Público (COP) en la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Un manifestante se enfrenta con policías antidisturbios durante la conmemoración del 49 aniversario del golpe de Estado militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 2022. Foto de JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images

En su cuenta de Twitter, Carabineros informó que las autoridades de COP llevaron a cabo labores preventivas en la zona donde el grupo de encapuchados también arrojó objetos incendiarios frente al Palacio de La Moneda.

Dos miembros de los Carabineros resultaron afectados por emanación de gases tóxicos luego de que los objetos incendiarios llegaran al interior de un vehículo oficial. Los agentes están siendo atendidos en un hospital institucional, según la versión de la corporación.

Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images

Esta mañana el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dirigió al país desde La Moneda en el marco de la conmemoración del golpe militar de 1973. En una conferencia de prensa, se refirió al rol del fallecido presidente Salvador Allende y resaltó la necesidad de implementar acciones de memoria y reparación a familiares de desaparecidos.

publicidad

Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images