CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ministerio Público de Guatemala emite orden de captura contra exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, informó este lunes que ha girado una orden de captura contra el exjefe de ese organismo, Juan Francisco Sandoval.

Curruchiche expresó que la medida se debe a una investigación en contra de Sandoval por —presuntamente— haber cometido delitos de denegación de justicia y tráfico de influencias cuando ejercía el cargo.

Ante esto, Juan Francisco Sandoval dijo a CNN que esto "confirma el patrón de criminalización para estigmatizar" y dijo que esto se trata del "aparato estatal" dirigido en su contra.

Según el comunicado del MP, el exfiscal habría compartido información de una investigación y habría ofrecido intervenir en casos de los que tuvo conocimiento.

Juan Francisco Sandoval fue destituido de su cargo en julio de 2021 por la fiscal general Consuelo Porras. Según las autoridades, la decisión de Porras se debió a presuntos "vejámenes" del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.

El exfiscal de la Feci ha catalogado estos señalamientos como una persecución a los operadores de la justicia en Guatemala.