CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Así es como la huelga de trenes de carga en EE.UU. afectará a los viajeros

Por Matt McFarland

Washington (CNN) -- El servicio de tren suburbano de Estados Unidos enfrentará una gran interrupción el viernes si no se evita una huelga de trenes de carga.

Muchos servicios ferroviarios de pasajeros operan en vías que son propiedad de ferrocarriles de carga. Sin los empleados de carga disponibles para operar sus redes, los viajeros ferroviarios de EE.UU. no podrán realizar sus viajes. Algunos operadores ferroviarios ya han advertido a los clientes sobre las interrupciones del servicio. Amtrak enfrenta el mayor impacto, ya que generalmente solo posee vías entre Boston y Washington, pero los servicios ferroviarios regionales y locales también se verán afectados.

Metra, que opera 11 líneas de trenes suburbanos en el área de Chicago, advirtió a sus clientes en un comunicado el martes que “un posible paro laboral por parte de los trabajadores del ferrocarril de carga” podría “afectar directamente” su “capacidad para operar la mayoría de sus servicios”.

“Queremos que esté al tanto de este problema para que pueda hacer planes alternativos para viajar en caso de que ocurra un paro laboral”, dijo Metra a los clientes.

Posible huelga de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos 1:21

Las 11 líneas ferroviarias de Metra transportaron un promedio de 36 millones de pasajeros anualmente entre 2019 y 2021, pero solo dos de esas líneas son propiedad total de Metra y permanecerían en funcionamiento en medio de una huelga de carga, según la portavoz Meg Reile. Ella dijo que Metra estaba en conversaciones con los ferrocarriles para ver si una línea adicional podría permanecer activa si Metra asume la responsabilidad de controlar el tráfico en las vías, un deber que actualmente tiene un ferrocarril de carga.

publicidad

“Todo está en el aire”, dijo Reile. “Todavía no tenemos respuestas claras”.

La Comisión Regional de Ferrocarriles de San Joaquín, que opera el Altamont Commuter Express en California casi en su totalidad en las vías del Ferrocarril Union Pacific entre Stockton y San José, espera reducir el servicio el jueves y suspenderlo por completo el viernes.

“Como pueden imaginar, estamos observando la situación muy de cerca”, dijo a CNN Business su gerente de marketing, David Lipari.

La Autoridad de Transporte de Maryland, que opera el tren MARC en las vías CSX con aproximadamente 250.000 pasajeros mensuales en el área de Baltimore-Washington, advirtió a los pasajeros el lunes por la tarde que sus líneas de Camden y Brunswick se suspenderán hasta que se resuelva la posible huelga. Los autobuses de pasajeros de la agencia respetarán los boletos MARC durante la interrupción del servicio. Su línea Penn permanecerá activa ya que las pistas son propiedad de Amtrak.

Muchos partidos tienen la esperanza de que se evite una huelga. La Casa Blanca ha presionado para una resolución. Los ferrocarriles de carga contactados para hacer comentarios se negaron a detallar los pasos que pueden tomar para permitir que los operadores de pasajeros permanezcan en servicio.

Hay algunas excepciones de trenes de pasajeros que no se verán afectadas por la huelga.

La Autoridad de Transporte Metropolitano, que opera Metro-North Railroad y Long Island Rail Road en Nueva York, que han transportado aproximadamente 146.000 pasajeros por día este mes, no espera ningún impacto. Tiene su propio personal que opera los trenes y es propietario de la mayoría de las vías en las que operan las líneas.

Pero otros no están tan bien posicionados para un ataque.

El ferrocarril de carga BNSF opera los trenes Sounder de Sound Transit en el estado de Washington. El portavoz de Sound Transit, David Jackson, dijo que su agencia está buscando opciones para ayudar a los clientes si no hay servicio.

BNSF dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que trabajaría con las agencias para evitar interrupciones y minimizar los impactos, pero se negó a proporcionar detalles sobre cómo lo está haciendo.