CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El avión de la fuerza aérea británica que transportaba el ataúd de la reina Isabel establece un récord histórico de seguimiento de vuelos

Por Lilit Marcus

(CNN) — El avión que transportaba el ataúd de la reina Isabel II se convirtió en el vuelo más rastreado de la historia.

Según el sitio web de seguimiento de aviación Flightradar24, alrededor de cinco millones de personas siguieron en línea el vuelo de la reina fallecida de Edimburgo a Londres el 13 de septiembre.

Ese número se deriva de dos fuentes: 4,79 millones de personas que siguieron el viaje del vuelo en el sitio web de Flightradar24 y aplicación móvil, más 296.000 adicionales que rastrearon el avión en YouTube.

Eso rompe el récord anterior, logrado el mes pasado durante la controvertida visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El viaje de su avión a Taipei fue rastreado por alrededor de 2,9 millones de personas.

El avión de la real fuerza aérea británica que transportaba a la reina pasó una hora y 12 minutos en vuelo. Aterrizó en la base aérea de Northolt, una estación militar a unos 9 kilómetros del aeropuerto de Heathrow en el Gran Londres.

Desde Northolt, el ataúd de la reina fue llevado al Palacio de Buckingham. El miércoles 14 de septiembre, el ataúd será escoltado a Westminster Hall, en el Parlamento, donde la reina descansará hasta su funeral el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

publicidad

Nancy Pelosi no asistirá, aunque sí lo harán el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

Flightradar24 es una de varias herramientas de seguimiento de aviones cada vez más populares. El sitio comenzó en Suecia en 2006 y se volvió accesible al público tres años después.

Así hacen vigilia a su ataúd los hijos de la reina Isabel II 2:28

Su primer momento significativo de atención generalizada se produjo en 2010, cuando la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull dejó en tierra y desvió miles de vuelos en toda Europa y América del Norte.

Ian Petchenik, director de comunicaciones del sitio web, le dijo a CNN Travel que el aumento de tráfico resultante "fue sin duda nuestra primera incursión en eventos internacionales, y cómo mostrar el tráfico aéreo al público en tiempo real podría influir en la forma en que la gente piensa sobre las noticias mundiales".

Antes de la visita de Pelosi a Taiwán, el seguimiento más popular en Flightradar24 fue el vuelo de regreso del líder opositor Alexei Navalny a Rusia, donde sería encarcelado a su llegada en 2021.

El personal de Flightradar24 sabía que el último viaje aéreo de la reina tenía potencial llegar a ser tremendamente popular. Su equipo trató de brindar la mayor estabilidad posible al sitio web, pero la afluencia multitudinaria de nuevos usuarios resultó ser un desafío técnico.

"Este aumento inmediato y multitudinario fue más allá de lo que habíamos anticipado", escribió Petchenik en una publicación de blog. Añadió: "En total, procesamos 76,2 millones de solicitudes relacionadas solo con este vuelo, es decir, cualquier acción de un usuario, como hacer clic en el ícono del vuelo, hacer clic en la información de la aeronave en el cuadro del lado izquierdo o ajustar la configuración".

Predice que este registro de búsqueda de vuelos en particular permanecerá intacto "durante mucho tiempo".

Durante su reinado de siete décadas, la reina Isabel viajó por el mundo, realizando visitas reales a lugares tan remotos como las Bermudas, Nepal, Ghana, México, Pakistán, Australia y Rusia.

Una de sus últimas apariciones de alto perfil fue en mayo de este año, cuando asistió a la inauguración de Elizabeth Line, una nueva línea de metro de Londres que lleva su nombre.

Jacopo Prisco de CNN contribuyó con el reportaje.