CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Primero en CNN: Biden nombrará a la nueva embajadora en Rusia

Por Kylie Atwood

Washington (CNN) -- El presidente Joe Biden planea nominar a Lynne Tracy, una diplomática de carrera que actualmente sirve en Armenia, como la próxima embajadora de Estados Unidos en Rusia, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Tracy, que habla ruso y fue la diplomática número 2 en Moscú de 2014 a 2017, sería la primera mujer en ocupar el cargo. Es embajadora en Armenia desde 2019.

El gobierno de Biden espera tenerla rápidamente en su puesto para reemplazar a John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de este mes. El momento de su llegada y nombramiento oficial dependerá de que Rusia acceda a aceptarla como embajadora en un momento de enorme tensión entre Washington y Moscú mientras continúa la guerra en Ucrania.

Normalmente, el país anfitrión aprueba el nombre de un embajador antes de su nombramiento oficial mediante un proceso denominado agrément. Estados Unidos ya ha dado el nombre de Tracy a los rusos para que inicien ese proceso, dijeron dos fuentes.

Funcionarios estadounidenses señalan que Rusia quiere mantener relaciones diplomáticas con EE.UU. y podría estar motivada para aceptar a Tracy sin retrasar el proceso para asegurar que su embajador en Washington mantenga el acceso.

publicidad

Un portavoz del Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

El nombramiento de Tracy marcará una revisión completa del liderazgo en la embajada en Moscú. Sullivan no había estado presente en Rusia durante la mayor parte del verano porque había estado en EE.UU. con su esposa, gravemente enferma y fallecida la semana pasada.

Elizabeth Rood, la jefa de misión adjunta, ha estado sustituyendo, sobre todo cuando asistió a los juicios de la estrella del baloncesto Brittney Griner, que fue condenada a nueve años de cárcel tras ser declarada culpable de contrabando de cannabis en agosto. Rood fue nombrada próxima embajadora de Estados Unidos en Turkmenistán.

 

Funcionarios estadounidenses insisten en que planean conseguir rápidamente un equipo diplomático fuerte en Moscú y que la dinámica actual con la guerra de Ucrania no se ha prestado a una diplomacia activa entre Estados Unidos y Rusia, sobre todo porque los rusos no han mostrado ningún deseo de participar de forma productiva.

"No vemos en este momento ningún indicio por parte de Rusia de que esté dispuesta a llevar a cabo seriamente esa diplomacia, pero si ese momento llega, Ucrania tiene que estar en la posición más fuerte posible", dijo a principios de este mes en Bruselas el secretario de Estado Tony Blinken.

Además de la guerra en Ucrania, la cuestión de los estadounidenses detenidos en Rusia será probablemente una prioridad clave para el nuevo embajador. Sullivan fue una pieza clave para conseguir la liberación de Trevor Reed a principios de este año. Tras la liberación de Reed, dijo que participaba activamente en los esfuerzos por liberar a Griner y Paul Whelan, ambos encarcelados en Rusia.

Como informó en primer lugar CNN, Estados Unidos propuso un intercambio de prisiones para garantizar la liberación de Griner y Whelan.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo la semana pasada que las conversaciones y los compromisos entre EE.UU. y Rusia para asegurar la "liberación" de Griner y Whelan "siguen en curso" a pesar de la salida de Sullivan.

Aunque la participación de Sullivan ha disminuido en los últimos meses, algunos funcionarios estadounidenses reconocen que su pérdida se hará sentir.

"Es un gran líder, se preocupaba por la gente y las familias y, a medida que las cosas se ponían más difíciles en Moscú y expulsaban a tanta gente y el personal local tenía que marcharse, redobló la apuesta por lo que había que hacer para que la misión siguiera funcionando. También se centró en los estadounidenses retenidos e intentó que volvieran a casa como su máxima prioridad", dijo un alto funcionario estadounidense.

Sullivan también trajo consigo cierta continuidad: fue el único embajador político puesto bajo el mandato del expresidente Donald Trump que permaneció en la administración de Biden durante un periodo tan largo. Su salida era esperada porque llevaba unos dos años y medio en el cargo, pero el momento preciso también fue provocado por la enfermedad de su esposa.

"Sullivan fue el único político designado de la administración Trump que se mantuvo, lo que es un testimonio de su larga historia de servicio público de manera bipartidista", dijo el funcionario.