CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez federal absuelve al exalcalde de Iguala por delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por Angel Nakamura

(CNN Español) -- Un juez federal con sede en el estado mexicano de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, exalcalde del municipio de Iguala, de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta decisión ocurre a unas semanas de que se cumplan ocho años de las desapariciones de los jóvenes.

El juez Samuel Ventura Ramos decidió absolver a Abarca al considerar que no se acreditaron los elementos de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, tuiteó este miércoles que la Fiscalía General mexicana tiene "elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad".

CNN está tratando de contactar a la Fiscalía mexicana para confirmar si apelarán la decisión del juez federal, pero la institución no ha respondido hasta el momento.

publicidad

Abarca era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en esa ciudad.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya, en el Estado de México.

CNN ha tratado de contactar a la defensa de Abarca para obtener comentarios a la sentencia absolutoria, sin obtener respuesta hasta este miércoles.

El pasado 26 de agosto, el subsecretario Encinas informó que el exalcalde también está detenido por el homicidio del activista Arturo Hernández Cardona. Abarca se ha declarado inocente del cargo de homicidio.

Encinas dijo en conferencia de prensa el pasado 18 de agosto que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue "un crimen de Estado" en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos "y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano".

Según el funcionario, autoridades de nivel municipal, estatal y federal "tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes" desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, hasta su desaparición. Las autoridades permitieron la desaparición de las 43 personas —y el homicidio de otras seis personas— con sus acciones, omisiones y hasta participando de los hechos, dice el reporte.

Ayotzinapa, la punta del iceberg en la crisis de la desaparición forzada 3:32