CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 14 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 2 años

Zelensky estuvo involucrado en accidente automovilístico; no hay heridos graves

Por AnneClaire Stapleton

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estuvo involucrado en un accidente automovilístico menor en Kyiv el miércoles, según un comunicado del secretario de prensa del presidente.

El presidente fue examinado por un médico y no presentaba lesiones graves.

“En Kyiv, un automóvil chocó con el automóvil del presidente de Ucrania y los vehículos escolta. Los médicos que acompañaban al jefe de Estado proporcionaron ayuda de emergencia al conductor del automóvil y lo trasladaron a una ambulancia”, se lee en el comunicado. “El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves. Las autoridades averiguarán todas las circunstancias del accidente”.

Hace 2 años

Políticos y comentaristas rusos culpan y exigen cambios tras el revés de Járkiv

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista Ruso, asiste a una reunión plenaria del parlamento ruso el martes. (Dmitry Dukhanin/Kommersant/Sipa EE. UU./AP)

La derrota de las fuerzas rusas en la región de Járkiv ha llevado a un debate público inusualmente duro en Moscú. Comentaristas y políticos han discutido qué salió mal, culpando con frecuencia al Ministerio de Defensa.

La difusión pública de las quejas sobre lo que Rusia describe como una "operación militar especial" en Ucrania contrasta fuertemente con el manejo de reveses anteriores, como la pérdida de la Isla de las Serpientes, donde la salida rusa se describió como un gesto de buena voluntad.

Los comentaristas han rechazado la explicación del fin de semana del Ministerio de Defensa de que las fuerzas estaban siendo "redirigidas" de Járkiv al Donbás.

Un miembro del Consejo de Relaciones Interétnicas de Rusia, Bogdan Bezpalko, sugirió que los oficiales militares que habían ignorado la inteligencia sobre un ataque ucraniano inminente deberían rendir cuentas.

“En el frente durante dos meses, las Fuerzas Armadas de Ucrania y el equipo militar se han concentrado en esa área, todos los canales de Telegram han estado escribiendo sobre eso”, dijo en la televisión estatal.

“¿Dónde estaba nuestro maldito reconocimiento? Todas sus cabezas deberían estar sobre el escritorio de Putin".

Bezpalko pidió una “movilización limitada” en Rusia. “Por supuesto, esta es una derrota táctica”, dijo el lunes.

La discusión sobre una movilización general, y llamar a la operación "militar especial" una guerra, también entra en el parlamento ruso.

“¿En qué se diferencia una operación militar especial de una guerra? Puede detener la operación militar en cualquier momento. No puedes detener la guerra. Termina en victoria o derrota. Los estoy llevando a la idea de que hay una guerra en curso", afirmó Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista Ruso, durante una sesión el martes.

Un poco de contexto: el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "no había discusión sobre esto por ahora" en una movilización general. Cuando se le preguntó acerca de las críticas sobre la operación en Ucrania, dijo que ilustraba el "pluralismo", y agregó que los rusos apoyan al presidente Vladimir Putin y sus decisiones, pero advirtió que había un límite para las opiniones críticas.

En cuanto a otros puntos de vista críticos, siempre que se mantengan dentro del marco de la ley, esto es pluralismo. Pero hay una línea muy fina, y hay que tener mucho cuidado aquí”, advirtió Peskov.

Hace 2 años

Poblado cerca de la ciudad de Jersón fue despejado de las fuerzas rusas, afirma un funcionario ucraniano

Por Oleksandra Ochman, Tim Lister

El jefe del ayuntamiento de Jersón dice que las fuerzas ucranianas liberaron una ciudad en los accesos norteños a la ciudad.

La ciudad de Kyselivka fue liberada "muy cerca del propio centro regional. Los ocupantes están en pánico y la población local está expectante", dijo Oleksandr Samoilenko a la televisión ucraniana.

Los comentarios de Samoilenko no fueron confirmados por el ejército ucraniano.

A Natalia Humeniuk, vocera del Comando Operacional Sur, se le preguntó sobre los informes y solo dijo que es "realmente malo y peligroso para el personal militar cuando los funcionarios y los medios dicen algo acerca de los asentamientos que no fueron confirmados como liberados por el comando".

Las imágenes satelitales recientes mostraron varios vehículos militares rusos todavía en Kyselivka, que se encuentra en la carretera principal que une Mykolaiv, que está en manos de los ucranianos, y la ciudad de Jersón, que todavía está ocupada.

El lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las imágenes satelitales de las posiciones rusas conocidas en Kyselivka, que se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, mostraron que todos los vehículos rusos, excepto cuatro, habían abandonado las posiciones avanzadas anteriores.

“La aparente salida de las tropas rusas de esta posición puede comprometer la capacidad de los rusos para defender las afueras del noroeste de la ciudad de Jersón y sugiere que las tropas rusas en esta área perciben una amenaza inminente para sus posiciones”, dijo ISW.

Kyselivka está a unos 12 kilómetros del aeropuerto de Jersón, que ha sido utilizado como puesto de mando y base por las fuerzas rusas.

Hace 2 años

Una aerolínea comercial sale de Ucrania por primera vez desde abril de 2022, dice una compañía de seguimiento de vuelos

Por Jorge Engels, Tim Lister

Un avión varado en la ciudad ucraniana de Lviv durante meses salió de Ucrania y aterrizó en Polonia el martes.

El avión pertenecía a Wizz Air, según el sitio de monitoreo de vuelos Flightradar24, y era la primera vez desde abril de 2022 que un avión comercial salía de Ucrania, dijo.

“Podemos confirmar que el A320 HA-LWS voló de Lviv a Katowice ayer”, dijo a CNN Ian Petchenik, director de comunicaciones de Flightradar24. El avión despegó en algún momento antes de las 11 a.m. (hora de Miami) del martes, según datos de Flightradar24.

La hora exacta de salida del avión se desconoce, ya que solo encendió su transpondedor después de pasar la frontera polaca, "probablemente como medida de seguridad", dijo Petchenik.

Si bien el Airbus A320 está registrado a nombre de Wizz Air, Petchenik no pudo confirmar si la aerolínea lo estaba operando.

CNN se comunicó con Wizz Air, una aerolínea de bajo costo, para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta inmediata.

Petchenik también dijo que Wizz Air todavía tiene tres aviones en tierra en la capital ucraniana, con registros húngaros.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha dicho que está listo para reiniciar las operaciones desde el aeropuerto de Lviv si obtiene garantías de seguridad occidentales. No hay claridad sobre cómo se organizarían.

Hace 2 años

Putin "no dio indicios" de cambio en su actitud sobre la guerra de Rusia en Ucrania, dice el canciller alemán

Por Ulrike Heil

El canciller alemán Olaf Scholz habla durante una conferencia de prensa en la Cancillería el 14 de septiembre en Berlín. (Omer Messinger/Getty Images)

"No hay indicios" de que la actitud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con respecto a la guerra en Ucrania haya cambiado, dijo el canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa el miércoles.

"Infortunadamente, no puedo decirles que ahora se ha dado cuenta de que fue un error comenzar esta guerra, y no hay indicios de que estén surgiendo nuevas actitudes", afirmó Scholz sobre su llamada telefónica con Putin el martes.

Scholz dijo que instó a Rusia a retirar sus tropas de la región.

"Sigue siendo correcto hablar entre nosotros y decir lo que tengo que decir sobre estos temas desde mi punto de vista, porque estoy firmemente convencido de que Rusia debe retirarse... para que la paz tenga una oportunidad en la región", dijo Scholz. "Y cada día queda más claro que esta es la única oportunidad. Tenemos que hablar de eso, y eso es lo que he hecho".

Hace 2 años

"Estamos lejos del final de la guerra" dice el secretario general de la ONU tras llamada con Putin

Por Richard Roth

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa en Islamabad el 9 de septiembre de 2022. Crédito: GHULAM RASOOL/AFP a través de Getty Images

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que siente que un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania no está cerca.

“Estamos lejos del final de la guerra”, dijo a los periodistas luego de una llamada el miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“No hay un alto al fuego a la vista”, afirmó, y agregó: “Mentiría si dijera que sucederá”.

El diplomático señaló que discutió una variedad de temas con Putin, incluido el acuerdo de granos y la posibilidad de exportaciones rusas, pero advirtió que existen obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos. “Nos arriesgamos a la falta de alimentos en el mundo a finales de este año”.

Los dos también hablaron sobre los prisioneros de guerra y Guterres citó a Putin diciendo que no habría obstáculos por parte de Rusia con respecto al panel que lleva a cabo una misión de investigación sobre el ataque a la prisión del mes pasado en una región ocupada por Rusia del este de Ucrania. Decenas fueron asesinados.

Guterres dijo que también habló con Putin sobre la planta nuclear de Ucrania.

 

Hace 2 años

Ha habido una disminución significativa en los bombardeos rusos en algunas áreas, según el ejército ucraniano

Por Oleksandra Ochman, Tim Lister

Un soldado ucraniano camina en Izium, región de Járkiv, Ucrania, el 13 de septiembre. (Kostiantyn Liberov/AP)

El ejército de Ucrania asegura que los bombardeos rusos en la región de Járkiv han disminuido significativamente desde el éxito de la contraofensiva allí.

Sin embargo, en su actualización operativa, el Estado Mayor militar dijo que el fuego de la artillería rusa continuó bombardeando áreas de Donetsk, especialmente alrededor de Bakhmut y Avdiivka. También indicó que los esfuerzos rusos para avanzar en varios distritos de Donetsk fueron repelidos.

Informó además sobre el bombardeo ruso generalizado de asentamientos en la región de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas resisten los esfuerzos de las fuerzas ucranianas para tomar territorio en dirección a Mykolaiv y Jersón.

El ejército dijo que los rusos tratan de retirar los sistemas de defensa aérea S-300 "en lo profundo de los territorios capturados temporalmente y en el territorio de la Federación Rusa".

Las defensas aéreas rusas se han vuelto más vulnerables desde que Ucrania adquirió el misil antirradiación de alta velocidad (HARM) de fabricación estadounidense.

El Estado Mayor señaló que la Fuerza Aérea de Ucrania había estado activa, realizando 11 ataques, y las unidades de misiles ucranianas habían atacado "áreas de concentración de mano de obra y equipo de combate del enemigo", incluso en Jersón.

La amenaza de los ataques con misiles de crucero rusos aún persiste.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del presidente de Ucrania, dijo en Telegram que ocho misiles de crucero rusos apuntaron a la ciudad de Kryvyi Rih el miércoles. Indicó que atacaron infraestructura civil crítica, pero no hubo víctimas civiles.

Hace 2 años

Presidente de China aterriza en Uzbekistán antes de reunión con Putin

Por Jonny Hallam, Shawn Deng

El presidente de China, Xi Jinping, en el centro, es recibido por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, a la derecha, a su llegada al Aeropuerto Internacional Nur-Sultan Nazarbayev el 14 de septiembre en Kazajstán. (Yao Dawei/Xinhua/AP)

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el miércoles a Samarcanda, Uzbekistán, según medios estatales chinos.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que Xi llegó a la ciudad "para realizar una visita de Estado a Uzbekistán y asistir a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)".

Se espera que Xi se reúna con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al margen de las conversaciones de la OCS.

Será la primera reunión cara a cara entre los dos líderes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Hace 2 años

El líder checheno Kadyrov sugiere la ley marcial en Rusia

Por Uliana Pavlova

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov,dijo que si fuera por él declararía la ley marcial en Rusia, añadiendo que ésta era su opinión personal "como ciudadano, patriota y voluntario", según un post de Telegram publicado este miércoles.

"Sí, si fuera mi voluntad, declararía la ley marcial en todo el país y utilizaría cualquier arma, porque hoy estamos en guerra con todo el bloque de la OTAN", dijo Kadyrov en un post.

"Es mi opinión personal. Lo digo no como jefe de la república, sino como ciudadano, patriota y voluntario que ayuda a nuestros chicos, aunque nadie exige ni da esa orden", dijo.

Su declaración se produce tras el éxito de la contraofensiva ucraniana en los territorios ocupados del noreste de Ucrania, y en medio de un creciente debate en los medios de comunicación estatales rusos sobre el camino a seguir en la campaña rusa en Ucrania. Kadyrov dijo el fin de semana que esperaba que el Ministerio de Defensa aprendiera del revés sufrido en Járkiv.

Las brigadas chechenas han desempeñado un papel importante en la Operación Militar Especial de Rusia.

Hace 2 años

Xi Jinping aterriza en Uzbekistán antes de la reunión con Putin

Por Jonny Hallam, Shawn Deng

Un hombre monta en bicicleta en el centro de Samarcanda el 13 de septiembre de 2022. - (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Samarcanda (Uzbekistán), según informaron los medios estatales chinos.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que Xi Jinping llegó a la ciudad "para realizar una visita de Estado a Uzbekistán y asistir a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)".

Se espera que Xi se reúna con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al margen de las conversaciones de la OCS.

Hace 2 años

Los rusos no pueden obtener visados de turista en nueve países de Europa, según los operadores turísticos

Por Zayn Nabbi, Anna Chernova

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) dice estar sintiendo el impacto del endurecimiento de las condiciones de tramitación de visados de la Comisión Europea para los ciudadanos rusos, ya que nueve países europeos "ya no aceptan documentos de turistas".

El pasado viernes, la Unión Europea (UE) tomó la decisión de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que dificulta a los rusos viajar por Europa.

"El acuerdo de facilitación de visados con la Federación Rusa ha sido suspendido. Esto significa que los ciudadanos rusos recibirán visados Schengen bajo las condiciones generales del Código de Visados de la UE", escribió ATOR en su página web este martes.

"Según los operadores turísticos, la lista de países leales de la UE que hasta ahora han emitido y siguen aceptando documentos para visados para viajes turísticos incluye a Italia, España, Grecia, Francia, Hungría y Chipre (visado nacional, no Schengen)".

ATOR, que se describe a sí misma como la mayor asociación de operadores turísticos de Rusia, también afirmó: "Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos ya no aceptan documentos de los turistas".

En respuesta, la Comisión Europea remitió a CNN a sus directrices sobre visados, publicadas en Internet el pasado viernes. En ellas se indica cómo deben tramitarse ahora las solicitudes de visado de corta duración presentadas por ciudadanos rusos.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo el viernes pasado que "ser turista en la UE no es un derecho fundamental".

"Se aconseja a los Estados miembros que comprueben a fondo y con un gran nivel de escrutinio las solicitudes de visado de los ciudadanos rusos. Los visados deben denegarse cuando los consulados identifiquen riesgos para la seguridad", continuó.

"La UE seguirá abierta a quienes necesiten protección, como periodistas, disidentes, activistas de derechos humanos y personas que viajen por motivos familiares", dijo Johansson.

Según las directrices, los consulados pueden "adaptar sus procedimientos" y se les permite "tardar hasta 45 días" en decidir sobre las solicitudes de visado de turista ruso, frente a los "15 días de los casos normales".

"Los Estados miembros deben abstenerse de expedir visados de entrada múltiple con una validez prolongada, ya que los ciudadanos rusos pueden no cumplir las condiciones para entrar en la UE a largo plazo, dada la inestabilidad económica, las medidas restrictivas y los acontecimientos políticos en Rusia", añaden las nuevas directrices.

A principios de septiembre, la República Checa y Letonia ya empezaron a tomar medidas para restringir los viajes de los rusos, mientras que Estonia prohibió la entrada en el país a los rusos que ya tenían visado.

CNN se puso en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Dinamarca y Bélgica, y aún no han respondido a las peticiones de comentarios.

Hace 2 años

El gobierno de Hungría pide que se acaben las sanciones contra Rusia

Vladimir Putin junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

El gobierno de Hungría volvió a decir que las sanciones contra Rusia no están funcionando y pidió que se acaben.

En la página web del gobierno húngaro se cita al primer ministro Viktor Orban diciendo que "los intentos de debilitar a Rusia no han tenido éxito. Por el contrario, es Europa la que podría ponerse de rodillas por la brutal inflación y la escasez de energía resultante de las sanciones".

"A causa de la guerra y las sanciones, existe el temor de que no haya suficiente energía en Europa. El problema está creando tensiones en toda Europa, amenazando a empresas, instituciones públicas y fábricas por igual", afirma el gobierno de Hungría.

"Aunque actualmente hay unas 11.000 sanciones en vigor contra Rusia, esto no impidió que las principales empresas energéticas rusas, Gazprom y otras similares, alcanzaran unos beneficios récord desde que comenzó la guerra en Ucrania. Sin embargo, los ciudadanos y las empresas de Europa tienen que soportar una carga mayor que nunca causada por el rápido aumento de los precios de la energía", dice el sitio web del gobierno húngaro.

Hungría ha sido un aliado incómodo de Rusia a ojos de la UE, ya que el primer ministro Orban es un aliado incondicional del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 2 años

Advierten que la próxima fase de liberación en el este de Ucrania será más lenta

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

En esta foto proporcionada por la administración militar de la región de Luhansk, se ven edificios residenciales dañados en Lisychansk, región de Luhansk, Ucrania, a primera hora del domingo 3 de julio de 2022.

El jefe de la administración militar de la región de Luhansk advirtió que los próximos avances contra la ocupación rusa serán más lentos porque no habrá elemento sorpresa.

"Siendo realistas, entendemos que Luhansk no será liberada mañana, pero la desocupación es inevitable", dijo Serhiy Hayday.

Agregó que los rusos habían regresado a la ciudad de Kreminna, donde los ciudadanos ucranianos habían izado la bandera el fin de semana. "Los ocupantes asustados vinieron corriendo a Kreminna para quitar las banderas ucranianas y demostrar que siguen allí. Pero creo que esto es temporal", dijo.

Hayday afirmó que el activismo de los residentes locales en las zonas ocupadas estaba obligando a los rusos a tomar medidas como el corte de las conexiones móviles.

También dijo que se estaban elaborando planes de contingencia para evitar un "vacío administrativo" en las zonas liberadas. "Ya estamos preparando el grupo de médicos que estará listo para trabajar de inmediato, los cuarteles de desocupación con representantes de la administración, representantes de las fuerzas del orden, servicios de emergencia, etc. "

"Ya estamos hablando con Ukrposhta (servicio postal estatal) para que tengan coches preparados para ir a los territorios liberados a repartir pensiones. Ya estamos hablando con los operadores de telefonía móvil para que estén preparados para reanudar la conexión móvil y el servicio de Internet".

Hayday dijo que los colaboradores deben ser castigados con toda la severidad de la ley.

"Tenemos muchas fotos y videos de locales que llevaban alegremente la tricolor (rusa) y demás. Nos aseguraremos de que ninguno de los colaboradores que decida quedarse se escape sin el castigo justificado", dijo.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice que ve señales de movimiento ruso hacia Crimea

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Miembros de la Armada rusa patrullan frente al cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, en Crimea, el 31 de julio de 2022. - (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dice que está viendo señales de un movimiento entre las fuerzas rusas desde partes del sur hacia Crimea.

"No es exactamente nuestra área de responsabilidad, pero está cerca, así que también lo estamos observando. Vemos y entendemos los intentos de los ocupantes de huir a Crimea y reagruparse allí. Será más fácil para nosotros: las concentraciones de equipo militar son un gran objetivo", dijo Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur, en una reunión informativa el miércoles.

Las declaraciones de Humeniuk siguen a los comentarios del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, este martes, cuando afirmó que "ya se han registrado columnas de equipo militar en el puesto de control de Chongar [de Jersón a Crimea]. Esto era de esperar: la rápida ofensiva ucraniana no les deja ninguna posibilidad".

Fedorov también afirmó que para llevar los bienes robados de la región de Zaporiyia a Crimea, los soldados rusos estaban entrando en garajes y robando coches civiles.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Fedorov ni los informes sobre un éxodo a través de Chongar. No ha aparecido ningún video en las redes sociales de tales movimientos.

Lo que dice Moscú: los funcionarios prorrusos negaron cualquier avance ucraniano en el sur en los últimos días, y el Ministerio de Defensa ruso dijo este miércoles que las fuerzas ucranianas habían sufrido grandes pérdidas durante los intentos de asalto en el sur.

Los ataques ucranianos continuaron destruyendo los cruces de pontones a través del río Dnipro, dijo Humeniuk este miércoles.

"Donde intentan transportar equipo pesado y municiones con la ayuda de barcazas, golpeamos y detenemos este proceso", dijo. "Nuestro trabajo de artillería está relacionado con la destrucción de almacenes con munición: tres fueron destruidos en el último día".

Sin embargo, Humeniuk reconoció que los rusos seguían teniendo reservas en la orilla occidental del Dnipro, la más cercana a las líneas del frente que discurren por la frontera regional de Jersón.

Hace 2 años

El Kremlin evita comentar la visita del exgobernador Bill Richardson a Moscú

Por Anna Chernova

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson. (Foto de Tasos Katopodis/Getty Images)

El Kremlin dijo este miércoles que no tenía comentarios sobre la información de CNN de que el exgobernador Bill Richardson viajó a Moscú.

Cuando se le pidió que confirmara si Richardson estaba en Moscú para discutir las negociaciones sobre un posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica habitual que no tiene nada que decir sobre el asunto.

"No hubo reuniones en el Kremlin y no tengo nada que decirles sobre este tema", dijo Peskov.

Hace 2 años

Se restablece la electricidad en la región de Járkiv tras el bombardeo ruso, según el operador energético ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Una subestación eléctrica se ve destruida por un ataque de misiles rusos en Járkiv el 12 de septiembre. (Foto: Vyacheslav Madiyevskyi/Ukrinform/Abaca/Sipa/Associated Press)

Dos de las principales líneas eléctricas que abastecen a parte de la región de Járkiv han sido restablecidas, según informó este miércoles el proveedor de energía ucraniano, tras el ataque ruso a una instalación local que dejó a muchas personas sin electricidad.

"Los equipos de reparación de NPC Ukrenergo ya han restablecido el funcionamiento de dos líneas principales que abastecen a Járkiv y la región de Járkiv. Los trabajos en otras líneas continúan y seguirán hasta que se completen", rezaba el mensaje de la compañía energética estatal ucraniana Ukrenergo.

Según Ukrenergo, que opera las líneas de transmisión de alto voltaje del país, el suministro de energía se restableció en la región de Járkiv a última hora de este martes. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Toda la región de Járkiv se quedó sin electricidad después de que "fallara" la línea eléctrica de reserva que abastecía a los asentamientos, según declaró el martes el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, citando como causa "los insidiosos bombardeos de las (fuerzas) rusas".

La semana pasada, las fuerzas ucranianas rompieron las defensas rusas y recuperaron franjas de territorio en el este, lo que supuso un golpe colosal para Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia respondió el domingo con ataques de misiles que alcanzaron amplias zonas del este de Ucrania, incluida la central eléctrica y de calefacción de Járkiv, matando a un empleado y dañando infraestructuras críticas.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso dice que se han lanzado "ataques masivos" contra las fuerzas ucranianas

Esta fotografía tomada el 13 de septiembre de 2022 muestra un edificio residencial destruido por un ataque con misiles en el centro de Járkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que sus fuerzas han lanzado "ataques masivos" contra las fuerzas ucranianas en varias partes del país.

En su informe diario, el Ministerio detalló supuestas pérdidas entre las fuerzas ucranianas en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, pero no abordó la reciente retirada de las fuerzas rusas de Járkiv ante la contraofensiva ucraniana que ha recuperado más del diez por ciento del terreno perdido por la invasión rusa desde febrero.

El Ministerio dijo que una ofensiva ucraniana en Jersón había sido infructuosa, y afirmó que 150 soldados ucranianos habían muerto.

Enumeró más bajas ucranianas en Donetsk y Zaporiyia.

La única referencia del Ministerio al territorio recientemente perdido en Járkiv decía que "se han lanzado ataques masivos de fuego contra el personal y el equipo militar de las brigadas mecanizadas 14ª y 93ª de las AFU cerca de Dvurechnaya, Balakliya y Kupyansk (región de Járkiv). El enemigo ha perdido hasta 150 militares ucranianos y más de 10 unidades de equipo militar".

Las afirmaciones rusas no pueden ser verificadas. Las tres ciudades mencionadas estaban en manos rusas hasta la semana pasada.

Anteriormente, este miércoles, el ejército ucraniano dijo que en la dirección de Járkiv el ejército ruso había bombardeado las ciudades de Basove y Kupiansk.

El jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que en el último día "el enemigo bombardeó los asentamientos de los distritos de Izium, Kupyansk y Chuhuiv". Una persona fue hospitalizada en el distrito de Izium, y una en cada uno de los otros dos distritos.

Pero Syniebuhov añadió: "La vida normal está volviendo gradualmente a los territorios liberados. Se está trabajando en el desminado y la restauración de infraestructuras críticas, la gente que ha pasado casi medio año en la ocupación recibe asistencia humanitaria."

Hace 2 años

Zelensky dice estar "conmocionado" por la destrucción en Izium

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Un soldado ucraniano sobre una bandera rusa en Izium, región de Járkiv, Ucrania, el 13 de septiembre. (Foto: Kostiantyn Liberov/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice estar conmocionado por lo que ha visto en su visita al recién liberado distrito de Izium, en Járkiv.

En declaraciones a los periodistas durante la visita, Zelensky dijo que conocía muy bien la región antes de ser presidente.

"Lo que vemos es estremecedor, aunque ya lo habíamos visto en Bucha [cerca de Kyiv], en los primeros territorios desocupados. Lo mismo, edificios destruidos, gente muerta".

"Por desgracia, esto forma parte de nuestra historia actual. Y esto forma parte de la nación rusa moderna: lo que hicieron", dijo Zelensky.

Agradeció a los gobiernos extranjeros el envío de investigadores y fiscales a Ucrania para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación.

"Todos entendemos que este proceso lleva tiempo .... Estoy seguro de que habrá veredictos para todo esto, habrá un tribunal. No lo dudo ni un segundo", resumió el Jefe de Estado.

Zelensky afirmó que todas las zonas ocupadas acabarán volviendo a Ucrania.

"Debemos enviar señales a nuestro pueblo que, por desgracia, sigue bajo la ocupación. Y mi señal al pueblo de Crimea: sabemos que es nuestro pueblo, y es una tragedia terrible que esté bajo ocupación desde hace más de ocho años. Volveremos allí. No sé cuándo exactamente. Pero tenemos planes".

Hace 2 años

Zelensky visita el territorio recién liberado en Járkiv

Por Yulia Kesaieva

"Quiero darles las gracias por haber salvado a nuestro pueblo, nuestros corazones, nuestros hijos y nuestro futuro", dijo Zelensky al visitar Izium este miércoles. (Foto: Canal de telegramas de Zelensky/Gobierno de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este miércoles la recién liberada Izium, en la región nororiental de Járkiv, cinco días después de que las fuerzas del país reconquistaran la ciudad.

Las fotografías publicadas en la página de Facebook de una unidad del ejército mostraban a Zelensky en una ceremonia en la plaza principal para izar la bandera ucraniana sobre el edificio administrativo de la ciudad. También estaba presente Hanna Maliar, viceministra de Defensa.

"Antes, cuando mirábamos hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul. Hoy, cuando miramos hacia arriba, sólo buscamos una cosa: la bandera de Ucrania", dijo Zelensky en un mensaje en el canal presidencial de Telegram.

"Nuestra bandera azul-amarilla ya ondea en el Izium desocupado. Y lo hará en todas las ciudades y pueblos de Ucrania. Nos movemos en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria".

"Quiero daros las gracias por haber salvado a nuestro pueblo, nuestros corazones, nuestros hijos y nuestro futuro", dijo Zelensky, según una declaración publicada en el sitio web de la Presidencia.

"Ha sido extremadamente difícil para ustedes en los últimos meses. Por lo tanto, les pide que se cuiden, porque son el activo más valioso que tenemos", dijo.

"Puede ser posible ocupar temporalmente los territorios de nuestro Estado. Pero es definitivamente imposible ocupar a nuestro pueblo, el pueblo ucraniano", dijo.
En la ceremonia se guardó un minuto de silencio para recordar a los fallecidos durante las operaciones militares.

Las fuerzas ucranianas recuperaron el sábado el control de Izium, lo que supuso un gran golpe estratégico al asalto militar ruso en el este.

Izium, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, estuvo bajo ocupación rusa durante más de cinco meses y se convirtió en un importante centro de operaciones para los militares invasores.

Moscú utilizaba Izium como plataforma de lanzamiento para los ataques hacia el sur de la región de Donetsk y Kupyansk, a unos 50 kilómetros al norte de Izium, como centro ferroviario para reabastecer a sus fuerzas.

El colapso de Rusia en el noreste de Ucrania desató la furia de los leales a Putin, que condenaron el abandono de Járkiv por parte del Kremlin en una rara muestra de crítica mordaz.

 

Hace 2 años

La presidenta de la Unión Europea viaja a Ucrania

Por Zayn Nabbi

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante un debate sobre "El estado de la Unión Europea" en el marco de una sesión plenaria en Estrasburgo, este de Francia, el 14 de septiembre de 2022. (Foto de FREDERICK FLORIN/AFP vía Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los legisladores del Parlamento Europeo en Estrasburgo que "la solidaridad de Europa con Ucrania seguirá siendo inquebrantable" y que visitará Kyiv este miércoles.

Von der Leyen dijo que las sanciones europeas contra Rusia se mantendrán y que el bloque de 27 países de la Unión Europea (UE) seguirá ofreciendo apoyo financiero a Ucrania.

En su discurso anual sobre el estado de la Unión, al que asistió la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, dijo: "Las sanciones están aquí para quedarse, es el momento de mostrar resolución, no apaciguamiento".

"Esto no es solo una guerra desatada por Rusia contra Ucrania, es una guerra contra la energía, es una guerra contra nuestra economía, es una guerra contra nuestros valores, es una guerra contra nuestro futuro", dijo Von der Leyen.

"Se trata de la autocracia contra la democracia y estoy aquí con la convicción de que con el valor necesario, y con la solidaridad necesaria (Vladimir) Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán. Hoy el coraje tiene un nombre y ese nombre es Ucrania".

"Por eso hoy (miércoles) voy a Kyiv, para hablar de todo esto con el presidente (Volodymyr) Zelensky, y para mostrarle también lo que es el mercado único como potencial para el futuro de Ucrania", agregó.

Al abordar la crisis energética, Von der Leyen dijo que la UE propondrá medidas para limitar los ingresos y obligar a las empresas de combustibles fósiles a compartir los beneficios.

"En estos tiempos es un error recibir ingresos y beneficios extraordinarios récord beneficiándose de la guerra y a costa de nuestros consumidores", dijo la jefa de la UE.

"En estos tiempos, los beneficios deben ser compartidos y canalizados hacia los que más lo necesitan", dijo.

Hace 2 años

Zelensky dice que Ucrania liberó 8.000 kilómetros cuadrados de territorio

Por Yulia Kesaieva, Hannah Ritchie
zelensky mensaje rusia járkiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que las fuerzas ucranianas liberaron unos 8.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va de mes, y que aproximadamente la mitad de la zona sigue siendo objeto de medidas de "estabilización".

"Se están detectando restos de ocupantes y grupos de sabotaje, se está deteniendo a colaboradores y se está restableciendo la plena seguridad. Es muy importante que junto con nuestras tropas, con nuestra bandera, la vida normal ordinaria llegue al territorio desocupado", dijo Zelensky en su discurso diario de este martes.

En una declaración realizada este lunes, Zelensky dijo que la mayor parte del territorio liberado retomado por las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre se concentraba en el noreste y el sur del país.

En su mensaje de este martes, Zelensky prometió reanudar inmediatamente el pago de las pensiones a todos los ucranianos que viven en las zonas recientemente recuperadas.

"Como ejemplo, en Balakliya, en Hrakove, ya se ha iniciado el pago de las pensiones de cinco meses de una vez, por el tiempo en que simplemente no podíamos hacer los pagos debido a la ocupación", dijo, añadiendo que "Ucrania siempre cumple sus obligaciones sociales con la gente".

Hace 2 años

Al menos dos muertos y seis heridos en un bombardeo en Mykolaiv este miércoles, informa un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Ucrania continúa con su contraofensiva en áreas tomadas por Rusia

Los bombardeos rusos mataron al menos a dos personas e hirieron a seis en la ciudad portuaria de Mykolaiv, al sur de Ucrania, cerca del Mar Negro, este miércoles, según el jefe de la administración militar civil de la región, Vitalii Kim.

"Aproximadamente a la 01:10 de la madrugada Mykolaiv fue bombardeada. Según los datos preliminares, se trataba de misiles S-300. Una institución educativa, instalaciones de infraestructura y edificios residenciales resultaron dañados", dijo Kim en un post en Telegram, afirmando que se había producido un incendio en una fábrica debido al ataque.

"Según los datos preliminares, dos personas murieron, tres resultaron heridas y otros tres ciudadanos fueron tratados de forma ambulatoria. Se está aclarando la información detallada", añadió Kim.

Kim también instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de las centrales eléctricas, debido a posibles bombardeos en sus proximidades.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych, también publicó sobre el bombardeo en Telegram.

"Esta noche, después de la 1 de la madrugada, Mykolaiv fue bombardeada masivamente. Las casas residenciales resultaron dañadas. Los servicios de emergencia y los servicios municipales están trabajando en el lugar. Hay que limpiar algunas calles para que el transporte pueda pasar", dijo Sienkevych en un post en Telegram.

"Todavía estamos recogiendo toda la información sobre las consecuencias de los bombardeos. Informaré de los detalles más adelante", añadió.

Un poco de contexto: este martes, los funcionarios regionales prorrusos insistieron en que la contraofensiva ucraniana en las zonas del sur de Jersón y Mykolaiv estaba siendo contenida.

Los funcionarios ucranianos afirman que hasta ahora han recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur, a lo largo de las fronteras de Mykolaiv y Jersón.

Hace 2 años

El Pentágono ha visto "un número de fuerzas rusas" cruzar a Rusia desde la región de Járkiv

Por Ellie Kaufman

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, habla con los periodistas el 13 de septiembre. (Foto: CNN)

El Pentágono dijo que algunas fuerzas rusas han cruzado desde la región de Járkiv de vuelta a Rusia.

"Hemos visto un número de fuerzas rusas, especialmente en el noreste, en la región de Járkiv, cruzar la frontera de vuelta a Rusia cuando se han retirado de la contraofensiva ucraniana", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, a los periodistas durante una sesión informativa el martes.
Pero las fuerzas rusas todavía "existen en masa en Ucrania", dijo Ryder.

A EE.UU. no le sorprendió que las fuerzas ucranianas "empujaran tan rápido como lo han hecho" en la contraofensiva, dijo Ryder, pero basándose en los informes que el Pentágono ha visto "sobre la respuesta militar rusa, probablemente fueron los rusos" los que se sorprendieron por el empuje.

Hace 2 años

El papa denuncia la "absurda y trágica guerra" en Ucrania al llegar a Kazajistán

Por Delia Gallagher

El papa Francisco llegó a Kazajistán para una visita de tres días al país.

El papa se dirigió a los líderes políticos en la capital, Nur-Sultan, este martes por la noche, diciéndoles que había llegado en un momento de "la guerra insensata y trágica que estalló con la invasión de Ucrania".

"He venido para hacerme eco de la petición de todos los que claman por la paz, que es el camino esencial para el desarrollo de nuestro mundo globalizado", dijo.

Este miércoles, el papa asiste al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, un encuentro de líderes religiosos internacionales.

Uno de los líderes religiosos que está notablemente ausente es el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, que debía reunirse con Francisco en Kazajistán, pero que anunció a finales de agosto que no asistiría.

El presidente chino, Xi Jinping, también tiene previsto acudir a Kazajistán este miércoles para mantener otras reuniones políticas.

El Vaticano ha dicho que no está previsto ningún encuentro entre el papa y el presidente de China.

El papa Francisco dijo a los periodistas en el avión papal desde Roma que "siempre estuvo dispuesto a visitar China".