CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia y Venezuela se preparan para reanudar vuelos a partir del 26 de septiembre. Esto es lo que sabemos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pocas semanas después del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela tras años de estar congeladas, el próximo 26 de septiembre se reanudarán los vuelos entre los dos países como parte del avance en las relaciones bilaterales de los dos países, según anunciaron los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios informaron que a partir del 26 de septiembre se reabrirán las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela y se reanudarán los vuelos internacionales que conecten Bogotá y Caracas, y Bogotá y Valencia.

A partir del 26 de septiembre "daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter el pasado 9 de septiembre.

Petro a su vez informó lo propio: "El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad".

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, dijo que con la reapertura formal de la frontera entre los dos países, empezará una "gran integración en materia de carga, de transporte, de flujo y naturalmente están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano".

publicidad

"Reinvidicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en las frontera", dijo Prada en un evento en Bogotá el pasado 9 de septiembre.

Si bien los dos gobiernos hicieron estos anuncios, las aerolíneas que conectarán a los dos países aún esperan autorizaciones por parte de las autoridades civiles.

Vuelos Colombia Venezuela

Imagen de archivo. Pasajeros se muestran en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas, el 17 de junio de 2016. Se espera que los vuelos entre Colombia y Venezuela se reanuden en septiembre 26 de 2022 tras años de cancelación de los vuelos directos. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images)

Lo que sabemos de la reanudación de los vuelos entre Colombia y Venezuela

El Ministerio de Transportes de Colombia informó este martes que dos aerolíneas iniciarán las conexiones entre Bogotá y Caracas en los próximos días.

Desde el 26 de septiembre, la aerolínea estatal venezolana Conviasa hará el primer vuelo charter que unirá Caracas y Bogotá, informó el Ministerio de Transporte de Colombia.

Entre tanto, desde Colombia, la aerolínea Wingo hará el primer recorrido que conectará los aeropuertos internacionales ElDorado, en Bogotá, con el de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, el próximo 3 de octubre.

Según el ministerio de Transporte, ambas empresas tendrán de dos a cuatro frecuencias semanales, pero se espera que "más aerolíneas vuelen esta ruta, una vez se terminen de definir los protocolos para que se autoricen sus operaciones", dice el ministerio de Transporte de Colombia.

Se espera que en el futuro las aerolíneas conecten Colombia con ciudades venezolanas como Valencia, Isla Margarita, Táchira y Maracaibo, informó el Ministerio de Transporte.

Otra de las aerolíneas que esperan autorización para reanudar los vuelos es Avianca, que presentó la solicitud para reactivar la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.

Avianca le dijo a CNN el 15 de septiembre que "recientemente" recibió el aval de las autoridades de aviación venezolanas para que su equipo técnico visitara el aeropuerto internacional de Maiquetía para iniciar el proceso técnico y operativo para conectar Bogotá y Caracas en cuanto sea posible.

"Entre tanto, seguimos a la espera del permiso para la comercialización del vuelo de manera que podamos comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses", dijo Avianca a CNN en un comunicado, citando a Viviana Martin, directora de Relaciones Institucionales Globales para Avianca.

La aerolínea le dijo a CNN que hasta el momento no tienen fecha de cuándo empezarán a operar los vuelos.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó el pasado 9 de septiembre que autorizó los vuelos con Colombia. El INAC no dio más detalles sobre qué aerolíneas fueron autorizadas a volar a Venezuela desde Colombia, y señaló que se mantienen las restricciones en las operaciones de aviación por la pandemia de covid-19.

Colombia y Venezuela arreglan sus respectivas embajadas y consulados 2:36

Por tal motivo, dijo, solo están permitidos de "manera excepcional" las operaciones aéreas hacia Venezuela desde un puñado de países como Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, Irán, Portugal, Cuba, entre otros.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que el gobierno de Colombia adelanta conversaciones con Caracas para restablecer vuelos directos de aerolíneas como Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela ya tiene aprobación la aerolínea Avior y está en revisión Laser Airlines.

Actualmente, solo siete aerolíneas internacionales operan en el país. En comparación con 2013 la caída es de aproximadamente un 80%, dice ALAV. La falta de oferta hace que los viajes, en ocasiones, puedan resultar muy costosos.