CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Así es Martha’s Vineyard, el lugar donde llegaron decenas de inmigrantes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Martha’s Vineyard es una isla exclusiva en el estado de Massachussets, que durante años ha "encantado a aquellos que llegan" con "playas prístinas, prados hermosos, bosques y paisajes", según la página web de la isla.

Está ubicada al sur de las costas de Massachussets, a unos seis kilómetros de distancia desde Cape Cod, la península continental en forma de gancho en ese estado.

Inmigrante venezolano relata cómo fue llevado a Martha's Vineyard 1:07

Martha's Vineyard tiene unos 15.000 habitantes normalmente, pero en verano este lugar puede albergar hasta siete veces más  personas.

Durante años, Martha's Vineyard fue reconocido como un puerto ballenero y una comunidad agrícola, con una gran cantidad de uvas que crecían en abundancia. Y es conocido como el lugar de retiro de expresidentes, ricos y famosos. Un lugar exclusivo al que solo se puede llegar a través de ferris y avión.

El presidente estadounidense Barack Obama y sus hijas Malia y Sasha (fuera de marco) piden su almuerzo en el restaurante de comida rápida Nancy's en Oak Bluffs en Martha's Vineyard, Massachusetts, el 26 de agosto de 2009. (Crédito: AFP PHOTO/Jewel SAMAD/AFP a través de Getty Images)

Pero por estos días es noticia porque allí llegaron decenas de inmigrantes enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, alegando que es un "destino santuario", es decir, que no persigue a migrantes que tienen estatus ilegal en el país.

publicidad

"Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes indocumentados que llegaron hoy a Martha's Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes indocumentados a destinos santuario", dice un comunicado de la oficina del gobernador DeSantis.

Lo que debes saber de Martha's Vineyard

Martha's Vineyard debe su nombre a la hija menor del explorador inglés Bartholomew Gosnold que descubrió la isla en el siglo XVI, dice la Enciclopedia Britannica.

Es un lugar pequeño. Apenas mide unos 32 kilómetros de largo por unos 16 metros de ancho. Cuando termina el verano, la isla entra en "una temporada muerta", queda casi vacía.

"El frenesí de los ruidos metálicos, el bullicio y los portazos del continente se desvanece", escribió el periodista Brendan Newnam para CNN hace años. "Se respetan los límites de velocidad. El sueño es profundo. Comprar una caja de té puede ser la pieza central de toda una tarde. Urbanistas endurecidos se detienen y admiran un arbusto de ciruelo de playa".

Allí se llega en vuelos que salen diariamente desde el aeropuerto Logan de Boston; y en la temporada de mayo a octubre, los viajes en avión pueden salir desde Washington, Nueva York y Boston. También hay transporte diario en ferris, pues aunque solo son unos 10 km desde el continente, con un viaje de unos 45 minutos, hay una "marcada ausencia de autopistas, centros comerciales y el estrés de la ciudad".

Ron Desantis a inmigrantes: No somos un estado santuario 4:33

La isla está compuesta por seis distritos:

— Oak Bluffs, un antiguo campamento metodista con coloridas casas victorianas, cabañas de pan de jengibre y la vida nocturna más vibrante de la isla.

— Vineyard Haven, el principal puerto de transbordadores de la isla y hogar de galerías, caramelos de agua salada y la famosa taberna Black Dog.

— Edgartown, una comunidad ballenera compacta que es todo hierba y arquitectura pintoresca.

La parte occidental de la isla (llamada "isla arriba" por los lugareños) tiene tres pueblos:

— West Tisbury, sede del comercio y la agricultura, el mercado agrícola de la isla, el aeropuerto y Grange Hall.

— Chilmark, que cuenta con hermosas casas alrededor de hermosos estanques y el valor inmobiliario más alto de Massachusetts

— Aquinnah, hogar de coloridos acantilados de arcilla de los residentes originales de la isla, la tribu Wappanog.

Los distritos comerciales de estos se transforman según sus necesidades, escribió Newman.

"Cierra una charcutería y abre una tienda. Una tienda de regalos se cierra y emerge una tienda de surf. Los bagels se convierten en croissants. Las camisetas se convierten en sudaderas con capucha", dice el escritor sobre los cambios entre temporadas.

-- Con información de Brendan Newnam, Amy Simonson y Priscilla Alvarez de CNN.