CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Casa Blanca anuncia un acuerdo tentativo para evitar huelga de trenes de carga

Por Jeremy Diamond, Phil Mattingly

Washington (CNN Business) -- Los sindicatos y las empresas llegaron a un acuerdo tentativo el jueves temprano para evitar una huelga de ferrocarriles de carga que había amenazado con paralizar las cadenas de suministro de EE.UU. y aumentar los precios de muchos productos.

El acuerdo con los sindicatos que representan a más de 50.000 ingenieros y conductores se anunció poco después de las 5 a.m. ET en un comunicado de la Casa Blanca, que lo calificó como "una victoria importante para nuestra economía y el pueblo estadounidense".

Llegó después de 20 horas de conversaciones entre los líderes de los sindicatos y los negociadores laborales de los ferrocarriles organizadas por el secretario de Trabajo Marty Walsh. Comenzaron su reunión el miércoles por la mañana con el tiempo corriendo para una huelga cuyo comienzo estaba programado para las 12:01 a.m. ET del viernes.

El acuerdo no significa que la amenaza de huelga haya desaparecido por completo. El acuerdo debe ser ratificado por los miembros del sindicato. Pero son buenas noticias para una amplia gama de negocios que dependen de los ferrocarriles de carga para continuar operando, y para la economía estadounidense en general. Alrededor del 30% de la carga del país se mueve por ferrocarril.

Hasta ahora se han hecho públicos pocos detalles del acuerdo. Pero la declaración del presidente Joe Biden indicó que el problema principal que había llevado al país a solo un día de su primera huelga ferroviaria nacional en 30 años se había abordado a favor de los sindicatos.

"Es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades de Estados Unidos recibieran lo que nos ha mantenido en marcha durante estos años difíciles", dijo Biden en la declaración. "Estos trabajadores ferroviarios obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costos de atención médica: todo ganado con esfuerzo".

publicidad

La disputa fue sobre la escasez de personal y las reglas de programación que, según los líderes sindicales, habían llevado a su afiliación a un punto de ruptura. Los sindicatos dicen que los ferrocarriles han estado exigiendo a sus miembros que estén "de guardia" y listos para presentarse a trabajar con poca antelación hasta los siete días de la semana. Los líderes de los dos sindicatos habían dicho que sus miembros no aceptarían un contrato sin cambios en esas reglas laborales.

Biden describió el acuerdo como "también una victoria para las empresas ferroviarias que podrán retener y reclutar más trabajadores para una industria que seguirá siendo parte de la columna vertebral de la economía estadounidense en las próximas décadas".

Las vías del tren se ven el 14 de septiembre de 2022 en Houston, Texas, antes del anuncio del acuerdo que evitó la huelga ferroviaria. (Foto de Brandon Bell/Getty Images).

Es una victoria importante para Biden, quien se enfrenta a decisiones difíciles si no se llegaba a un acuerdo. Respaldar la acción del Congreso buscada por la comunidad empresarial para imponer un contrato a los trabajadores habría enojado a sus partidarios entre los sindicatos. Dejar que el paro laboral se desarrollara entrañaba el riesgo de consecuencias económicas enormes justo antes de las elecciones intermedias.

Amtrak busca restablecer el servicio tras el acuerdo

La empresa estatal Amtrak dice ahora que "está trabajando rápidamente para restablecer los trenes cancelados" tras el anuncio de un acuerdo tentativo para evitar la huelga de los trabajadores de los ferrocarriles de carga.

El ferrocarril había planeado cancelar todos los trenes de larga distancia, así como algunos trenes patrocinados por el Estado en otras diez líneas. Ya había cancelado algunos de sus recorridos de larga distancia.

"Amtrak está trabajando para restablecer rápidamente los trenes cancelados y ponerse en contacto con los clientes afectados para acomodarlos en las primeras salidas disponibles", dijo el ferrocarril en un comunicado. "Proporcionará una actualización en cuanto la información esté disponible".

Los trabajadores ferroviarios se rigen por una ley laboral diferente a la de la mayoría de los trabajadores, una que limita su libertad de huelga y permite una mayor intervención gubernamental. En julio, Biden emitió una orden que impedía una huelga en ese momento y creó un panel, conocido como Junta Presidencial de Emergencia, para tratar de encontrar una solución a la disputa.

También impuso un período de reflexión de 60 días durante el cual los sindicatos no podían hacer huelga y la gerencia no podía despedir a los trabajadores. Ese período de reflexión debía terminar el viernes temprano.