CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Día clave en el caso de Caso Byron Castillo: las pruebas que llevará Chile a la FIFA y lo que debes saber del caso y el futuro de Ecuador en Qatar 2022

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves es un día clave para la selección de fútbol de Ecuador y, específicamente, para el jugador Byron Castillo y su futuro en el Mundial de Qatar 2022.

La FIFA llevará a cabo una audiencia de apelación por el caso de Castillo este 15 de septiembre. Se trata de una última instancia que determinará si Ecuador va a Qatar o si en su lugar iría la selección de fútbol de Chile.

Eduardo Carlezzo, abogado que representa a la Federación de Fútbol de Chile, le dijo a CNN a través de un mensaje de correo electrónico que llevará a la audiencia de la FIFA un "audio inédito" sobre una supuesta confesión del jugador de que no es ecuatoriano.

"Llevamos a conocimiento de la FIFA un audio inédito que nunca había sido publicado antes, ya que, hasta lunes, apenas la Federación Ecuatoriana lo tenía. La autenticidad del audio es indiscutible y la confesión por parte del jugador es clara. El contenido de ese audio fue ocultado durante más de 4 años", dijo a CNN Carlezzo a través de un correo electrónico este jueves antes de la audiencia.

CNN no ha verificado el contenido del audio y Carlezzo no le proporcionó una copia de este Fe.

publicidad
Byron Castillo Ecuador

Byron Castillo de Ecuador sufre una lesión durante un partido entre Ecuador y Bolivia como parte de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 07 de octubre de 2021 en Guayaquil, Ecuador. (Crédito: de Franklin Jácome/Getty Images)

El evento, que será una audiencia privada, según informó la FIFA a CNN, se llevará a cabo en Zúrich más tarde.

La FIFA dijo que le pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que le permita a Castillo estar disponible para la audiencia, pero Andrés Holguín, el abogado de Castillo, ha dicho a varios medios de comunicación que su cliente no asistirá a la audiencia de este jueves en la FIFA.

CNN se ha intentado comunicar, sin éxito, con Castillo y su abogado. La FIFA le dijo a CNN que no hará comentarios respecto a este caso y que informará en su momento la decisión del organismo rector del fútbol.

Así llegamos aquí.

Chile reacciona al fallo de la FIFA sobre Byron Castillo 2:12

Las acusaciones contra Byron Castillo

En mayo de 2022, la FIFA anunció que abriría una investigación por unas acusaciones hechas por la Federación Chilena de Fútbol en las que asegura que Ecuador utilizó a un jugador no elegible en su campaña de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar.

Según denunció la Federación Chilena de Fútbol ese mes, Byron Castillo, defensa de la selección de fútbol de Ecuador, nació en 1995 en Tumaco, Nariño, un municipio en el suroeste de Colombia, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Chile presentó ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad", según un comunicado oficial.

Pero Ecuador no tardó en responder a las acusaciones, diciendo que en efecto Byron Castillo "es "ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales" y que tiene toda la documentación nacional en regla". La federación ecuatoriana, además, calificó los dichos de Chile como "rumores infundados" con "el claro objetivo de desestabilizar a la federación".

Andrés Holguín, abogado de Castillo, ha dicho que el jugador tiene un pasaporte ecuatoriano y que eso es lo que valida su ciudadanía.

Ecuador defendió la legitimidad de su clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Byron Castillo (a la izquierda) de Ecuador y Jean Meneses de Chile compiten por el balón durante su partido de fútbol clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago, el 16 de noviembre de 2021. (Crédito: MARCELO HERNANDEZ/POOL/AFP vía Getty Images)

Chile apeló la decisión de la FIFA

El 10 de junio, la Comisión Disciplinaria de la FIFA cerró el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de Castillo. Pero Chile apeló esta decisión el 1 de julio insistiendo en que el jugador es colombiano.

El abogado de la Federación de Fútbol Chile dijo que tenía pruebas de Castillo admitiendo su nacionalidad.

¿Qué pasa si la FIFA falla contra Ecuador?

Si la FIFA falla a favor de Chile, Ecuador podría quedar desclasificado del Mundial de Qatar 2022.

Esto porque Castillo jugó en ocho de los 18 partidos eliminatorios de Ecuador. En esos partidos, según consigna Reuters, el equipo sumó 14 de los 26 puntos con los que se aseguró su lugar en Qatar.

Chile, por su parte, quedó en el séptimo lugar con 19 puntos, pero según dijo a Reuters Carlezzo, si le dan los puntos de los dos partidos contra Ecuador en los que jugó Castillo iría al Mundial en su lugar.

Ecuador está en el Grupo A del Mundial de Qatar junto a Senegal, Países Bajos y el anfitrión Qatar. El partido inaugural del Mundial lo jugará Qatar contra Ecuador el 20 de noviembre.

El antecedente en las eliminatorias de Rusia 2018 que benefició a Chile

La FIFA determinó en 2016, cuando los equipos luchaban por hacerse un lugar en el Mundial de Rusia, que el defensa Nelson Cabrera, nacionalizado boliviano, había violado los criterios de convocatoria para los partidos disputados contra las selecciones de Perú y Chile.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a la Federación Boliviana de Fútbol con US$ 12.135 y le restó puntos, con lo que Chile avanzó en la tabla.

Al año siguiente la federación boliviana apeló la decisión del organismo, pero este la mantuvo firme.