CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Criptomonedas

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, ahora es mucho más ecológica

Por Diksha Madhok

Nueva Delhi (CNN Business) -- Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, completó una actualización de software masiva que, según sus patrocinadores, reducirá su huella de carbono.

La renovación tan esperada, conocida como "la fusión", reducirá el consumo de energía de Ethereum en casi un 99,95 %, según la Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro dedicada a respaldar la criptomoneda y sus tecnologías relacionadas.

"La fusión se refiere a la fusión original de Ethereum Mainnet con una... cadena de bloques separada llamada Beacon Chain", agregó.

Hasta ahora, tanto Ethereum como Bitcoin se ejecutaban en un mecanismo llamado "prueba de trabajo", bajo el cual se requerían computadoras de alta potencia para resolver acertijos complejos. La fusión traslada a Ethereum a un mecanismo llamado "prueba de participación", que es mucho más eficiente energéticamente, ya que elimina la necesidad de que las computadoras compitan entre sí. En cambio, los usuarios depositan su éter para participar en la carrera por más dinero.

Con este cambio, Ethereum espera que "mejore la seguridad, reduzca el consumo de energía, aumente la cantidad de usuarios en la red y aumente su capitalización de mercado", escribió Deutsche Bank en una nota esta semana.

publicidad

"Feliz fusión de todos", dijo en Twitter Vitalik Buterin, el programador ruso-canadiense de 28 años que ayudó a crear Ethereum. "Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a que la fusión sucediera deberían sentirse muy orgullosos hoy", agregó.

El cofundador dijo que la actualización "reducirá el consumo mundial de electricidad en un 0,2%".

Más gente busca obtener su sueldo en monedas digitales 1:15

El daño ambiental que generan las criptomonedas

Si bien las criptomonedas han experimentado un aumento fenomenal en los últimos años, los observadores dicen que son terribles para el medio ambiente. Según Digiconomist, una plataforma que rastrea el uso de criptoenergía, una sola transacción de Ethereum equivale al consumo de energía semanal de un hogar estadounidense promedio.

A principios de este mes, Digiconomist dijo que la energía ahorrada como resultado de la actualización "probablemente sería equivalente al consumo de energía eléctrica de un país como Portugal". También podría convertirse en el "último clavo en el ataúd" para el mecanismo de transacción de bitcoin.

Ethereum bajó un 0,7% después de la noticia, cotizando a US$ 1592,78, pero los analistas dicen que la actualización podría tener un gran impacto en el mundo de las criptomonedas a largo plazo. La criptomoneda más valiosa del mundo, bitcoin, bajó casi un 1%, cotizando a US$ 20.174, según CoinDesk.

"Ha pasado mucho tiempo y la pregunta en los labios de los comerciantes en este momento es si será el próximo catalizador alcista para las criptomonedas o un evento de 'vender el hecho'", escribió Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda, en una nota el jueves.