CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Parlamento Europeo demanda liberación de monseñor Álvarez y los opositores nicaragüenses detenidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Parlamento Europeo condenó este jueves "en los términos más enérgicos" la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua y reclamó su liberación inmediata.

A través una resolución aprobada con el voto favorable de 538 diputados, 16 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo instó al gobierno de Nicaragua a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, religión y creencias.

Los eurodiputados demandaron también la anulación de los procedimientos judiciales impuestos al obispo Rolando Álvarez y la anulación de sentencias dictadas a otras personas de lo que consideran detención arbitraria.

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, cumplió este jueves 43 días en arresto domiciliario, mientras cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial bajo investigación, sin que exista una acusación formal.

La Policía informó que estaban siendo investigados penalmente por supuestamente incitar al odio y a la violencia con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua. Según el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un juez extendió la detención del obispo y siete personas por 90 días.

publicidad

El Parlamento Europeo lamentó lo que llama "el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la Iglesia Católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas" y las detenciones arbitrarias "únicamente por ejercer sus libertades fundamentales".

Los eurodiputados subrayaron además que, en su opinión, el sistema judicial nicaragüense carece de independencia y, según ellos, es utilizado como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

El Parlamento Europeo mostró preocupación por la situación de los más de 206 opositores detenidos desde abril de 2018 y denuncia lo que consideró trato cruel e inhumano del que son víctimas.

Los eurodiputados también denuncian el cierre arbitrario de diversas ONG y la persecución de los partidos de la oposición y reiteraron su llamado a las autoridades de Nicaragua para que deroguen la legislación aprobada desde 2018 que, sostienen ellos, restringe indebidamente el espacio cívico y democrático.

Según el Parlamento, la situación justifica que la Organización de Naciones Unidas inicie una investigación formal sobre Nicaragua y el presidente Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por posibles crímenes contra la humanidad.

Finalmente los eurodiputados instan a que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea.

El gobierno de Daniel Ortega no ha reaccionado oficialmente a esta última resolución del Parlamento Europeo. CNN está tratando de obtener una reacción de las autoridades nacionales. Al celebrarse este jueves el día de la independencia de Centroamérica, el gobierno retornará a sus labores normales el lunes 19 de septiembre, luego de las vacaciones patrias.

Durante sus comparecencias, el presidente Ortega ha expresado que su gobierno se ha limitado a cumplir las leyes del país y que los opositores detenidos eran parte de una red que buscaba desestabilizarlo.

La Resolución del Parlamento Europeo se aprueba a pocas horas de una declaración firmada por 45 países, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que consideraron la situación de derechos humanos en el país centroamericano y demandaron la liberación de monseñor Álvarez y de los opositores detenidos.