CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se atribuye el envío de dos aviones con inmigrantes a Martha’s Vineyard; la mayoría son venezolanos

Por Amy Simonson, Priscilla Alvarez

(CNN) —- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió el miércoles por la noche dos aviones con inmigrantes a Martha's Vineyard, enfureciendo a los políticos demócratas y desencadenando una respuesta frenética con ayuda humanitaria de los lugareños y asistencia de los funcionarios de Massachusetts.

Este es el último de una serie de movimientos de gobernadores republicanos para transportar a los inmigrantes a enclaves liberales del norte para protestar por lo que dicen que son esfuerzos federales inadecuados en la seguridad de la frontera sur. Martha's Vineyard, situada frente a la costa de Massachusetts y conocida desde hace tiempo como un elegante destino veraniego para personas adineradas, fue un lugar inusual e inesperado como destino para los inmigrantes.

Migrantes enviados a Martha's Vineyard no sabían que llegarían ahí 4:33

"Nosotros no somos un estado santuario y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario, y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir un lugar más prometedor", dijo DeSantis el jueves, un día después de atribuirse el envío de los dos aviones a la isla. "Todas las comunidades de Estados Unidos deberían compartir las cargas. No debería recaer todo en un puñado de estados rojos".

Se estima que 50 inmigrantes llegaron a Martha's Vineyard este miércoles en dos aviones, según Julian Cyr, senador demócrata de Massachusetts que representa a Martha's Vineyard. Los dos aviones llegaron justo después de las 3 p.m., hora local, dijo Cyr, y camionetas blancas los trasladaron a los Servicios Comunitarios del lugar.

publicidad

James Hagerty, el administrador de la ciudad de Edgartown, dijo a CNN el jueves que las autoridades creen que todos los inmigrantes son originarios de Venezuela, y un jefe de bomberos local dijo ese mismo día que entre los inmigrantes hay siete familias, con cuatro niños de entre 3 y 8 años.

"No hubo una notificación previa a nadie en Martha's Vineyard ni en Massachusetts de que estos inmigrantes llegarían, de la que yo sepa", dijo Cyr.

Funcionarios municipales y estatales están en contacto para definir los próximos pasos, pero Cyr subrayó que el objetivo ahora mismo es apoyar a los inmigrantes que llegaron.

Inmigrante venezolano relata cómo fue llevado a Martha's Vineyard 1:07

Además de los esfuerzos de respuesta de los habitantes de la isla, se espera que la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts esté sobre el terreno para coordinar las acciones.

Terry MacCormack, secretario de prensa del gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, dijo en una declaración obtenida por WBZ, afiliada a CNN, que "la administración Baker-Polito está en contacto con los funcionarios locales en relación con la llegada de inmigrantes a Martha's Vineyard. En este momento, los funcionarios locales están proporcionando servicios de refugio a corto plazo, y la administración seguirá apoyando esos esfuerzos".

Los demócratas de Florida reaccionan

La afirmación de DeSantis dio lugar a una fuerte reacción de los funcionarios demócratas de Florida.

"Incluso para Ron DeSantis, esto es un nuevo punto bajo", dijo el presidente demócrata de Florida, Manny Díaz, en un comunicado. "No hay nada que DeSantis no haga, y nadie a quien no perjudique, con tal de ganar puntos políticos".

Charlie Crist, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, dijo en un comunicado: "Esto es solo otro truco político que perjudica a nuestro estado. Esta noche, los 4,5 millones de inmigrantes que llaman a Florida su hogar deben estar preguntándose si son los siguientes".

La medida sigue los pasos de los gobernadores republicanos Greg Abbott, de Texas, y Doug Ducey, de Arizona, que comenzaron a enviar a los inmigrantes a Washington este año. Abbott ha ampliado desde entonces su esfuerzo y ha incluido las ciudades de Nueva York y Chicago.

Los inmigrantes liberados de la custodia del gobierno a menudo se mudan a otras ciudades de EE.UU. mientras pasan por sus procedimientos de inmigración.

La población local entra en acción para brindar apoyo a los inmigrantes en Martha's Vineyard

"Nuestra isla se lanzó a la acción reuniendo 50 camas, dando a todos una buena comida, proporcionando una zona de juegos para los niños, asegurándose de que la gente tiene la asistencia sanitaria y el apoyo que necesitan", escribió el representante estatal de Massachusetts Dylan Fernandes en otro tuit. "Somos una comunidad que se une para apoyar a los inmigrantes".

Las autoridades de Martha's Vineyard dicen que están trabajando con una coalición en la isla para proporcionar "refugio, alimentos y atención a las personas" que llegaron a la isla el miércoles, según un comunicado de la Asociación de Gestión de Emergencias del condado Dukes.

El Departamento de Policía de Edgartown dijo que no se necesitan más suministros para los migrantes que llegaron el miércoles y pidió que la gente se abstenga de dejar artículos adicionales con el fin de mantener la fluidez en el tráfico.

Un representante para los medios de comunicación del Servicio Comunitario de Martha's Vineyard que ayuda a coordinar los servicios para los inmigrantes elogió la respuesta de la comunidad, y contó que algunos restaurantes locales están ofreciendo comida gratis.

Los inmigrantes durmieron el miércoles por la noche en la iglesia de San Andrés, que suele ayudar a alojar a los necesitados, explicó el representante.

Algunos de los inmigrantes dijeron el jueves por la mañana que tenían frío y el centro de servicios les ayudó a traer más ropa, según contó.

Mientras tanto, Hagerty dijo el jueves que a los inmigrantes se les dijo supuestamente antes de llegar a la isla que se les proporcionaría trabajo y vivienda allí.

"Se les proporcionaron paquetes de servicios comunitarios antes de que bajaran del avión", dijo, y añadió que no estaba seguro de qué tercero proporcionó los paquetes de información a los migrantes.

Abbott confirma que envió autobuses de migrantes al Observatorio Naval en Washington

Abott además confirmó en un tuit que los migrantes que llegaron al Observatorio Naval en Washington en dos autobuses este jueves por la mañana provenían de Texas.

“La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es 'segura' y niega la crisis”, tuiteó Abbott desde su cuenta personal verificada. “Estamos enviando migrantes a su patio trasero para pedirle a la Administración Biden que haga su trabajo y haga que la frontera sea segura”.

Abbott dijo que los dos autobuses de migrantes de Texas cayeron frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington durante la madrugada del este jueves, incluyendo más de 100 migrantes de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela, según un comunicado de la oficina del gobernador.

"La Administración Biden-Harris continúa ignorando y negando la crisis histórica en nuestra frontera sur, que ha puesto en peligro y abrumado a las comunidades de Texas durante casi dos años", dijo Abbott.

"Nuestra supuesta zar de la frontera, la vicepresidenta Kamala Harris, aún no ha visitado siquiera la frontera para ver de primera mano el impacto de las políticas de frontera abierta que ha ayudado a implementar, llegando incluso a afirmar que la frontera es 'segura'. Texas seguirá enviando migrantes a ciudades santuario como Washington hasta que el presidente Biden y la zar de la frontera Harris den un paso al frente y hagan su trabajo para asegurar la frontera".

Según el comunicado, desde que comenzó la "estrategia de transporte en autobús" del gobernador en la primavera boreal, más de 10.000 migrantes fueron transportados desde Texas a Washington, Nueva York y Chicago.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con información adicional.