CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Texas envía dos autobuses de inmigrantes a la residencia de la vicepresidenta en Washington

Por Jason Hanna, Gabe Cohen, Lauren Koenig, Priscilla Alvarez

(CNN) -- El gobernador de Texas afirma que su estado envió intencionalmente dos autobuses de inmigrantes a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la capital del país, lo que resultó en una llegada este jueves por la mañana que sorprendió a los voluntarios que dijeron que no estaban preparados para recibirlos en ese lugar.

La entrega dejó temporalmente a docenas de inmigrantes, algunos de ellos con sus pertenencias en bolsas de basura, parados en las aceras y en el césped este jueves por la mañana frente al Observatorio Naval de Estados Unidos en la ciudad de Washington, mientras los voluntarios se apresuraban a hacer los preparativos para recibirlos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de los tres gobernadores republicanos que se han atribuido el mérito de enviar en autobús o en avión a los inmigrantes hacia el norte este año para protestar contra las políticas de inmigración del gobierno de Biden, dijo este jueves que su estado envió los autobuses a la residencia de Harris.

"La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es 'segura' y niega la crisis", tuiteó Abbott. "Estamos enviando inmigrantes a su patio trasero para pedir a la administración de Biden que haga su trabajo y asegure la frontera".

Desde que Abbott comenzó a enviar autobuses de inmigrantes a Washington en abril, esos autobuses normalmente han parado en los alrededores de Union Station, y los voluntarios estaban preparados para recibir dos autobuses este jueves en la estación, dijeron.

publicidad

Pero los autobuses del jueves se detuvieron en cambio en el Observatorio Naval, a unos seis kilómetros de distancia.

SAMU First Response, uno de los grupos que ayudan a los inmigrantes en Washington, no fue avisado, según la directora del grupo, Tatiana Laborde.

"Cuando nuestro equipo llegó a los inmigrantes, estaban muy perdidos", dijo Laborde a CNN este jueves por la mañana. "(Los inmigrantes) no entendían dónde estaban parados: esta es una zona muy residencial".

Entre los pasajeros del jueves había familias y hombres jóvenes. Entre el 70% y el 80% de los inmigrantes son de Venezuela, según los voluntarios.

Migrantes enviados a Martha's Vineyard no sabían que llegarían ahí 4:33

Los inmigrantes eran más de 100, y sus naciones de origen también incluían Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua y Panamá, dijo la oficina de Abbott.

Los inmigrantes fueron trasladados finalmente a una iglesia local mientras averiguaban a dónde ir después. Algunos intentan ir a otros lugares de Estados Unidos, como Nueva York y Chicago, dijeron los voluntarios.

A última hora de la mañana del jueves, los voluntarios estaban coordinando con otras agencias para que los recibieran en otros lugares, y "esperamos que alrededor de la mitad de los que están en el autobús hoy estén en camino esta misma tarde", dijo Laborde.

Los inmigrantes son bienvenidos en Washington, pero "la falta de colaboración" de Texas dificulta la logística, dijo Laborde.

"Sí, los estamos recibiendo, pero lo que pasó esta mañana y que los dejaran en medio de la acera sin coordinación es lo que hace que este trabajo sea extremadamente desafiante", dijo Laborde.

El líder de una organización de derechos civiles que trabaja con hispanos también arremetió contra Abbott por el hecho de haberlos dejado tirados el jueves.

"Fueron literalmente arrojados como basura humana frente a la casa de la vicepresidenta. Eso es anticristiano, antiestadounidense y algo que no debería permitirse", dijo Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, a los periodistas el jueves por la tarde frente a la residencia de Harris.

García dijo que la organización basada en el voluntariado irá a Eagle Pass y Del Río para detener los autobuses "antes de que salgan" colocando gente frente a los vehículos y "aconsejando a estos inmigrantes sobre sus derechos legales para que no sean utilizados como peones políticos". Esa campaña comenzará probablemente "en la próxima semana", dijo.

No estaba claro si Harris estaba en la residencia cuando los inmigrantes fueron dejados allí. Ella tenía un evento programado por la mañana en la Casa Blanca, a unos 3 kilómetros de distancia.

inmigrantes washington harris

Los inmigrantes se dirigen a las camionetas cerca del Observatorio Naval de EE.UU. después de ser dejados allí el jueves.

Alcaldesa de Washington declaró una emergencia por las llegadas este mes

Después de que Texas comenzara a transportar a los inmigrantes a la capital del país, Arizona siguió su ejemplo, y desde entonces los dos estados han enviado a miles de inmigrantes a Washington. Abbott ha ampliado el esfuerzo de Texas para incluir la ciudad de Nueva York y Chicago.

Y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó esta semana el envío de dos aviones con inmigrantes a Martha's Vineyard, en Massachusetts.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró la semana pasada una emergencia de salud pública por los movimientos de Texas y Arizona, en un intento de ayudar a los funcionarios a movilizar recursos más rápidamente.

Bowser anunció una nueva oficina gubernamental que proporcionaría las necesidades básicas a los inmigrantes que lleguen, incluyendo comidas, transporte, atención médica urgente y transporte para conectar a las personas con los servicios de reasentamiento.

La semana pasada, Bowser también criticó a Abbott y al gobernador de Arizona, Doug Ducey, por sus acciones, diciendo que estaban creando una "creciente crisis humanitaria".

Abbott indicó este jueves que no daría marcha atrás.

"Texas seguirá enviando inmigrantes a ciudades santuario como Washington” hasta que Biden y Harris "den un paso al frente y hagan su trabajo para asegurar la frontera", dijo Abbott en un comunicado de prensa.

La "estrategia de transporte en autobús" de Texas ha enviado a más de 10.000 inmigrantes a Washington, Nueva York y Chicago desde la primavera, dice el comunicado.

Estados Unidos se enfrenta al aumento de los inmigrantes venezolanos

Los inmigrantes que son liberados de la custodia del gobierno pueden moverse por Estados Unidos mientras realizan sus trámites de inmigración. EE.UU. ha estado lidiando con un aumento de inmigrantes venezolanos que han huido en gran número del deterioro de la situación en ese país.

Las frágiles relaciones entre Estados Unidos y Venezuela impiden a Estados Unidos deportar a determinadas personas. Además, muchos inmigrantes venezolanos solicitan asilo al llegar a Estados Unidos.

Se informó de dos situaciones médicas relacionadas con los pasajeros de este jueves: un diabético que no había refrigerado su insulina en al menos 40 horas, y una persona con un sarpullido que se cree que venía de cruzar el Río Grande, que separa Texas y México, dijeron los voluntarios.

-- Rebekah Riess, Sonnet Swire y Dianne Gallagher de CNN contribuyeron a este reportaje.