CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 15 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 2 años

República Dominicana cierra su Embajada en Haití “hasta nuevo aviso”

Por Oliver Balbuena

La Embajada de la República Dominicana en Haití informó este jueves, a través de un comunicado publicado en Twitter, que cerró sus puertas y la de los consulados “hasta nuevo aviso”.

El cierre temporal de esta misión sucede a raíz del “deterioro de la situación de seguridad en la República de Haití”, según detalló la embajada dominicana en el texto. El gobierno dominicano recomendó a los dominicanos en territorio haitiano “guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad” como alimentos no perecederos y medicamentos.

Haití ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones en las últimas semanas, debido a las protestas contra la escasez e incremento de los precios de los combustibles.

También se les pide a los ciudadanos dominicanos que, en caso de alguna emergencia, se comuniquen con las autoridades dominicanas vía telefónica, redes sociales o correo electrónico.

CNN está intentando obtener reacciones por parte del gobierno de Haití, pero no ha sido posible hasta el momento.

Hace 2 años

Al menos 9 muertos y 20 heridos en una estampida durante un concierto en Guatemala

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este jueves en una estampida ocurrida durante un concierto en Guatemala, de acuerdo con un tuit de la Cruz Roja local.

La mayoría de las personas heridas sufrieron contusiones y fracturas producto de la estampida ocurrida a la salida del concierto, según informó el departamento de Bomberos de Guatemala en Twitter. Fueron trasladados a un hospital local.

El concierto fue organizado para celebrar el Día de la Independencia de Guatemala.

Hace 2 años

Detienen al entonces comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por Florencia Trucco

Ayotzinapa: padres quieren pruebas sobre muerte de jóvenes

Tres militares fueron detenidos por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

Agregó que entre los arrestados está quien era “el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala” el 26 de septiembre de 2014, el general retirado José Rodríguez Pérez.

El funcionario no detalló de qué está acusado. CNN desconoce si cuenta con defensa o cómo se declara ante el caso.

En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario especificó que en total se dictaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército mexicano.

Mejía no detalló las identidades de las otras dos personas detenidas, ni de la cuarta persona con orden de aprehensión.

CNN está tratando de obtener la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con respecto a estas detenciones.

Autoridades indicaron que la desaparición de los jóvenes fue "un crimen de Estado" en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos "y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano".

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, señaló que autoridades de nivel municipal, estatal y federal "tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes" desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, hasta su desaparición.

Con información previa de Ángel Nakamura

Hace 2 años

Asamblea de El Salvador aprueba sexta prórroga del régimen de excepción

Por Merlin Delcid

Soldados participan en una operación de seguridad contra la violencia de las pandillas en Soyapango, al este de la capital San Salvador, el 16 de agosto de 2022. (Foto de STHANLY ESTRADA/AFP vía Getty Images)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles la sexta prórroga del régimen de excepción, que está vigente desde fines de marzo, como respuesta al repunte de violencia que tan solo el 26 de marzo dejó 62 homicidios.

La decisión fue aprobada con los votos de 65 de 84 diputados. El régimen permite que se suspendan las libertades de asociación, el derecho a defensa, extiende de 72 horas a 15 días el plazo de la detención provisional y faculta a las autoridades para intervenir las telecomunicaciones sin previa autorización de un juez.

Desde que en marzo el régimen se puso en marcha, han sido detenidas más de 52.000 personas, de acuerdo con las autoridades.

"Llevamos 171 días de régimen de excepción y en esos 171 días ha habido 124 homicidios", sostuvo en conferencia de prensa Francis Merino Monroy, ministro de Defensa Nacional de El Salvador.

Las autoridades registran 106 días sin homicidios en lo que va de 2022, 99 de los cuales fueron perpetrados durante el régimen de excepción.

“Sin duda el país que ahora estamos disfrutando no es el mismo del mes de marzo, no es el mismo del mes de febrero, no es el mismo del mes de enero”, aseguró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

Mientras tanto, familiares de detenidos durante el régimen de excepción tienen previsto marchar este jueves junto a organizaciones civiles y sindicatos para denunciar las que consideran violaciones a derechos humanos y falta de cumplimiento de la ley por parte del gobierno.

Varios organismos internacionales también han pedido al gobierno la derogatoria de esta disposición, por considerar que no respeta las garantías constitucionales.

Las autoridades, por su parte, han rechazado que se viole los derechos humanos y consideran que los únicos que se oponen a la vigencia de esta medida son los delincuentes.

Hace 2 años

Arrestan a dos personas por robo en la casa de la congresista y candidata a la alcaldía de Los Ángeles, Karen Bass

Por Taylor Romine y Josh Campbell

Karen Bass, representante a la Cámara de Estados Unidos y candidata a la Alcaldía de Los Ángeles.

Dos hombres fueron arrestados en relación con un robo en la casa de la congresista estadounidense y candidata a la Alcaldía de Los Ángeles, Karen Bass, el viernes pasado, anunció este miércoles el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés).

La policía identificó el vehículo y la matrícula de los sospechosos el día del crimen, dijo LAPD en un comunicado. El vehículo fue encontrado el martes por la noche y los agentes pudieron arrestar a los ocupantes sin incidentes, dijeron.

Cada uno de los hombres fue acusado de un cargo de robo residencial, según el comunicado.

Si bien el comunicado no nombró a Bass como la víctima del crimen, un portavoz de LAPD confirmó que los sospechosos fueron arrestados como parte de la investigación del robo en su casa.

El caso se presentará a la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles, quien finalmente decidirá si se presentan cargos contra los hombres, según el comunicado.

CNN se ha comunicado con la oficina de Bass para obtener comentarios.

Hace 2 años

Ley que prohíbe la mayoría de los abortos entra en vigor en Indiana

Por Veronica Stracqualursi

Una ley de Indiana que prohíbe el aborto en todas las etapas del embarazo con excepciones limitadas ya está en vigor, lo que convierte a Indiana en el último estado en promulgar restricciones al procedimiento después de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara el histórico fallo Roe v. Wade.

La ley se aprobó durante el verano durante una sesión especial, cuando Indiana se convirtió en el primer estado en aprobar una ley de aborto restrictiva después de la decisión de la corte.

La ley establece excepciones para salvar la vida de la mujer, prevenir cualquier riesgo grave para la salud de la mujer y para anomalías fetales letales, hasta 20 semanas después de la fecundación. También permite excepciones para abortar durante las primeras 10 semanas posteriores a la fecundación si el embarazo fue el resultado de una violación o incesto

Según la ley, las clínicas de aborto ya no son instalaciones autorizadas por el estado y no pueden realizar abortos. La ley ahora exige que todos los abortos se realicen en un hospital con licencia, o en un centro quirúrgico ambulatorio para pacientes ambulatorios que sea propiedad mayoritaria de un hospital con licencia.

Los proveedores de servicios de aborto que violen la ley están sujetos a una sanción penal de hasta seis años de prisión y una multa de US$ 10.000.

El aborto con medicamentos ya está prohibido en el estado después de las ocho semanas posterior a la fecundación.

Los proveedores de servicios de aborto y una organización sin fines de lucro que opera un centro de recursos para el embarazo en el estado presentaron una demanda el mes pasado, buscando bloquear la entrada en vigencia de la prohibición.

Hace 2 años

El líder chino Xi Jinping se reune con presidente de Kirguistán en Uzbekistán

Por Wayne Chang de CNN en Hong Kong y Shawn Deng de CNN en Toronto

El líder chino Xi Jinping se reunió con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, este jueves por la mañana en la capital de Uzbekistán, Samarcanda, informó el medio estatal chino CCTV, sin proporcionar más detalles.

El miércoles por la noche, la agencia de noticias china Xinhua dijo que el presidente Xi llegó a Samarcanda "para realizar una visita de Estado a Uzbekistán y asistir a la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)". Kirguistán es un estado miembro de la OCS.

Este viaje marca la primera visita de Xi al extranjero desde principios de 2020, el inicio de la pandemia mundial de coronavirus. Se ha visto al presidente Xi con una máscara facial mientras saludaba a los líderes y delegaciones en este viaje.

Entre los jefes de estado que asisten a la OCS junto con el presidente Xi se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La agencia estatal de noticias de Rusia, TASS, citó al enviado de Rusia a China diciendo que Putin y Xi se reunirán al margen de la reunión, pero China no ha hecho ninguna referencia a esa reunión hasta el momento.

El presidente Xi llegó a Uzbekistán luego de una visita de estado de un día a Kazajstán el miércoles. Se reunió con el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

Se espera que el viaje de Xi desarrolle aún más las relaciones económicas y de seguridad de China en Asia Central.

Según Xi, a China le gustaría asociarse con Kazajstán para “seguir siendo pioneros en la cooperación de la Franja y la Ruta”, una estrategia económica liderada por China que tiene como objetivo conectar a los países asiáticos con los países africanos y europeos.

Hace 2 años

Mosquito Fire es ahora el incendio más grande de California en 2022, según CAL Fire

Por Taylor Romine

Los equipos de licitación de agua monitorean un petardeo durante el incendio Mosquito en Foresthill, un área no incorporada del condado de Placer, California, el 13 de septiembre de 2022. (Crédito: JOSH EDELSON/AFP vía Getty Images)

El Mosquito Fire, que ahora se extiende por casi 26.000 hectáreas, es ahora el incendio más grande de California, según CAL Fire,

El poseedor del récord anterior fue el incendio McKinney Fire, que alcanzó 24.336 hectáreas a principios de este verano. Actualmente ese incendio está contenido en un 99%, según Inciweb.

El incendio Mosquito ahora se extiende por 25.809 hectáreas y está contenido en un 20%, dijo CAL Fire en su actualización vespertina.

Los bomberos continuaron sus esfuerzos para establecer líneas de control mientras el fuego avanza hacia el este, donde hay "áreas boscosas densas con combustibles críticamente secos y poco historial de incendios", según la actualización. CAL Fire no tenía una actualización sobre si alguna estructura adicional fue dañada o destruida.

La actualización dice que las temperaturas más frías, la humedad más alta y los vientos más ligeros ayudaron en los esfuerzos para mantener la cantidad de propagación del fuego.

Hace 2 años

Se forma la tormenta tropical Fiona en el Atlántico

Por Robert Shackelford

La tormenta tropical Fiona se formó al este de las Islas de Sotavento en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes.

Fiona tiene vientos de 64 km/h con ráfagas de vientos aún más altas. Se han emitido alertas de tormenta tropical para las siguientes islas: Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Montserrat, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla.

Todavía se espera que la tormenta mantenga el estado de tormenta tropical y pase sobre las Islas de Sotavento el viernes por la noche y esté cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado antes de impactar a La Española el domingo y el lunes.