CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los ejércitos de China y Rusia comparten una debilidad potencial, según un nuevo informe estadounidense

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Los líderes militares de China comparten una debilidad potencial que ha minado a sus homólogos rusos en Ucrania y que podría obstaculizar su capacidad para librar una guerra similar, según un nuevo informe de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.

El informe identifica la falta de formación cruzada como un posible talón de Aquiles dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero los analistas siguen siendo cautos a la hora de subestimar las capacidades de China y advierten contra las comparaciones con Rusia.

El informe profundiza en los antecedentes de más de 300 de los principales oficiales del EPL en sus cinco servicios —el ejército, la marina, la fuerza aérea, la fuerza de cohetes y la fuerza de apoyo estratégico— en los seis años anteriores a 2021. Se descubrió que en cada servicio es poco probable que los líderes tengan experiencia operativa en otra rama que no sea aquella en la que comenzaron sus carreras.

En otras palabras, los soldados del EPL siguen siendo soldados, los marineros siguen siendo marineros y los aviadores siguen siendo aviadores. Rara vez se aventuran fuera de esos bunkeres, decía el informe, señalando un fuerte contraste con el ejército estadounidense, donde la formación cruzada es un requisito legal desde 1986.

El informe de 73 páginas continúa diciendo que esta "rigidez... podría reducir la eficacia de China en futuros conflictos", especialmente en aquellos que requieran un alto nivel de acción conjunta, y sugiere que las fuerzas del EPL se verían empantanadas por el mismo tipo de problemas que han afectado a sus homólogos rusos en Ucrania, "donde la cohesión general de las fuerzas era baja".

publicidad

Desde el comienzo de la invasión rusa de su vecino hace siete meses, las deficiencias de la estructura militar rusa se han hecho evidentes para los observadores externos.

En la reciente derrota de las fuerzas rusas por una contraofensiva ucraniana, las fuerzas terrestres de Moscú carecían de cobertura aérea, según los analistas, mientras que en los primeros momentos de la guerra, los problemas logísticos causaron estragos en la capacidad de Rusia para reabastecer a sus fuerzas: sus camiones carecían de neumáticos adecuados para el terreno y seguían averiándose por falta de mantenimiento.

Según el autor del informe, Joel Wuthnow, los altos mandos del EPL podrían enfrentarse a problemas similares debido a su falta de formación transversal.

"Los comandantes operativos, por ejemplo, rara vez tienen experiencia en logística, y viceversa", dice el informe de Wuthnow, investigador principal del Centro para el Estudio de los Asuntos Militares Chinos de la universidad.

"Los comandantes operativos que nunca han necesitado adquirir un alto nivel de comprensión de la logística o el mantenimiento podrían no utilizar esas fuerzas de forma óptima, en paralelo a otro fracaso ruso en 2022".

En una comparación de los comandantes de rango de cuatro estrellas en 2021 —como el presidente del Estado Mayor Conjunto o el jefe del Comando Indo-Pacífico en Estados Unidos o los líderes de la Comisión Militar Central o los comandos de teatro en China— todos los 40 oficiales estadounidenses tenían experiencia en el servicio conjunto, en comparación con el 77% de sus 31 equivalentes chinos, según el informe.

También señaló otra diferencia clave: en Estados Unidos, casi todos los comandantes de cuatro estrellas tenían experiencia operativa. En China, casi la mitad eran "comisarios políticos profesionales".

No hay que subestimar al EPL

Carl Schuster, antiguo director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Mando del Pacífico de EE.UU. en Hawai, dijo que el nuevo informe "es la mejor evaluación de dónde está y hacia dónde va China que he visto".

Sin embargo, advirtió que no se debe utilizar como indicador de cómo le iría al EPL en una guerra similar a la de Ucrania, ya que tiene muchas otras ventajas sobre el ejército ruso.

China da una mejor formación a los nuevos reclutas y ya no depende de los reclutas, dijo, mientras que el ejército ruso "depende de los reclutas de siete meses para el 80-85% de su personal alistado".

Y, a diferencia de Rusia, China tiene un cuerpo de suboficiales profesionales, añadió.

Schuster, que ahora imparte clases en la Universidad del Pacífico de Hawai, estimó que China va unos cuatro o cinco años por detrás de Estados Unidos en cuanto a capacidades de operaciones conjuntas, pero advirtió que los ejercicios recientes "sugieren que se están poniendo al día".

Citó como prueba de ello las recientes operaciones chinas, como las realizadas en torno a Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto.

"La implicación no declarada del estudio de que el EPL puede ser incapaz de realizar operaciones conjuntas eficaces está fuera de lugar", dijo Schuster.

El informe de Wuthnow, que también es profesor adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington, también encontró diferencias demográficas entre los líderes chinos y estadounidenses.

"Los oficiales superiores (chinos) eran homogéneos en términos de edad, educación, género y etnia", decía el informe.

Entre los rangos de cuatro estrellas, los oficiales chinos tenían una edad media superior a la de sus homólogos estadounidenses (64 frente a 60) y llevaban más años en el ejército (46 frente a 40).

"El liderazgo estadounidense también era más diverso, con dos mujeres y tres afroamericanos, en comparación con un liderazgo homogéneo del EPL (totalmente masculino y 99% de chinos Han)", decía el informe.

Y una última y marcada diferencia: el 58% de los oficiales estadounidenses había servido en un país extranjero, mientras que ninguno de los oficiales chinos tenía experiencia en el extranjero.

Putin admite que China tiene dudas sobre la guerra en Ucrania 1:10

El factor Xi Jinping en el ejército de China

El informe también señala cómo el líder chino Xi Jinping ha reforzado su control sobre la dirección del EPL desde que está al frente del Partido Comunista Chino en 2013.

A través de su papel como presidente de la Comisión Militar Central de China, Xi se ha involucrado personalmente en la selección de los oficiales superiores, dijo.

"Todos los oficiales del EPL son miembros del Partido Comunista Chino y deben tener suficiente perspicacia política para demostrar lealtad a Xi y a su agenda", dijo, señalando que Xi rota a los oficiales superiores geográficamente dentro de China para evitar que desarrollen "redes de patrocinio" que algún día puedan amenazar su liderazgo.

Pero también señaló que Xi ha tenido cuidado de recompensar la lealtad y la paciencia en el cuerpo de oficiales superiores.

"Xi Jinping no se ha saltado una generación de personas que habían esperado su turno para promover a jóvenes turcos más familiarizados con los conflictos modernos", decía.

A medida que esos oficiales de mayor edad alcanzan la edad de jubilación correspondiente a su grado —hasta 68 años para los de la Comisión Militar Central—, sus sucesores aportarán más experiencia en el campo de batalla moderno, incluidas las tecnologías más nuevas, según el informe.

Pero se espera que los búnkeres, reforzados por la tradición y la cultura organizativa, permanezcan, según el informe.