CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Conoce cuándo van a bajar las tarifas de energía en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las tarifas de energía, que han registrado un fuerte incremento en Colombia en lo que va del año, bajarán desde noviembre, según anunció este viernes la ministra Irene Vélez.

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Minas y Energías y su viceministra, Belizza Ruiz, anunciaron un plan para la reducción de las tarifas tras una semana de múltiples reuniones con los diferentes actores involucrados en el tema, incluidas las empresas, asociaciones de usuarios y gobiernos locales.

"El Gobierno Petro ha sentado a las empresas, a todas las empresas de la cadena de producción de la energía eléctrica en el país, y ha logrado con ellas un compromiso precisamente para que la reducción de las tarifas sea desde este final del año. Antes de finalizar el año, los colombianos y las colombianas van a ver una reducción en sus tarifas", remarcó Vélez.

El plan para una modificación en las tarifas incluye nuevas regulaciones y la voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de la energía de renegociar sus contratos para beneficiar a los usuarios.

También se anunció que el ministerio y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) harán un seguimiento de los acuerdos para garantizar su cumplimiento y que el diálogo sobre las tarifas continuará.

"El peor servicio es el que no se tiene, y en este momento estamos logrando un acuerdo de voluntades para que podamos mejorar el servicio, la continuidad y, lo más importante, para que se sienta reflejada la voz del pueblo que quiere en este momento ser oída", dijo por su parte Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones.

El aumento de las tarifas de energía en Colombia

En lo que va de 2022, el valor de la energía ha aumentado un 14,6%, según dijo esta semana la ministra de energía. Este porcentaje es mayor a todo el aumento de 2021, que fue de un 13,9%, y casi el doble del incremento de 2020, que ascendió a 7,8%. La situación ha afectado especialmente al Caribe colombiano.

"Si seguimos así se podría llegar a los 1.000 pesos por kilovatio/hora, teniendo el doble del incremento porcentual del año anterior. Esta situación es insostenible y hay que pararla ya", había advertido Vélez días antes del anuncio del acuerdo.