Con 71 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de Perú aprobó otorgar por 120 días facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para que indague los supuestos delitos de corrupción en el otorgamiento de obras públicas en Cajamarca, en el norte del país.
Con esta decisión, la Comisión tendrá ahora la facultad de citar a ministros, autoridades y funcionarios para que declaren sobre casos que investigan. Una vez finalizado el periodo de 120 días la Comisión deberá entregar un informe al Parlamento.
La Fiscalía también investiga la forma como fueron otorgados los contratos de la obra pública en Cajamarca, bajo el supuesto de que existe una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo. Tanto el mandatario como su abogado, Benji Espinoza, han negado en todo momento la existencia de esa trama.
Por ese mismo caso están detenidos la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Tanto Paredes como Medina se han declarado inocentes de los señalamientos.
La comisión de Fiscalización sostiene la tesis de la existencia de una presunta organización criminal familiar desde Palacio de Gobierno, algo que ha sido negado tanto por los abogados de Castillo como por los de la primera dama, Lilia Paredes.