CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 16 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

5 posts

Hace 2 años

Comisión del Parlamento de Perú investigará casos de corrupción presuntamente relacionados con el presidente Pedro Castillo

Con 71 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de Perú aprobó otorgar por 120 días facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para que indague los supuestos delitos de corrupción en el otorgamiento de obras públicas en Cajamarca, en el norte del país.

Con esta decisión, la Comisión tendrá ahora la facultad de citar a ministros, autoridades y funcionarios para que declaren sobre casos que investigan. Una vez finalizado el periodo de 120 días la Comisión deberá entregar un informe al Parlamento.

La Fiscalía también investiga la forma como fueron otorgados los contratos de la obra pública en Cajamarca, bajo el supuesto de que existe una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Pedro Castillo. Tanto el mandatario como su abogado, Benji Espinoza, han negado en todo momento la existencia de esa trama.

Por ese mismo caso están detenidos la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Tanto Paredes como Medina se han declarado inocentes de los señalamientos.

La comisión de Fiscalización sostiene la tesis de la existencia de una presunta organización criminal familiar desde Palacio de Gobierno, algo que ha sido negado tanto por los abogados de Castillo como por los de la primera dama, Lilia Paredes.

Hace 2 años

Deslizamiento de tierra en Tegucigalpa provoca daños en unas 150 casas

Por Elvin Sandoval

Unas 150 viviendas quedaron destruidas tras el hundimiento del suelo en la Colonia Guillen y Nueva Santa Rosa ubicadas en Tegucigalpa, que fueron declaradas como zona de desastre, según informó a CNN el alcalde de la ciudad, Jorge Aldana.

De acuerdo con el edil capitalino, las lluvias de las últimas semanas saturaron el terreno y provocaron el deslizamiento de la tierra.

Este viernes cuerpos de socorro y militares continuaron con los trabajos de evacuación de las familias afectadas.

El hundimiento progresivo del suelo, según Aldana, permitió evacuar a los habitantes de la zona y así evitar una tragedia en cuanto a pérdidas humanas.

Otras 54 familias de ambas colonias están en peligro y las autoridades ordenaron el desalojo forzoso de los habitantes.

Hace 2 años

El número de muertos por las inundaciones en Pakistán aumenta a más de 1.500, incluidos 554 niños

Por Sophia Saifi

El número de personas que han muerto en inundaciones históricas en Pakistán desde junio ha aumentado a 1.508, incluidos 536 niños, según datos actualizados compartidos por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) del país.

La NDMA dijo que 12.758 personas resultaron heridas en las inundaciones.

En las últimas 24 horas se han producido daños considerables en el ganado y las viviendas en todo el país con 36.547 viviendas destruidas parcial o totalmente a causa de las inundaciones, según la NDMA.

Mientras que el río más grande del país, el Indo, aún permanece en niveles altos de inundación, esos niveles continúan cayendo. La NDMA dijo que otros ríos importantes del país fluyen por debajo del nivel bajo de inundación.

El jueves, la Dra. Azra Pechuho, ministra provincial de salud de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, que se ha visto profundamente afectada por las inundaciones, declaró que los casos y las muertes por dengue no se notifican en la provincia y existe un “estado de emergencia” con respecto al aumento de casos de la enfermedad en la provincia causados por la gran cantidad de agua estancada.

También dijo que este es un desastre humanitario que ha “impactado cultivos, infraestructura, ganadería, telecomunicaciones, y esto ha dificultado enormemente el abastecimiento y el acceso a las necesidades básicas”.

Hace 2 años

Junta de libertad condicional de Texas niega perdón póstumo a George Floyd

Por Josh Campbell

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas dio marcha atrás el miércoles al votar para negar un indulto póstumo a George Floyd por una condena por drogas en Houston en 2004, según una carta obtenida por CNN.

Floyd fue asesinado en mayo de 2020 cuando el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos.

La junta de libertad condicional no citó el motivo de su decisión en la carta, que se envió el jueves al defensor público del condado de Harris que trabaja en nombre de los familiares sobrevivientes de Floyd.

Como se informó anteriormente, la junta de libertad condicional de Texas votó originalmente por unanimidad en 2021 para recomendar un indulto póstumo completo para Floyd por la condena por drogas de 2004.

La Oficina del Defensor Público del Condado de Harris había presentado una solicitud de indulto póstumo en abril de 2021, acusando al agente que arrestó a Floyd, Gerald Goines, de fabricar "la existencia de informantes confidenciales para reforzar sus casos contra acusados inocentes".

El abogado de Goines le dijo a CNN en ese momento: "Respaldamos el caso original. Ciertamente simpatizamos con la causa del Sr. Floyd, pero eso no cambia el hecho de que su anterior condena fue legítima".

Goines, un veterano de 35 años en la aplicación de la ley, fue acusado posteriormente y se declaró inocente de cargos no relacionados de homicidio grave y alteración de un registro del gobierno. Su caso está pendiente.

En diciembre de 2021, la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que la junta de libertad condicional había retirado 25 recomendaciones de clemencia, incluida la de Floyd, citando "errores de procedimiento y falta de cumplimiento de las reglas de la junta".

CNN se comunicó con la oficina de Abbott y la junta de indultos de Texas para comentar por qué los funcionarios de clemencia cambiaron de rumbo y decidieron negar la clemencia póstuma para Floyd.

La carta dice que la familia puede volver a solicitar un indulto en dos años.

Hace 2 años

La Policía Nacional de Haití suspende todos los permisos de armas debido a las protestas en el país

Por Sahar Akbarzai y Etant Dupain

La Policía Nacional de Haití anunció el jueves que suspenderá todos los permisos de armas debido a las protestas en el país, según un comunicado policial.

“Debido al clima de alta tensión que se vive en la capital y en múltiples puntos del país. Para proteger la vida y bienes de la población, la Policía Nacional suspendió todos los permisos de armas hasta nuevo aviso. Esperamos que todos colaboren y sigan esta orden”, dijo la policía.

Los haitianos que ya poseen permisos de armas de fuego ya no pueden portarlos, y el gobierno dejará de emitir permisos también, dice el comunicado.

Durante semanas, los haitianos de todo el país han estado participando en protestas contra el gobierno debido al aumento de la inflación.

Manifestantes atacaron la cadena de televisión estatal de Haití, Television National d'Haiti (TNH), el jueves en la capital del país, Puerto Príncipe, según un tuit de la cadena.

“Individuos atacaron las instalaciones de TNH. Quemaron varios autos, rompieron algunas ventanas”, tuiteó la red, y agregó que los bomberos llegaron para apagar el fuego y la policía vino a asegurar el área.

Hasta el momento, cuatro países, incluidos Francia, España, Canadá y la República Dominicana, han cerrado sus embajadas en Haití debido a la situación actual. La República Dominicana fue el último país en cerrar su embajada el jueves, declarando que cerrará su oficina en el país debido a una "situación de seguridad en deterioro" hasta nuevo aviso, según un comunicado de la embajada.