CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia de firma en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022. (Foto de SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

25 posts

Hace 2 meses

Biden advierte a Putin que no intensifique los enfrentamientos en Ucrania

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no intensifique los combates en Ucrania y dijo que habrá consecuencias si el Kremlin usa armas químicas o nucleares.

“No. No. No. Cambiaría el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Biden durante una entrevista de 60 Minutos.

El clip de la entrevista se emitió en CBS Evening News el viernes.

Cuando Scott Pelley le preguntó cuál sería la respuesta de Estados Unidos si Rusia usara un arma química o nuclear, Biden dijo que sería "consecuente".

"Crees que te lo diría si supiera exactamente lo que sería. Por supuesto, no te lo voy a decir. Tendrá consecuencias. Se convertirán en más parias en el mundo que nunca. Y dependiendo del alcance de lo que hagan, determinará qué respuesta”, afirmó Biden.

Hace 2 meses

México propondrá comité para lograr tregua en Ucrania en Asamblea General de ONU

Por Karol Suárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el canciller Marcelo Ebrard propondrá un plan para crear un '"Comité para el Diálogo y la Paz" y así buscar de inmediato un cese de hostilidades en Ucrania.

Durante un discurso en el desfile militar del Día de la Independencia en la Ciudad de México, López Obrador dijo que la propuesta busca lograr una tregua de al menos cinco años a favor de la paz entre todas las naciones.

El plan, que se dará a conocer en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, permitiría dedicar el tiempo "para enfrentar los importantes y graves problemas económicos y sociales que afectan a los pueblos del mundo", dijo.

López Obrador criticó las sanciones a Rusia y el "envío masivo" de armas a Ucrania, calificándolas de "acciones que contribuyeron al enfrentamiento en curso, una dosis adicional de irracionalidad".

Según López Obrador, la propuesta prevé que el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, actúen como mediadores en el comité. Dijo que espera que esto inicie conversaciones directas entre los líderes de Ucrania y Rusia.

 

Hace 2 meses

La Casa Blanca califica de “repugnantes” y “horrorosos” los informes de una fosa común en Ucrania

Por Kevin Liptak

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, habla en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca en Washington el 16 de septiembre. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca dijo que los informes de una fosa común en la ciudad de Izium, en el este de Ucrania, son "horrorosos" y "repugnantes".

John Kirby, el asesor de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el descubrimiento de lo que funcionarios ucranianos dicen que son al menos 440 tumbas en el sitio estaba "en consonancia con el tipo de depravación y brutalidad con la que las fuerzas rusas han estado llevando a cabo esta guerra contra Ucrania y el pueblo ucraniano".

Kirby afirmó que Estados Unidos continuaría “apoyando activamente los esfuerzos para documentar los crímenes de guerra y las atrocidades que las fuerzas rusas cometen en Ucrania y ayudaría a los esfuerzos nacionales e internacionales para identificar y responsabilizar a los rusos”.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania señaló el jueves que algunas de las tumbas descubiertas en Izium estaban "frescas" y que los cuerpos enterrados allí eran "en su mayoría civiles".

Izium fue objeto de intensos ataques de la artillería rusa en abril, y la ciudad, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, se convirtió en un centro importante para el ejército invasor durante cinco meses de ocupación.

Hace 2 meses

Zelensky se reúne con los comandantes para discutir la próxima fase de "desocupación"

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con altos mandos militares para discutir los próximos pasos en los esfuerzos de "desocupación" de Ucrania.

Según el sitio web de la Presidencia, funcionarios como el Comandante de las Fuerzas Terrestres Oleksandr Syrsky, el Comandante del Comando Occidental Serhiy Litvinov y el Comandante del Comando Sur Andriy Kovalchuk se unieron a la reunión por videoconferencia.

"Los participantes de la reunión consideraron pasos adicionales para la desocupación de los territorios de Ucrania y tomaron las decisiones necesarias", dijo el comunicado.

También habían "actualizado la lista de armas necesarias para la continuación de la operación para liberar tierras ucranianas".

Hace 2 meses

Putin dice que Rusia "no tiene prisa" en los primeros comentarios públicos sobre la contraofensiva ucraniana

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre. (Sergei Bobylev/Pool/Sputnik/AP)

En sus primeros comentarios luego de la exitosa contraofensiva de Kyiv en el noreste de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el objetivo principal de la "operación militar especial" de Rusia, lo que él llama la invasión de Ucrania, no ha cambiado.

Hablando en una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, Putin dijo que el objetivo principal seguía siendo “la liberación de todo el territorio del Donbás” (las regiones de Luhansk y Donetsk) y que Rusia “no tenía prisa”.

“Este trabajo continúa, a pesar de estos intentos de contraataque del ejército ucraniano. Nuestra operación ofensiva en el propio Donbás no se detiene. Continúa”, dijo Putin. "Va a un ritmo lento, pero continúa. Gradualmente, gradualmente, el ejército ruso ocupa nuevos territorios".

Putin también apuntó a Occidente en su justificación de la invasión, afirmando que "durante décadas, la idea del colapso de la Unión Soviética y el colapso de la Rusia clásica se ha cultivado en Occidente".

Un poco de contexto: este mes trajo enormes pérdidas estratégicas para el Kremlin cuando Ucrania llevó a cabo contraofensivas en el noreste y el sur. Ucrania ha recuperado un total de 8.000 kilómetros cuadrados (alrededor de 3.088 millas cuadradas) de tierra, dijo el miércoles el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Hace 2 meses

"Documenten las atrocidades", dice el secretario de Estado de EE.UU. sobre los informes de la fosa común de Izium

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que había visto los informes sobre un sitio de entierro masivo en Izium y señaló que era "parte, horriblemente, de una historia continua y continua" de la brutalidad rusa en Ucrania.

Blinken dijo que es necesario “construir la evidencia y documentar las atrocidades que se han cometido”, incluso cuando las fuerzas ucranianas retoman el territorio.

“En muchos casos, estos equivaldrán a crímenes de guerra”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado el viernes.

Blinken reiteró que EE.UU. no tiene la intención de designar a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y dijo que, en la práctica, EE.UU. aplica las sanciones que conllevaría esa designación. También aseguró que la designación podría tener “consecuencias no deseadas”.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con el Congreso en este momento para ver si hay otra forma de avanzar que se pueda lograr mediante el uso de la designación SST sin ninguna de las consecuencias no deseadas que lo harían más contraproducente que productivo”, dijo Blinken.

Hace 2 meses

Encuentran los cuerpos de una familia comuna hija pequeña en el sitio de Izium, dice un funcionario ucraniano

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

Un funcionario ucraniano en una fosa común cerca de Izium dijo que allí se identificaron los cuerpos de toda una familia.

El Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo en una declaración en video del sitio que "hay toda una familia justo a mi lado... Esta es una familia joven... El padre nació en 1988, la esposa nació en 1991; su pequeña hija nació en 2016".

"Tenemos testimonios de habitantes locales de que todos murieron como resultado de un ataque aéreo" llevado a cabo por la fuerza aérea rusa, dijo Lubinets.

"Hay muchos, muchos casos similares", agregó.

"También vimos aquí un entierro masivo de militares del ejército ucraniano. La forma en que fueron enterrados; verán evidencia de que tenían las manos atadas, fueron asesinados a quemarropa", afirmó Lubinets.

Se encontraron al menos 440 tumbas en una fosa común en la ciudad de la región de Járkiv, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que algunos de los cuerpos tenían "signos de tortura".

Ucrania recuperó la ciudad de las fuerzas rusas el sábado pasado durante su contraofensiva. El ejército ruso lo usó como base clave y ruta de reabastecimiento para sus fuerzas en el este de Ucrania.

Hace 2 meses

Putin dice que no es necesario cambiar el plan de la operación militar especial en Ucrania

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia de firma en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022. (Foto de SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

En sus primeros comentarios tras la exitosa contraofensiva de Kyiv en la región de Járkiv, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el objetivo principal de la operación militar especial de Rusia no ha cambiado.

En una conferencia de prensa al término de una cumbre en Uzbekistán, Putin dijo que el objetivo principal seguía siendo "la liberación del Donbás" y que Rusia no tenía "ninguna prisa".

Putin dijo que se estaban tomando decisiones operativas en el camino.

Putin también apuntó a Occidente, diciendo: "Durante décadas, en Occidente se ha cultivado la idea del colapso de la Unión Soviética y del colapso de la Rusia clásica".

Dijo que para evitar ese curso de los acontecimientos, Rusia había lanzado una operación militar especial.

"Durante la operación especial, vemos intentos de actos terroristas", dijo. "Lo vemos en los asesinatos de funcionarios en los territorios liberados, en Rusia y en el territorio de las centrales nucleares, en Rusia. No hablo de la central nuclear de Zaporiyia".

Hace 2 meses

Modi le dice a Putin que ponga fin a la guerra en Ucrania

Por Rishabh Pratap

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el primer ministro de la India, Narendra Modi, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, el 16 de septiembre de 2022. (Foto de SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, le dijo a Vladímir Putin que "la época actual no es de guerra", en lo que parece ser un desplante directo a la invasión ucraniana durante un encuentro cara a cara este viernes.

"Sé que la era actual no es de guerra y hemos hablado con usted muchas veces por teléfono sobre el tema de que la democracia y la diplomacia y el diálogo son todas estas cosas que tocan al mundo", dijo Modi a Putin en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

"Hoy tendremos definitivamente la oportunidad de discutir sobre cómo podemos avanzar en el camino de la paz en los próximos días, también tendré la oportunidad de entender su punto de vista", añadió en una reunión entre los dos líderes, celebrada al margen de la cumbre.

"En el contexto del conflicto en curso en Ucrania, el primer ministro reiteró su llamamiento a un pronto cese de las hostilidades y la necesidad de diálogo y diplomacia", dijo el MEA en un comunicado.

Modi y Putin "apreciaron el impulso sostenido en los lazos bilaterales, incluyendo los contactos a varios niveles". También discutieron "importantes cuestiones de cooperación bilateral, así como asuntos regionales y globales de interés".

Las discusiones también se refirieron a la seguridad alimentaria global, la seguridad energética y la disponibilidad de fertilizantes en el contexto de los desafíos que emanan de la actual situación geopolítica.

Es la primera vez que Modi y Putin se reúnen este año. "Acordaron seguir en contacto".

Hace 2 meses

Zelensky y otros funcionarios ucranianos dicen que algunos cuerpos encontrados en Izium muestran "signos de tortura"

Por Tim Lister, Maria Avdeeva, Yulia Kesaieva, Victoria Butenko

El sitio de entierro masivo en Izium, Ucrania, se muestra en una imagen de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó una fotografía de la exhumación de cadáveres que se está llevando a cabo en un cementerio masivo cerca de la ciudad de Izium.

En un texto que acompaña a la fotografía en su canal de Telegram, Zelensky escribió: "El mundo entero debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber crueldad y terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia".

Zelensky repitió que "se encontraron más de 400 cuerpos en el lugar de enterramiento masivo de Izium. Con signos de tortura, niños, muertos como resultado de los ataques con misiles, guerreros de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Mientras continúa la exhumación, no está claro cuántas de las víctimas fueron asesinadas y cuándo. Decenas de civiles y soldados murieron en el bombardeo de Izium que las fuerzas rusas llevaron a cabo durante semanas en marzo y abril. Un equipo de CNN que se encontraba en el lugar dijo que las tumbas que vieron eran predominantemente de personas, algunas sólo con números y otras con nombres completos y otros detalles.

El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, declaró que "la escala de los crímenes cometidos por los invasores en Izium es enorme. Se trata de un terror sangriento y brutal".

Syniehubov dijo que "450 cuerpos de civiles con rastros de muerte violenta y tortura fueron enterrados en un cinturón de bosque. Es difícil imaginar algo así en el siglo XXI, pero ahora es una trágica realidad en Izium".

Syniehubov afirmó que "entre los cuerpos exhumados hoy, el 99% muestra signos de muerte violenta. Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda, y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas. También hay niños entre los enterrados".

"Unos 200 agentes de la ley y expertos se encuentran actualmente en el lugar de los hechos. Los cuerpos serán enviados a un examen forense para determinar la causa exacta de la muerte. Después de identificar los rostros de los muertos, todos serán enterrados con el debido respeto", dijo.

"Cada muerte será investigada y se convertirá en una prueba de los crímenes de guerra de Rusia en los tribunales internacionales", dijo Syniehubov.

Hace 2 meses

No está previsto que Blinken y Lavrov se reúnan en la ONU, pero EE.UU. no descarta un encuentro sobre los estadounidenses detenidos

Por Kyle Atwood, Jennifer Hansler

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (C), y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (R), asisten a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental durante la 55ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Phnom Penh el 5 de agosto de 2022. (Foto de ANDREW HARNIK/POOL/AFP vía Getty Images)

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de la próxima semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se encontrarán en la misma ciudad por tercera vez en tres meses, pero no hay planes actuales para que los dos diplomáticos se reúnan, dijo un alto funcionario de la administración.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, no descartó la posibilidad de una reunión si ésta pudiera impulsar los esfuerzos para traer a casa a Brittney Griner y Paul Whelan, dos estadounidenses detenidos injustamente en Rusia.

"Lo que puedo decir es que daremos todos los pasos que consideremos que podrían ayudar a avanzar en el proceso. Si una intervención de alto nivel con un alto funcionario ruso nos ayudara a dar un paso más para ver la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner, no dudaríamos en hacerlo", dijo Price este jueves, señalando que el proceso de negociación con el gobierno ruso "ciertamente no ha avanzado con la velocidad que nos gustaría".

Es probable que Lavrov y Blinken estén en la misma sala para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana. Pero estar en la misma sala no asegura un contacto directo, aunque sí podría significar que se eviten mutuamente de forma incómoda.

A principios de la semana, Price reiteró que la administración del presidente Joe Biden no cree que pueda hacer negocios como de costumbre con los rusos, pero la administración de Biden ha puesto énfasis en llevar a los estadounidenses a casa a medida que la presión pública ha aumentado. Price no quiso decir si el gobierno considera que una reunión con Lavrov y Blinken podría hacer avanzar el asunto.

Blinken habló por teléfono con Lavrov a finales de julio por primera vez desde que comenzó la guerra rusa en Ucrania el 24 de febrero, y "presionó al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", dijo entonces el máximo diplomático estadounidense.

Blinken y Lavrov estuvieron en las mismas ciudades para celebrar cumbres internacionales unas semanas antes de esa llamada telefónica y unas semanas después —en Bali a principios de julio y en Camboya a principios de agosto—, pero Blinken y Lavrov no se reunieron. En Camboya, estaban a solo unos asientos de distancia el uno del otro para una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y asistieron a la misma cena, pero no hablaron, informó CNN en ese momento.

El gobierno de Biden dijo en repetidas ocasiones que no entablará relaciones diplomáticas con Rusia a menos que considere que pueden ser productivas, y Rusia no ha dado señales de querer entablar relaciones diplomáticas.

"No hemos visto ningún indicio, nuestros socios ucranianos no han visto ningún indicio, nuestros aliados y socios europeos que han estado en contacto con altos funcionarios rusos no han visto ningún indicio de que los rusos estén dispuestos a negociar, dispuestos a participar en este diálogo", reiteró Price esta semana.
Biden tiene previsto reunirse con las familias de Griner y Whelan hoy en la Casa Blanca.

Hace 2 meses

Putin dice que Rusia hará todo lo posible para detener el conflicto en Ucrania

Por Uliana Pavlova

¿Por qué Putin facilita la nacionalidad rusa a los ucranianos?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al primer ministro de la India, Narendra Modi, que Rusia haría todo lo posible para poner fin al conflicto en Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

Los dos líderes se reunieron al final de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda.

Putin culpó a Ucrania por la continuación del conflicto.

La declaración del Kremlin cita que Putin le dijo a Modi: "Conozco su posición con respecto al conflicto en Ucrania, sus preocupaciones que expresa continuamente. Haremos todo lo posible para que todo esto termine lo antes posible".

"Desafortunadamente, el liderazgo de Ucrania anunció su rechazo al proceso de negociación y quiere lograr sus objetivos por medios militares", dijo Putin.

Este jueves, en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, Putin también reconoció las “preguntas y preocupaciones” de ese país con respecto al conflicto en Ucrania.

Hace 2 meses

Suiza suspende el intercambio de información fiscal con Rusia

Por Arnaud Siad

Suiza suspende el intercambio de información fiscal con Rusia para evitar el uso "inapropiado" de información sensible mientras continúa la guerra en Ucrania, anunció el Consejo Federal Suizo en un comunicado este viernes.

"Debido a la situación poco clara e incierta en la en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania, no hay garantía de que la información sensible que se intercambie no se utilice de forma inapropiada", dijo un portavoz de la Secretaría de Estado de Finanzas Internacionales a CNN.

"La suspensión no es una sanción, sino una medida para proteger a los contribuyentes locales y extranjeros", añadió el portavoz.

Suiza está "reaccionando de la misma manera que, por ejemplo, todos los Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido", dijo el portavoz.

Según el sitio web del Consejo, las autoridades fiscales intercambian información —por ejemplo, sobre cuentas financieras y resoluciones fiscales anticipadas— "para aumentar la transparencia y evitar la evasión fiscal transfronteriza".

Hace 2 meses

Rusia bombardea zonas recuperadas por Ucrania: reportan varios heridos

Por Tim Lister

Unas mujeres permanecen cerca de un edificio residencial destruido por un ataque militar en la ciudad de Izium, recientemente liberada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, el 15 de septiembre. (Foto: Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

Gran parte de la región ucraniana de Járkiv fue recuperada por las fuerzas ucranianas, pero los militares dijeron que las zonas liberadas están siendo bombardeadas intensamente por la artillería rusa.

La administración militar civil de la región de Járkiv dijo este viernes que "durante el pasado día, el enemigo bombardeó masivamente los asentamientos recientemente liberados de la región de Járkiv en los distritos de Járkiv, Kupyansk e Izium. Los edificios residenciales fueron destruidos; hay heridos".

La administración dijo que 10 personas resultaron heridas en el distrito de Kupiansk, entre ellas dos niños. Otra persona resultó herida en el distrito de Izium, y otra en el distrito de Járkiv, dijo.

Zonas de Járkiv cercanas a la frontera rusa también fueron atacadas, dijo, y añadió que se habían producido ataques con cohetes en el pueblo de Zolochiv, al norte de la ciudad de Járkiv.

En otro lugar, en Luhansk: La administración de la región oriental de Luhansk dijo que los combates continúan a lo largo de la línea de contacto, pero que no ha habido más cambios en el territorio en poder de Ucrania. Dijo que los ataques de artillería de largo alcance de las fuerzas ucranianas habían infligido grandes bajas a las unidades rusas en la zona de Perevalsk, a unos 50 kilómetros detrás de las líneas del frente.

Donetsk: En Donetsk, las autoridades regionales dijeron que las fuerzas rusas continuaron bombardeando los asentamientos alrededor de Bakhmut, Avdiivka y Toretsk, matando a cinco civiles. A pesar de la evacuación obligatoria de la región, miles de civiles no han abandonado sus hogares.

Dnipropetrovsk: Más al sur, en la región de Dnipropetrovsk, las ciudades de Kryvyi Rih y Nikopol han sido atacadas. Las autoridades locales informaron de daños generalizados en Nikopol por los ataques rusos con cohetes. "Los rusos apuntaron sus misiles a infraestructuras críticas. Hay una grave destrucción de estructuras hidráulicas", dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, sobre Kryvyi Rih.

A principios de esta semana, los ataques con misiles contra las infraestructuras hidráulicas provocaron inundaciones a lo largo del río Inhulets, que discurre al sur de Kryvyi Rih.

Jersón: La administración militar regional de la región de Jersón, al sur del país, dio a entender que las fuerzas ucranianas habían hecho pocos progresos en la zona, y dijo que "la situación en la región sigue siendo difícil."

Dijo que las fuerzas rusas habían intentado llevar a cabo un asalto hacia la ciudad de Ivanivka, pero se retiraron con pérdidas. También dijo que las unidades ucranianas de cohetes y artillería realizaron 140 misiones de fuego.

Hace 2 meses

Asesinan a un funcionario prorruso en la ciudad ocupada de Berdiansk, según la administración respaldada por Rusia

Por Tim Lister

El jefe de la administración respaldada por Rusia en las zonas ocupadas de la región de Zaporiyia dijo que un alto funcionario de allí fue asesinado.

Yevgeniy Balitsky, jefe de la administración designada por Rusia, dijo que Oleg Boyko —un alto funcionario de la ciudad de Berdiansk— y su esposa habían sido asesinados.

"Anoche se produjo un trágico suceso. El jefe adjunto de la administración de Berdiansk Oleg Boyko y su esposa Lyudmila, que trabajaba como presidente de la comisión electoral de Berdiansk, fueron vilmente asesinados", dijo Balitsky.

Se desconocen las circunstancias de sus muertes.

Hace 2 meses

Las fuerzas armadas alemanas deben convertirse en las "mejor equipadas" de Europa, dice el canciller Scholz

El canciller alemán Olaf Scholz se dirige a una conferencia de las Fuerzas Armadas alemanas Bundeswehr en Berlín este viernes. (Foto: Jens Schlueter/AFP/Getty Images)

Las fuerzas armadas alemanas deben convertirse en las "mejor equipadas" de Europa, y el país está dispuesto a asumir una "responsabilidad de primer orden" para garantizar la seguridad de Europa, declaró este viernes el canciller Olaf Scholz.

"Como país más poblado y con mayor poder económico y como país en el centro del continente, nuestro ejército debe convertirse en la piedra angular de la defensa convencional en Europa, la fuerza mejor equipada de Europa", dijo Scholz a los periodistas en una conferencia de las fuerzas armadas alemanas en Berlín.

"Lo estamos dejando bien claro: Alemania está dispuesta a asumir la responsabilidad principal de la seguridad de nuestro continente", continuó Scholz.

Scholz dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, representa actualmente "la mayor amenaza" para la alianza de la OTAN.

El canciller dijo que las fuerzas armadas alemanas habían asumido durante demasiado tiempo otras funciones como "perforar pozos, garantizar la ayuda humanitaria, frenar las inundaciones, también ayudar con las vacunas durante la pandemia".

"Pero esa no es su misión principal", dijo, y añadió que "la tarea principal de la Bundeswehr [las fuerzas armadas alemanas] es la defensa de la libertad en Europa".

Scholz también dijo que Europa debe asumir mucha más responsabilidad dentro de la OTAN, en medio de la actual guerra de Rusia en Ucrania.

"Nosotros, los europeos, debemos asumir mucha más responsabilidad dentro de la OTAN", dijo Scholz.

Tendremos que acostumbrarnos al hecho de que la Rusia de Putin se definirá como un adversario de Estados Unidos, de la OTAN y de la UE en el futuro inmediato", añadió.

"La OTAN sigue siendo responsable de la defensa colectiva de toda la alianza con un enfoque en Europa. La disuasión creíble sigue siendo el elemento central", concluyó Scholz.

Hace 2 meses

La ONU enviará un equipo al lugar de los enterramientos masivos en Izium, según una fuente

Un militar ucraniano usa un detector de metales para inspeccionar una fosa común en el área recientemente recuperada de Izium, Ucrania, el jueves 15 de septiembre. (Evgeniy Maloletka/AP)

Una fuente de las Naciones Unidas dijo a CNN que un equipo de la agencia de supervisión de los derechos humanos de la ONU, la OACDH, iría a Izium y a las zonas de los alrededores lo antes posible.

El equipo de investigación de crímenes de guerra podría ir después, dijo la fuente. Su destino específico sigue sin estar claro en este momento.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que se había descubierto un lugar de enterramiento masivo en Izium, en la región de Járkiv del país, después de que la zona fuera recuperada el pasado fin de semana a las fuerzas rusas. El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que se habían encontrado al menos 440 tumbas.

Hace 2 meses

Asesinan en un acto terrorista al fiscal de la república de Luhansk apoyada por Rusia

Por Tim Lister

Leonid Pasechnik, líder separatista de la República Popular de Lugansk (RPL) en el este de Ucrania, habla con los periodistas frente a una central eléctrica cerca de la ciudad de Shchastya. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk dice que su Fiscal General fue asesinado en "acto terrorista".

"Hoy, como resultado de un acto terrorista, el Fiscal General de la LPR Sergei Gorenko y su adjunta Yekaterina Steglenko fueron asesinados", dijo este viernes en su canal de Telegram Leonid Pasechnik, jefe de la llamada LPR.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa afirma que iniciará una investigación penal sobre el atentado.

Este tipo de ataques en la ciudad de Luhansk son muy poco frecuentes.

No está claro cómo murieron las víctimas; un video de Luhansk solo muestra humo saliendo de un edificio en el centro de la ciudad.

Hace 2 meses

Xi Jinping pide un orden internacional "en una dirección más justa y racional" en la cumbre de la OCS

Por Martin Goillandeau

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022. (Foto de SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que "promuevan el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y racional", en declaraciones realizadas este viernes en una cumbre de la organización en Samarcanda (Uzbekistán).

Los países de la región "deben defender firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y el orden internacional basado en el derecho internacional, promover los valores comunes de toda la humanidad, abandonar los juegos de suma cero y la política de bloques", dijo Xi en la cumbre en declaraciones televisadas.

Creada en 2001, la OCS incluye a China, Rusia, cuatro Estados de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán), India y Pakistán.

Xi dijo que los países deben "apoyarse mutuamente en sus esfuerzos por salvaguardar los intereses de seguridad y desarrollo, impedir que fuerzas extranjeras organicen revoluciones de color y oponerse conjuntamente a la injerencia en los asuntos internos de otros países bajo cualquier pretexto".

Xi también invitó a los miembros de la OCS a unirse a una iniciativa de seguridad global liderada por China, destinada a "responder eficazmente a los desafíos de seguridad no tradicionales", y añadió: "Tenemos que acabar con las tres fuerzas". Beijing se ha referido anteriormente a las "tres fuerzas del mal" como el extremismo religioso, el separatismo étnico y el terrorismo internacional, en declaraciones diplomáticas sobre la cooperación militar en Asia Central.

Añadió que China está dispuesta a formar a 2.000 agentes de la ley para los Estados miembros en los próximos cinco años y a establecer una base de formación para los profesionales chinos de la lucha contra el terrorismo de la OCS.

Hace 2 meses

La guerra de Ucrania pone de manifiesto las divisiones en Asia Central y provoca malestar en los antiguos territorios soviéticos

Por Nectar Gan, Rhea Mogul

El presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y otros participantes asisten a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre. (Foto: Sergei Bobylyov/Pool/AFP/Sputnik/Getty Images)

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái podría haber supuesto una oportunidad para que Beijing y Moscú defendieran un "orden mundial multipolar", pero la invasión rusa de Ucrania puede haber sembrado divisiones dentro de la agrupación y alejado a algunos países.

Después de haber visto cómo los tanques rusos entraban en Ucrania, una antigua república soviética, los líderes de Asia Central de los antiguos territorios soviéticos están preocupados por la posibilidad de que Rusia invada también su territorio.

Kazajstán, en particular, se ha negado a seguir la línea de Moscú. Ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, y su presidente, Kassym-Jomart Tokayev, se ha negado públicamente a reconocer las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, lo que ha enfurecido a algunos funcionarios del Kremlin.

La negativa de China a condenar a Rusia también ha causado malestar entre los países de Asia Central, según los expertos. Ello podría obstaculizar los esfuerzos de China por estrechar lazos con sus vecinos centroasiáticos, un esfuerzo en el que China ha invertido mucho durante dos décadas.

Durante la visita de Estado de Xi Jinping a Kazajstán este miércoles —su primer viaje al extranjero en casi 1.000 días— el líder chino trató de disipar estas preocupaciones.

China siempre apoyará a Kazajistán en el mantenimiento de la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial", dijo Xi a Tokayev, según los medios estatales chinos.

También complica el panorama India, que ocupa un papel único en la OCS.

Delhi, que al igual que Beijing no ha condenado la invasión rusa, mantiene fuertes vínculos con Moscú que se remontan a la Guerra Fría. Según algunas estimaciones, India obtiene más del 50% de su equipamiento militar de Rusia.

En los últimos meses, India ha aumentado significativamente sus compras de petróleo, carbón y fertilizantes rusos, a pesar de las presiones occidentales para que corte los lazos económicos con el Kremlin tras su agresión en Ucrania.

Pero Delhi también ha visto caer en picado las relaciones con Beijing debido a los conflictos en su frontera, y se ha acercado a Washington y a sus aliados en el Indo-Pacífico. La India es miembro del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad junto a Estados Unidos, Japón y Australia, una agrupación que se ha acercado por las amenazas de China.

Se espera que Modi, que llegó a Samarcanda en las primeras horas de este viernes, mantenga reuniones individuales con sus homólogos ruso, uzbeko e iraní, dijo a CNN una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Pero según su agenda provisional, Modi no tiene prevista ninguna reunión con Xi. Los dos líderes no se han reunido desde el inicio del conflicto fronterizo entre China e India hace más de dos años.

La semana pasada, Delhi y Pekín iniciaron la retirada de la zona fronteriza de Gogra-Hotsprings, en el Himalaya occidental.

Además de sus disputas territoriales, Delhi también recela de la creciente influencia económica de Beijing sobre sus vecinos más pequeños.

"Desde que Modi llegó al poder, hemos visto que las relaciones (entre India y China) se han deteriorado constantemente", dijo Manoj Kewalramani, miembro de estudios sobre China en la Institución Takshashila de India.

Pero Kewalramani dijo que la OCS podría proporcionar un "espacio (para India) para relacionarse con China y Rusia".

"En particular, estar en la mesa mientras China y Rusia están juntas, porque cuanto más se acerque esa relación, más difícil será para India", dijo.

Hace 2 meses

China y Rusia presentan un frente unido en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

Por Nectar Gan, Rhea Mogul

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, gesticula mientras habla con el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el viernes 16 de septiembre. (Foto: Sergei Bobylev/Pool/Sputnik/AP)

Cuando Xi Jinping y Vladimir Putin se sienten con otros líderes asiáticos en una cumbre en Asia Central este viernes, tratarán de presentar un frente unido para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados.

Desde este jueves, los líderes de la agrupación, que incluye a India, Pakistán, Irán y cuatro países de Asia Central, se han reunido en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, que ha sido testigo de un aluvión de conversaciones de alto nivel, incluida la primera reunión cara a cara entre Xi y Putin desde la invasión.

La aparición de Putin junto a Xi en la cumbre de alto nivel se produjo apenas unos días después de que las fuerzas rusas sufrieran una serie de importantes derrotas en el campo de batalla ucraniano. La invasión de Moscú la ha dejado aislada diplomáticamente, y su economía está muy debilitada por una serie de sanciones occidentales.

En los últimos meses, China ha ofrecido a Rusia un apoyo tácito y ha intensificado la ayuda económica a su vecino, impulsando el comercio bilateral hasta un récord. Pero a medida que el conflicto se prolonga hasta el invierno, los analistas se preguntan hasta dónde estará dispuesto a llegar Xi para seguir respaldando a Putin, y a qué precio.

"La situación económica en Rusia se está deteriorando, y eso le da a China una ventaja en la relación", dijo Alexander Gabuev, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

"Los lazos entre Moscú y Pekín han sido asimétricos antes, cuando Rusia era un socio más necesitado, pero ahora se trata de una asimetría con esteroides en la que China tiene la posición de mando, y definitivamente no tendrá reparos en utilizarla en el futuro".

En público, China se ha comprometido a estrechar los lazos con Rusia. La lectura oficial china de la reunión Xi-Putin de este jueves no mencionó a Ucrania. En su lugar, citó a Xi diciendo que China "trabajaría con Rusia para extender un fuerte apoyo mutuo en asuntos que conciernen a los intereses centrales de cada uno" y "jugaría un papel de liderazgo en la inyección de estabilidad y energía positiva en un mundo de cambio y desorden".

Por su parte, Putin destacó el valor de Moscú para Beijing, es decir, unir sus fuerzas para contrarrestar a Occidente y crear lo que él llama "un orden mundial justo, democrático y multipolar".

Hace 2 meses

Un muerto y dos heridos por un bombardeo durante la noche en una ciudad fronteriza de Ucrania

Por Teele Rebane, Josh Pennington

Valuiki, una ciudad fronteriza en el óblast de Belgorod, fue bombardeada durante la noche por las fuerzas ucranianas, dijo el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en un post de Telegram este viernes.

Según el gobernador, hay "destrucción sobre el terreno", una subestación ha sido dañada y el suministro eléctrico de la ciudad se ha interrumpido.

Los videos de las redes sociales muestran que las luces de la ciudad se apagan mientras los cohetes aparecen en la distancia.

Un civil murió y dos resultaron heridos en el ataque.

Hace 2 meses

Encuentran al menos 440 tumbas sin marcar en un sitio de entierro en Izium, dice Ucrania

Por Jonny Hallam, Brad Lendon

Las autoridades ucranianas encontraron 440 tumbas en un sitio de entierro masivo en Izium, una ciudad del este recientemente recuperada de las fuerzas rusas, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania en una publicación de Twitter.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que a los periodistas ucranianos e internacionales se les mostraría el sitio para ver lo que se había descubierto. “Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa”, dijo Zelensky.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania dijo el jueves que algunas de las tumbas descubiertas en Izium estaban "frescas" y que los cadáveres enterrados allí eran "en su mayoría civiles".

Izium fue objeto de intensos ataques de la artillería rusa en abril, y la ciudad, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, se convirtió en un punto importante para el ejército invasor durante los cinco meses de ocupación.

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad el sábado, dando un golpe estratégico al asalto militar de Rusia en el este.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 meses

La Casa Blanca anuncia un paquete de seguridad de US$ 600 millones para Ucrania durante la contraofensiva

Por Oren Liebermann

Un comandante de una unidad muestra los cohetes de un vehículo HIMARS en el este de Ucrania el 1 de julio (Foto: Anastasia Vlasova/The Washington Post/Getty Images)

La Casa Blanca anunció este jueves un paquete de seguridad de US$ 600 millones para Ucrania, proporcionando al ejército ucraniano otra ronda de ayuda durante su contraofensiva contra las fuerzas rusas.

El equipo procederá de las reservas e inventarios estadounidenses existentes, e incluirá armas, municiones y equipos adicionales, según una declaración del secretario de Estado Antony Blinken.

"Junto con nuestros aliados y socios, estamos entregando las armas y el equipo que las fuerzas de Ucrania están utilizando tan eficazmente mientras continúan su exitosa contraofensiva contra la invasión de Rusia", dijo Blinken.

El paquete incluye munición adicional para el sistema HIMARS, que Ucrania ha utilizado para atacar múltiples centros logísticos, puestos de mando y depósitos de munición rusos. También incluye decenas de miles de proyectiles de artillería convencional de 105 mm, 1.000 proyectiles de precisión de 155 mm y sistemas antidrones.

Con la llegada del invierno, Estados Unidos también está proporcionando equipo para el frío y más dispositivos de visión nocturna.

Hace una semana, el Pentágono anunció otro paquete de US$ 675 millones, que incluía munición adicional para el HIMARS, así como decenas de miles de cartuchos de artillería.

Un poco de contexto: Por ahora, Estados Unidos ha decidido no enviar munición ATACMS de largo alcance a Ucrania para su uso con la plataforma HIMARS, a pesar de las reiteradas peticiones ucranianas. Los ATACMS tienen un alcance de casi 320 kilómetros, capaces de golpear en lo más profundo del territorio ruso.

Funcionarios del Pentágono han dicho que los lanzadores HIMARS junto con el GMLRS, una munición con un alcance de unas 64 kilómetros, es lo que EE.UU. debería proporcionar a Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. ha proporcionado US$ 15.100 millones en asistencia de seguridad a Ucrania.

Hace 2 meses

Biden se reunirá con las familias de los estadounidenses encarcelados en Rusia

Por Kaitlan Collins, Kylie Atwood, Jennifer Hansler

Brittney Griner y Paul Whelan. (Foto: Reuters)

El presidente Biden se reunirá personalmente este viernes con las familias de Brittney Griner y Paul Whelan en la Casa Blanca, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

Es la primera vez que se reunirá con ellos en persona.

"El presidente quiere asegurarse de que sus familias sepan que siguen estando en primera línea y que su equipo está trabajando en ello todos los días", dijo un funcionario a CNN.

The Associated Press fue la primera en informar sobre la reunión.

Algunos antecedentes: Las familias de Whelan, retenida por Rusia por presunto espionaje desde 2018, y de la estrella de la WNBA Griner, encarcelada en Moscú por presunta posesión de drogas desde febrero, han instado a la Casa Blanca a conseguir su liberación, incluso mediante un intercambio de prisioneros si es necesario.

¿En qué punto se encuentran las cosas? Los avances para traer a cualquiera de los dos estadounidenses a casa han sido difíciles de conseguir. Un alto funcionario de la administración Biden dijo el jueves a CNN que ha habido "movimiento pero no avances" en las conversaciones. El funcionario dijo que Rusia está haciendo demandas que el Departamento de Estado no puede cumplir.