Rusia

Rusia

Narendra Modi, primer ministro de la India le dice a Putin: no es el momento de la guerra

(CNN) -- El primer ministro de la India, Narendra Modi, parece haber rechazado directamente la invasión de Ucrania por parte de Moscú y le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que este no es el momento de la guerra.

En lo que fue el último de una serie de tropiezos para el líder ruso, Modi le manifestó la necesidad de "pasar por un camino de paz" y le recordó la importancia de "la democracia, la diplomacia y el diálogo".

Los comentarios de Modi se produjeron durante una reunión cara a cara el viernes, al margen de una cumbre regional, y destacaron el creciente aislamiento de Rusia en el escenario diplomático. Llegaron solo un día después de que Putin admitiera que China también tenía "preguntas y preocupaciones" sobre la invasión.

"Sé que la era actual no es de guerra y le hemos hablado muchas veces por teléfono sobre el tema de que la democracia y la diplomacia y el diálogo son todas estas cosas que tocan al mundo", dijo Modi a Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad de Samarcanda en Uzbekistán.

"Definitivamente tendremos la oportunidad de discutir cómo podemos avanzar por el camino de la paz en los próximos días, también tendré la oportunidad de comprender su punto de vista", agregó, según una lectura de la reunión del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Putin respondió diciéndole al líder de la India que estaba al tanto de sus preocupaciones.

"Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y conozco sus preocupaciones. Queremos que todo esto termine lo antes posible", afirmó.

La aparente crítica de Modi a la invasión de Rusia es solo el más reciente revés para Putin, cuyas fuerzas han sufrido una serie de importantes derrotas en el campo de batalla en las últimas semanas. Ucrania afirma haber recuperado unos 8.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Diplomáticamente, Moscú también parece estar en una mala racha y esto ha sido destacado por los intercambios en la cumbre de Samarcanda, que reúne a líderes de Rusia, China, India, Pakistán, Irán y cuatro países de Asia Central.

Parecía que Moscú y Beijing estarían dispuestos a presentar un frente unido en la cumbre para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, han surgido signos de división por la invasión de Rusia, lo que ha inquietado a los líderes de los antiguos territorios soviéticos en Asia Central, quienes están preocupados de que Rusia también pueda invadir su tierra.

India y China son los mayores clientes del petróleo ruso y las sugerencias de los últimos días de que ambos tienen reservas sobre la guerra dan mucho que pensar a Moscú.

Anteriormente en la cumbre, después de reconocer las preocupaciones de China, Putin había dicho: "Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania".

Nueva Delhi, al igual que Beijing, tiene fuertes lazos con Moscú que se remontan a la Guerra Fría y hasta ahora se ha abstenido en gran medida de condenar abiertamente la invasión de Rusia, que sigue siendo el mayor proveedor de armas de India.

En un comunicado emitido después de la reunión del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo que las discusiones entre los dos líderes "también se referían a la seguridad alimentaria mundial, la seguridad energética y la disponibilidad de fertilizantes en el contexto de los desafíos que emanan de la situación geopolítica actual".

"Acordaron permanecer en contacto", agregó el ministerio.

La reunión se produce mientras continúan los intensos bombardeos en áreas del sur y este de Ucrania que han sido recuperadas de las fuerzas rusas. Funcionarios ucranianos informaron que habían descubierto al menos 440 tumbas en una fosa común en la ciudad de Izium en la región de Járkiv recientemente liberada.