CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La fiscalía de Perú realiza diligencia en Palacio de Gobierno por más de 16 horas

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- Por más de 16 horas, fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder y agentes de la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo una diligencia en Palacio de Gobierno.

La actuación fue ordenada por la segunda Sala de apelaciones nacional, con el fin de incautar videos, filmaciones y grabaciones de las cámaras de seguridad registradas en agosto este año, relacionadas con la presunta permanencia en la residencia presidencial de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo y a quien el mandatario presentó como su hija durante la campaña presidencial, dado que él y su esposa la criaron desde pequeña.

Paredes Navarro cumple con un mandato de prisión preventiva por 30 meses por su supuesta participación en una organización criminal para beneficiarse ilegalmente con la adjudicación de obras públicas, según la tesis de la Fiscalía.

Tanto Paredes como su abogado negaron estas acusaciones ante una comisión del Congreso y ante los tribunales.

Jiménez Mayor: Castillo podría cumplir hasta 35 años en prisión 1:49

Por su parte, el abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, quien participó en esta diligencia como parte de la defensa del jefe de Estado, detalló en su cuenta de Twitter que "los actos procesales solo valen y tienen vida jurídica dentro del marco del debido proceso. Fuera de ello son actos completamente nulos", al señalar, además, que hay en este caso nulidad de pleno derecho.

publicidad

Poco antes, en su misma cuenta de Twitter al iniciarse la diligencia señalaba que "no son los jueces de una sala penal superior los competentes para ordenar una medida contra Palacio de Gobierno y el presidente de la república". Añade en su tuit que la única instancia competente para ello es la Corte Suprema.

En declaraciones luego de la diligencia a TV Perú, el abogado señaló que la diligencia de la Fiscalía se había llevado a cabo sin ninguna traba ni perturbación.