CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Los príncipes William y Harry encabezan una vigilia junto al ataúd de la reina

Por Rob Picheta, Max Foster

(CNN Español) -- El príncipe William, el príncipe Harry y los otros nietos de la reina Isabel II realizaron una vigilia el sábado, mientras la familia real se prepara para despedirse de la difunta monarca en el funeral de Estado que se celebrará el próximo lunes.

Los hermanos vigilaron durante 15 minutos el ataúd de la reina en Westminster Hall, donde está expuesto ante el público desde el miércoles.

A ellos se unieron los hijos de la princesa Ana, Zara Tindall y Peter Phillips, las hijas del príncipe Andrés, las princesas Beatrice y Eugenia, y Lady Louise y el vizconde Severn, que son hijos del príncipe Eduardo. El conde y la condesa de Wessex estuvieron presentes para apoyar a sus hijos, ya que Louise y James son comparativamente más jóvenes que sus primos, dijo una fuente de la realeza a CNN.

Harry usó uniforme militar durante la aparición a pedido del rey Carlos III, según había dicho previamente una fuente a CNN. Como miembro de la familia real no activo, Harry suele participar de otros eventos en traje de etiqueta.

El rey Carlos y el príncipe Willam sorprenden a la gente en la fila para ver el féretro la reina 1:42

La vigilia de los nietos siguió a una aparición similar que hicieron Carlos y sus hermanos el viernes, y llega dos días antes del funeral de estado de la reina el lunes. La monarca falleció el 8 de septiembre, trás un reinado de 70 años, lo que provocó un largo período de duelo y varias conmemoraciones en todo el país.

publicidad

William y Harry han dejado de lado las tensiones entre ellos para hacer apariciones conjuntas en algunos eventos. El fin de semana pasado, sorprendieron con un paseo por Windsor que no había sido anunciado junto a sus esposas Catherine, princesa de Gales, y Meghan, duquesa de Sussex. William invitó a los Sussex a ver los homenajes dejados a la reina y a saludar a los simpatizantes, dijo una fuente a CNN.

El príncipe William y el resto de los nietos de la reina participaron de una vigilia el sábado

Los nietos de la reina participaron de una vigilia en su nombre

Las princesas Beatriz y Eugenia emitieron un comunicado conjunto el sábado agradeciendo a su "querida abuela" y "amada reina" y expresando su pesar por el fallecimiento.

"Nosotras, como muchos, pensamos que ibas a estar aquí para siempre. Y todos te extrañamos terriblemente", dijeron las hijas del príncipe Andrés en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

"Fuiste nuestra matriarca, nuestra guía, una amorosa mano sobre nuestras espaldas que nos condujo a través de este mundo. Nos enseñaste mucho y vamos a valorar esas lecciones y recuerdos para siempre. Por ahora, querida abuela, todo lo que queremos decir es gracias”, escribieron Eugenia y Beatriz. "El mundo está de luto por ti y los tributos realmente te harían sonreír. Son muy fieles a la notable líder que fuiste", agregaron las hermanas.

Los nietos de la reina Isabel participaron el sábado de una vigilia (Photo by Chris Jackson / POOL / AFP)

Los nietos de la reina Isabel participaron el sábado de una vigilia (Photo by Chris Jackson / POOL / AFP)

"Estamos muy felices de que hayas vuelto con el abuelo. Adiós querida abuela, ha sido el honor de nuestras vidas haber sido tus nietas y estamos muy orgullosos de ti", culmina el comunicado.

El rey Carlos y William saludan a Público

Más temprano el sábado, el rey Carlos III y el príncipe William de Gales saludaron al público que hacía fila para ver el ataúd de la reina Isabel II el sábado, durante un sorpresivo paseo por Londres.

Los miembros de la realeza fueron vistos estrechando la mano de los simpatizantes que se encontraban reunidos cerca del puente Lambeth. El príncipe William parecía muy animado mientras hablaba con la multitud, y preguntó a varias de las personas que estaban allí cuánto tiempo llevaban esperando.

Algunos de los presentes gritaron "hip hip hurra" y "Dios salve al Rey" en el momento en el que el rey Carlos pasó por el lugar.

Una mujer le mostró un osito de Paddington a Carlos, un personaje ficticio que se ha asociado a la Reina Isabel II desde que apareció con él en un video junto al personaje durante las celebraciones de su Jubileo de Platino.

La gente hizo filas durante horas para ver el ataúd de la reina Isabel II desde que comenzó el velorio en Westminster Hall el miércoles.

La fila se acercaba a su capacidad total el sábado, informó el gobierno. A la hora del almuerzo el sábado, dijo que el tiempo de espera para ver el ataúd era de 14 horas.

Antes de eso, Carlos III había visitado la sede de la Policía Metropolitana en el distrito londinense de Lambeth, para agradecer a la policía y a los funcionarios de los servicios de emergencia involucrados en la planificación e implementación de los eventos desde la muerte de la difunta reina.

El Rey Carlos saludando al público que hace fila para ver el ataúd de la reina

El Rey Carlos saludando al público que hace fila para ver el ataúd de la reina, el sábado 17/09 (Photo by Aaron Chown / POOL / AFP)

El funeral de Isabel II el lunes será el "evento policial único más grande" que haya realizado la policía metropolitana de Londres, dijo el subcomisionado adjunto Stuart Cundy durante una conferencia de prensa el viernes.

Se espera que los nietos de la reina, incluidos los príncipes William y Harry, permanezcan en vigilia junto a su ataúd más tarde el sábado.

El domingo, el rey Carlos ofrecerá una recepción en el Palacio de Buckingham para "Jefes de Estado e invitados oficiales en el extranjero" antes del funeral de Estado de la difunta reina.

El duque y la duquesa de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, recibieron una invitación a esa recepción por error, dijo a CNN una fuente con conocimiento de lo sucedido.

En el contexto de un evento oficial del Estado, el Palacio informó que el rey estaría acompañado únicamente por miembros activos de la Familia Real. La fuente le dijo a CNN que "imaginaron" que había sido un error administración. La pareja no fue "desinvitada" de la recepción, como informaron algunos medios de comunicación.

Un portavoz de los Sussex prefirió no hacer comentarios al respecto.