CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen del paso del huracán Fiona por Puerto Rico y República Dominicana del 19 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó

fiona

31 posts

Hace 2 años

Fiona ya es un gran huracán

Por Robert Shackelford

El huracán Fiona se ha fortalecido a categoría de huracán mayor, según la actualización de las 2 a.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fiona es ahora un huracán de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora. El centro de la tormenta ahora está a solo 72 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Turca y se mueve en dirección nor-noroeste a 16 kilómetros por hora. No hay más cambios con el aviso.

Hace 2 años

El huracán Fiona se fortalece levemente

Por Robert Shackelford

De acuerdo con la actualización de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, Fiona se ha fortalecido levemente con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 3.

Las fuertes lluvias continúan en las partes orientales de la República Dominicana, mientras que las condiciones mejoran gradualmente en Puerto Rico.

Se espera una marejada ciclónica de 1,5 a 2,4 metros por encima de la marea normal para las Islas Turcas y Caicos hasta el martes, que es superior a la actualización anterior. Todavía se espera que Fiona continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un gran huracán en las próximas horas.

Hace 2 años

Abinader declara zona de desastre a tres provincias de República Dominicana

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró zona de desastre a tres provincias del país tras el paso del huracán Fiona. Abinader dice que no se han podido evaluar los daños, pero que "son cuantiosos".

Declaran zona de desastre a tres provincias dominicanas 4:51
Hace 2 años

Autoridades de República Dominicana actualizan cifras de afectados por el huracán Fiona

Por Abel Alvarado

Personal de defensa civil y bomberos trabajan retirando árboles caídos de la carretera que conecta las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Fiona. (ERIKA SANTELICES/afp/AFP vía Getty Images)

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó un informe la noche de este lunes con respecto al paso del huracán Fiona.

El reporte indica que 7 provincias se mantienen alerta roja, 13 en amarillo y 12 en verde por “posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra”.

El informe detalla que 2.497 viviendas han sido afectadas, 1.047 personas se encuentran en albergues y 12.485 han sido desplazadas a “áreas seguras”.

En cuanto al suministro eléctrico, 709.272 personas han sido afectadas, pero el gobierno no detalla cuántas han recuperado servicio. Con respecto al acceso a agua potable, 1.151.384 personas se han visto impactadas.

Por el momento, no hay reportes de personas muertas o heridas por el huracán.

Hace 2 años

El gobernador de Puerto Rico espera el restablecimiento de energía en “cuestión de días”

Por Jamiel Lynch

La zona turística del Condado en San Juan se despertó el 19 de septiembre de 2022 con un corte general de energía en la isla después de que el huracán Fiona azotara la nación caribeña ayer, en San Juan, Puerto Rico. (José Jiménez/Getty Images)

El daño que ha sufrido la isla de Puerto Rico por el huracán Fiona está relacionado principalmente con la lluvia, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a Anderson Cooper de CNN durante AC 360 el lunes por la noche.

“Para cuando la cola salga de Puerto Rico, habremos recibido aproximadamente 36 pulgadas de lluvia. Esa es una gran cantidad de lluvia”, dijo.

Aproximadamente 115.000 de los 1,4 millones de clientes en la isla tienen electricidad actualmente, agregó.

Toda la isla estaba a oscuras la madrugada del lunes, informó PowerOutage.us.

Además, el 35% de los clientes están recibiendo servicios de agua porque las plantas de filtración de agua se están viendo afectadas por la inundación del río y el exceso de lluvia, dijo el gobernador.

Pierluisi tenía la esperanza de que en “cuestión de días” puedan devolver la energía a la mayoría de los clientes, aunque dijo que no han podido inspeccionar muchas de las líneas eléctricas debido a los restos de Fiona que quedan en la isla.

“Estamos mucho mejor preparados ahora de lo que Puerto Rico estaba hace cinco años cuando nos azotó el huracán María”, le dijo a Anderson.

“FEMA ahora tiene cuatro almacenes ubicados en todo Puerto Rico en lugar de uno, por lo que tenemos suficiente suministro proveniente de FEMA. También contamos con abastecimiento propio y la coordinación que estamos teniendo con los gobiernos municipales, estatales, FEMA mismo ha sido excelente hasta el momento”, agregó.

Pierliusi dijo que la isla todavía está recibiendo mucha lluvia que se supone que no terminará hasta el final del día del martes.

“Nuestra red es todavía bastante frágil”, dijo hablando del sistema eléctrico de la isla.

“Se arregló después de María, pero realmente no mejoró desde María. Estamos en el proceso de reconstruir nuestra red para que sea más confiable y resistente, pero eso está en marcha. Todavía no se ha logrado de ninguna manera”, dijo.

Hace 2 años

FEMA dice que el mayor desafío es la lluvia que continúa en Puerto Rico

Por Jamiel Lynch

La zona turística del Condado en San Juan se despertó con un corte general de energía en la isla después de que el huracán Fiona azotara la nación caribeña ayer, el 19 de septiembre de 2022 en San Juan, Puerto Rico. Se esperan grandes daños relacionados con las inundaciones después de que muchos pueblos de la región montañosa y del sur recibieran más de veinte pulgadas de lluvia en algunas partes. (José Jiménez/Getty Images)

Durante una entrevista con Erin Burnett en Erin Burnett OutFront, el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Robert Little, dijo que “la lluvia catastrófica que no se detiene” continúa azotando la isla de Puerto Rico.

“La continuación de la lluvia es el mayor desafío en este momento”, dijo Little.

“Los socorristas, los socorristas locales, los socorristas del gobierno de Puerto Rico no pueden salir y ayudar a quienes lo necesitaban o acceder a los daños como les gustaría”, agregó.

FEMA tiene cientos de empleados en la isla para ayudar en la respuesta de Fiona, además de los 700 empleados que han estado en la isla ayudando desde el huracán María hace cinco años.

Hace 2 años

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene a más de 450 miembros en labores de rescate y recuperación 

Por Jamiel Lynch

(Crédito: Puerto Rico National Guard)

La Guardia Nacional de Puerto Rico rescató a decenas de personas después de que se cortó el suministro eléctrico en la isla y se produjeron graves inundaciones debido al huracán Fiona, dijo la agencia en un comunicado.

La Guardia tiene más de 450 miembros sobre el terreno que responden para ayudar a las personas necesitadas después de que las fuertes lluvias y los vientos dañinos de Fiona azotaran la isla el domingo.

El lunes, en Cayey, la guardia rescató a 21 personas mayores postradas en cama de un hogar de ancianos debido a deslizamientos de tierra que amenazaban la estructura del hogar y la seguridad de los residentes, según el comunicado.

Además, 59 personas fueron rescatadas de una comunidad inundada junto con trece mascotas.

Durante el fin de semana, la guardia rescató a un hombre que estaba aferrado a un poste en Ponce después de que fue arrastrado por las aguas de una inundación repentina mientras intentaba conseguir gasolina. El hombre estaba en aguas de inundación de hasta seis pies de altura, según el comunicado.

Personal de guardia también rescató personas en Salinas, Cayey, Toa Baja y Añasco, entre otros municipios.

Hace 2 años

Al menos dos personas han muerto por el paso del huracán Fiona

Por Amanda Musa

Al menos dos personas murieron como resultado del huracán Fiona, dijo a CNN este lunes por la tarde un portavoz del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Un hombre de 58 años murió tras ser arrastrado por el río La Plata detrás de su casa en Comerío, y un hombre de unos 30 años murió al intentar llenar de gasolina su generador estando encendido y prenderle fuego, dijo Sheila Angleró Mojica, secretaria de prensa del Gobierno puertorriqueño.

Activan plan de emergencia para ayudar a Puerto Rico 4:23
Hace 2 años

Fiona se fortalece: ahora es un huracán de categoría 2

El centro del huracán Fiona se está alejando de la costa norte de República Dominicana y la tormenta se está fortaleciendo de nuevo. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 160 km/h, lo que convierte a Fiona en un huracán de categoría 2.

El aviso de tormenta tropical para Puerto Rico ha sido suspendido ya que la amenaza de vientos fuertes ha disminuido. Las fuertes lluvias siguen afectando a la isla y las bandas exteriores de Fiona traen una amenaza de inundación persistente. Es posible que se produzcan lluvias adicionales de 10 a 20 cm, especialmente en las bandas más intensas.

"Estas lluvias continuarán produciendo inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra y derrumbes en todo Puerto Rico. Es probable que se produzcan inundaciones urbanas y repentinas que pongan en peligro la vida de las personas en el este de la República Dominicana", advierte el Centro Nacional de Huracanes.

El centro de Fiona se encuentra ahora unos 210 km al sureste de Gran Turca. En la trayectoria prevista, el centro de la tormenta pasará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

"Se esperan condiciones de huracán en las Islas Turcas y Caicos a partir de finales de esta noche o principios del martes", dijo el centro de huracanes.

Después del martes, se espera que Fiona se convierta en un huracán mayor, de categoría 3 o 4, y que pase cerca o al oeste de las Bermudas el jueves por la noche.

Hace 2 años

Biden habló con el gobernador de Puerto Rico desde el Air Force One

(Crédito: Olivier Douliery/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden habló con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sobre las "necesidades inmediatas del pueblo de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona". Lo hizo mientras volaba de regreso del funeral de la reina Isabel II el lunes, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Biden describió el aumento del apoyo federal a la isla, donde más de 300 miembros del personal federal ya están trabajando para ayudar en la respuesta y la recuperación", según una lectura de la llamada proporcionada por la Casa Blanca. "En los próximos días, a medida que se realicen las evaluaciones de los daños, el presidente dijo que ese número de personal de apoyo aumentará sustancialmente".

Biden también le dijo a Pierluisi que "se asegurará de que el equipo federal permanezca en el trabajo hasta lograrlo, especialmente teniendo en cuenta que Puerto Rico todavía se está recuperando de los daños del huracán María que sucedió hace cinco años esta semana".

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, viajará a Puerto Rico este martes para "reunirse con funcionarios estatales y locales y con ciudadanos impactados y evaluar las necesidades urgentes que el presidente ha ordenado a FEMA que atienda", agregó la Casa Blanca.

Como informó CNN anteriormente, los rescatistas se esfuerzan por salvar a las víctimas de las inundaciones en Puerto Rico después de que el huracán Fiona dejara sin electricidad a la mayor parte de la isla antes de dirigirse hacia República Dominicana.

Incluso los puertorriqueños que recuerdan la furia del huracán María en 2017 dicen que Fiona podría ser más destructivo.

Hace 2 años

Dos personas murieron en los refugios de Puerto Rico por "causas naturales", según el gobernador

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo durante una conferencia de prensa este lunes que al menos dos personas han muerto en los refugios de la isla.

Al ser consultado sobre si las muertes fueron causadas por el huracán Fiona, Pierluisi dijo que no saben de ninguna muerte producto del trauma de la tormenta y que las dos personas en los albergues murieron por causas naturales.

"Lo estamos confirmando en este momento porque el instituto de ciencias forenses tiene un trabajo que hacer", dijo Pierluisi. "Cualquier muerte, ya sea que esté relacionada directa o indirectamente con este evento, será reportada. Eso es lo que puedo decir en este momento".

Mientras tanto, Pierluisi dijo que por el momento no hay informes de nadie desaparecido debido a la tormenta.

Hace 2 años

Los esfuerzos de reconstrucción deben mirar hacia el futuro, no hacia el pasado, dice exfuncionario de FEMA

Craig Fugate, exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que ante desastres naturales y tormentas como el huracán Fiona, el proceso de reconstrucción debe mirar hacia el futuro, no el pasado.

Hace casi exactamente cinco años, el huracán María azotó Puerto Rico con fuertes vientos, pero ahora algunas de las mismas comunidades se enfrentan a un problema diferente con el huracán Fiona: inundaciones devastadoras y mucha lluvia, algo que no experimentaron durante el huracán María.

Fugate dijo que cuando se inicie la reconstrucción y los funcionarios vuelvan a las zonas en las que vive la gente, tienen que "reconstruir contra todas las amenazas de estas tormentas. No es solo el viento lo que estamos viendo con esta tormenta".

El exadministrador de FEMA dijo que gran parte de la infraestructura que se reparó después de María era temporal. Ahora, la mayor parte fue arrastrada por las inundaciones de Fiona.

"Es importante que cuando reconstruyamos después de estos desastres, lo hagamos para el futuro, no para lo que ha sucedido en el pasado", dijo a CNN el lunes.

"El clima ha cambiado, la forma en que hemos reconstruido y desarrollado aún no se ha puesto al día", añadió.

El papel de la crisis climática: los huracanes son enormes motores térmicos de viento y lluvia que se alimentan del agua caliente del océano y del aire húmedo. Y los científicos dicen que la crisis climática los está haciendo más potentes.

La proporción de huracanes de gran intensidad ha aumentado debido al aumento de las temperaturas globales, según un informe climático de la ONU publicado el mes pasado. Los científicos también han descubierto que las tormentas tienen más probabilidades de provocar lluvias devastadoras y que duran más tiempo después de tocar tierra.

Hace 2 años

Más de un millón de personas están sin agua en República Dominicana por Fiona

Por Melissa Alonso

El huracán Fiona ha dejado fuera de servicio 59 acueductos en República Dominicana y otros varios están funcionando parcialmente, lo que dejó a más de un millón de clientes sin agua corriente, dijo José Luis Germán Mejía, funcionario del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ya hay daños en muchas estructuras en toda República Dominicana, dijo Juan Manuel Méndez, director del COE. Hasta ahora se han registrado daños en al menos 54 viviendas, explicó.

Las autoridades de emergencia trasladaron a 789 personas a un lugar seguro, dijo Méndez en una reunión informativa el lunes. Actualmente hay 519 personas en 29 refugios, dijo.

Hay 10 circuitos eléctricos fuera de servicio actualmente, pero las autoridades no tenían un número exacto de cuántos clientes estaban sin energía.

Mejía dijo que "esto sigue siendo un evento de emergencia" y que la tormenta sigue afectando al país.

Raquel Peña, vicepresidenta del país, tuiteó el lunes por la tarde instando al pueblo dominicano a "estar atento a las informaciones" del COE y de los funcionarios "dado que los efectos del huracán #Fiona continuarán en las próximas horas".

Hace 2 años

"Es increíble": residentes de Puerto Rico dicen que el huracán Fiona es peor que el huracán María

En Puerto Rico, y mientras lidian con inundaciones catastróficas, deslizamientos de tierra y cortes de energía generalizados, algunas personas comparan las consecuencias del huracán Fiona con el huracán María, la devastadora tormenta que golpeó la isla hace casi exactamente 5 años.

Juan Miguel González, propietario de un negocio en el sur de Puerto Rico, dijo a la corresponsal de CNN Leyla Santiago que cree que el huracán Fiona ha sido peor que María. Dijo que mucha gente ha perdido todo en las inundaciones.

"María tuvo vientos fuertes, pero este, con toda la lluvia, destruyó todo en las casas, es increíble", dijo.

Mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan el lunes, Miguel González dijo a Santiago que es un pueblo pequeño y que los residentes allí sienten que tienen que cuidarse a sí mismos.

"¿Quién va a cuidar de este pueblo? Nadie, ¿sabes lo que digo? Si no nos ocupamos nosotros, nadie se va a ocupar de él", dijo.

La Guardia Nacional fue llamada para rescatar a cientos de personas durante la noche, informa Santiago, pero todavía hay lugares en Puerto Rico que son demasiado peligrosos para que los equipos de rescate lleguen y mientras la lluvia sigue cayendo.

Algunos antecedentes: el huracán María causó daños catastróficos en la infraestructura del territorio. Se necesitó casi un año para restablecer la electricidad en toda la isla.

Después de Fiona, más de un millón de personas seguían sin electricidad hasta el lunes por la mañana. Además, cerca del 66% de los clientes no tienen agua, informa Santiago.

Hace 2 años

El huracán Fiona se fortalecerá y avanzará hacia el Atlántico

Es probable que el huracán Fiona se fortalezca a medida que avanza hacia el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional.

En su pronóstico más reciente a las 2 p.m. hora local, el centro de huracanes dijo que "el centro de Fiona pasará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes", donde pronostica que caigan de 10 a 20 centímetros de lluvia.

Las partes norte y este de la República Dominicana también se verán afectadas por condiciones de tormenta tropical, con entre 10 y 20 pulgadas adicionales de lluvia, según el centro de huracanes. Algunas áreas locales podrían recibir hasta 25 centímetros de lluvia en total, según el pronóstico.

A medida que la tormenta gire hacia el norte-noroeste, se fortalecerá en los próximos días y "se convertirá en un gran huracán para este miércoles", según el pronóstico. Los vientos huracanados pueden extenderse hasta 48 kilómetros del centro de la tormenta.

Puerto Rico: El centro de huracanes dijo que la isla verá más lluvia y condiciones de tormenta tropical el lunes

Las partes del sur de Puerto Rico podrían ver entre 10 y 20 centímetros adicionales de lluvia. Toda esta lluvia producirá "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra en todo Puerto Rico", dijo el pronóstico.

La mayor parte de la isla sigue sin electricidad, dijeron funcionarios locales.

Hace 2 años

Las autoridades advierten sobre peligrosas condiciones de marea en la costa este de EE.UU.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte a cualquier persona que visite las playas de la costa este que tenga en cuenta las condiciones de marea potencialmente peligrosas causadas por el huracán Fiona.

La tormenta continúa trayendo fuertes lluvias e inundaciones a Puerto Rico el lunes, ya que gran parte de la isla sigue sin electricidad.

El NWS dijo en un tuit que si bien Fiona permanecerá lejos de la costa de EE. UU., podría provocar fuertes corrientes de resaca y olas fuertes desde este miércoles hasta el final de la semana.

El NWS en Wilmington, Carolina del Norte, compartió un mapa que muestra los factores que afectan la costa cerca de Myrtle Beach, Carolina Beach y Surf City.

"Si planea visitar las playas, preste atención a las banderas y siga las instrucciones de los salvavidas y otros funcionarios locales de la playa", decía el tuit.

Hace 2 años

Fiona es el tercer huracán que se forma este mes; la NOAA predice una temporada superior a la media

Por Payton Major y Allison Chinchar de CNN

Aunque los científicos dicen que tuvo un comienzo lento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Universidad Estatal de Colorado predicen que todavía se espera que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a lo normal. Esto es de acuerdo con los pronósticos más recientes publicados el mes pasado.

El huracán Danielle fue el primer huracán de la temporada y recibió oficialmente la designación el 2 de septiembre. Eso significa que el mes pasado fue el primer agosto en 25 años sin una sola tormenta con nombre en el Atlántico.

La última vez que el primer huracán de una temporada llegó tan tarde fue el 11 de septiembre de 2013, con el huracán Humberto.

La fecha promedio para el primer huracán de la temporada es el 11 de agosto.

Este fue solo el tercer agosto desde 1950 que el Atlántico no vio una tormenta con nombre. Y es la primera vez desde 1941 que no hubo una tormenta con nombre en el Atlántico del 3 de julio al 30 de agosto, dijo Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

La segunda tormenta, el huracán Earl, se convirtió en huracán el 6 de septiembre cerca del Caribe. Más recientemente, este fin de semana, Fiona se convierte en un huracán de categoría 1, 50 millas al sur de Puerto Rico.

Hace 2 años

El puerto de San Juan reabrirá este lunes, dice legisladora

Jenniffer González, miembro del Congreso de Puerto Rico sin derecho a voto, dijo que se espera que el puerto en la capital de la isla, San Juan, abra el lunes por la tarde mientras el huracán Fiona continúa trayendo fuertes lluvias. Dijo en un tuit que el puerto marítimo de St. Thomas ya ha reabierto.

En un tuit, González dijo que la Guardia Costera de EE. UU. comenzará misiones de búsqueda y rescate “por aire y mar pronto”.

“Anticipan que puede haber embarcaciones pequeñas hundidas, pero hasta el momento no han recibido reportes”, agrega el tuit.

Hace 2 años

¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Fiona?

El huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico y la República Dominicana como una tormenta de categoría 1 con vientos sostenidos de 144,8 km/h y se espera tome fuerza.

La tormenta trajo lluvias torrenciales, advertencias de inundaciones repentinas y dejó a más de un millón de personas sin electricidad. Fiona podría llevar hasta 762 mm de lluvia a Puerto Rico, que fue golpeado por el huracán María hace cinco años.

Mira aquí cómo puedes ayudar a las víctimas de Fiona

Hace 2 años

Rescatan a 1.000 personas de las inundaciones del huracán Fiona

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este lunes que el gobernador de Nueva York enviará 100 socorristas para ayudar con los esfuerzos de recuperación después del huracán Fiona, tan pronto como el clima permita viajar; los gobernadores de Nueva Jersey y California también se han comprometido a enviar ayuda.

FEMA tiene 400 funcionarios en la isla actualmente dedicados a rescates tras el huracán Fiona, dijo Pierluisi. El gobernador dijo que planea solicitar una declaración de desastre al presidente Joe Biden. "Todavía no hemos llegado, todavía estamos en modo de recuperación", dijo. El presidente aprobó una declaración de emergencia por la tormenta el domingo.

Fiona trajo lluvia a todo Puerto Rico y provocó inundaciones que fueron más extensas que el huracán María: algunas regiones de la isla experimentaron mucha más lluvia ahora que en 2017 con el huracán María, dijeron funcionarios de Puerto Rico en una sesión informativa el lunes.

Mil personas han sido rescatadas por equipos de emergencia, dijo el general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José J. Reyes.

Hubo un rescate de una mujer que estuvo colgada de un árbol durante siete horas porque intentó cruzar las aguas de la inundación. Tres personas más fueron rescatadas en la misma área poco después porque también intentaron cruzar el agua creciente, dijeron las autoridades

El general dijo que los rescates eran generalizados e instó a todos a prestar atención a las advertencias de los funcionarios.

Hubo muchos rescates durante la noche y la mañana en Salinas después de que el río se desbordó, dijo Reyes.

Esperamos que las personas que aún se encuentran en áreas de riesgo busquen refugio, dijo Reyes.

Hay 2.146 personas y 254 mascotas alojadas en 113 refugios el lunes, dijo el gobernador. Las autoridades han tenido hasta 2.300 personas en albergues en el pasado, dijo Pierluisi.

“Lo que no queremos es que se pierdan vidas”, enfatizó el gobernador.

Según Pierluisi, el 75% de la infraestructura celular está operativa luego de lo peor de la tormenta, dijo el gobernador. Atribuyó el funcionamiento de las comunicaciones a las actualizaciones del generador realizadas después del huracán María.

La mayor parte de la isla sigue sin electricidad.

Hace 2 años

El huracán Fiona se debilita levemente pero podría intensificarse en los próximos días

Por Mónica Garrett de CNN

(Jose Jimenez/Getty Images)

El huracán Fiona se debilita levemente debido a la interacción con Hispaniola y ahora tiene vientos de 85 millas por hora (136,7 km/h) con ráfagas más altas, según la actualización de las 11 a. m. ET del Centro Nacional de Huracanes. El centro del huracán se aleja de la costa norte de la República Dominicana, cerca del este de la Bahía de Samaná, lo que debería permitir que comience a fortalecerse nuevamente más tarde este lunes.

Las fuertes lluvias de Fiona continuarán produciendo inundaciones catastróficas y potencialmente mortales junto con deslizamientos de tierra y lodo en todo Puerto Rico hasta la noche de este lunes, según la actualización.

Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas que pongan en peligro la vida en las partes orientales de la República Dominicana hasta la madrugada del martes.

Durante los próximos dos o tres días, el huracán debería girar gradualmente hacia el norte-noroeste y el norte con un fortalecimiento constante, convirtiéndose en un gran huracán en los próximos días.

Se esperan condiciones de huracán en las Islas Turcas y Caicos el martes, y condiciones de tormenta tropical en el sureste de Bahamas para el lunes por la noche o el martes temprano.

Hace 2 años

Joe Biden a Puerto Rico: Estamos con ustedes y lo superaremos juntos

En la cuenta de Twitter de la Casa Blanca en Español, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió un mensaje para Puerto Rico, azotado por las lluvias que trae el huracán Fiona:

"Jill y yo mantenemos a la gente de Puerto Rico en nuestras oraciones mientras el huracán Fiona pasa sobre su hermosa isla. Estamos con ustedes y lo superaremos juntos.

Hace 2 años

Puente en Puerto Rico se desprende por las fuertes inundaciones que deja el huracán Fiona

Video capta colapso de un puente en Utuado, Puerto Rico, por inundaciones del huracán Fiona 1:25
Hace 2 años

Gobernador Pierluisi: Puerto Rico ha sido azotado gravemente por el huracán Fiona

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó en la conferencia de este lunes que el fenómeno sigue dejando lluvias intensas y que el riesgo no ha pasado, sobre todo en comunidades cercanas a afluentes, dónde se debe estar atento a más evacuaciones.

"El Gobierno está completamente activo y respondiendo a todas las necesidades. Seguimos exhortando a la ciudadanía a permanecer en su casa o en los refugios", escribió Pierluisi en su cuenta de Twitter.

El gobernador anunció que el martes tampoco habrá clases y que en las agencias públicas "solo se deberá reportar personal esencial y de respuesta inmediata".

Pierluisi habló del daño al sistema eléctrico de la isla destacando que hay daños generalizados. También comunicó que las empresas están trabajando para devolver la energía eléctrica a la mayor cantidad de clientes posibles.

Hace 2 años

Biden declara a Puerto Rico en emergencia

Biden declara emergencia en Puerto Rico por huracán Fiona 4:07
Hace 2 años

El nivel del río Guanajibo en Puerto Rico supera récord establecido durante el huracán María

Por Paul P. Murphy y Brandon Miller de CNN

Las precipitaciones del huracán Fiona han aumentado el nivel del río Guanajibo en Hormigueros, Puerto Rico, superando su nivel récord anterior establecida durante el huracán María.

El nivel del río Guanajibo está actualmente en 29,2 pies (8,9 metros), según el Servicio Meteorológico Nacional. Su récord anterior, establecido durante el huracán María el 20 de septiembre de 2017, fue de 28,59 pies (8,7 metros). Según los datos de medición del río NOAA/USGS, el río aumentó su nivel en 17 pies (5,1 metros) en aproximadamente 12 horas desde el domingo hasta el domingo por la noche. El río comienza a desbordarse a los 21-22 pies (6,4 - 6,7 metros).

El Municipio de Mayagüez (Hormigueros está ubicado en el municipio en el lado occidental de la isla) dice que continúa realizando rescates en el área.

Hace 2 años

¿A dónde se dirige el huracán Fiona?

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana y sigue trayendo fuertes lluvias a Puerto Rico este lunes, donde más de un millón de personas están sin servicio de electricidad. La isla sufrió hace cinco años la furia del huracán María, que dejó estragos que tardaron años en superar.

Mira aquí EN VIVO el recorrido del huracán Fiona.

Hace 2 años

Más de 1 millón siguen sin electricidad en Puerto Rico

Por Melissa Alonso

(Jose Jimenez/Getty Images)

Más de un millón de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico este lunes por la mañana después tras el paso del huracán Fiona.

Los funcionarios de LUMA Energy, la empresa de energía eléctrica de la isla, dijeron este lunes por la mañana que han "restaurado el servicio eléctrico a 100.000 clientes".

Se ha reparado la electricidad para algunos "dentro de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal", tuiteó la empresa.

LUMA instó a los residentes a mantenerse alejados de los cables caídos mientras los equipos continúan trabajando en condiciones peligrosas.

La empresa de energía puertorriqueña opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla, según su sitio web de la empresa.

Hace 2 años

Fiona golpea a Puerto Rico; partes de la isla siguen marcadas por el huracán María

Por Layla Santiago
A flooded road is seen during the passage of hurricane Fiona in Villa Blanca, Puerto Rico, on September 18, 2022. - Fiona touched Puerto Rico at 3:20 p.m. local time (7:20 GMT), according to information from the United States National Hurricane Center (NHC), leaving a general blackout and rivers overflowing. (Photo by Jose Rodriguez / AFP) (Photo by JOSE RODRIGUEZ/AFP via Getty Images)

(JOSE RODRIGUEZ/AFP via Getty Images)

A medida que el huracán Fiona avanza lentamente hacia el noroeste este lunes, todavía cae una lluvia torrencial sobre Puerto Rico, donde más de 1,4 millones de personas están sin electricidad.

Algunas partes de la isla aún muestran las cicatrices del huracán María, que devastó a Puerto Rico hace casi exactamente cinco años.

Después de que el huracán María infligiera daños catastróficos a la infraestructura del territorio, tomó casi un año restaurar la energía en toda la isla.

Samuel Rivera y su madre, Lourdes Rodríguez, vivieron sin electricidad durante aproximadamente un año después de María, dijo Rivera a Layla Santiago de CNN. El domingo por la mañana, volvieron a quedarse sin electricidad, lo que provocó temores similares a los que tenían hace cinco años.

Dijeron que también les preocupa que un río cercano se desborde y los árboles que rodean su casa puedan ser derribados por los fuertes vientos.

Hace 2 años

Esto es lo que se espera del huracán Fiona mientras avanza por República Dominicana

Por Brandon Miller

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana en la madrugada de este lunes, después de azotar Puerto Rico con fuertes lluvias, inundaciones potencialmente mortales y un corte de energía en toda la isla.

La tormenta continúa moviéndose hacia el noroeste. Aquí hay un vistazo de lo que se puede esperar.

  • Esta mañana: el centro de Fiona, un huracán categoría 1 con vientos de 144 km/h, se moverá sobre la parte este de República Dominicana durante las próximas horas y emergerá sobre el suroeste del Atlántico esta tarde.
  • Las condiciones en la isla: las condiciones de huracán afectan varias partes de República Dominicana junto a fuertes lluvias. Se pronostica que el norte y el este de República Dominicana reciban de 10 a 15 centímetros adicionales de lluvias con un máximo local de 20 centímetros. Los totales del huracán podrían ser de hasta 38 centímetros para la parte este del país. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales en las partes orientales de la República Dominicana.
  • Se espera que se fortalezca: a medida que Fiona se aleja de la tierra, se espera un fortalecimiento más significativo en los próximos días, al punto de que podría convertirse en un gran huracán el miércoles.
  • La próxima isla en el camino de Fiona: se pronostica que el centro pasará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos este martes como un huracán categoría 2. Se esperan condiciones de huracán en esa área, y condiciones de tormenta tropical en el sureste de Bahamas para la noche de este lunes o el martes temprano.
  • Más adelante esta semana: Fiona continuará girando hacia el norte y luego hacia el noreste esta semana, acercándose a las Bermudas el viernes como un gran huracán.

Este es el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes. 

Hace 2 años

Hospitales del complejo médico de San Juan tienen energía y los pacientes están seguros, dice secretario de Salud

Por Melissa Alonso

Los hospitales en el complejo médico de San Juan ya tienen energía, después de que el huracán Fiona causara un apagón en todo Puerto Rico este domingo, informó el secretario de Salud Carlos Mellado López, en Twitter.

"El sistema eléctrico en todos los hospitales del Complejo del Centro Médico fue restablecido", dijo Mellado, refiriéndose al complejo médico más importante de la isla. "Nuestros pacientes están seguros y recibiendo la atención médica que requieren", añadió.

Aún así, incluso con la ayuda de los técnicos de LUMA Energy, que ayudaron a conectar los generadores después de que se suspendiera el servicio eléctrico, los proveedores de atención médica decidieron trasladar a ocho pacientes con cáncer al Hospital Oncológico. La decisión se tomó rápidamente y pensando en el bienestar de los pacientes, añadió Mellado.

“Agradezco al personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, personal médico de emergencia y Manejo de Desastres-NMEAD por el traslado de pacientes al Hospital Oncológico”, expresó el funcionario.