CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Más de un millón de puertorriqueños siguen sin electricidad mientras el huracán Fiona toca tierra en República Dominicana

Por Elizabeth Wolfe, Melissa Alonso

(CNN) -- Más de 1,4 millones de personas en Puerto Rico quedaron en la oscuridad el domingo cuando el huracán Fiona provocó un corte de energía en toda la isla y azotó el territorio con fuertes lluvias, vientos e inundaciones que amenazaban la vida, dijeron las autoridades.

 

Mientras el clima severo continuaba azotando a Puerto Rico este domingo por la noche, el huracán Fiona comenzó a desplazarse hacia el oeste, en dirección a la República Dominicana, donde tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 a.m., según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Hasta el momento se ha informado de al menos una muerte en la ciudad gravemente dañada de Basse-Terre, la capital del territorio francés de Guadalupe, dijo el domingo el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio.

El huracán tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico el domingo por la tarde, azotando la isla con vientos severos de hasta 120 kilómetros por hora y llevando de 15 a 61 centímetros de lluvia en algunas áreas al final del día, según al Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Fiona continúa golpeando a Puerto Rico y partes del este de la República Dominicana durante la noche y hasta el lunes. Las áreas del este de la República Dominicana también pueden sufrir inundaciones, así como deslizamientos de tierra en las áreas más altas, según el centro de huracanes. Fiona podría llevar un total de hasta 76 centímetros de lluvia a Puerto Rico y hasta 30 centímetros al este y norte de República Dominicana.

Biden declara emergencia en Puerto Rico por huracán Fiona 4:07

Se pronostica que el huracán tomará fuerza una vez que pase sobre la República Dominicana y se espera que avance hacia las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas el lunes y el martes, según el Centro Nacional de Huracanes. Las Islas Turcas y Caicos están bajo advertencia de huracán y el sur de Bahamas está bajo vigilancia de tormenta tropical.

LUMA Energy, la principal empresa de servicios públicos de Puerto Rico, dijo en un comunicado el domingo que podrían pasar días antes de que se restablezca la energía, y agregó que "varios cortes en las líneas de transmisión" están contribuyendo al apagón. El proceso se hará "poco a poco", dijo el gobernador Pedro Pierluisi en una publicación de Facebook.

El sitio web PowerOutage.us informó que toda la isla estaba sin electricidad el lunes por la mañana temprano y agregó que LUMA había "reenergizado algunos circuitos, sin embargo, hay información limitada y no hay números sobre a cuántos clientes se le ha restablecido la energía".

Los cortes de energía se han convertido en una crisis familiar para muchos que viven en Puerto Rico. Hace solo cinco meses, los residentes experimentaron otro apagón en toda la isla después de que estalló un incendio en una planta de energía.

Algunas partes de la isla aún muestran las cicatrices del huracán María, que devastó a Puerto Rico hace casi exactamente cinco años. Después de que el huracán María infligiera daños catastróficos a la infraestructura del territorio, tomó casi un año restaurar la energía en toda la isla.

Samuel Rivera y su madre, Lourdes Rodríguez, vivieron sin electricidad durante aproximadamente un año después del ataque de María, dijo Rivera a Layla Santiago de CNN. El domingo por la mañana, volvieron a quedarse sin electricidad, lo que provocó temores similares a los que tenían hace cinco años.

Dijeron que también les preocupa que un río cercano se desborde y los árboles que rodean su casa puedan ser derribados por los fuertes vientos.

Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico

Inundaciones que amenazan la vida en Puerto Rico

Cuando el huracán Fiona tocó tierra el domingo, la mayor parte de Puerto Rico estaba bajo una advertencia de inundación repentina en previsión del aguacero abrumador. El Servicio Meteorológico Nacional en San Juan advirtió sobre condiciones de inundación "catastróficas" y potencialmente mortales.

Un video de la peligrosa inundación muestra que las aguas torrenciales barren fácilmente un puente, arrastrando su estructura río abajo. Otra tomada por Samuel De Jesús muestra una escena en la ciudad de Arecibo mientras la lluvia cae a cántaros, lo que se suma a las aguas que se mueven rápidamente y alcanzan grandes vehículos de construcción y árboles enteros.

Muchos ríos en el lado este de la isla se encontraban en etapas de inundación moderada a mayor el domingo por la tarde, incluido un río del sureste que creció más de 3,6 metros en menos de 7 horas. El domingo por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió advertencias de inundaciones repentinas en las partes del sur del centro de Puerto Rico.

En respuesta al riesgo que enfrentaba Puerto Rico, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia el domingo temprano para brindar asistencia federal a los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Más de 300 trabajadores de emergencia de FEMA estaban en el terreno para responder a la crisis, dijo a CNN la Administradora Asociada de Respuesta y Recuperación de la agencia, Anne Bink.

"Nuestro corazón está con los residentes que nuevamente están pasando por otro evento catastrófico cinco años después", dijo Bink, asintiendo al quinto aniversario del huracán María. Esta vez, dijo, FEMA planea implementar las lecciones aprendidas de la crisis de 2017.

"Estamos mucho más preparados. Ahora tenemos cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla, que incluyen productos básicos, suministros exponencialmente más grandes que en el pasado", dijo.

"Estamos allí de manera proactiva, y muy por delante de cualquier tormenta, para asegurarnos de que nos estamos coordinando. Y todos los esfuerzos de planificación que emprendemos durante esos días de cielos azules se pueden llevar a cabo cuando cae la lluvia".

Leyla Santiago, Jamiel Lynch, Alfonso Serrano, Caitlin Kaiser, Allie Malloy, Haley Brink, Dakin Andone y Robert Shackelford de CNN contribuyeron a este informe.