CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lo que debes saber sobre el simulacro de sismo en México este 19 de septiembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- En el aniversario de los dos terremotos que golpearon la Ciudad de México con fuerza en 1985 y 2017, México llevará a cabo este 19 de septiembre un simulacro nacional de sismo con el fin de identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades de cara a otra emergencia similar en el país.

El objetivo de este simulacro nacional es informar y difundir la cultura de protección para los habitantes del país con el fin de que estén preparados en caso de que ocurra un sismo y puedan preparar las acciones en caso de emergencia.

El simulacro nacional de sismo se realizará este lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas, hora del centro de México, e incluye la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que en el caso de Ciudad de México el escenario que se planteará será el de "un sismo de gran magnitud", por lo que una vez se active la alerta sísmica, deberán plantearse los protocolos establecidos en el plan familiar de riesgos.

"Los sismos de 1985 y de 2017 nos dejaron enseñanzas que no debemos olvidar", dijo Urzúa Venegas sobre la importancia del simulacro de este lunes, recordando sismos que han marcado la historia de México. El primero, el que es quizá el más mortal de la historia reciente, dejó un saldo de al menos 3.692 muertos, aunque la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10.000 fallecidos, según cifras del gobierno de Ciudad de México.

publicidad

En el segundo, el de 2017, la cifra oficial fue de 369 muertos, con unos 250.000 damnificados y más de 180.000 viviendas que sufrieron daños con un terremoto de magnitud 7,1.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha dicho que "no existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo", pero sí es necesario prepararse para un evento natural que ocurren sin previo aviso.

¿Qué debes tener en cuenta para el simulacro del 19 de septiembre?

El simulacro tendrá una hipótesis de un sismo magnitud 8,1, ocurrido hipotéticamente en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 km, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La percepción y preparación de este supuesto sismo se sentirá de manera diferenciada en todo el país, de esta forma, según Protección Civil:

Violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Fuerte y muy Fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, se denotarán dos deslizamientos fuertes debido al sismo —hipotético— en Lázaro Cárdenas Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Dependiendo el área de influencia, según el escenario planteado, cada región deberá planear una preparación para actuar en ese momento: ¿qué hacer?, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona de la comunidad, preparar botiquín y otros elementos importantes durante una emergencia e identificar zonas seguras, salidas de emergencia, puntos seguros de reunión, entre otros, dice Protección Civil.

Se recomienda hacer un plan familiar de protección civil, adaptarlo a cualquier tipo de emergencia, trazar un croquis de seguridad para evacuación y, hacia afuera, identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo.

"La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas", dice Protección Civil.

Al final de la jornada, se deberá hacer una evaluación para identificar aciertos y corregir fallas de cara a un evento de emergencia real.