CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 19 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 2 meses

Reportan la interrupción de Internet en el oeste de Irán en medio de las protestas

Por Artemis Moshtaghian

Una imagen tomada en Teherán el 18 de septiembre de 2022 muestra las portadas de los periódicos iraníes con artículos y fotografías de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la "policía de la moral" de la república islámica hace dos días. (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

"Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran una interrupción casi total de la conectividad a Internet en #Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán en el oeste de #Irán; el incidente se produce en medio de la ampliación de las protestas por la muerte de #MahsaAmini después de su detención por la policía de la moral", dijo este lunes NetBlocks, un organismo de vigilancia de Internet.

Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida por la policía de la moral iraní el martes en Teherán, murió tras caer en coma el viernes. Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por los medios de comunicación estatales iraníes mostraban cómo se desplomaba en un centro de "reeducación" al que la policía de la moral la había llevado para que recibiera "orientación" sobre su vestimenta.

"El incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no volver a presenciar este tipo de incidentes", declaró el lunes el comandante de la Gran Policía de Teherán, Hossein Rahimi, durante una rueda de prensa.

Rahimi dijo que se habían hecho "falsas acusaciones" contra la policía iraní y que Amini no sufrió daños físicos durante y después de su detención.

Añadió que la policía había "hecho todo" para mantenerla con vida.

Los estudiantes salieron a las calles este lunes en Teherán, exigiendo justicia y responsabilidad por la muerte de Amini, mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía en las ciudades iraníes de la provincia noroccidental del Kurdistán durante el fin de semana, dijeron las agencias de noticias semioficiales.

Un video que circuló en las redes sociales mostraba a mujeres en Teherán quitándose el hijab y agitándolo mientras cantaban "muerte al dictador" este lunes. Otro video mostraba una motocicleta ardiendo en una zona de la calle cerca de donde se encuentra el edificio del poder judicial en la capital.

La agencia de noticias Fars, afín al gobierno, publicó un video en el que se ve a los manifestantes manifestándose en la capital de la provincia del Kurdistán, Sanandaj, a última hora del domingo y coreando consignas contra los funcionarios.

Según Fars, los manifestantes "no estaban convencidos" de la justificación de la policía sobre la muerte de Amini, alegando que murió "bajo tortura".

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes tras la ceremonia fúnebre de Amini en su ciudad natal de Saqqez el sábado, dijo Fars, mientras que los manifestantes que exigían respuestas supuestamente lanzaron piedras contra la oficina del gobernador, dijo la noticia semioficial Mehr.

Al menos 38 personas resultaron heridas durante las protestas en ambas ciudades, según un informe publicado el domingo por la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, una organización registrada en Noruega que vigila las violaciones de derechos en Irán.

Hace 3 meses

El presidente de Irán dice que se necesitan garantías de Estados Unidos para evitar una futura retirada del acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022. (Foto de SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que su país necesita garantías de que Estados Unidos no se retirará de nuevo del acuerdo nuclear como condición para revivir el acuerdo.

En una entrevista con Lesley Stahl en el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, que se emitió este domingo, Raisi dijo que "si es un buen acuerdo y un acuerdo justo, nos tomaríamos en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo".

"Tiene que ser duradero. Tiene que haber garantías. Si hubiera una garantía, los estadounidenses no podrían retirarse del acuerdo", añadió.

Raisi dijo que "no puede confiar en los estadounidenses" y que "ahora hacer promesas carece de sentido".

"No podemos confiar en los estadounidenses debido a su comportamiento que ya hemos visto de ellos. Por eso no hay garantías, no hay confianza".

La Casa Blanca no ha respondido a los comentarios del presidente Raisi. Estados Unidos ha mantenido que no se debe permitir que Irán desarrolle o adquiera armas nucleares.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo la semana pasada que no podía ofrecer un plazo de tiempo para cuando cree que será posible volver a un acuerdo nuclear con Irán, diciendo que Irán "no quiere o no puede hacer lo necesario para llegar a un acuerdo."

"Siguen tratando de introducir cuestiones extrañas a la negociación que hacen menos probable un acuerdo", dijo Blinken. "Pero ciertamente lo que hemos visto en la última semana es un paso atrás que aleja la probabilidad de cualquier tipo de acuerdo a corto plazo".

Los funcionarios estadounidenses habían expresado previamente cierto optimismo en torno a los últimos esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear —que Estados Unidos abandonó en 2018 durante la administración Trump y que Teherán ha violado cada vez más desde entonces—, pero las esperanzas de un avance han seguido desvaneciéndose.

El presidente de Irán expresó su descontento durante la entrevista con la CBS por el hecho de que la administración de Biden haya mantenido las sanciones impuestas por el ex presidente Donald Trump tras retirarse del acuerdo.

"Esto es una tiranía contra el pueblo de Irán... Para nosotros es importante que se levanten las sanciones. Ellos afirman que son diferentes a la administración Trump. Lo han dicho en sus mensajes a nosotros. Pero no hemos sido testigos de ningún cambio en la realidad", dijo Raisi a la CBS.

El presidentede Irán dijo que "no cree" que una reunión con el presidente Joe Biden en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York "ocurra" y no "cree que una reunión... con [Biden] sea beneficiosa."

"No creo que esa reunión se produzca... No creo que tener una reunión o una charla con él sea beneficioso", dijo el presidente iraní a la CBS.

Lesley Stahl también le preguntó sobre el Holocausto, que los políticos iraníes han negado repetidamente o han minimizado los relatos históricos.

Cuando se le preguntó si creía que el Holocausto ocurrió, el presidente Raisi dijo a la CBS: "Hay algunos indicios de que ocurrió. Si es así, deberían permitir que se investigue y se investigue".

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, respondió a las declaraciones de Raisi con fotos del Holocausto y un pie de foto en Twitter que decía "algunos indicios".

Los presidentes iraníes han hecho en el pasado comentarios incendiarios sobre la existencia de Israel y el intento de exterminio nazi de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el siglo pasado.

Mahmud Ahmadineyad, que fue presidente de Irán entre 2005 y 2013, ha negado el Holocausto y ha sido un estridente opositor a la existencia de Israel.

Hace 3 meses

El primer ministro de Haití culpa a las bandas de las violentas protestas mientras continúan los aumentos de la gasolina

Por Etant Dupain

Manifestantes utilizan un camión para bloquear una calle en Petit-Goave, en el sur de Haití, durante una violenta manifestación que causó dos muertos el 29 de agosto de 2022.  (Foto de RICHARD PIERRIN/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamamiento a la calma y a la vuelta a la normalidad, mientras la mayoría de los comercios y el transporte público permanecen cerrados tras días de violentas protestas en la mayoría de las principales ciudades del país

"Condeno la reciente violencia que hemos visto en los últimos días, no hay nada que justifique la violencia. Nadie puede decir que estos recientes ataques a las empresas, a la propiedad del Estado y a los miembros del gobierno se deban a la subida de la gasolina", dijo Henry durante un discurso a última hora del domingo.

Henry culpó de la reciente violencia en todo el país a las bandas y grupos armados. "Fueron acciones de individuos armados con armas automáticas que saquearon negocios, escuelas y ONG, está claro que esto no tiene nada que ver con el alto coste de la vida y la subida del precio del gas", dijo.

Estados Unidos condenó la violencia en Haití y pidió que se cumplan las condiciones para que pueda haber un "gobierno elegido democráticamente" "lo antes posible", según un comunicado de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe el domingo.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el viernes en un comunicado que las violentas protestas en Haití están dificultando la entrega de ayuda en el país.

Una semana después del anuncio de la subida del gas, el primer ministro se mantiene desafiante y promete aplicar los nuevos precios del gas mientras el país sigue sumido en el caos.

"Recientemente hemos iniciado nuevas reformas en todos los puertos del país para controlar el tráfico de armas y de drogas en el país. Y para recaudar más dinero. Estas recientes protestas fueron respaldadas por personas que están en contra de nuestras reformas", añadió Henry.

Muchas personas murieron y resultaron heridas durante las recientes protestas, y el propio Primer Ministro reconoció que el gobierno no tiene aún un balance parcial sobre el número de víctimas.

"Todavía no podemos dar una cifra definitiva sobre las pérdidas, pero el país ha visto muchas pérdidas en los últimos días. Para construir un nuevo Haití debemos hacerlo mejor, hago un llamamiento a todos para que se calmen y pongan de su parte para devolver la calma al país. Con las recientes protestas y saqueos, no es así como atraeremos la inversión y el turismo y crearemos puestos de trabajo".

El primer ministro no ofreció ningún plan nuevo ni información sobre lo que su gobierno piensa hacer para restablecer la calma y la paz en todo el país.

"Por favor, mantengan la calma, detengan la violencia. Estamos trabajando día y noche para desbloquear todas las carreteras principales para que todas las actividades vuelvan al país. Tenemos gente que necesita atención, tenemos gente que está perdiendo sus negocios", dijo.

Hace 3 meses

Cortes de energía en Japón mientras el tifón Nanmadol se dirige hacia Tokio

Por Junko Ogura, Heather Chen y Jake Kwon

Más de 300.000 hogares en el suroeste de Japón se quedaron sin electricidad después de que el tifón Nanmadol tocó tierra el domingo por la noche, lo que llevó a las autoridades locales a emitir una “advertencia especial” instando a los residentes a buscar refugio de la poderosa tormenta.

La tormenta ahora se mueve hacia el norte a través de la tercera isla más grande de Japón, Kyushu, y se espera que provoque fuertes lluvias durante la semana, dijo el lunes la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Se aconsejó a cerca de 10 millones de personas en Kyushu que busquen refugio en edificios resistentes o se trasladen a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta el domingo. Dichos avisos no son obligatorios y en el pasado las autoridades han tenido problemas para alentar a las personas a abandonar sus hogares. El domingo, las autoridades de Kyushu dieron el paso inusual de emitir una "advertencia especial" rara vez utilizada con la esperanza de transmitir la gravedad de la amenaza que representa la tormenta.

Un "desastre a gran escala" también podría ser inminente con grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtió JMA. "Se requiere el más alto nivel de vigilancia para el aumento del nivel del agua y la inundación de los ríos, los desastres por deslizamientos de tierra y las inundaciones de las tierras bajas", dijo el domingo.

Varias prefecturas, que incluyen las ciudades de Fukuoka y Nagasaki, han estado sin electricidad desde la llegada del tifón el domingo, dijo la compañía eléctrica Kyushu Electric. Hasta el momento, al menos 17 personas han resultado heridas por el tifón, agregaron las autoridades.

Nanmadol es el decimocuarto tifón que Japón experimenta este año y se produce después de que el país lidió con olas de calor récord en junio que causaron cortes de energía a millones de residentes en la capital, Tokio, y un gran número de golpes de calor entre los más vulnerables.

Se espera que Nanmadol viaje al centro de Japón hacia Tokio en los próximos días y mantendrá gran parte de su fuerza a medida que avanza, advirtieron los expertos.

Los servicios de transbordadores y trenes bala, así como cientos de vuelos, han sido cancelados en todo el país debido al clima peligroso.

Más eventos climáticos extremos continúan afectando otras partes de la región.

Taiwán sufrió un poderoso terremoto de magnitud 6,9 el domingo que sacudió edificios, descarriló vagones de tren y provocó advertencias de tsunami en el sur de Japón, cerca de la prefectura de Okinawa.

Se pidió a los residentes que se mantuvieran alerta ante posibles réplicas.

Hace 3 meses

27 personas mueren y otras 20 quedan heridas después de que un autobús de cuarentena de covid-19 volcara en China

Por Yong Xiong y Philip Wang

Un autobús que trasladaba a decenas de personas a una instalación de cuarentena de covid-19 en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, volcó en un barranco la madrugada del domingo, dejando 27 muertos y 20 heridos, dijeron las autoridades locales en una rueda de prensa.

Según Lin Gang, teniente de alcalde de Guiyang, el autobús llevaba a 45 residentes de la ciudad capital provincial de Guiyang al condado de Libo, una ciudad remota y montañosa ubicada a unos 250 kilómetros de distancia, para ponerlos en cuarentena. El autobús partió de Guiyang a las 12:10 a.m. (12:10 p.m. del sábado, hora del este) y volcó en la autopista a las 2:40 a.m.

La causa de este accidente aún está bajo investigación, dijo Lin.

Todavía no está claro por qué un autobús de cuarentena saldría después de la medianoche para transportar personas a otra ciudad para la cuarentena. El reglamento de transporte de China prohíbe que los autobuses de pasajeros de larga distancia operen entre las 2 a.m. y las 5 a.m.

Las autoridades locales han estado enfrentando presiones para lograr la meta de "cero Covid". El Guiyang Evening Paper dijo el sábado que la ciudad había preparado 20 autobuses y 40 conductores de autobuses para transportar contactos cercanos de pacientes con covid a otras ciudades.

Y hasta el sábado, la ciudad había trasladado a más de 7.000 personas a otras ciudades y casi 3.000 más esperaban ser transportadas en autobús desde Guiyang.

Las noticias sobre las muertes provocaron una gran protesta en las redes sociales chinas, y muchos cuestionaron la política cada vez más estricta de cero covid del país.

Muchas publicaciones del accidente publicadas por los medios estatales han prohibido a las personas comentar, y los resultados de búsqueda de Guizhou en las redes sociales chinas parecen estar filtrados.

La provincia de Guizhou ha intensificado las pruebas de covid-19 y las medidas de cuarentena debido a su brote. La provincia reportó 712 nuevos casos el sábado, más que otras provincias combinadas, según la Comisión Nacional de Salud de China.

Hace 3 meses

Al menos 5 muertos tras serie de terremotos en el sur de Irán

Por Teele Rebane, Hannah Ritchie y Maija Ehlinger

Al menos cinco personas murieron y otras 44 resultaron heridas tras una serie de terremotos en el sur de Irán el sábado, según la agencia de noticias semioficial FARS del país.

Se registraron cuatro terremotos separados cerca de la ciudad portuaria sureña de Bandar-e Lengeh, incluido uno de magnitud 6,1, según el sitio web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo también registró un sismo de magnitud 6,2 en el sur de Irán.

Doce aldeas en la provincia circundante de Hormozgan resultaron dañadas, informó FARS.

La mayoría de los daños se produjeron en la aldea de Sayehkhosh, donde muchas casas quedaron destruidas, informó el medio de comunicación estatal iraní IRNA, citando a funcionarios locales.

Cinco aldeas se quedaron sin electricidad debido a los terremotos, dijeron las autoridades.

"Actualmente, 75 fuerzas operativas de rescate y equipos de emergencia están presentes en las áreas afectadas por el terremoto con el uso de 12 vehículos operativos", dijo la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán en Twitter.

Se pudieron sentir temblores en los Emiratos Árabes Unidos, según informes sobre el terreno del personal de CNN.

Otros países afectados incluyen Bahrein, Arabia Saudita, Irán, Omán, Pakistán, Qatar y Afganistán, según el USGS.

El área es conocida por su actividad sísmica y el USGS incluyó en su actualización que la "secuencia de terremotos" reportada en las últimas horas es "relativamente común".

Al menos una persona murió después de una sucesión de terremotos que sacudieron el sur de Irán en noviembre pasado.