CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 19 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

13 posts

Hace 2 años

EE.UU. puede dar tanques a Ucrania en el futuro, dice alto militar de EE. UU.

La entrega de tanques por parte de EE.UU. a Ucrania en el futuro está "absolutamente sobre la mesa", según un alto mando militar de EE.UU., pero no son una opción para la lucha inmediata debido a problemas con el entrenamiento, el mantenimiento y el sostenimiento.

“Estamos analizando la totalidad de las fuerzas armadas ucranianas y considerando para el futuro qué capacidades necesitarán y cómo Estados Unidos y nuestros aliados podrán apoyar a Ucrania en el desarrollo de esas capacidades”, dijo el funcionario en una llamada con reporteros.

Actualmente, EE.UU. no está considerando proporcionar armas a Ucrania con alcances más largos que el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS) que se utilizan con los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), aunque el funcionario no dijo si tales armas estarían considerados en el futuro.

Hace 2 años

La presencia de Rusia en Siria se ha vuelto "más agresiva" desde la invasión de Ucrania, dice un oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Por Ellie Kaufman
Bashar al Asad y Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), estrecha la mano de su homólogo sirio, Bashar al-Assad (izquierda), durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, el 20 de octubre de 2015.(Foto: ALEXEY DRUZHININ/AFP via Getty Images)

La presencia rusa en Siria se ha vuelto "más agresiva" tanto en el aire como en tierra desde la invasión rusa de Ucrania, dijo el teniente general Alex Grynkewich, comandante del Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que supervisa la presencia de esa fuerza en el Medio Oriente, durante un panel en la 2022 Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales en Maryland este lunes.

"La presencia rusa en Siria se ha vuelto, yo diría, más agresiva desde la invasión ucraniana", dijo Grynkewich.
Las fuerzas estadounidenses están viendo este "aumento de la presión tanto en el aire como en el suelo de los rusos", añadió Grynkewich.

"Francamente, es un poco preocupante, donde tenemos fuerzas en tierra y aviones rusos armados que los sobrevuelan", dijo Grynkewich. "Sus aviadores y guardianes están en estrecho contacto con esos rusos todos los días, interceptándolos, escoltándolos y asegurándose de que nuestras fuerzas en tierra permanezcan seguras en Siria e Irak mientras continúan la lucha contra el ISIS".

Grynkewich dijo que cree que esta actividad rusa está impulsada por "algunas de las personalidades del liderazgo ruso que está en Siria en este momento."

"Algunos de esos oficiales generales rusos francamente fracasaron en Ucrania por todas las razones que el general Hecker esbozó por adelantado, y ahora están en Siria, y mi evaluación es que están tratando de hacerse un nombre por sí mismos de nuevo, y recuperar una posición favorable dentro de las fuerzas armadas de la federación rusa. No creo que lo consigan, pero eso es lo que intentan", añadió Grynkewich.

Hace 2 años

Un video muestra un monasterio ucraniano centenario dañado por un bombardeo ruso en junio en una ciudad liberada

Por Anastasia Graham-Yooll, Victoria Butenko

El Ministerio de Defensa ucraniano publicó este lunes un video que muestra los grandes daños y la destrucción en la ciudad de Sviatohirsk después de que la zona fuera liberada de las fuerzas rusas la semana pasada.

El video muestra los muros exteriores picados de la Lavra de Sviatohirsk, un monasterio del siglo XVI situado en el norte de la región ucraniana de Donetsk, que fue dañado por "bombardeos rusos" en junio de 2022, según el presidente Volodymyr Zelensky, que habló en ese momento.

Un periodista militar ucraniano no identificado que habla al principio del video acusa a las fuerzas rusas de "quemar las reliquias y matar a las personas que buscaban refugio dentro del recinto del monasterio".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las fuerzas ucranianas.

Se muestra la torre del monasterio, con una esquina parcialmente demolida, así como equipo militar, tanques y vehículos blindados abandonados y tirados por las calles cercanas.

Los edificios residenciales también sufrieron el impacto.

"Todas las ventanas de mi casa, de arriba a abajo, han sido destrozadas", dice una anciana al borde de las lágrimas.

Los edificios comerciales también han sufrido daños considerables durante los enfrentamientos.

Otro residente de la ciudad dice que le cortaron el agua, la electricidad e Internet cuando las tropas rusas entraron en la zona.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas liberan un pueblo en la región de Luhansk, según un oficial militar

Por Kostan Nechyporenko

Un militar ucraniano inspecciona una posición rusa abandonada cerca de la aldea de Bilohorivka, región de Lugansk, el 17 de junio de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

La aldea de Bilohorivka, en la región de Luhansk, está ahora totalmente bajo control ucraniano, según un mensaje en Telegram de Sehiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, este lunes.

Haydai pidió a los ucranianos que sean pacientes con su operación para liberar ciudades y pueblos en la región de Luhansk, diciendo que está siendo una operación "mucho más difícil" que la liberación de Járkiv.

"Habrá una dura lucha por cada centímetro de tierra de Luhansk", dijo Haidai.

A principios de año, las fuerzas ucranianas detuvieron los avances rusos en Bilohorivka. En mayo, el ejército ucraniano voló dos puentes de pontones cerca de Bilohorivka, deteniendo los esfuerzos rusos por cruzar el río Siverskyi Donets en la región de Luhansk.

Un equipo de CNN viajó a Bilohorivka, donde vio tanques rusos destruidos y vehículos de transporte de personal armados, y blindajes rusos destrozados.

En julio, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que los soldados ucranianos "repelieron de forma competente otro intento de reconocimiento de combate cerca de Berestove y Bilohorivka" y que los soldados rusos sufrieron pérdidas y se retiraron.

Hace 2 años

Se espera que los senadores estadounidenses reciban esta noche una sesión informativa clasificada sobre Ucrania

Por Ellie Kaufman, Daniella Diaz

Esta noche habrá una sesión informativa clasificada para los senadores de Estados Unidos sobre Ucrania, según dos asesores del Senado.

La sesión informativa se produce cuando Ucrania ha tenido cierto éxito en sus esfuerzos de contraofensiva la semana pasada contra Rusia, y la administración Biden anunció otro paquete de US$ 600 millones de asistencia militar para Ucrania el viernes.

Hace 2 años

Moscú tacha de "mentira" las acusaciones de crímenes de guerra en el noreste de Ucrania

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

Moscú calificó de "mentira" la declaración del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre los crímenes de guerra de Rusia en los territorios liberados en el noreste de Ucrania, acusando a Kyiv de utilizar "el mismo escenario" en el suburbio de Bucha.

"Este es el mismo escenario que en Bucha", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Esto es una mentira. Por supuesto, defenderemos la verdad en toda esta historia".

Tras la precipitada retirada de Rusia de la región de Járkiv, la semana pasada se encontró un enterramiento masivo de personas en el territorio de la liberada Izium, y el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que en los últimos días se habían encontrado al menos 440 tumbas "sin marcar" en la ciudad.

Algunos de los cuerpos encontrados en Izium mostraban "signos de tortura", culpando a Rusia de lo que llamó "crueldad y terrorismo", dijo Zelensky el viernes.

"Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium ... Rusia deja muerte por todas partes", dijo Zelensky, haciendo un llamamiento para responsabilizar a Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, se han producido numerosas denuncias de atrocidades cometidas contra la población civil. En la ciudad ucraniana de Bucha, investigadores y periodistas revelaron lo que parecían ser las secuelas dejadas por las fuerzas rusas tras su retirada.

Rusia rechazó las acusaciones de asesinatos de civiles en Bucha como una provocación escenificada. Una brigada acusada de cometer crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha había recibido un título honorífico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 2 años

Rusia acusa a EE.UU. de "locura mediática" tras la reunión de Biden con las familias de los estadounidenses encarcelados

Por Anna Chernova

El presidente Joe Biden se reunió con Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, en la Casa Blanca el 16 de septiembre. (Foto: Casa Blanca)

Moscú dice estar dispuesto a negociar el destino de los prisioneros estadounidenses en Rusia, pero acusó a Estados Unidos de participar en una "locura mediática" después de que el presidente Joe Biden se reuniera personalmente con las familias de dos detenidos estadounidenses la semana pasada.

Biden se reunió por separado con los familiares de la jugadora profesional de baloncesto Brittney Griner y del ex marine Paul Whelan en la Casa Blanca el viernes, siendo la primera vez que los convocó personalmente desde que ambos fueron detenidos.

"En lugar de cumplir con sus deberes oficiales directos —mantener contactos con los diplomáticos del país anfitrión—, la embajada de EE.UU. en Moscú se dedica a una especie de locura mediática", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado en Telegram este lunes, señalando los videos y "fotos divertidas" publicadas por la embajada de EE.UU. en Moscú, así como la reunión de Biden.

"Los familiares no pudieron obtener una explicación clara del presidente de Estados Unidos sobre las demandas de Rusia para un intercambio de prisioneros", dijo, añadiendo que se enteró de los detalles de la reunión a través de un informe de CNN que cita a Cherelle Griner, la esposa de Brittney.

Añadió que ella misma tendría que dirigirse a los familiares de Whelan y Griner.

"Hemos declarado muchas veces que estamos dispuestos a negociar para resolver el destino de los ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia y de los ciudadanos rusos condenados en Estados Unidos".

"Si la Embajada de EE.UU. en Moscú tiene un minuto de tiempo libre se lo comunicará al presidente Biden, y él, a su vez, se lo comunicará a los familiares de Whelan y Griner", dijo Zakharova.

Tras la condena de Griner en agosto, Estados Unidos y Rusia indicaron que estaban dispuestos a mantener conversaciones sobre un canje de prisioneros.

Griner fue detenida en febrero, acusada de llevar en su equipaje cartuchos de vape que contenían aceite de cannabis. La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas y dijo que los había metido accidentalmente cuando tenía prisa. Ha sido condenada a nueve años, junto con una multa de unos US$ 16.400. Su equipo legal en Rusia ha apelado la sentencia.

Whelan lleva más de tres años encarcelado en Rusia tras ser condenado por cargos de espionaje que él niega. Fue condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto.

En las reuniones, Biden reiteró "su continuo compromiso de trabajar a través de todas las vías disponibles para traer a Brittney y Paul a casa sanos y salvos", dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. "El presidente agradeció la oportunidad de saber más sobre Brittney y Paul de quienes más los quieren, y reconoció que cada minuto que están retenidos es un minuto de más".

Hace 2 años

Una leyenda del pop ruso se pronuncia contra la guerra

Por Darya Tarasova

La leyenda del pop ruso Alla Pugacheva criticó este domingo al país por tener "objetivos ilusorios" en Ucrania, convirtiéndose en la última figura rusa de alto perfil en expresar su oposición a la guerra.

Sus comentarios se produjeron en un post de Instagram en el que expresaba su apoyo a su marido, Maxim Galkin, un comediante que fue designado "agente extranjero" por el Ministerio de Justicia de Rusia el viernes en virtud de una ley draconiana para librar al país de la influencia y la financiación extranjeras.

En su post, Pugacheva dijo que su marido deseaba el fin de la muerte de los soldados rusos, que "morían por objetivos ilusorios que convierten a nuestro país en un paria".

Dijo que Galkin era un "buen patriota real e incorruptible de Rusia" que deseaba la "prosperidad" y la "libertad de expresión", al tiempo que apelaba al ministerio para que la calificara también de agente extranjero.

En una llamada con periodistas el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios sobre el puesto de Pugacheva.

Hace 2 años

Bombardeos de Rusia dejan al menos 2 heridos, incluido un niño, en la región de Járkiv

járkiv

Edificios residenciales afectados por el bombardeo en Saltivka, distrito norte de Járkiv, el 18 de septiembre de 2022. (Sergei Chuzavkov/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Los bombardeos de Rusia han herido al menos a dos personas, incluido un niño, en la región nororiental de Járkiv durante el último día, según informó un funcionario local.

Un niño de 11 años sufrió heridas en Kupiansk y una persona fue hospitalizada con lesiones en el distrito de Chuhuiv, dijo este lunes el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov.

Edificios residenciales, edificios comerciales e instalaciones de infraestructura también resultaron dañados por el bombardeo, agregó.

Seis civiles "volaron por los aires" debido a minas en Járkiv durante el último día, y todos fueron hospitalizados con heridas, según Syniehubov.

"En los territorios liberados de la región de Járkiv, el peligro de las minas es muy alto", advirtió Syniehubov. "Muévase únicamente por donde ya se haya llevado realizado el desminado", añadió.

Algunos antecedentes: las fuerzas de Rusia han intensificado los ataques contra la infraestructura civil en Ucrania durante las últimas semanas, en medio de la contraofensiva generalizada de Kyiv en las regiones este y sur del país.

Las tropas rusas realizaron este lunes un ataque con misiles contra el polígono industrial de la Central Nuclear de Ucrania del Sur, en la región de Mykolaiv, dijo el operador nuclear Energoatom. Sin embargo, las tres unidades de energía funcionan con normalidad.

El sábado, una planta de energía térmica ubicada en la región oriental de Donetsk sufrió fuertes ataques rusos, lo que afectó el equipo de la propiedad e interrumpió el suministro de agua local.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenky, dijo la semana pasada que grandes zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, estaban sin electricidad luego de "ataques deliberados y cínicos con misiles" desde Moscú.

Hace 2 años

Ucrania dice que Rusia bombardeó la central nuclear del sur de Ucrania

Por Sophie Jeong

Las tropas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles contra el polígono industrial de la Central Nuclear de Ucrania del Sur, en la región de Mykolaiv, al sur del país, pero las tres unidades de energía están funcionando con normalidad, dijo este lunes el operador nuclear Energoatom.

Una "potente explosión" se produjo a sólo 300 metros de los reactores, y la onda expansiva dañó los edificios de la central, dijo Energoatom en un comunicado.

El ataque dejó fuera de servicio una de las unidades hidroeléctricas de la central hidroeléctrica de Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético del sur de Ucrania, según Energoatom. También se cayeron tres líneas eléctricas de alta tensión.

Hace 2 años

Un grupo de derechos humanos ruso pregunta al gobierno por qué se envían prisioneros a la guerra

Por Mariya Knight

Un grupo de defensores de los derechos humanos ha hecho un llamamiento al fiscal general ruso para que investigue las informaciones sobre el envío de prisioneros a la guerra en Ucrania.

"Se ha difundido ampliamente la información (en el programa 'Besogon TV', [y] en el programa 'Vesti' del canal 'Rusia-1' " el domingo 7 de agosto de 2022) de que ahora en toda Rusia hay miles de presos con condenas no cumplidas por [cometer] varios —incluidos delitos graves— que son enviados a Ucrania para participar en una operación militar especial", declararon los activistas en la carta dirigida al fiscal general ruso Igor Krasnov.

"En relación con lo anterior, le pedimos que nos aclare en qué se basa la excarcelación de estas personas, si esta información es cierta", se preguntaba en el llamamiento.

En el llamamiento también se afirmaba que los presos sólo deberían ser liberados antes de terminar su condena en determinadas condiciones: un indulto del presidente, una amnistía de la Duma Estatal o la libertad condicional por decisión judicial.

Los activistas que firmaron el llamamiento están asociados al Consejo de Derechos Humanos de San Petersburgo, una ONG rusa que vigila las violaciones de los derechos humanos.

Un poco de contexto: CNN ha realizado un reportaje de investigación previo sobre las crecientes pruebas de que los presos de toda Rusia han sido reclutados por los militares rusos a cambio de contratos que reducen su pena de prisión.

Hace 2 años

Zelensky dice que no hay "calma" en el frente, sino "una preparación para la liberación de más ciudades"

Por Mariya Knight

En su discurso nocturno de este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó cualquier percepción de ralentización de los avances de su ejército como "una preparación para la liberación de más ciudades".

"Quizás a alguien le parezca ahora que tras una serie de victorias tenemos un cierto parón. Pero esto no es una pausa. Es una preparación para la siguiente secuencia", dijo Zelensky.

"Para la siguiente secuencia de palabras que son muy importantes para todos nosotros y que definitivamente deben ser escuchadas".

"Las palabras que deben ser escuchadas" son los nombres de las ciudades liberadas, según Zelensky.

"Izium, Balakliya, Kupyansk y la región de Járkiv en general son las ciudades y comunidades que hemos liberado. Estas palabras se escuchan ahora. Se oyen en todas partes", dijo.

"Mariúpol, Melitopol y Jersón también se oyen, pero sonarán aún más a menudo y más fuerte cuando las liberemos", continuó.

Donetsk, Horlivka y Luhansk, también se oirán. Dzhankoy, Yevpatoriya y Yalta, también se oirán. Definitivamente", concluyó el presidente.

Hace 2 años

Ucrania consolida los territorios liberados mientras continúan los tensos combates en el sur

Por Pierre Meilhan

Vista de una posición militar abandonada no lejos de la ciudad de Balakliya, en la región de Járkiv, el 18 de septiembre de 2022, recientemente reconquistada por el ejército ucraniano tras la retirada de las tropas rusas. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Las defensas ucranianas siguen consolidando los territorios liberados en el este del país mientras las fuerzas rusas se reagrupan, dijo este domingo el ejército ucraniano.

"El enemigo está reagrupando las tropas en distintas direcciones, buscando la forma de retirar las reservas y realizando reconocimientos aéreos. Se están intensificando las inspecciones en los asentamientos ocupados", dijo el Mando Operativo Sur del ejército a través de Facebook.

Las autoridades describen la situación en el sur de la región de Jersón como "tensa", y un oficial militar regional dijo que la situación humanitaria en los asentamientos liberados es difícil.

"La policía ucraniana y la ayuda humanitaria (agua, alimentos) entran en los asentamientos desocupados. Las principales tareas son proporcionar a la gente agua, electricidad, leña y materiales de construcción", dijo Serhii Khlan, un asesor militar ucraniano, en la televisión nacional este domingo.

Un enfrentamiento en Jersón: Las fuerzas de seguridad rusas se enfrentaron el sábado a "un grupo de hombres armados" en el Jersón ocupado, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

TASS no proporcionó detalles sobre la identidad de los "hombres armados" ni el número de integrantes del grupo.

El Mando Operativo Sur de Ucrania describió el tiroteo como una provocación de los rusos, diciendo que "lo hacen pasar por medidas contrasubversivas, tratando de acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de enfrentamientos callejeros sin sentido entre la población civil".

El mando operativo también afirmó que las fuerzas rusas "están bombardeando las casas de los civiles y los objetos de la infraestructura civil y crítica" en la región de Jersón.

En otros lugares del sur del país, se escucharon explosiones en Melitopol, según el alcalde de la ciudad.

"Por tercer día, se escuchan explosiones en la ciudad. Ayer por la mañana y por la tarde estallaron almacenes con municiones y material militar enemigo, situados en la orilla del estuario de Molochny. Hace algún tiempo, los rusos sacaron su equipo de la ciudad de Melitopol y lo colocaron justo en la orilla del estuario", dijo el alcalde Ivan Fedorov en la televisión nacional de Ucrania.