CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Aumenta la llegada de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la frontera sur de EE.UU.

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Los encuentros de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) con migrantes a lo largo de la frontera con México ya han superado los 2 millones en lo que va del año fiscal, según datos de la agencia recientemente publicados, y la migración de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba va en aumento.

En agosto, los encuentros con migrantes aumentaron a 203.598 a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según muestran los datos. De ellos, el 22% involucraba a personas que cruzaron más de una vez.

La administración de Biden continúa aplicando una restricción de emergencia por pandemia, conocida como Título 42, a lo largo de la frontera que permite a las autoridades fronterizas rechazar a los migrantes, pero existen limitaciones basadas en la nacionalidad. Las frías relaciones con países como Cuba y Venezuela también impiden que EE.UU. retire personas.

Migrantes hacen fila mientras esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar ilegalmente la frontera entre EE. UU. y México en Yuma, Arizona, en la madrugada del 11 de julio de 2022. (Foto de ALLISON DINNER/AFP a través de Getty Images)

El mes pasado, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175% desde agosto pasado.

"Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos", dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.

Los gobernadores republicanos han criticado a la administración Biden por la afluencia de inmigrantes, centrándose en su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México y en sacar a los inmigrantes fuera de sus estados en lo que los demócratas han descrito como argucias políticas.

publicidad

Funcionarios de la administración admitieron en una llamada con los periodistas el lunes que el aumento de la migración es un desafío. Cuando se le preguntó si la administración está considerando trasladar a los inmigrantes al interior, un funcionario citó la discusión en curso sobre cómo mejorar el procesamiento a lo largo de la frontera.

"Una solución que sabemos que no es una buena solución es que los gobernadores hostiles transporten en autobús o avión a los migrantes, a menudo engañándolos, a lugares a los que no tenían intención de ir sin coordinación alguna", dijo el funcionario.

La administración Biden, argumentaron los funcionarios, se centra en aumentar la asistencia a los países del hemisferio occidental que albergan a migrantes venezolanos, incluidos Colombia, Ecuador y Costa Rica, y ampliar el reasentamiento de refugiados a los desplazados en la región.

Además de esos esfuerzos, la administración dice que está reduciendo el procesamiento de asilo para que los casos se puedan escuchar más rápido.

La administración también ha duplicado el esfuerzo para el desmantelamiento de las redes de contrabando de personas mediante el aumento de más de 1.300 efectivos en América Latina y alrededor de la frontera de EE.UU. y comprometiendo US$ 50 millones para el esfuerzo. La administración informa que se han realizado casi 5.000 arrestos en EE.UU. y en toda la región como parte de dicho esfuerzo.