CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Autoridades de Colombia y Venezuela informan que Maduro retomó el control de la empresa de fertilizantes Monómeros

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Tras un encuentro este lunes entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, las partes informaron que el cuestionado Gobierno del presidente Nicolás Maduro retomó el control de la empresa petroquímica Monómeros, localizada en Barranquilla, Colombia.

Se trata de una empresa filial de Petroquímica de Venezuela, Pequiven, que forma parte de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, y que se dedica principalmente a la producción de fertilizantes.

Escobar expresó en declaraciones a Telesur que “significa que ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano de designar una junta directiva y que eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa, quienes tienen la posibilidad de escoger sus directivas y entonces nosotros estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación”.

Monómeros

La empresa venezolana que fabrica fertilizantes en Colombia, Monómeros, con sede en Barranquilla, se convirtió durante el gobierno de Iván Duque en un foco político en Venezuela con preguntas que profundizan las divisiones entre los opositores de presidente socialista Nicolás Maduro y la duda de renovar las tensiones entre Venezuela y Colombia. (Crédito: Juan BARRETO/AFP) (Foto de JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

Por su parte, Plasencia afirmó también al ser consultado por Telesur que “toda esa construcción malvada, equivocada, agresiva, que además afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano termina, finaliza”, al tiempo que agregó: “Una empresa que es del pueblo de Venezuela y regresa al pueblo de Venezuela. Es un momento de júbilo, de felicidad”. El diplomático destacó además que con esta decisión “se impone el curso natural y normal de la ley, del orden, del deber ser que significa que acabamos con la pretensión injerencista, traidora”.

El líder opositor Juan Guaidó mantenía el control de la empresa desde 2019, cuando Colombia, por decisión del entonces presidente Iván Duque, al igual que Estados Unidos y otros países, lo reconoció como presidente encargado de Venezuela. Durante su gestión, la Junta Directiva designada por la Asamblea Nacional de Venezuela fue señalada de haber cometido irregularidades.

publicidad

En medio de una rendición de cuentas, Guaidó se refirió el viernes al caso afirmando que “a la primera irregularidad, escándalo, etcétera, que identificamos, lo investigamos, exigimos directamente la investigación, buscamos los responsables, porque el que toque un centavo de la República es tan malo como el que toque un millón, dos o tres o cinco”. En ese mismo acto, el líder opositor denunció que a Monómeros pretenden rematarla.

La situación administrativa en Monómeros motivó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía venezolana en septiembre de 2021. El fiscal general Tarek William Saab anunció un proceso penal contra Guaidó por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos S.A. El anuncio se produjo días después de que el 6 de septiembre de 2021 se conociera que la Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a control a la compañía Monómeros debido a su situación financiera. En ese momento, Guaidó había afirmado en Twitter que la acusación era falsa y fabricada.