CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Esta es la lista de todos los nominados a los premios Latin Grammy 2023: Bad Bunny lidera con 10

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Puede que Bad Bunny no tenga a alguien en su verano, pero lo que sí no le faltan –al cierre de la temporada– son nominaciones a los Latin Grammy.

“Ojitos lindos” lidera las nominaciones de la edición 23 de los premios. Cuenta con 10 menciones en categorías como dos de las principales: álbum del año y grabación del año.

Rauw Alejandro sigue en el conteo general con ocho nominaciones, la misma cantidad que obtiene Rosalía y con la que se convierte en la artista femenina con más menciones en esta edición de los premios.

Christina Aguilera, con su regreso al español tras dos décadas, comparte 7 nominaciones con Jorge Drexler; mientras que Camilo, el mayor nominado del 2021, aparece en seis categorías.

Entre los productores y compositores con mayores nominaciones destacan Edgar Barrera con nueve y Jorge Luis Chacín, Julio Reyes Copello y Tainy con siete.

publicidad

La diversidad, una muestra de los Latin Grammy 2022

Las nominaciones en la edición 23 de los Latin Grammy muestran la diversidad musical actual de la música latina. Si bien es cierto que el género que comercialmente ha sido el más popular –el urbano– tiene una presencia inequívoca en los premios, también el pop, la salsa, el álbum cantautor, el alternativo, entre otros, pueden encontrarse en las categorías principales.

“Me entusiasma mucho ver que este año hay varios de los múltiples nominados que también tienen un gran éxito comercial. Esto nos lleva a estar muy entusiasmados que vamos a tener una gran celebración”, dijo Manuel Abud, presidente de los Latin Grammy, en una entrevista vía Zoom con Zona Pop CNN.

La Academia recibió 18.000 trabajos para 53 categorías a premiar. Aunque es un número alto, no instaura un récord en el proceso de inscripción, uno que se instauró durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

“Son 18.000 piezas que tienen que ser clasificadas, escuchadas y posteriormente votadas. No hay duda de que la cantidad de talento que hay allá afuera es impresionante. Durante la pandemia tuvimos 20.000, porque obviamente durante la pandemia los artistas se quedaban en el estudio y no estaban de gira, porque bien que mal ya están en plena actividad. Entonces esto, la verdad, a mí me entusiasma muchísimo, porque quiere decir que la creatividad y el trabajo intenso continúa por parte de la comunidad artística”, agregó Abud.

De izquierda a derecha: Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G durante la edición 22 de los Latin Grammy. (Crédito: Kevin Winter/Getty Images for The Latin Recording Academy)

El regreso de Christina Aguilera a las nominaciones

Una de las mayores nominadas para esta entrega es Christina Aguilera. Quizás para algunos no es sorpresa verla en las categorías, especialmente tras sacar a inicios de año su primer disco en español en dos décadas.

Esta es la primera vez desde 2001 que Christina Aguilera es nominada a los Latin Grammy. Ese año, la cantante con raíces ecuatorianas ganó el Latin Grammy al mejor álbum de pop femenino por “Mi reflejo”.

El año pasado, Xtina regresó a la tarima de los Latin Grammy para una espectacular presentación de su sencillo “Pa’ mis muchachas”, junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso. Una actuación que evidentemente conquistó a los miembros de la Academia ya que el sencillo está nominado para dos de las categorías principales, canción y grabación de año.

Estas son las nominaciones a las categorías principales de los Latin Grammy

Grabación del año

“Pa’ mis muchachas”, Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole feat. Nathy Peluso
“Castillos de arena”, Pablo Alborán
“Envolver”, Anitta
“Pa’lla voy”, Marc Anthony
“Ojitos lindos”, Bad Bunny & Bomba Estereo
“Pegao”, Camilo
“Tocarte”, Jorge Drexler & C. Tangana
“Provenza”, Karol G
“Vale la pena”, Juan Luis Guerra
“La fama”, Rosalía & The Weeknd
“Te felicito”, Shakira & Rauw Alejandro
“Baloncito viejo”, Carlos Vives & Camilo

Álbum del año

“Aguilera”, Christina Aguilera
“Pa’lla voy”, Marc Anthony
“Un verano sin ti”, Bad Bunny
“Deja”, Bomba Estereo
“Tinta y tiempo”, Jorge Drexler
“Ya no somos los mismo”, Elsa y Elmar
“Viajante”, Fonseca
“Motomami” (Digital álbum), Rosalía
“Sanz”, Alejandro Sanz
“Dharma”, Sebastián Yatra

Canción del año

“A veces bien y a veces mal”, Ricky Martin feat. Reik
“Agua”, Daddy Yankee, Rauw Alejandro & Nile Rodgers

"Algo es mejor", Mon Laferte
“Baloncito viejo”, Carlos Vives & Camilo
“Besos en la frente” Fonseca
“Encontrarme”, Carla Morrison
“Hentai”, Rosalía
“Índigo”, Camilo & Evaluna Montaner
“Pa’ mis muchachas”, Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole feat. Nathy Peluso
“Provenza”, Karol G
“Tacones rojos”, Sebastián Yatra
“Tocarte”, Jorge Drexler & C. Tangana

Mejor nuevo artista

Ángela Álvarez
Sofía Campos
Cande y Paulo
Clarissa
Silvana Estrada
Pol Granch
Nabález
Tiare
Vale
Yahritza y su esencia
Nicole Zignago

Productor del Año

Edgar Barrera
Eduardo Cabra
Nico Cotton
Julio Reyes Copello
Tainy

Los Latin Grammy se realizarán en Las Vegas el próximo 17 de noviembre desde el Mandalay Bay Resort and Casino. Mira el resto de las categorías nominadas a los Latin Grammy 2022 acá.