CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Más de un millón de personas se quedaron sin agua corriente tras el paso del huracán Fiona por la República Dominicana. Se espera que se haga más fuerte

Por Elizabeth Wolfe, Melissa Alonso

(CNN) -- El huracán Fiona sigue este martes su ruinosa trayectoria tras devastar Puerto Rico con lluvias torrenciales y luego arrasar la República Dominicana, donde más de un millón de personas se quedaron sin agua corriente y decenas de casas quedaron destruidas.

Casi 800 personas fueron puestas a salvo por los trabajadores de emergencia en la República Dominicana, según el director de operaciones de gestión de emergencias del país, Juan Manuel Méndez. Al menos 519 personas se refugiaron este lunes en los 29 albergues del país, dijo.

El ojo del huracán azotó al país a primera hora de este lunes, azotando a las comunidades con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes. Eso es después de que la tormenta causó estragos en todo Puerto Rico este domingo y lunes, dejando al territorio estadounidense en un apagón y trayendo destrucción no vista en la isla desde el huracán María en 2017, dijeron las autoridades.

Al menos tres personas murieron por el mal tiempo, incluyendo una en el territorio francés de Guadalupe y dos en Puerto Rico, según las autoridades.

En Puerto Rico, un hombre de 58 años fue arrastrado por un río crecido detrás de su casa en Comerío y otro hombre de unos 30 años murió en un incendio que ocurrió mientras intentaba poner gasolina en su generador mientras estaba encendido, dijeron las autoridades.

publicidad

Hasta este lunes por la tarde, al menos 1.018.564 clientes en toda la República Dominicana no tenían acceso al agua corriente, ya que 59 acueductos estaban fuera de servicio y varios otros funcionaban solo parcialmente, según José Luis Germán Mejía, funcionario nacional de gestión de emergencias.

Algunos también se quedaron sin electricidad este lunes, ya que 10 circuitos eléctricos quedaron fuera de servicio, dijeron los funcionarios de gestión de emergencias. No está claro el número de personas afectadas por los cortes.

Activan plan de emergencia para ayudar a Puerto Rico 4:23

Fiona se fortalece a medida que avanza hacia el norte

Fiona se intensificó hasta convertirse en una tormenta de categoría 3 mientras se alejaba de la costa norte de la República Dominicana a primera hora de este martes, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y rachas de hasta 210 km/h (130 m/h), según el centro de huracanes.

La designación clasifica ahora a Fiona como un huracán mayor, el primero de la temporada en el Atlántico.

Pero las etapas más poderosas de la tormenta pueden estar aún por venir, ya que se espera que Fiona se convierta en un huracán de categoría 4 cuando pase cerca o al oeste de las Bermudas este jueves por la noche.

Según las previsiones, el centro de la tormenta seguirá avanzando hacia el norte y se desplazará cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos este martes.

Es probable que este martes se den condiciones de huracán en las Islas Turcas y Caicos y se prevé que en las primeras horas de este martes las Bahamas estén bajo condiciones de tormenta tropical, según el centro de huracanes.

Puerto Rico, devastado

Incluso cuando se levantó el aviso de tormenta tropical sobre Puerto Rico, la isla siguió siendo azotada por las bandas exteriores del huracán, empapando regiones que ya luchaban bajo peligrosas inundaciones y destrucción.

Mientras este martes se cumple el quinto aniversario de la catastrófica llegada a tierra del huracán María, algunos de los que vivieron la crisis de 2017 dicen que la destrucción por las inundaciones de Fiona podría ser aún más grave.

Juan Miguel González, propietario de un negocio en Puerto Rico, dijo a CNN que su barrio aún no había terminado de recuperarse de María cuando Fiona golpeó. Pero esta vez, dice, la inundación trajo un daño aún más profundo a sus hogares.

"Mucha gente —más que (durante) María— perdió sus casas ahora... perdió todo en sus casas debido a la inundación", dijo González a Leyla Santiago de CNN. "María tuvo vientos fuertes. Pero éste, con toda la lluvia, simplemente destruyó todo en la casa".

La mayoría de los daños infligidos en la isla están relacionados con la lluvia, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a CNN este lunes por la noche.

Más de 1,2 millones de clientes seguían a oscuras a primera hora de este martes, según las estimaciones de PowerOutage.us, que señala que la información actualizada sobre los esfuerzos de restauración es limitada.

Jetsabel Osorio se encuentra en su casa dañada hace cinco años por el huracán María antes de la llegada de la tormenta tropical Fiona en Loiza, Puerto Rico.

Pierluisi dijo que espera que el restablecimiento de la electricidad para la mayoría de los clientes sea "cuestión de días". La compañía que supervisa la red eléctrica del territorio, LUMA Energy, dijo previamente que los cortes de las líneas de transmisión estaban contribuyendo al apagón, y este lunes dijo que había restaurado la energía a más de 100.000 clientes.

Este lunes se restableció la energía en una de las instalaciones médicas más importantes de Puerto Rico, según el secretario de salud del territorio, el Dr. Carlos Mellado López.

"El sistema de energía en todos los hospitales del Complejo de Centros Médicos ha sido restaurado", dijo Mellado en un tuit este domingo por la noche. "Nuestros pacientes están seguros y recibiendo la atención médica que necesitan".

Muchos de los que no tienen electricidad tampoco tienen agua, ya que las lluvias y las inundaciones afectaron a los sistemas de filtración, dejando solo un 35% de los clientes con servicio de agua hasta este lunes, dijo el gobernador.

Los equipos de emergencia lucharon contra la incesante lluvia para rescatar a unas 1.000 personas hasta el mediodía de este lunes, dijo el mayor general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Javier Báez y José Berríos mandan apoyo a Puerto Rico 0:41

Además de los cientos de miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico que ayudan en los esfuerzos de rescate y recuperación, la Casa Blanca informó este lunes que el presidente Joe Biden dijo a Pierluisi durante una llamada telefónica que el apoyo federal aumentará en los próximos días.

"A medida que se realicen las evaluaciones de daños, el presidente dijo que el número de personal de apoyo aumentará sustancialmente", dijo la Casa Blanca.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también anunció que el estado enviará 100 policías estatales para ayudar en las tareas de socorro en Puerto Rico. También dijo que los equipos de la Autoridad de Energía de Nueva York están disponibles para ayudar a restablecer la electricidad.

Leyla Santiago de CNN en San Juan, Puerto Rico y Nikki Carvajal, Robert Shackelford, Melissa Alonso, Artemis Moshtaghian, Taylor Ward, Holly Yan y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este informe.