CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 20 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

7 posts

Hace 2 años

Volcamiento de camión deja 37 personas heridas en Cuba

En Cuba, el volcamiento de un camión dejó 37 personas heridas, siete de ellas de gravedad, según informó este martes el medio estatal Cubadebate. De acuerdo con la información, el vehículo se volcó en un sector conocido como El Piñón, en el municipio de Songo-La Maya, provincia de Santiago de Cuba. Según el reporte, que hace eco de las declaraciones de un médico de la isla, no hay reporte de personas muertas. Por el momento, no hay información sobre qué provocó el volcamiento.

Hace 2 años

Extinguen incendio provocado por tormenta eléctrica en refinería venezolana de Puerto La Cruz

Por Reuters

Un incendio provocado por una tormenta eléctrica que golpeó este lunes la refinería de Puerto La Cruz, en el este de Venezuela, fue extinguido en la tarde, sin dejar heridos ni forzar la interrupción de las operaciones en la instalación, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El incidente es el más reciente que afecta instalaciones de la estatal petrolera PDVSA, luego de otro incendio el fin de semana en una terminal de combustible.

Bomberos de PDVSA y otras cuadrillas trabajaron durante horas para controlar y extinguir las llamas, que se iniciaron en las primeras horas de la tarde en uno de los depósitos residuales de la refinería, dejando una larga columna de humo y esparciendo partículas negras en las playas cercanas, según fuentes y fotografías vistas por Reuters.

"Hace pocas horas hemos logrado sofocar totalmente el incendio", dijo El Aissami a la televisora estatal. La producción de gasolina en la refinería, con capacidad de 187.000 barriles por día, no se vio afectada.

Los trabajadores habían sido retirados preventivamente de la instalación.

Un depósito residual, en el área de servicios industriales de la refinería, se incendió en medio de una tormenta eléctrica, dijeron las fuentes.

Hace 2 años

Una encuesta le da la ventaja a Lula da Silva sobre Bolsonaro a pocos días de las elecciones presidenciales en Brasil

Por Rodrigo Pedroso in Sao Paulo

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, el candidato de izquierda, ampliamente conocido como Lula, superó al presidente Jair Bolsonaro, dos semanas antes de las elecciones de Brasil, según la última encuesta de IPEC/TV Globo publicada este lunes por la noche.

Lula tiene el 47% del apoyo de los votantes en la carrera presidencial del país, mientras que el presidente Bolsonaro tiene el 31% del apoyo de los encuestados, según la última encuesta.

Los resultados de la encuesta muestran que los números de Lula han subido un punto en comparación con la encuesta anterior del mismo instituto, hace una semana.

3.008 votantes brasileños fueron entrevistados por el IPEC los días 17 y 18 de septiembre en 181 ciudades.

La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil tendrá lugar el 2 de octubre.

Hace 2 años

Uganda declara brote de ébola tras confirmar un nuevo caso de la enfermedad

Por David McKenzie de CNN en Johannesburgo y Sophie Jeong de CNN en Seúl

Uganda declaró un brote de ébola después de que se confirmara un caso de la relativamente rara cepa Sudán en el país, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina de África de la OMS dijo en un comunicado que el caso fue confirmado después de analizar una muestra de un hombre de 24 años en el distrito Mubende del país. Las autoridades sanitarias de Uganda investigaron seis muertes sospechosas en el distrito este mes.

“Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un centro de salud”, dijo la OMS en África, y agregó que está ayudando a las autoridades sanitarias de Uganda con la investigación y enviando personal a la zona afectada.

“Esta es la primera vez en más de una década que Uganda registra la cepa de ébola en Sudán”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote”.

Uganda notificó por última vez un brote de ébola en Sudán en 2012, según la OMS África.

Hace 2 años

Mueren al menos cinco personas en Irán en protestas por muerte de Mahsa Amini, bajo custodia policial, dice una ONG

Por Irene Nasser y Ramin Mostaghim de CNN
Policía de Irán revela causa de muerte de mujer que estaba bajo custodia 0:54

Cinco personas han muerto en la región kurda de Irán en protestas por la muerte de una mujer iraní bajo custodia policial, según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, una organización registrada en Noruega que supervisa las violaciones de derechos en Irán.

Las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a los manifestantes durante las manifestaciones del lunes, informó Hengaw, y agregó que otras 75 personas resultaron heridas en varias ciudades durante el fin de semana.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes de muertes y lesiones.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía moral de Irán en Teherán la semana pasada y murió después de caer en coma el viernes. Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por los medios estatales de Irán la mostraban colapsando en un centro de “reeducación” donde la policía moral la llevó para recibir “orientación” sobre la forma en la que usaba el velo, según ellos, lo tenía mal puesto.

La policía iraní calificó su muerte como “un incidente desafortunado” y negó que haya sufrido daños físicos bajo custodia, dijo el lunes la agencia de noticias semioficial Fars News.

Funcionarios iraníes dijeron que Amini murió después de sufrir un "ataque cardíaco" luego de su arresto el martes, pero su familia dice que no tenía una afección cardíaca preexistente, según Emtedad News, un medio de comunicación iraní a favor de la reforma que supuestamente habló al padre de Amini.

Un video que circula en las redes sociales muestra a mujeres en Teherán quitándose el hiyab y agitándolo mientras cantan "muerte al dictador" el lunes. Otro video mostró una motocicleta ardiendo en un área de la calle cerca de donde se encuentra el edificio del poder judicial en la capital.

Hace 2 años

Angelina Jolie visita Pakistán para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones

Por Sophia Saifi de CNN en Islamabad, Kunal Sehgal y Jake Kwon en Hong Kong

La actriz Angelina Jolie está visitando las comunidades afectadas por las inundaciones de Pakistán para “destacar la necesidad de apoyo urgente”, dijo este lunes el Comité Internacional de Rescate (IRC), una organización de ayuda humanitaria.

Jolie visitará las operaciones de respuesta del IRC y las organizaciones locales que están ayudando a las personas desplazadas, dijo el IRC en un comunicado.

La actriz “está de visita para presenciar y comprender la situación, y para escuchar a las personas directamente afectadas sobre sus necesidades y sobre los pasos para prevenir dicho sufrimiento en el futuro”, dijo el IRC.

Angelina Jolie había visitado previamente el país en 2005 y 2010 luego de desastres naturales, dijo el IRC.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán informa que 1.559 personas han muerto, incluidos 551 niños, a causa de las grandes inundaciones en Pakistán desde junio.

Hace 2 años

El primer ministro de Japón parte hacia la ONU después de retrasar el viaje para hacer frente a la poderosa tormenta que azotó Japón

Por Junko Ogura de CNN en Tokio y Taylor Ward de CNN Weather

(Crédito: PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, partió de Tokio a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA por sus siglas en inglés). Está previsto que hable en la UNGA este martes por la tarde o por la noche.

El viaje de Kishida se pospuso un día debido a la respuesta necesaria para hacer frente al poderoso tifón Nanmadol que tocó tierra en el sur de Japón el domingo.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en Miyazaki, que se encuentra en la región de Kyushu, donde Nanmadol tocó tierra por primera vez. Los medios japoneses informan que más de 120 personas han resultado heridas. Un hombre sigue desaparecido en la prefectura de Hiroshima a causa de la tormenta.

CNN Weather informa que Nanmadol se ha debilitado a una tormenta tropical débil. Aunque los vientos ya no son una amenaza significativa, el sistema aún traerá fuertes lluvias a medida que cruza el norte de Honshu durante las próximas 12 horas. La tormenta trajo precipitaciones récord en muchos lugares de Japón.

En el futuro, la mayoría de las áreas desde Tokio hasta el norte de Honshu verán 50 mm adicionales, con algunos totales de hasta 100 mm. Más allá de las 12 horas, Japón tendrá un descanso de la tormenta.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que aún se espera que soplen vientos y fuertes lluvias principalmente en el norte y este de Japón. Los vientos y las lluvias requerirán una vigilancia continua contra las tormentas de viento y los deslizamientos de tierra.

Los operadores de energía eléctrica en todo

Japón informan que 124.440 hogares todavía están sin electricidad en todo el país a partir del martes temprano, hora local.