CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Esta cobertura terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí

Técnicos forenses en el lugar de una fosa común en las afueras de Izium el domingo. (Foto de Juan Barreto/AFP/Getty Images)

32 posts

Hace 2 años

Los referéndums respaldados por Rusia en Ucrania son una señal de desesperación, dice un alto funcionario del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

Un alto funcionario del Departamento de Estado calificó este martes los referéndums planeados en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia como un “movimiento increíblemente grosero y desesperado” del presidente Vladimir Putin, pero se negó a entrar en detalles sobre cómo responderá Estados Unidos si avanzan.

Funcionarios respaldados por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, Zaporiyia y Jersón anunciaron que realizarán votaciones esta semana para unirse a Rusia. Estados Unidos ha advertido durante meses sobre referéndums "falsos" que Putin usaría para justificar la toma de territorio ucraniano.

Si siguen adelante, Estados Unidos ha dejado en claro que habrá "mayores consecuencias", dijo el funcionario.

“Tenemos, como saben, varias herramientas. Nos ha visto usarlos en los últimos meses, y nuestros aliados y socios están listos para unirse a nosotros. Pero no voy a telegrafiar específicamente”, dijo el funcionario.

El funcionario reiteró que los referéndums no cambiarán el estatus de Ucrania y el reconocimiento de sus límites territoriales y soberanos.

“Creo que realmente habla de la presión que los ucranianos están ejerciendo en este momento con un apoyo muy, muy fuerte de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el funcionario.

Hace 2 años

Misiles impactan edificios residenciales en Járkiv, dice el alcalde

Por Maria Avdeeva

Misiles impactaron en edificios residenciales de varios pisos en el distrito de Kholodnogorsk de Járkiv durante la noche de este miércoles, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, en una publicación de Telegram.

Aún se está recopilando información sobre las víctimas, dijo Terehov.

El alcalde agregó que los socorristas estaban trabajando para rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en un lugar.

El equipo de CNN en Járkiv escuchó varias explosiones fuertes alrededor de la 1:52 a. m. hora local.

Hace 2 años

Rusia no asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

No se espera que Rusia asista a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la soberanía de Ucrania que está programada para este jueves, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

“No parece que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia vaya a estar allí”, dijo el funcionario. “Tengo entendido que Rusia no estará representada”.

Hasta la semana pasada, funcionarios estadounidenses habían dicho que pensaban que Rusia asistiría.

Se esperaba que la reunión fuera el único evento en el que diplomáticos estadounidenses y rusos estarían en la misma sala.

“Entendemos que es probable que asistan los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países P5, así como el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania”, dijo la subsecretaria Michele Sison al anticipar la reunión del Consejo de Seguridad como parte del programa del secretario de Estado Antony Blinken.

El alto funcionario del Departamento de Estado se negó a decir si Rusia estaba boicoteando la reunión y remitió las preguntas a la delegación rusa. Pero el funcionario dijo “así es” cuando se le preguntó si Rusia no estará presente porque no quiere estar allí.

“No es del todo sorprendente que no vayan a estar representados en una reunión sobre la soberanía de Ucrania y la responsabilidad de Rusia”, dijo el funcionario, y señaló que Estados Unidos sabe qué países han aceptado la invitación para estar.

CNN se ha comunicado con la Misión Rusa de la ONU para solicitar comentarios.

Tampoco está claro si China asistirá a la reunión.

“Tendremos más información sobre eso en los próximos días”, dijo el funcionario.

Hace 2 años

Equipo de CNN escucha "grandes explosiones" en Járkiv

Por Ben Wedeman, Kareem Khadder, Peter Rudden

El corresponsal sénior de CNN, Ben Wedeman, y su equipo informan que escucharon de 6 a 7 "grandes explosiones" cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, durante la noche de este miércoles.

Esto poco más de dos semanas después de que Ucrania lanzara una contraofensiva en la región de Járkiv que permitió a Kyiv recuperar miles de kilómetros cuadrados de territorio que había estado ocupado por Rusia durante meses.

Las redadas nocturnas ocurrieron alrededor de la 1:52 a. m. hora local del miércoles.

Hace 2 años

Trudeau condena los referéndums respaldados por Rusia en la Ucrania ocupada

Por Aliza Kassim

(Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó los referéndums planeados por las autoridades respaldadas por Rusia en Ucrania, calificándolos de "violación del derecho internacional" y una mayor escalada de la guerra.

"Canadá denuncia los 'referéndums' planeados por Rusia en las regiones ocupadas de Ucrania. Nunca los reconoceremos. Esta es una flagrante violación del derecho internacional. Es una nueva escalada de la guerra. Y es inaceptable", dijo Trudeau en un tuit este martes.

Los comentarios de Trudeau se producen cuando Rusia y varias autoridades respaldadas por el Kremlin en el este y sur de Ucrania han anunciado que esta semana se llevarán a cabo referéndums para unirse a Rusia. Ucrania ha descartado las medidas como una "farsa" derivada del "miedo a la derrota".

Hace 2 años

La contraofensiva ucraniana continuará a pesar de los referéndums en los territorios ocupados

Por Katharina Krebs

Los referéndums en los territorios ocupados por Rusia no tendrán efecto en las acciones del ejército ucraniano, y su contraofensiva y la liberación de los territorios ocupados seguirán, dijo este martes el asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podoliak a CNN.

"Las acciones de nuestro ejército son de naturaleza exclusivamente defensiva, son legales y legítimas. El derecho internacional es inequívoco e innegable: Donetsk, Luhansk, la región de Zaporiyia, Jersón y Crimea son territorio de Ucrania. Nuestros socios también parten de este principio básico", le dijo Podoliak a CNN.

Según Podoliak, cualquier referéndum organizado por Rusia en territorio ucraniano sería "propaganda" y "absolutamente sin sentido".

Los referéndums propuestos son "una reacción a una serie de derrotas tácticas del ejército ruso y la pérdida de la influencia de Putin", dijo Podoliak, y agregó que "en estos territorios se están produciendo hostilidades activas" y que "no hay posibilidad de ninguna otro salvo que el bloqueo sea levantado por medios militares”.

"La intención de celebrar referéndums es un intento torpe de arreglar algunas ganancias territoriales temporales ilusorias que necesita el Kremlin, incluso para evitar el creciente descontento en la sociedad y la caída de los índices de aprobación del curso de Putin", agregó.

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE. UU. pide la extensión del acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania

Por Jennifer Hansler

(David Dee Delgado/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este martes una extensión del acuerdo para permitir que el grano ucraniano transite por el Mar Negro, que expirará a mediados de noviembre.

Blinken señaló que el acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado por la ONU y Turquía, “nunca debería haber sido necesario en primer lugar”, pero fue necesario después de que la guerra de Rusia bloqueó miles de toneladas de grano en los puertos ucranianos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió recientemente que podría retirarse del acuerdo.

“Debe continuar, debe renovarse, eso es urgente”, dijo Blinken en una Cumbre de Seguridad Alimentaria Global celebrada durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

"Como escucharon de algunos de mis colegas, a pesar de la desinformación que continúa llegando desde Moscú, los granos y otros productos alimenticios están llegando a donde deben ir, a los países más necesitados, predominantemente en el Sur Global", dijo Blinken.

El principal diplomático estadounidense pidió a los países que hagan más para responder a la crisis de inseguridad alimentaria y señaló que "la acción es crucial".

“Algunos países con la capacidad de hacer más se encuentran entre los que hacen menos. Eso tiene que cambiar”, dijo Blinken, sin dar nombres. “Y no importa lo que los países hayan hecho hasta ahora, todos los países están llamados a hacer más”.

Dijo que el presidente Joe Biden anunciaría el miércoles nueva asistencia de Estados Unidos.

Blinken también pidió un fortalecimiento de los sistemas alimentarios mundiales para aumentar la capacidad de los países para responder a los impactos y los efectos de la crisis climática. Dijo que el gobierno de Estados Unidos trabajará con el Congreso durante los próximos cinco años para invertir más de US$ 11.000 millones para este objetivo.

Hace 2 años

La Casa Blanca anuncia nominación para embajadora de Estados Unidos en Rusia

Por Nikki Carvajal, Kylie Atwood

Lynne Tracy, futura embajadora de Estados Unidos en Rusia

La Casa Blanca anunció a Lynne Tracy como la nominada del presidente Joe Biden para embajadora de Estados Unidos en Rusia, como informó por primera vez la semana pasada Kylie Atwood de CNN.

En un comunicado este martes, la Casa Blanca también anunció al candidato para embajador de EE. UU. en Barbados, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas, junto con dos miembros de la junta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Un poco de contexto: la administración de Biden espera que Tracy esté en el lugar rápidamente para reemplazar a John Sullivan, quien renunció a principios de este mes.

El momento de su llegada dependerá de que Rusia la acepte como embajadora en un momento de gran tensión entre Washington y Moscú mientras continúa la guerra en Ucrania.

La nominación de Tracy marcará una revisión completa del liderazgo en la embajada en Moscú. Sullivan no había estado presente en Rusia durante la mayor parte del verano porque había estado en los Estados Unidos con su esposa, quien había estado gravemente enferma y murió la semana pasada.

Hace 2 años

Las tropas rusas "parecen estar contra las cuerdas" en Ucrania, dice la vicesecretaria de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Wendy Sherman, vicesecretaria de Estado de EE.UU. (Crédito: Jeon Heon-Kyun - Pool/Getty Images)

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo este martes que las tropas rusas “parecen estar contra las cuerdas” en Ucrania y que las acciones del Kremlin, incluido el apoyo a lo que describió como “referéndums falsos” en algunas regiones de Ucrania, fueron un movimiento desesperado del presidente Vladimir Putin.

En una entrevista en MSNBC, Sherman dijo que existe la preocupación de que Putin “utilice tipos de armas de guerra que no debería”, y señaló que ya había convertido la comida en un arma.

“Esperemos que entienda lo que el presidente acaba de transmitir: no lo haga. No. No lo haga”, dijo, refiriéndose a la advertencia del presidente Joe Biden sobre los castigos si Rusia usara armas químicas o nucleares.

Un poco de contexto: varias autoridades respaldadas por el Kremlin en el este y el sur de Ucrania anunciaron que esta semana se llevarán a cabo referéndums para unirse a Rusia. Ucrania ha descartado la medida que viene del "miedo a la derrota".

Hace 2 años

La embajadora de EE. UU. ante la ONU condena los referéndums respaldados por Rusia

Por Jennifer Hansler

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla durante una conferencia de prensa antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la guerra en Ucrania en la sede de las Naciones Unidas el 7 de septiembre de 2022 en Nueva York. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y ambos condenaron el anuncio de referéndums anunciado por funcionarios respaldados por Rusia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, según Nate Evans, según Nate Evans, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas [USUN, por sus siglas en inglés].

Thomas-Greenfield “reiteró que Estados Unidos no reconocerá ningún intento de Rusia de reclamar la anexión del territorio soberano de Ucrania”, dijo Evans en una lectura.

Los referéndums “son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que están en el corazón de la Carta de la ONU”, agregó la lectura.

Los dos "evaluaron el progreso logrado bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro para llevar los productos agrícolas ucranianos al mercado" y reiteraron la importancia de que todos los estados miembros defiendan la Carta de la ONU y "trabajen juntos para abordar las crisis que la guerra de Rusia contra Ucrania ha exacerbado, incluida la inseguridad alimentaria mundial”.

Hace 2 años

Izan una bandera de Ucrania en la frontera de las regiones de Donetsk y Járkiv

Por Yulia Kesaieva, Hira Humayun
járkiv

Un miembro la Guardia Nacional de Ucrania comprueba la presencia de minas a lo largo de un camino de tierra cerca de las posiciones abandonadas del ejército ruso en el norte de la región de Járkiv el 20 de septiembre de 2022. (Crédito: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

La bandera de Ucrania se izó en la frontera entre las regiones de Donetsk y Járkiv, según una publicación que hizo en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, este martes.

"¡La bandera ucraniana se izó en el letrero de entrada instalado en la frontera de las regiones de Donetsk y Járkiv!" escribió. Y añadió: "Gracias a nuestras Fuerzas Armadas, esta sección de la carretera Kyiv-Járkiv-Dovzhansky está libre de ocupantes. Pero es extremadamente peligrosa, pues está literalmente llena de chatarra mortal”.

Kyrylenko dijo que se libraron batallas feroces en el área hasta hace poco, pero ahora solo quedan equipos abandonados y campos minados.

"Junto al primer subjefe del Ministerio del Interior, Yevhen Yenin, y el jefe del Servicio Estatal de Emergencias, Serhiі Kruk, fuimos al sitio para evaluar la escala del trabajo a realizar el desminado", dijo Kyrylenko.

Hace 2 años

Erdogan pide una "salida digna" de la guerra de Ucrania que sea "racional y justa"

Por Jonny Hallam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, habla durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de la ONU el 20 de septiembre de 2022 en Nueva York. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este martes el fin de la "crisis ruso-ucraniana", afirmando que los siete meses de guerra han provocado una "ola de conmoción" en todo el mundo.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Erdogan expresó que "la guerra nunca tendrá un triunfo y un proceso de paz justo no tendrá un perdedor".

Erdogan pidió al mundo que "apoye las iniciativas pacíficas de Turquía para resolver esta disputa de una vez por todas. Necesitamos una salida digna a esta crisis. Y eso solo puede ser posible mediante una solución diplomática que sea racional, que sea justa y que sea aplicable"

"Estamos invirtiendo enormes esfuerzos para garantizar que la guerra finalice protegiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania de una vez por todas". dijo Erdogan, añadiendo: "Y nos gustaría lanzar un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y países del mundo para que apoyen las iniciativas pacíficas de Turquía para resolver esta disputa de una vez por todas".

El líder turco subrayó la necesidad de "la diplomacia en la solución de las disputas a través del diálogo" y celebró su participación en la negociación de la Iniciativa del Grano del Mar Negro acordada en Estambul: "Como resultado de los grandes esfuerzos que hemos invertido junto con el Secretario General de la ONU que logró exportar el grano ucraniano a través del Mar Negro, encontrando su camino a través del resto de los mercados globales.

"Este es un acuerdo crítico que se llevó a cabo conjuntamente con las Naciones Unidas, y este es uno de los mayores logros de las Naciones Unidas en las últimas décadas", añadió.

Erdogan dijo que el "Convenio de Estambul demuestra una vez más que las negociaciones pueden dar resultados, especialmente en cuestiones que son vitales para todas las partes implicadas".

Hace 2 años

El canciller ucraniano busca impulsar el apoyo a Ucrania mientras está en las Naciones Unidas, según las fuentes

Por Kylie Atwood

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se está centrando en los efectos globales de la crisis energética y alimentaria de la guerra de Ucrania durante sus reuniones con sus homólogos al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según diplomáticos de la ONU familiarizados con el asunto.

Kuleba lo hace con un objetivo concreto: tratar de mantener la solidaridad entre las naciones que apoyan a Ucrania reconociendo los impactos que la guerra está teniendo en su país, dijeron los diplomáticos.

Aunque la devastación en Ucrania es inmensa, los funcionarios del gobierno ucraniano creen que resaltar el impacto de la guerra fuera de las fronteras de Ucrania es lo más probable para impulsar el apoyo continuo a Ucrania frente a la agresión rusa.

La crisis alimentaria es un efecto central que se está sintiendo en todo el mundo, y los ucranianos están presionando para que se mantenga y amplíe el actual acuerdo sobre los cereales, dijeron los diplomáticos.

Kuleba también planea avergonzar en privado a los líderes de los países que obtienen petróleo barato de Rusia, diciendo que se están beneficiando de que Ucrania sea víctima, dijo un diplomático.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y europeos confían en que esta semana impulsará el apoyo continuo a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos.

Hay algunos factores que contribuyen a esa expectativa. En primer lugar, los avances de Ucrania en el campo de batalla han puesto el viento a favor, porque no sería una buena imagen que los países dejaran de apoyar a Ucrania mientras está teniendo éxito. En segundo lugar, los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, y del presidente de la India, Narendra Modi, de la semana pasada, dan un nuevo impulso para mantener la línea de apoyo a Ucrania, explicaron los funcionarios.

Algunos antecedentes: la semana pasada, Modi dijo a Putin que "la era actual no es de guerra", un significativo reproche de un líder que ha permanecido en gran medida en silencio sobre el conflicto a lo largo de sus más de seis meses de duración.

El jueves, durante una reunión con el líder chino, Putin reconoció las "preguntas y preocupaciones" de Xi sobre la guerra.

Hace 2 años

La UEFA confirma la exclusión de Rusia de la Eurocopa 2024

Por Matt Foster

El ruso Georgi Dzhikiya (D) reacciona al final del partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Croacia y Rusia en el Estadio Poljud en Split el 14 de noviembre de 2021. (Foto de DENIS LOVROVIC/AFP vía Getty Images)

La UEFA, organismo rector del fútbol europeo, confirmó este martes que Rusia no será incluida en el sorteo de la clasificación masculina para la Eurocopa 2024 tras una reunión de su comité ejecutivo.

Según un comunicado de la UEFA, "todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además ha sido confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022".

"Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la clasificación para el Campeonato de Europa de Fútbol 2022-24 de la UEFA".

El comité ejecutivo se reunió en Hvar, Croacia, para aprobar el procedimiento del próximo sorteo de clasificación para la Eurocopa 2024.

El sorteo tendrá lugar el 9 de octubre en Frankfurt e incluirá a 53 asociaciones nacionales.

La Eurocopa 2024 se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio de 2024.

Hace 2 años

Putin elogia las armas y equipos rusos utilizados en Ucrania

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (D), flanqueado por el ministro de Justicia de Rusia, Konstantin Chuychenko, se dirige a una reunión que marca el 220 aniversario del Ministerio de Justicia en Moscú el 20 de septiembre de 2022. (Foto de GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió las armas y el equipamiento rusos utilizados contra Ucrania, al hablar en una reunión con los jefes de las empresas del complejo militar-industrial este martes.

"Las armas rusas utilizadas durante la operación [militar especial] muestran una gran eficacia", dijo Putin.

"En primer lugar, se trata de la aviación, los misiles de alta precisión de largo alcance, las armas de aviación, la artillería de cohetes, las armas blindadas y otras. Permiten destruir la infraestructura militar, los puestos de mando, el equipamiento del enemigo, golpear los emplazamientos de las formaciones nacionalistas, minimizando las pérdidas de personal", añadió.

Putin continuó diciendo que el equipamiento ruso "resiste eficazmente" a los modelos de armas occidentales y llamó a seguir aumentando y modernizando las capacidades de producción.

"Las organizaciones del complejo industrial de defensa deben garantizar la entrega a las tropas de las armas y equipos necesarios, armas de destrucción lo antes posible", dijo.

Hace 2 años

El barco que llevó grano ucraniano a África es un símbolo de solidaridad y diplomacia, dice el jefe de la ONU

Un empleado del Programa Mundial de Alimentos se encuentra cerca del MV Brave Commander que transporta grano de trigo desde el puerto de Yuzhny (Ucrania) hasta los muelles del Cuerno de África en Yibuti el 30 de agosto.

En declaraciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de la ONU, António Guterres, utilizó la descripción de un barco que transportó grano ucraniano a África como "símbolo de lo que el mundo puede lograr cuando actuamos juntos".

"Navegó a través de una zona de guerra —guiada por las propias partes del conflicto— como parte de una iniciativa global sin precedentes para sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia", dijo.

A finales de agosto, tras 14 días en el mar, un cargamento de 23.000 toneladas métricas de trigo llegó en el MV Brave Commander al Cuerno de África para apoyar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Después de que Rusia bloqueara los puertos ucranianos del Mar Negro, la ONU y Turquía ayudaron a negociar un acuerdo para sacar el grano de Ucrania.

"Algunos podrían llamarlo un milagro en el mar. En realidad, es diplomacia multilateral en acción", añadió Guterres.

"La Iniciativa del Grano del Mar Negro ha abierto el camino para la navegación segura de docenas de barcos llenos de suministros alimentarios muy necesarios. Pero cada barco lleva también uno de los productos más raros de la actualidad: la esperanza", dijo.

Pero además de la esperanza, es necesario actuar para estabilizar el mercado mundial de fertilizantes, dijo Guterres.

"Es esencial seguir eliminando todos los obstáculos que quedan para la exportación de fertilizantes rusos y sus ingredientes, incluido el amoníaco. Estos productos no están sujetos a sanciones, y estamos avanzando en la eliminación de los efectos indirectos", dijo.

"Si no se actúa ahora, la escasez mundial de fertilizantes se transformará rápidamente en una escasez mundial de alimentos", advirtió.

Hace 2 años

La UE aprueba un paquete macrofinanciero de US$ 5.000 millones adicionales para Ucrania

Por Amy Cassidy

El Consejo de la UE aprobó este martes una ayuda macrofinanciera adicional de 5.000 millones de euros (casi US$ 5.000 millones) para Ucrania, al adoptar formalmente la medida acordada por los ministros de Economía del bloque a principios de este mes, según el sitio web del Consejo.

Se trata de la segunda fase de la movilización por parte de la UE de hasta 9.000 millones de euros (casi US$ 9.000 millones) para apoyar la estabilización macrofinanciera de Ucrania, "reforzar la capacidad de resistencia inmediata del país y mantener su capacidad de recuperación", dice la declaración.

Esta medida sigue al paquete de 1.000 millones de euros (unos US$ 1.000 millones) adoptado por el Consejo de la UE en julio.

Mientras que el paquete total de ayuda macrofinanciera se compone tanto de préstamos como de subvenciones, los últimos 5.000 millones de euros son puramente en forma de préstamos, que serán devueltos por Ucrania en un plazo de 25 años con garantías, dijo un portavoz de la UE a CNN.

El "nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento cotidiano del Estado y para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas del país, como oficinas, escuelas y hospitales", según Zbyněk Stanjura, ministro de Hacienda de la República Checa, que actualmente preside el Consejo de la UE.

Algunos antecedentes: los ministros de finanzas de la UE habían acordado una declaración el 9 de septiembre en apoyo de la ayuda adicional de 5.000 millones de euros para Ucrania. Hoy se ha aprobado formalmente esta ayuda adicional, según el comunicado de prensa.

Hace 2 años

Lavrov afirma que los referendos demuestran que las repúblicas autoproclamadas del Donbás quieren ser "dueñas de su propio destino"

Por Anna Chernova

Rusia está lista para discutir el intercambio de prisioneros con EE.UU., dice Lavrov después de la condena de Griner

En comentarios realizados poco después de que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk anunciaran que celebrarían sendos referendos sobre su adhesión a la Federación Rusa, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "es la población de esos territorios la que debe decidir su destino."

Según Lavrov, la situación actual demuestra que los ciudadanos de Donbás quieren ser "dueños de su propio destino."

"Desde el principio de la operación militar especial y en el período que la precedió, hemos estado diciendo que es la gente de esos territorios la que debe decidir su destino", cita Lavrov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. "Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino".

Los funcionarios rusos siguen calificando la invasión de Ucrania de "operación militar especial".

Hace 2 años

Un líder prorruso pide a Putin que actúe con rapidez para aceptar a Donetsk como parte de Rusia tras el referéndum

Denis Pushilin, Jefe de la República Popular de Donetsk, habla con los medios de comunicación en Olenivka el 10 de agosto.(Foto de Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, escribió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiendo la rápida adhesión de la república a la federación rusa una vez que se celebre un referéndum.

Esta es su carta a Putin, publicada en su canal de Telegram:

"Estimado Vladimir Vladimirovich,

En caso de una decisión positiva tras el referéndum, de la que no tenemos dudas, le pido que considere la cuestión de la adhesión de la República Popular de Donetsk a la Federación Rusa lo antes posible. El sufrido pueblo de Donbás merece formar parte del gran país, al que siempre ha considerado su Madre Patria.
Este acontecimiento será la restauración de la justicia histórica, cuyo acercamiento anhelan millones de rusos."
Funcionarios estadounidenses han advertido que los funcionarios de Moscú podrían utilizar estas estrategias para "afirmar falsamente que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia".

La república autoproclamada no ha sido reconocida por ningún gobierno, salvo Rusia y su estrecho aliado Siria.

Hace 2 años

Ucrania dice que los planes de referéndum en las zonas ocupadas por Rusia provienen del "miedo a la derrota"

Por Olga Voitovych

El jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, asiste a una reunión informativa conjunta en Kyiv el 13 de septiembre. (Foto: Ruslan Kaniuka/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió a los repentinos anuncios de referendos sobre la adhesión a Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en su canal de Telegram: "Chantaje ingenuo con amenazas e historias de horror de 'referendos', 'movilizaciones' de quienes solo saben luchar con niños y gente pacífica ... Así es el miedo a la derrota. El enemigo tiene miedo, manipula primitivamente".

"Ucrania resolverá la cuestión rusa. La amenaza solo puede ser eliminada por la fuerza", añadió Yermak.

Las dos repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Luhansk anunciaron la celebración de referendos a finales de esta semana.

Altos funcionarios rusos han acogido con satisfacción estas medidas.

Hace 2 años

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk deciden celebrar esta semana un referéndum para unirse a Rusia

Por Anna Chernova, Tim Lister

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, habla con los periodistas en Donetsk, este de Ucrania, el 13 de julio. (AP)

La agencia de noticias rusa TASS informó que el Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk acordó celebrar un "referéndum sobre la entrada de la RPD en la Federación Rusa" a partir de esta semana.

El líder de la RPD, Denis Pushilin, dijo que la votación tendrá "un formato mixto —presencial y a distancia— teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad. Se destinará un día a la votación presencial", dijo, según TASS.

El consejo es un órgano no elegido.

El líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, también firmó una ley sobre un referéndum "sobre la entrada de la República en la Federación Rusa", según el Centro de Medios de Comunicación de Luhansk.

La medida de Pasechnik fue anunciada por el presidente del Consejo Popular de la LPR, Denis Miroshnichenko, poco después de que el consejo propusiera por unanimidad el referéndum.

"El jefe de la LPR firmó la ley sobre un referéndum sobre la cuestión de la adhesión a la Federación Rusa como entidad constituyente de la Federación Rusa", dijo Miroshnichenko.

Miroshnichenko dijo que el referéndum se celebraría del 23 al 27 de septiembre, según el portal de medios locales Lug-Info. El portal citó a Miroshnichenko diciendo que la pregunta en la papeleta sería: "¿Está usted a favor de que la RPL se una a la Federación Rusa como entidad constituyente de la Federación Rusa?"

Lug-Info dijo que según el texto de la ley, "la Comisión Electoral Central de la LPR determinará los resultados del referéndum sobre la entrada de la República en la LPR a más tardar cinco días después del último día de votación".

Esta semana se han producido movimientos repentinos en Donetsk, Luhansk y las zonas ocupadas de Jersón para celebrar referendos sobre la adhesión a Rusia. Estos movimientos han recibido el rápido apoyo de los políticos rusos.

Hace 2 años

Las autoridades prorrusas de la Zaporiyia ocupada se unen a las repúblicas de Donetsk y Luhansk en la planificación de un referéndum sobre la unión con Rusia

Por Olga Voitovych

Vladimir Rogov, un alto funcionario prorruso de la Zaporiyia ocupada, afirma que el llamado Congreso Nacional de Ciudadanos de la Región de Zaporiyia tiene previsto celebrar un referéndum sobre la unificación con Rusia.

Rogov dijo que "los representantes del público de la región de Zaporiyia se reunieron en Melitopol, se dirigieron a la administración militar-civil".

"Los delegados del congreso exigieron un referéndum inmediato sobre la reunificación de la región con Rusia, señalando que esto restauraría para siempre la paz en la región de Zaporiyia y daría impulso al desarrollo de su tierra natal, así como detendría la agresión del régimen ucraniano contra los civiles y la destrucción de la infraestructura por parte de los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Rogov.

Hace 2 años

Un consejo no elegido en Luhansk aprueba la propuesta de referéndum sobre la adhesión a Rusia

Por Tim Lister

El Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Luhansk apoyó por unanimidad una propuesta de referéndum sobre la adhesión a Rusia.

Según la cuenta de Telegram de la LPR, los miembros del Consejo Popular aprobaron la ley que aprueba "el referéndum de la República Popular de Luhansk sobre la cuestión de la adhesión a la Federación Rusa como sujeto de la Federación Rusa."

Cuarenta y dos diputados que participaban en la reunión apoyaron la ley por unanimidad, se dijo.

El consejo es un órgano no elegido.

No está claro cuándo podría tener lugar la votación. Ucrania mantiene una pequeña parte de la región de Luhansk, y los combates continúan en torno a la ciudad de Lisichansk.

Hace 2 años

La resistencia a las fuerzas ucranianas continúa en los alrededores de Lyman, dice el líder de Donetsk

Por Josh Pennington, Tim Lister

Se ve humo negro sobre la ciudad de Lyman el 14 de junio. (Foto: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images)

Las fuerzas ucranianas sufrieron "pérdidas sustanciales" en su intento de avanzar sobre territorio controlado por Rusia en Donetsk, según el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

La zona que rodea a la ciudad de Lyman ha quedado prácticamente rodeada por las fuerzas ucranianas desde su rápido avance por la región nororiental de Járkiv a principios de este mes.

El territorio está ahora rodeado por tres lados, mientras que sus defensores son principalmente de la llamada Milicia Popular de Donetsk.

Los militares ucranianos intentaron avanzar hacia Lyman desde el norte "con la ayuda de dos batallones de asalto de la 95ª Brigada", aunque "el ataque fue rechazado, dejando al enemigo con pérdidas bastante importantes", dijo Denis Pushilin.

Según declaró a la televisión rusa, los esfuerzos de Kyiv por avanzar sobre Lyman desde el sur también fueron rechazados.

Las fuerzas ucranianas han tratado de eliminar la resistencia que sigue existiendo en la zona, mientras intentan consolidar su dominio en las zonas fronterizas de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Hace 2 años

El consejo de Jersón, apoyado por el Kremlin, pide que se vote inmediatamente la adhesión a Rusia

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Militares rusos en una carretera de la región de Jersón en mayo. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

El Consejo Público de Jersón instó a las autoridades locales a celebrar un referéndum "inmediatamente", en otra señal de que los funcionarios locales respaldados por el Kremlin en la Ucrania ocupada están tratando de impulsar la integración con Rusia.

El consejo dijo en una declaración citada por la agencia de noticias rusa TASS que estaba "seguro de que los residentes de la región de Jersón apoyarán plenamente la iniciativa de unirse a Rusia".

"Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión firme sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la adhesión de la región de Jersón a la Federación Rusa", dijo el presidente del consejo, Vladimir Ovcharenko, en el comunicado.

"Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de la región de Jersón, y la adhesión a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también asegurará el territorio de la región, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia el renacimiento y la restauración del poder de nuestra tierra y el retorno a una vida pacífica plena".

El consejo hizo el llamamiento al jefe de la administración militar-civil de Jersón, Vladimir Saldo.

Un poco de contexto: los planes anteriores para esta votación se han retrasado. Las fuerzas ucranianas han retomado algunas partes de Jersón en su actual ofensiva, pero los principales centros de población siguen bajo control ruso.

La declaración del Consejo se produce después de que los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de la región oriental de Donbás hayan adoptado medidas similares.

El mes pasado, altos funcionarios estadounidenses citaron tales estrategias de los funcionarios rusos como "referendos falsos".

"Esperamos que Rusia manipule los resultados de estos referendos para afirmar falsamente que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia", dijo entonces el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.

Hace 2 años

Las reservas de gas de Alemania están llenas a más del 90% de su capacidad, en medio de los intentos de desprenderse del suministro energético ruso

Por Stephanie Halasz

Robert Habeck, Ministro Federal de Economía y Protección del Clima, habla en una rueda de prensa el 19 de septiembre. (Foto: Stefan Sauer/Getty Images)

Las reservas de gas en Alemania se reponen al 90,07% de su capacidad, según informó el proveedor europeo de almacenamiento GIE AGSI+ en su página web.

La mayor economía de Europa depende especialmente de las exportaciones de gas ruso para abastecer a sus hogares y a la industria pesada.

En un esfuerzo por desprenderse de los suministros energéticos rusos, el país está recibiendo actualmente gas de los gasoductos de los Países Bajos, Bélgica y Noruega.

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Acción Climática, dijo que el país podría "pasar bien el invierno" sin el gas ruso, pero expresó su preocupación por los niveles de suministro en el periodo posterior al invierno.

La advertencia de Habeck de que las reservas de gas estarán "realmente vacías" después de la temporada de frío porque la economía "habrá utilizado el gas" fue citada en la radio pública alemana Deutschlandfunk.

Algunos antecedentes: a principios de este año, la oficina reguladora del gas y la electricidad de Alemania dijo que era poco probable que el país alcanzara un nivel de almacenamiento del 95% en noviembre "sin medidas adicionales".

Los comentarios de julio se produjeron después de que la empresa energética estatal rusa Gazprom anunciara nuevas reducciones del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, una arteria vital que une las vastas reservas de gas de Rusia con Europa a través de Alemania.

Hace 2 años

El expresidente de Rusia Medvedev respalda los esfuerzos del referéndum en las repúblicas autoproclamadas del Donbás

Por Josh Pennington, Sophie Jeong

El expresidente de Rusia Dmitri Medvédev apoyó públicamente los referendos en las repúblicas autoproclamadas del Donbás sobre la adhesión a Rusia.

"Los referendos en el Donbás tienen una enorme importancia no solo para la protección sistémica de los residentes de la RPL (República Popular de Luhansk) y la RPD (República Popular de Donetsk) y otros territorios liberados, sino también para la restauración de la justicia histórica", dijo Medvédev, que es vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, en su canal de Telegram.

Añadió que, una vez integradas las repúblicas en la Federación Rusa, "ni un solo líder futuro de Rusia, ni un solo funcionario podrá revertir estas decisiones."

Los comentarios de Medvédev se produjeron después de que el líder de la autoproclamada RPD pidiera a su colega separatista de la región de Luhansk que integrara los esfuerzos destinados a preparar un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

"(Unamos) nuestras fuerzas, las administraciones de los jefes de las repúblicas, los parlamentos, para que puedan desarrollar algún tipo de algoritmo de acción que nos permita avanzar en el referéndum", dijo Denis Pushilin al jefe de la autoproclamada RPD, Leonid Pasechnik, durante una llamada telefónica.

"Lo importante es que nuestras acciones estén sincronizadas", dijo Pushilin a Pasechnik, como se muestra en un video publicado en las redes sociales el lunes.

Un poco de contexto: los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Luhansk declararon en 2014 dos estados independientes de Ucrania, que ningún país aceptó hasta el 21 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó los decretos que los reconocían y garantizaban su seguridad con tropas rusas.

Hace 2 años

El ejército ucraniano confirma los ataques a las posiciones rusas en Luhansk

Por Olga Voitovych, Tim Lister

El ejército ucraniano afirma que está atacando zonas de la región de Luhansk donde las fuerzas rusas se están replegando tras su reciente retirada de la vecina Járkiv.

Comentando dos ataques recientes, el Estado Mayor del ejército dijo que había confirmado las pérdidas rusas en un ataque a la ciudad de Novoaidar en Luhansk, afirmando que "alrededor de 50 unidades de equipo militar fueron destruidas y dañadas, y la munición fue destruida."

"Además, cerca del asentamiento de Svatove, unidades de las Fuerzas de Defensa golpearon la zona donde se concentraba el personal del enemigo. Se sabe que el 70% del personal que estaba en la instalación especificada murió".

El Estado Mayor también afirmó que los problemas de mano de obra rusa eran un problema creciente.

Dijo que "se han anulado los documentos emitidos anteriormente que aplazaban la movilización de unos 500 empleados de la Planta Metalúrgica de Yenakiieve. Además, se prohibió la salida de hombres del territorio de la Crimea temporalmente ocupada sin el permiso de los comisarios militares".

CNN no puede verificar las afirmaciones.

El Estado Mayor también dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de reorganizarse tras las recientes pérdidas. Afirmó que el 29º Ejército de Armas Combinadas de Rusia estaba formando nuevos batallones en el Distrito Militar Oriental (Siberia), utilizando profesores de la Escuela de Mando Militar del distrito.

En el campo de batalla, el Estado Mayor confirmó nuevos bombardeos de las fuerzas rusas en Donetsk y Zaporiyia.

Hace 2 años

Continúan los intensos combates en Bajmut mientras los rusos presionan la ofensiva en partes de Donetsk

Por Olga Voitovych

Las imágenes de un dron muestran un intenso bombardeo del ejército ruso en Bakhmut. En las últimas semanas, las fuerzas rusas han avanzado hacia las afueras de Bakhmut tanto desde el este como desde el sur. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Eyepress/Reuters)

Continúan los intensos combates en torno a la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, que las fuerzas rusas intentan capturar desde hace tres meses.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo en Bakhmut durante la noche y alcanzaron un edificio de gran altura.

"Tres entradas del edificio se derrumbaron. Dos personas pueden estar bajo los escombros", dijo.
A pesar de los combates, algunos civiles han permanecido en Bakhmut.

Kyrylenko dijo que también hubo bombardeos en otras partes de Donetsk en Siversk, Vuhledar y Avdiivka.

Mientras las fuerzas ucranianas están a la ofensiva en partes de Donetsk —especialmente al este de Sloviansk—, los bombardeos y ataques aéreos rusos continúan en otras zonas de la región.

Hace 2 años

Los rusos siguen realizando ataques aéreos que "impactan en las infraestructuras civiles" de Ucrania, según un militar estadounidense

Por Ellie Kaufman

Una manguera bombea el agua de una casa en la ciudad de Kryvyi Rih, donde decenas de casas se inundaron después de que un ataque ruso dañara una presa aguas arriba. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo ataques aéreos que afectan a las infraestructuras civiles, dijo este lunes un alto funcionario militar estadounidense.

Recientemente, las fuerzas rusas golpearon una "presa cerca de Kryvyi Rih" y realizaron un ataque aéreo "cerca de una central eléctrica en Mykolaiv", dijo el funcionario.

"Este preocupante patrón, que incluye ataques contra centrales eléctricas la semana pasada, sigue mostrando el desprecio de las fuerzas rusas por la vida de los civiles", añadió el funcionario.

Los ucranianos "siguen esforzándose por consolidar sus ganancias" en el campo de batalla, "manteniendo la frontera hacia el sureste", dijo el funcionario.

"En los alrededores de Jersón, seguimos viendo operaciones deliberadas y calibradas por parte de los ucranianos, y hemos observado que los ucranianos siguen liberando pueblos en esta zona", dijo el funcionario.

En la región de Donbás, "los ucranianos han seguido defendiéndose eficazmente de los continuos ataques rusos, aunque" los Estados Unidos han visto a las fuerzas rusas "hacer algunas ganancias menores en términos de territorio."

El funcionario especificó que los avances rusos en este caso fueron solo de "unos cientos de metros".

Hace 2 años

Se exhuman más cuerpos de civiles, entre ellos 2 niños, de la fosa común de Izium, según un funcionario

Por Kostan Nechyporenko

Técnicos forenses en el lugar de una fosa común en las afueras de Izium. (Foto de Juan Barreto/AFP/Getty Images)

En la ciudad de Izium, en el este de Ucrania, se encontraron más cadáveres, en su mayoría de civiles, incluidos dos niños, según informaron las autoridades este lunes.

Por otra parte, se descubrieron otros dos cadáveres en Bucha, la ciudad de las afueras de Kyiv que fue escenario de atrocidades masivas al comienzo de la guerra, según las autoridades.

En Izium, se exhumaron 146 cuerpos, en su mayoría civiles, de un cementerio colectivo, según Oleh Synehubov, jefe de la administración civil-militar de la región de Járkiv.

"Algunos de los muertos tienen signos de una muerte violenta, y hay cuerpos con las manos atadas y rastros de tortura. Los muertos también tienen heridas por minas, metralla y puñaladas", dijo Synehubov, quien añadió que todos los cuerpos han sido enviados a un examen forense para determinar la causa final de la muerte.

Este domingo, el alcalde de Izium, Valerii Marchenko, dijo que la exhumación de los cuerpos continuaría durante otras dos semanas.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que en los últimos días se habían encontrado al menos 440 tumbas "sin marcar" en la ciudad y el viernes, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que algunos de los cuerpos mostraban "signos de tortura", culpando a Rusia de lo que llamó "crueldad y terrorismo". Rusia ha tachado de "mentira" las acusaciones ucranianas de crímenes de guerra.

En Bucha, los voluntarios encontraron otras dos "víctimas de la agresión rusa" vestidas de civil, según una publicación en Facebook el lunes del Ayuntamiento de Bucha. Los cuerpos fueron descubiertos mientras los voluntarios patrullaban el bosque alrededor de la carretera de Varsovia, cerca del asentamiento de Vorzel.

Algunos antecedentes: el nombre de Bucha se convirtió en sinónimo de crímenes de guerra después de que surgieran relatos de ejecuciones sumarias, brutalidad y bombardeos indiscriminados tras la precipitada retirada de Rusia el 31 de marzo.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas liberan un pueblo en la región de Luhansk, según un oficial militar

Por Kostan Nechyporenko

Se ven los restos de un vehículo militar tras el bombardeo de la aldea de Bilogorivka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, fotografiado el 13 de mayo de 2022. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

La aldea de Bilohorivka, en la región de Luhansk, está ahora totalmente bajo control ucraniano, según un mensaje en Telegram de Sehiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, este lunes.

Haydai pidió a los ucranianos que sean pacientes con su operación para liberar ciudades y pueblos en la región de Luhansk, diciendo que está siendo una operación "mucho más difícil" que la liberación de Járkiv.

"Habrá una dura lucha por cada centímetro de tierra de Luhansk", dijo Haidai.

Un poco de contexto: las fuerzas ucranianas detuvieron los avances rusos en Bilohorivka a principios de este año. En mayo, el ejército ucraniano voló dos puentes de pontones cerca de Bilohorivka, deteniendo los esfuerzos rusos por cruzar el río Siverskyi Donets en la región de Luhansk.

En julio, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que los soldados ucranianos "repelieron de forma competente otro intento de reconocimiento de combate cerca de Berestove y Bilohorivka" y que los soldados rusos sufrieron pérdidas y se retiraron.

Un equipo de CNN que viajó a Bilohorivka vio tanques rusos destruidos y vehículos de transporte de personal armados, y blindajes rusos destrozados.